29 mayo 2016

Un paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil francesa

Como ya hiciera con la LIJ italiana en su momento, y aprovechando el mismo motivo: que Francia es el país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2016, voy a hacer un recorrido por algunas de las principales figuras literarias LIJeras de dicho país hasta llegar a los más conocidos en la actualidad. Como en todo buen paseo, solo nos detendremos a saludar, principalmente porque mis conocimientos y mi tiempo no alcanzan a algo de mayor embergadura.

La LIJ en Francia es conocida como la LEJ: littérature d'enfance et de jeunesse, aunque el término está menos extendido que en España (si queréis conocer cómo se dice en otros idiomas y países, aquí).

Jean de la Fontaine
En torno a 1688, Jean de la Fontaine, escribió y dio lustre a Fábulas protagonizadas por animales con características humanas para educar a los niños en los valores de la época. En concreto, escribió muchas para el hijo del rey Luis XIV.

Charles Perrault
Pocos años más tarde, en 1697 Charles Perrault, quien incluía a Jean de la Fountaine en el grupo de «los antiguos», y a él en el de «los modernos»,  recopila y adapta, inspirándose en narraciones populares, los Contes de ma Mère l’Oye (Cuentos de mamá Oca), inicialmente conocido como Histoires ou Contes du temps passé avec des moralités  (Historias y cuentos del pasado con moraleja) donde encontramos ya sus versiones de Cenicienta, Pulgarcito, La bella durmiente, El gato con botas o Caperucita roja. Es uno de los mayores impulsores de los cuentos de hadas.

Baroness d'Aulnoy
Casi al mismo tiempo, tenían lugar en los salones aristocráticos de, entre otras, Madame d'Aulnoy una serie de reuniones literarias de mujeres de la nobleza en las que compartían cuentos. Las participantes recibieron el nombre de las conteuses. Madame d'Aulnoy escribió, además de las memorias de su viaje por España: Memoires de la cour d'Espagne, Relation du voyage d'Espagne, dos libros con cuentos de Hadas: Les Contes des Fées y Contes Nouveaux ou Les Fées a la Mode (1698).

En 1717 se publica la edición definitiva (antes habían aparecido copias incompletas) de Les Aventures de Télémaque, de Fénelon, quien también escribió fábulas. Muchos la consideran la primera novela francesa dirigida a un público infantil.

Alexandre Dumas
Dentro de la vasta producción literaria de Alexandre Dumas no era de extrañar que hubiese narraciones infantiles, como las incluidas en sus Histoire d’un casse-noisette et autres contes (Hitoria de un casse-noisette y otros cuentos) de 1844. Además, numerosas obras fueron adoptadas por los jóvenes, aunque no hubieran sido concebidas exclusivamente para ellos, por estar plagadas de aventuras, intrigas, incluso de terror... Las más conocidas pueden ser Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo.

La Condesa de Ségur fue una escritora francesa, de origen ruso, cuya obra, desde su primer libro publicado, Nueve cuentos de hadas, fue dirigida principalmente a la infancia. Tiene libros tan populares como Memorias de un burro (1860) o Las desventuras de Sofía.

La destacada escritora George Sand escribió para sus nietos dos libros de cuentos llamados Contes d'une grand'mère (Cuentos de una abuela), el primero en 1873 y el segundo en 1876.

Jules Verne
Un escritor fundamental fue Jules Verne. La temática de sus obras, sus personajes heroicos, soñadores, científicos, intrépidos, y sus visionarias aventuras, atrajeron a todo el público, incluyendo a los jóvenes. Podrían enumerarse decenas de obras, pero solo citaré unas pocas: Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Los hijos del capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días (1873), Miguel Strogoff, Un capitán de quince años...

El Premio Nobel Anatole France también cultivó, aunque en menor medida, la literatura infantil: Nos enfants (Nuestros niños), de 1886, y otras obras que, más que infantiles, podrían acercarse más a recuerdos de la infancia y la juventud.

Otro escritor con algunas obras dirigidas al público juvenil, o asimiladas, fue Gaston Leroux. Se puede hablar de Le Fauteuil hanté (El sillón maldito) o de Le Mystère de la chambre jaune (El misterio del cuarto amarillo), novela de gran éxito con la que inició la serie protagonizada por el  joven aprendiz de periodista Joseph Rouletabille, pero su gran obra ha sido Le Fantôme de l'Opéra (El fantasma de la ópera), publicada en 1910.

Jean de Brunhoff
En 1931 se publica Histoire de Babar, le petit elephant (Historia de Babar, el pequeño elefante), el primer libro del conocido personaje. Los primeros volúmenes de la serie los escribió e ilustró Jean de Brunhoff pero tras su prematura muerte de tuberculosis a los 37 años, su hijo Laurent de Brunhoff tomó el relevo. En España, da nombre a una de las más importantes revistas de LIJ: Babar.

Antoine de Saint- Exupéry
Una de las cumbres de la literatura francesa es Le petit prince (El principito), también escrito e ilustrado por Antoine de Saint-Exupéry (¿visteis la foto del escritor de pequeño?). Salió en 1943. Se trata de una de esas obras que trascienden edades y que tiene lecturas diferentes para cada lector. Una deliciosa mezcla de inocencia y sabiduría. La muerte de Saint-Exupéry es todavía un enigma sin resolver.

René Goscinny
Otro de los escritores fundamentales para entender la LIJ francesa es René Goscinny. De su pluma nacieron personajes tan reconocidos como Le petit Nicolas (El pequeño Nicolás), 1960, ilustrado por Jean-Jacques Sempé, protagonista de una serie de libros, y Asterix el galo, ilustrado por Albert Uderzo. El primer cómic apareció en 1961, aunque antes el personaje ya se había dejado ver en la revista Pilote.

Tomi Ungerer
Una figura apasionante y polémica de la LIJ francesa es el ilustrador, escritor, arquitecto, inventor... Tomi Ungerer. Destaca tanto por sus libros infantiles como por sus obras eróticas o sus carteles políticos. Suya es también la idea de una curiosa guardería con forma de gato en Wolfartsweier. Entre sus obras infantiles, encontramos Críctor, ¿Dónde está mi zapato?, Maître des brumes (El hombre niebla), Ningún beso para mamá o Les trois brigands (Los tres bandidos), de 1961

Daniel Pennac es conocido por los libros de la familia Malaussène (1995), El hada Carabina o La felicidad de los ogros o los libros de Kamo. Su ensayo más conocido es Como una novela, en la que enumera los derechos del lector, el primero de los cuales es No leer.

En la actualidad, las figuras más conocidas en España son ilustradores: Rébecca Dautremer y Benjamin Lacombe.

También:
Timothée de Fombelle (Tobi Lollness o Vango)
Mathias Malzieu (La mecánica del corazón)
Erik L'Homme (El libro de las estrellas, La asociación)
Marie-Aude Murail (No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido)

27 mayo 2016

Premio a los libros mejor editados 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fallado el 24 de mayo los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2015. Estos premios son de carácter honorífico pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro.

El jurado ha valorado 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos: libros de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y juveniles y Obras generales y de divulgación.

Estas son las obras premiadas en el grupo que compete a este blog:

Libros Infantiles y Juveniles

Primer premioLa leyenda de Zum, de Txabi Arnal, ilustrado por Roger Olmos y editado por NubeOcho Ediciones.
(Roger Olmos repite como ilustrador del libro ganador)

Segundo premio: Funámbulus, de Álex Tovar, ilustrado por África Fanlo y editado por Fragmenta.

Tercer premio: ¿De qué color es un beso?, de Rocío Bonilla y editado por Algar.

23 mayo 2016

Firmas 75ª Feria del Libro de Madrid 2016 (LIJ)


Como cada año, intentaré recopilar las firmas de autores e ilustradores que han escrito literatura infantil o juvenil en la Feria del Libro de Madrid. Se trata de la 74ª edición de la Feria del Libro, que bajo el lema «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer» (Belén Gopegui) tendrá lugar en el parque del Retiro desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio. Ya sabéis que este tema se amplía siempre con vuestras aportaciones. Si firmáis o conocéis más firmas LIJeras, decídmelo y lo añado. No obstante, el lugar oficial donde enterarse de las firmas es la web de la feria.

PRIMER FIN DE SEMANA

Viernes, 27 de mayo por la tarde
Aranzazu Serrano (Lobo Flaco)
Monica Rodríguez (SM)
Marta Arteaga (Kirikú y la Bruja)
Susana Rosique (El dragón lector)
Susana Isern (El dragón lector)
Raquel Díaz Reguera (El dragón lector)
Juan Carlos Martín Ramos (Didacticalia)
Clara Canela (Liberespacio)
Harántula (Liberespacio)
Anna Llenas (El reino de Bután)


Sábado, 28 de mayo por la mañana
Emilio Urberuaga (Kirikú y la Bruja)
Roberto Aliaga (El dragón lector)
Roberto Santiago (El dragón lector)
María Frisa (El dragón lector)
Enrique Lorenzo (SM)
Gracia Iglesias (Kalandraka)
Blue Jeans (La Carreta)
Niño Cactus (Liberespacio)
Nono Granero (Liberespacio)
Violeta Monreal (Pabellón de actividades y San Pablo)
Marta Sedano (Corimbo)
Federico Delicado (Artimaña)
Mónica Carretero (El reino de Bután)
José Carlos Andrés (Nubeocho)

Sábado, 28 de mayo por la tarde
Roberto Santiago (SM)
Raquel Míguez (El reino de Bután)
Antonio García Teijeiro (Didacticalia)
Cornelia Funke (Siruela)
Jordi Sierra i Fabra (Edebé)
Pablo Albo (El dragón lector y Liberespacio)
Daniel Ojeda (Roca)
Guridi (El dragón lector y Liberespacio)
Nono Granero (Kirikú y la Bruja)
María Frisa (Didacticalia)
Margarita del Mazo (El dragón lector y Muga)
Rush Smith (Vips y El Corte Inglés)
Cecilia Moreno (El dragón lector y Muga)
Gracia Iglesias (Didacticalia)
Niño Cactus (Luna Lunera)
Anna Llenas (Liberespacio)
Violeta Monreal (San Pablo)
Marta Sedano (Corimbo)


Domingo, 29 de mayo por la mañana
Jordi Sierra i Fabra (SM)
Roberto Aliaga (Edebé)
Cornelia Funke (Carpa de Firmas)
Pepe Maestro (Kirikú y la Bruja)
Raquel Díaz Reguera (Kirikú y la Bruja)
Daniel Nesquens (Artimaña)
Anna Llenas (El dragón lector)
Nono Granero (El dragón lector)
Blue Jeans (Casa del Libro)
Gracia Iglesias (Antonio Machado)
Roberto Santiago (Liberespacio)
José Carlos Andrés (Didacticalia)
Violeta Monreal (De la Torre)
Fátima de la Jara (Anaya)
Gerardo Domínguez (Anaya)
Marta Sedano (Corimbo)
María Frisa (El reino de Bután)

Domingo, 29 de mayo por la tarde
Jordi Sierra i Fabra (SM)
María Menéndez-Ponte (Kirikú y la Bruja)
Carlota Echevarría (El dragón lector)
Cornelia Funke (Carpa de Firmas)
Roberto Santiago (Didacticalia)
Ana Campoy (Diógenes)
Ana Cristina Herrros (El dragón lector)
Daniel Tornero (El dragón lector)
Gracia Iglesias (Lata de sal)
José María Plaza (Edebé)
Gema Sirvent (Liberespacio)
Ana Pez (Liberespacio)
Marta Sedano (Corimbo)
Gerónimo Stilton (El reino de Bután)
Juan Carlos Martín Ramos (Muga)

SEGUNDO FIN DE SEMANA

Viernes, 3 de junio por la tarde
Andrés Guerrero (SM)
Ana Guerrero (SM)
Rocío Antón (El Dragón Lector)
Rosa Huertas (El Dragón Lector)
Lola Núñez (El Dragón Lector)
Daniel Montero Galán (Kirikú y la Bruja)
Gracia Iglesias (Liberespacio)
Marta Sedano (San Pablo)
El Hematocrítico (Didacticalia)
Fernando Marías (Lex Nova)
Daniel Ojeda (Sonrisas de Papel y Blas)
Fernando J. López (Antígona)
Fernando Vicente (Silex)
Gema Bonnin (Nocturna)
Carlos Lapeña (Huerga y Fierro)
Paco Roca (Astiberri)
Nuria Larrubia (Camelot)
Roser Calafell (El Reino de Bután)
Ana Marino (Loqueleo)


Sábado, 4 de junio por la mañana (Blogger Lit Con)
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Ibáñez (Carpa de Firmas)
David Lozano (SM)
Ana Campoy (La Mar de Letras)
Javier Ruescas (Kirikú y la Bruja)
Francesc Miralles (Kirikú y la Bruja)
Diego Arboleda (El Dragón Lector)
Elvira Lindo (Méndez)
Lorenzo Silva (Fábula)
Jara Santamaría (SGEL)
Blue Jeans (BookCenter)
Fernando Marías (Alrevés)
Iria G. Parente (Nocturna)
Selene M. Pascual (Nocturna)
Gracia Iglesias (El Dragón Lector)
María Luisa Torcida (Kirikú y la Bruja)
Beatriz Osés (Edebé)
Margarita del Mazo (Liberespacio)
Rocío Antón (Didacticalia)
Lola Núñez (Didacticalia)
José Luis Alonso de Santos (Kalandraka)
María Jesús Juan (El Mono-Araña y Sonrisas de Papel y Blas)
Clara Cortés (Luna Lunera)
Andrea Tomé (Luna Lunera)
Rafael Ordóñez (Loqueleo)
Marta Sedano (Corimbo)
Sebastián de la Serna (Loqueleo)
Mike Lightwood (SGEL)
Greg (El Reino de Bután)
Marga Martín (Artimaña)
Marta Aguilera (Artimaña)
Rocío Bonilla (La mar de letras)
Daniel Piqueras Fisk (Narval)

Sábado, 4 de junio por la tarde (Blogger Lit Con)
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Carlota Echevarría (Didacticalia)
Ana Campoy (Edebé)
David Lozano (Kirikú y la Bruja)
Javier Ruescas (El Dragón Lector)
Manu Carbajo (El Dragón Lector)
Fernando Marías (Alrevés)
Lorenzo Silva (Rafael Alberti)
Rafael Salmerón (Loqueleo)
Blue Jeans (FNAC)
Miguel Cerro (Kalandraka)
Patricia Metola (Narval)
Selene M. Pascual (Jarcha)
Iria G. Parente (Jarcha)
Gema Bonnin (La Mar de Letras y Nocturna)
Estudio Fénix (SM)
Sofía Rhei (Kirikú y la Bruja)
Elena Martínez Blanco (Kirikú y la Bruja)
Margarita del Mazo (Diógenes)
Daniel Sánchez Arévalo (Reno)
Elena Gallego (Didacticalia)
Gerónimo Stilton (La Mar de Letras)
Andrea Tomé (El Reino de Bután)
Clara Cortés (El Reino de Bután)
Mike Lightwood (El Reino de Bután)
Rocío Bonilla (Liberespacio)
Chris Pueyo (El Dragón Lector)
Marisol Sales (El Dragón Lector)
Irene Sacido (Liberespacio)
Celia Sacido (Liberespacio)
Wendy Davies (Liberespacio)
Rush Smith (Fnac)
Fran Nuño (Distrforma)

Domingo, 5 de junio por la mañana
Alfredo Gómez Cerdá (SM)
Diego Arboleda (Didacticalia)
Raúl Sagospe (Didacticalia)
Blue Jeans (Ecobook)
Gracia Iglesias (La Mar de Letras)
Santiago García-Clairac (Kirikú y la Bruja)
Care Santos (Kirikú y la Bruja)
Daniel Ojeda (Sonrisas de Papel y Blas)
Juan Carlos Martín Ramos (Kalandraka)
Rosa Navarro (Edebé)
Las recetas de Miranda (Edelvives)
Margarita del Mazo (El Reino de Bután)
Paloma Orozco Amorós (San Pablo)
Marta Rivera de la Cruz (Ecobook)
Susa Herrera (Didacticalia)
José Carlos Andrés (Liberespacio)

Domingo, 5 de junio por la tarde
María Menénedez-Ponte (SM)
Ana Campoy (Didacticalia)
Carlota Echevarría (El Reino de Bután)
Andrés Guerrero (San Pablo)
Pablo C. Reyna (Luna Lunera)
Blue Jeans (Gaztambide)
Javier Martínez (Liberespacio)
Greg (La Mar de Letras)
Ana Cristina Herreros (Liberespacio)
Carmen Queralt (Liberespacio)
Isabel Escudero (Kalandraka)
Quesia (Kalandraka)
Fernando J. López (Loqueleo)
Rafael Ordóñez (Kirikú y la Bruja)
Las recetas de Miranda (Edelvives)
Eduardo Jáuregui (Didacticalia)


TERCER FIN DE SEMANA

Viernes, 10 de junio por la tarde
Aranzazu Serrano (Casa del Libro)
Paloma Muiña (SM)
Mónica Rodríguez (Edelvives)
Daniel Hernández Chambers (Edelvives)
María Isabel Molina (Santillana - Loqueleo)
Alejandro Fernández de la Peña (Kirikú y la Bruja)
Olga de Dios (Kirikú y la Bruja)
Javier Fonseca (El Dragón Lector)
Manuel Marsol (El Dragón Lector)
Carmen Chica (El Dragón Lector)
Jaume Copons (El Dragón Lector)
Liliana Fortuny (El Dragón Lector)
Ana Cristina Herreros (Luna Lunera)
María Jesús Alvarado (La Mar de Letras)
Enrique Lorenzo (Didacticalia)
Estrella Ortiz  (El Reino de Bután)


Sábado, 11 de junio por la mañana
Patricia García-Rojo (SM)
Guillermo de los Mozos (Kirikú y la Bruja)
Blue Jeans (Leo Leo)
Mathias Malzieu (Fnac)
Violeta Monreal (Santillana - Loqueleo)
Rafael Ordóñez (Santillana - Loqueleo)
Margarita del Mazo (Didacticalia)
Lola Núñez (Edelvives)
David Pintor (Kalandraka)
José Carlos Andrés (El Dragón Lector)
Almudena Cid (El Dragón Lector)
Carmen Queralt (La Mar de Letras)
Liliana Fortuny (Didacticalia)
Jaume Copons (Didacticalia)
Elena Queralt (Narval)
Olga de Dios (El Reino de Bután)

Sábado, 11 de junio por la tarde
Ana Juan (Edelvives)
Matz Mainka (Edelvives)
Álvaro García Hernández (SM)
Javier Ruescas (Edebé)
Manu Carbajo (Edebé)
Roberto Santiago (Kirikú y la Bruja)
Blue Jeans (Polifemo)
Mathias Malzieu (Pasajes)
Pablo C. Reyna (Didacticalia)
Fernando Pérez Hernando (Kalandraka)
Emilio Calderón (Antonio Machado)
Tea Stilton (El Dragón Lector)
Ana Punset (El Dragón Lector)
Luciano Lozano (El Dragón Lector)
Almudena Cid (La Mar de Letras)
Carlos Fortea (Santillana - Loqueleo)
Jaume Copons (El Reino de Bután)
Christian Gálvez (Vips)


Domingo, 12 de junio por la mañana
David Fernández Sifres (Edelvives)
Mathias Malzieu (Vips)
Ana Manso (SM)
Violeta Monreal (Edebé)
Pedro Mañas (Kalandraka)
Blue Jeans (SGEL)
Pablo C. Reyna (El Reino de Bután)
Rocío Antón (Liberespacio)
Lola Núñez (Liberespacio)
José Carlos Andrés (Kirikú y la Bruja)
Olga de Dios (El Dragón Lector)
Tea Stilton (La Mar de Letras)
Ana Punset (Didacticalia)
Ayesha L. Rubio (Santillana - Loqueleo)
Sebastián de la Serna (Santillana - Loqueleo)
Carlos Fortea (Nocturna)

Domingo, 12 de junio por la tarde
Rosa Huertas (SM)
Ricardo Gómez (Edelvives)
Carmen Pacheco (Planeta)
Blue Jeans (El Corte Inglés)
Roberto Santiago (Edebé)
Eva Redondo (Edebé)
Pablo C. Reyna (Luna Lunera)
Xosé Ballesteros (Kalandraka)
Ana Cristina Herreros (Didacticalia)
Fernando Marías (Antonio Machado)
Rosa Modrego (Kirikú y la Bruja)
Davide Ortu (Kirikú y la Bruja)
Javier Fonseca (Liberespacio)
Elena Martínez Blanco (Liberespacio)
Jaume Copons (La Mar de Letras)
Liliana Fortuny (La Mar de Letras)

19 mayo 2016

¿Es necesaria una versión juvenil de El código Da Vinci?

Portada versión YA (Dan Brown)
Se ha dado a conocer la noticia de que Dan Brown va a sacar en el mes de septiembre una adaptación para jóvenes (+13, young-adults) de su best-seller El código Da Vinci. La novela original fue publicada en 2003 y ha vendido alrededor de 82 millones de copias en el mundo.

Se trata de una versión abreviada y simplificada, lo que ha llevado a mucha gente a cuestionarse su utilidad y a tomarse la noticia como una ofensa hacia la juventud. En su momento, un grandísimo número de adolescentes leyó el libro sin ningún problema.
Portada versión YA (Dan Brown)

Esto parece más una maniobra para alargar un poquito el rendimiento económico del libro que una necesidad real. Quizá no han tenido en cuenta que, según un estudio, en los últimos 10 años ha aumentado la longitud de las novelas juveniles en 115 páginas. Y muchos chavales no se asustan por tener entre sus manos verdaderos tochos.

La nueva edición estará disponible inicialmente en EEUU (Random House), Reino Unido (Penguin Ranom House) y Holanda (Luitingh Sijthoff).


15 mayo 2016

Escritores de LIJ cuando eran niños | Resto de Europa | 1820 - 1970

Como continuación del exitoso tema Escritores de LIJ cuando eran niños | España | Fotos 1920 - 1960, os dejo una serie de imágenes de escritores del resto de Europa (habrá más ramificaciones del tema, aviso). Como decía en el anterior, me encanta verlos en los momentos de su vida en que quizá se fraguó su pasión o cuando recolectaron gran parte de lo que más adelante darían a otros niños y jóvenes. Algunos quizá ya soñaban con ser escritores.

El año al pie de las imagen es aquel en que fue tomada, y la edad, la que tenían entonces. Cuando viene una "?" es que no es seguro. En algunos casos no he puesto nada porque me resultaba imposible precisar o porque no existe ese dato en Internet. Me ha resultado una pena no haber encontrado nada de Andersen, los hermanos Grimm o Lewis Caroll.

Charles Dickens (Canción de Navidad, Oliver Twist)
1857 - Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro) - 7 años
Selma Lagerlöf (El maravilloso viaje de Nils Holgersson), Premio Nobel LIJero
1870? - Rudyard Kipling (El libro de la selva, Capitanes valientes), Premio Nobel LIJero
1871? - Beatrix Potter (Peter Rabbit)
1872 - J. M. Barrie - 12 años (Peter Pan)
1901 - C. S. Lewis - 3 años (Crónicas de Narnia)
1904? - Antoine de Saint-Exupéry (El Principito)
1905 - J.R.R. Tolkien (izquierda) - 13 años (El señor de los anillos, El hobbit) 
1917 - Astrid Lindgren - 10 años (Pippi Calzaslargas)
1923 - Roald Dahl - 7 años (Las brujas, Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate.)
1927? - Gianni Rodari, derecha (Gramática de la fantasía, Cuentos por teléfono) - 7? años
1939 - Michael Ende - 10 años (La historia interminable, Momo)
1969? - J. K. Rowling (izquierda) - 4? años (Harry Potter)

Si quieres ver más escritores de LIJ, esta vez españoles, cuando eran pequeños, visita los siguientes temas:
Escritores de LIJ cuando eran niños | España | Fotos 1961 - 2000
Escritores de LIJ cuando eran niños | España | Fotos 1920 - 1960

14 mayo 2016

Finalistas del Premio Hache 2017


El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, ha presentado públicamente los finalistas candidatos a los Premios Mandarache y Hache 2016, la duodécima y novena edición de los mismos, respectivamente.

Mandarache y Hache son dos premios muy especiales, pues sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por miles de lectores jóvenes que cada año participan en estos democráticos premios.

El Premio Hache, que celebrará su novena edición, cuenta como finalistas con:

- Mónica Rodríguez por El naranjo que se murió de tristeza (Edelvives, 2013)
- Luis Leante por Huye sin mirar atrás (Edebé, 2016)
- Pedro Riera por La tumba de Aurora K. (Edebé, 2014)

Los finalistas fueron presentados oficialmente durante el transcurso de la gala de entrega de los Premios Hache 2016.

10 mayo 2016

4º Premio La Caixa Plataforma 2016: Londres después de ti, de Jara Santamaría

En el día de hoy, se ha dado a conocer que Jara Santamaría ha ganado la cuarta edición del Premio Literario “La Caixa / Plataforma” con la novela Londres después de ti, la cual saldrá publicada el próximo 16 de mayo en la colección de novelas de Plataforma Neo.

«Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera. Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.»

Jara (aragonesa de nacimiento, pamplonesa de infancia y residente en Madrid) ganó hace casi diez años el Premio Jordi Sierra i Fabra con Te comerás el mundo. Colabora con la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas.

Los nuevos ogros. Genial artículo de Juan José Millás

Hay épocas poco propicias para la literatura infantil. Para que haya cuentos infantiles tiene que haber niños, y los hay, pero no sabemos dónde...
Así comienza el genial artículo de Juan José Millás publicado en La Opinión de Murcia y en otros periódicos. En él reflexiona sobre la nueva moda de establecimientos (hoteles, restaurantes, etc.) sin niños. No os lo perdáis, por favor.

Y termina así:
La literatura infantil buena es también la mejor literatura para adultos. Sin darse cuenta, los directores de los hoteles sin niños se han convertido en los ogros y brujas de los cuentos de la tradición oral. Si un par de hermanitos (Hansel y Gretel, por ejemplo) se perdieran por los pasillos de uno de estos establecimientos de cuatro estrellas y acabaran sin querer en el despacho del director, serían devorados ipso facto.

¡Que vivan los niños!

09 mayo 2016

Escritores de LIJ cuando eran niños | España | Fotos 1920 - 1960

Aquí os dejo una serie de fotos de escritores de literatura infantil y juvenil en los momentos de su vida en que quizá se fraguó su pasión o cuando recolectaron gran parte de lo que más adelante darían a otros niños y jóvenes. Algunos quizá ya soñaban con ser escritores.

El año al pie de las fotos en aquel en que fue tomada, y la edad, la que tenían entonces. Cuando viene una "?" es que no es seguro. En algunos casos no he puesto nada porque me resultaba imposible precisar o porque no existe ese dato en Internet.

Gloria Fuertes
1929 - Ana María Matute - 0 años
1939 - Juan Farias - 4 años
1938 - Montserrat del Amo con su hermano - 11 años
1943 - Fernando Alonso - 2 años
1950 - Jordi Sierra i Fabra - 3 años
1953 - Joan Manuel Gisbert - 4 años
1953 - Santiago García-Clairac (con boina y en Francia) - 9 años
1956 - Agustín Fernández Paz - 9 años
1956 - César Mallorquí - 3 años
1958? - Alfredo Gómez Cerdá - 7? años
1959? - Fernando Marías - 1? año
María Menéndez-Ponte (el año de su nacimiento es un enigma)