23 octubre 2015

Premio Nacional de Cómic 2015: Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares

Santiago García, guionista y Javier Olivares, dibujante, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014.

El jurado ha elegido esta obra por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”

Santiago García Fernández nace en Madrid en 1968. Es Licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic. Sus traducciones son muy numerosas, entre ellas las de los personajes de Marvel: Spiderman, Batman, y un largo etcetera.

En colaboración con Javier Olivares ha publicado Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006) y una reflexión sobre la obra de Velázquez, Las Meninas, que ha obtenido el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007), El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García, igual que Las Meninas (Astiberri, 2015).

Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). También ha ilustrado algunos libros clásicos como El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) o Lady Susan (Nórdica, 2014).

A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini-tebeos Mamá, mira lo que he hecho y produjeron para Camaleón Ediciones la colección de comic-books Terra Incognita.

22 octubre 2015

Loqueleo, el nuevo y ambicioso proyecto de Santillana


SOMOS LO QUE LEEMOS

Con esta filosofía nace en Latinoamérica (2015) y en España (2016), Loqueleo, el nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana. Se trata de una marca que recogerá parte del fondo editorial con el que cuenta Santillana: Roald Dahl, Elsa Bornemann, Michael Ende, Jorge Eslava, Alma Flor Ada, Edna Iturralde, Ana Mª Machado, Yolanda Reyes, Gianni Rodari, Jordi Sierra i Fabra…, para darle un nuevo impulso y generar nuevas experiencias de lectura, con el objetivo de llegar a los casi 100 millones de alumnos de España y Latinoamérica. El nuevo sello estará presente, en los próximos meses, en 22 países y ofrecerá un amplio catálogo editorial compuesto por títulos clásicos y contemporáneos, divididos por series adecuadas a cada edad, como Rebeldes, Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable, Momo, El pequeño Nicolás, Matilda..., y con nuevas apuestas que también conectan con los gustos e intereses de los lectores más jóvenes y que les permiten reflexionar sobre el mundo en el que viven.



La presentación internacional de sello tendrá lugar el 29 de noviembre 2015 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en México.

Loqueleo acaba de aparecer en las librerías de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay, y llegará a España en febrero de 2016. Además, pretenden conseguir que su web y redes sociales se conviertan en una comunidad virtual de recomendaciones y lecturas.

16 octubre 2015

Daniel Sánchez Arévalo finalista del Premio Planeta

Imagen del Instagram de Daniel
Anoche quedó finalista del Premio Planeta en guionista, cineasta y escritor Daniel Sánchez Arévalo, con la obra La isla de Alice.

Daniel Sánchez Arévalo ha escrito literatura infantil: el libro La maleta de Ignacio «Karaoke» y literatura juvenil: la novela 31 de junio de 1993.

Y por si estos no fuesen méritos suficientes para aperecer en este blog, también hay que añadir que es hijo del ilustrador José Ramón Sánchez, reciente Premio Nacional de Ilustración, con quien aparece en la foto.

Enhorabuena.

14 octubre 2015

Segundo origen

Se acaba de estrenar Segundo origen, una película que siempre tuvo muchas ganas de rodar Bigas Luna, aunque no tuvo tiempo. El guión sí es suyo.



Está basada en uno de los libros más populares de la literatura catalana: Mecanoscrit del segon origen (Mecanoscrito del segundo origen), de Manuel de Pedrolo.

Como tantos, aunque no fue concebido como tal, ha terminado asimilándose a la literatura juvenil por la enorme aceptación que tuvo entre dicho público y su masiva lectura en institutos.

El libro, y por tanto la película, trata del mundo después de un ataque alienígena. Parece que los únicos supervivientes son la joven Alba y el pequeño Dídac. Juntos lucharán por sobrevivir y con el tiempo se darán cuenta de que están llamados a repoblar el mundo. Pero no son los únicos que pisan la tierra. Hay también extraterrestres y otros humanos supervivientes que han perdido la cabeza o el corazón.


05 octubre 2015

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015: Escarlatina, a cociñeira defunta, de Ledicia Costas

Ledicia Costas ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2015 por su novela Escarlatina, a cociñeira defunta. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2014. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Escarlatina, a cociñeira defunta por ser «una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte».

Ledicia Costas (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014) que mereció el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para 2016. Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás (Espiral Maior e Xunta de Galicia), Premios de Poesía, Relato Curto e Tradución da Universidade de Vigo (Xerais), Pel con Pel (Galaxia), Urbano. Homenaxe a Urbano Lugrís (A Nave das IDeas). Individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno. Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de ‘Pereledi’, entre otros, han escrito: Desaparición (2011), Mortos de Ningures (2011), Letras de xeo (2012) y Ouro Negro (2013). Forma parte del colectivo Poetas da Hostia, y de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).

03 octubre 2015

White Ravens 2015


White raven significa literalemte cuervo blanco, que es una expresión inglesa equivalente a nuestra mirlo blanco: «ser de rareza extraordinaria». Los White Ravens son una distinción que otorga anualmente la International Youth Library de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo. Desconozco el método de elección, pero sí sé que gozan de un gran prestigio.

Premiados en España
La vaca Victòria. Nono Granero (catalán)
El tesoro de Barracuda. Llanos Campos (texto) y Juliá Sardà (ilustraciones)
Ícaro. Federico Delicado (texto e ilustraciones)
Feliz Feroz. El Hematocrítico (texto) y Alberto Vázquez (ilustraciones)
Polvo de roca. Nono Granero (texto) y Géraldine Alibeu (ilustraciones)
Un cóndor en Madrid. Paloma Muiña (texto) y Mercè López (ilustraciones)
Mi pesadilla favorita. María Solar (texto) y María Lires (ilustraciones)

Premiados en Argentina
Los chimpancés miran a los ojos. Andrea Ferrari (texto) y Sebastián Santana (ilustraciones)
Cocorococó. Didi Grau (texto) y Christian Montenegro (ilustraciones)
La tortilla de papas. Sandra Siemens (texto) y Claudia Degliuomini (ilustraciones)

Premiados en Chile
A simple vista. Yael Frankel (texto e ilustraciones)

Premiados en Colombia
Johnny y el mar. Melba Escobar de Nogales (texto) y Elizabeth Builes (ilustraciones).
Oki. Tripulante de terremotos. Juan Carlos Quezadas (texto)

Premiados en México
Mallko y papá. Gusti (texto e ilustraciones)
Cuentos populares mexicanos. Fabio Morábito (texto) y varios ilustradores

Premiados en Uruguay
La mancha de humedad. Juana de Ibarbourou (texto) y Matías Acosta (ilustraciones)

Premiados en Venezuela
Lo que cuentan las estatuas del mundo. Montse Ganges (texto) y Imapla (ilustraciones)