26 septiembre 2016

Premio Jaén 2016 (juvenil): Anochece en los parques, de Ángela Armero

Imagen: Castillos en el aire
El 16 de septiembre proclamaron las tres obras ganadoras de la 32ª edición de los Premios Literarios Jaén 2016 en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, con el apoyo de Caja Granada Fundación.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 57 obras originales, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada Anochece en los parques, de Ángela Armero Biadiu. El jurado ha valorado que transmite un mensaje de esperanza y optimismo. Los personajes están bien construidos y son fuertes. La pluma de escritora es de gran calidad, su vocabulario es muy rico y la estructura de la novela es completa.

Ángela Armero es escritora y directora, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que se dan la mano la creación literaria y la audiovisual.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, ha presidido el jurado el editor Alejandro Fernández. Junto a él, han estado las escritoras Ana Punset Ramírez y Ane Santiago Quintás, y Andrea Izquierdo Fernández (Andreo Rowling), una de las Youtubers más seguidas del país.

Leer nota completa.

Actualizado el tema: Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

13 septiembre 2016

Roald Dahl 100 + reflexión

Foto de Roald Dahl con sus hermanas (1923 - 7 años)
Todos los 13 de septiembre se recuerda el nacimiento de Roald Dahl, pero hoy se hace con mayor fuerza. Hoy es el día de Roald Dahl 100 porque  hace 100 años que nació este autor británico tan genial. Me extraña tanto que aún no haya ningún Doodle LIJero dedicado a él... Los principales periódicos españoles se han prodigado en semblanzas y biegrafías muy interesantes y merecidas.
El País: Roald Dahl cumple cien años en plena forma
El Mundo: Especial Roald Dahl
El Periódico: Roald Dahl y la fábrica de imaginar historias
La Vanguardia: Roald Dahl y la fábrica de «chocorrelatos»
Etc.

Imagen: Poemas del alma

Hoy en día, Roald Dahl figura entre los más queridos, los más leídos y los más adaptados al cine.
Hoy en día, también, es probable que muchos de sus libros no llegarían a publicarse.
Como he escuchado a mucha gente relacionada con el mundo de la LIJ, llevamos bastantes años retrocediendo en este aspecto. La desobediencia y el gamberrismo en los libros de niños son penalizados. Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, no voy a poner el foco en las editoriales, sino en la sociedad al completo. Son/somos los padres los que fuerzan/forzamos a las editoriales a que se contengan, a que no se arriesguen y a que no se salgan del «inconfundible» camino de lo correcto. Las escuelas y las editoriales reciben quejas de padres (y muchas), lo cual te lleva a dudar de quién es el culpable último de esta regresión: ¿padres, escuelas, editoriales, lectores, escritores...? Todos tenemos nuestro granito de culpa. Todos debemos ser un poco más audaces. No asustarnos tanto de los libros. Al revés, leerlos y disfrutarlos como niños.

¿O es que los que leímos a Roald Dahl de pequeños hemos salido mal de la cabeza?


08 septiembre 2016

María Cristina Ramos, XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2016


El 5 de septiembre de 2016, el jurado de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por unanimidad, a la escritora argentina María Cristina Ramos como ganadora por «su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana», y considerar «el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea». Ramos recibirá treinta mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil argentina. En sus obras ofrece su propuesta estética que conmueve al lector y enriquece su sensibilidad, manifestando su apuesta por la literatura como un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 29 de noviembre próximo, en la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Leer nota completa.