14 julio 2018

Auf wiedersehen, Christine Nöstlinger


Aunque no se ha hecho público hasta ayer, Christine Nöstlinger murió el pasado 28 de junio a los 81 años. La escritora austriaca es una de las mayores exponentes de la literatura infantil y juvenil escrita en alemán. 


Según ha confirmado su familia y editorial, el el 28 de junio de 2018, ha fallecido la autora austriaca Christine Nöstlinger a la edad de 81 años. Es una figura muy destacada de la literatura infantil y juvenil. Su obra está escrita en idioma alemán y en ocasiones usaba el dialecto vienés. También trabajó en diarios, fue guionista y locutora de radio y publicó libros de cocina.

Nació en Viena, en 1936, por lo que sus primeros años coincidieron con la II Guerra Mundial. Además, tuvieron bastantes problemas porque su padre pertenecía al partido socialista. En 2015, durante un discurso en el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, defendió la idea de que teníamos una capa de piel más que las conocidas, la «piel de la civilización» y que teníamos que trabajar para que esa piel fuese fuerte. La principal manera de hacerlo era la educación: «Quienes no saben nada, deben creer todo».

Tiene más de cien libros publicados. Algunos de sus títulos más importantes son Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, Querida Susi, querido PaulMini va al colegio, Guillermo y el miedo, Intercambio con un inglés... Y ha recibido, entre muchos otros, los dos premios más importantes de la LIJ mundial: el Premio Andersen y el Astrid Lindgren Memorial Award.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.