29 septiembre 2015

Versos del mar. Carlos Reviejo, Javier Ruiz Taboada y Paz Rodero

El mar no sólo está lleno de agua, sino también de historias, de sonidos, de animales, de barcos flotando, de barcos hundidos, de reflejos, de juegos a la orilla… Pocas cosas evocan tanto como el mar. Es una fuente inagotable de inspiración para todo tipo de artistas, y en el caso de este libro, de tres: Carlos Reviejo, un poeta de larga y estimable trayectoria, que conoce muy bien la poesía y el mundo infantil; Paz Rodero, a la que ilustrar profundidades marinas se le da como a nadie, y Javier Ruiz Taboada, un nombre destacado en la radio deportiva y que, a la vista de sus libros, adora la poesía y el mar. Parecen los ideales para crear un álbum para niños de poesías sobre el mar.

(...)

Estrellas de mar miran a las estrellas del cielo, niños juegan a piratas, el sol y la luna tienen el sueño imposible de darse un baño juntos, un faro mareado de dar vueltas, una sirena que no quieren nadar, un niño que cuenta olas para dormir, un mar de mentiras en el que ocurren cosas impensables, un pulpo muy trabajador, un caballito de mar que sueña con ser pieza del ajedrez...

Un libro para que los primeros lectores y prelectores naveguen por la poesía mientras, quizá, cuentan los días para ir de vacaciones a una playa que mirarán con otros ojos.

Extracto de la reseña aparecida en el número 35 de Viajar con Hijos. Puedes leerla al completo en la revista de papel, en el Issuu o descargando la app gratuita de la revista (Android o iTunes)

22 septiembre 2015

Los hermanos Gasol y Roca, nuevas celebrities «lijeras»

Los hermanos Gasol (Pau y Marc) y los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep) han firman el libro Luis y el señor Kandinsky. Pau y los tres cocineros lo han presentado hoy. Se trata de una historia concebida para fomentar la vida sana, ilustrada por Òscar Julve y publicada por la editorial Edebé.

Van directamente al tema de Celebrities «lijeras».

Imagen del Instagram de Pau Gasol

21 septiembre 2015

Misterioso asesinato en Oz. Carmen Pacheco

En la Tierra Vieja se ha llegado a la Era de la Perfección: sin pobreza, sin enfermedades, sin crímenes y con una esperanza de vida de trescientos años. Se vive rodeado de mecas, unos robots superinteligentes que en apariencia son como los humanos, salvo por los ojos. Sin embargo, en ese mundo perfecto, quizá por aburrimiento o por esa contradictoria inclinación de las personas a sufrir, han surgido revueltas que pretenden volver a estados anteriores. Los Señores de la Tierra Vieja han encontrado la solución a las mismas: «terraformar» otros planetas e invitar a la gente disconforme a marcharse allí para hacer realidad su utopía.
Frieda y su hermano meca Nicholas viven en Nueva Esmeralda, en el planeta Oz, una de esas colonias, fundada por artistas y que pretende volver a una era postmoderna y victoriana. Frieda ha recibido una invitación de Lady Adler, una de las ideólogas del proyecto Oz y reconocida anti-meca, para pasar un fin de semana en su casa de campo junto con otras personalidades ilustres de la ciudad.

(...)

Misterioso asesinato en Oz es una extraña, pero sugerente, mezcla entre una novela de ciencia ficción y una de intriga del estilo de las protagonizadas por Hércules Poirot o Sherlock Holmes. Podrían parecer dos naturalezas difícilmente conciliables, sin embargo en esta historia no puede entenderse la una sin la otra.

Extracto de la reseña aparecida en el número 35 de Viajar con Hijos. Puedes leerla al completo en la revista de papel o descargando la app gratuita de la revista (Android o iTunes)

17 septiembre 2015

Premio Jaén 2015 (juvenil): Hasta los huesos, de Lena Valenti

CajaGRANADA Fundación proclamó el 11 de septiembre las tres obras ganadoras de la XXXI edición de los Premios Literarios Jaén 2015.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 62 obras originales, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada Hasta los huesos, de Lena Valenti, pseudónimo que utiliza la escritora Lorena Cabo (Badalona, 1979). La novela premiada destaca por su enfoque cercano a los intereses de los jóvenes, un papel de mujer protagonista fuerte, una voz adolescente verosímil. Refleja cómo la inteligencia puede ser divertida. La trama es muy cinematográfica y se trata de una primera novela con mucho potencial para convertirse en saga.

Lena Valenti ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Tras publicar Quan va parlar el Buda en catalán, publicó la serie de novelas de la Saga Vanir, que son novelas románticas basadas en la mitología nórdica y que han sido traducidas a varios idiomas.

En la modalidad de Narrativa Juvenil ha presidido el jurado la editora Rosa Samper. Junto a ella, han estado la periodista y escritora Rebecca Beltrán, la fundadora de la conocida web Me gusta leer, Elisabeth Falomir y Abigail Frías, una de las Youtubers juveniles más seguidas del país.

Actualizado el tema: Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

08 septiembre 2015

Teresa Colomer: El 30 % de los cuentos infantiles actuales no tienen un final feliz

Hace tiempo que escuché por Youtube la charla de Teresa Colomer llamada Literatura infantil y alfabetización, que me parece ¡¡¡imprescindible!!! para cualquiera que escriba para niños o incluso para cualquiera que quiera saber cómo acceden al lenguaje los niños. Desde entonces, cualquier noticia en la que aparezca Teresa Colomer me interesa. Es una de las mayores expertas en literatura infantil, catedrática de la UAB y directora de Gretel.

Hoy, varios periódicos se han hecho eco de la intervención de Teresa en el EECERA (European Early Childhood Education Research Association), una asociación sin ánimo de lucro, independiente e internacional que promueve y difunde la investigación multidisciplinaria en la primera infancia y sus aplicaciones a la política y la práctica docente.

El titular de la noticia era que el 30 % de los cuentos infantiles actuales no tienen un final feliz.

Leer la noticia completa.

Paula Farias

Durante estos días en torno al estreno de la película A perfect day (Un día perfecto), he oído hablar de Paula Farias como la autora de la novela en la que está basada y la coguionista. Sin embargo, hasta hoy no me he dado cuenta de quién era, y de la relación privilegiada que tenía con la LIJ.

Paula Farias es hija del gran, gran, Juan Farias.

«Para quien se ha criado con un padre todo el día escribiendo en el salón de casa, con el sonido de la Olivetti de fondo, escribir es una forma de estar en el mundo. Somos varios hermanos y todos escribimos, es una cosa natural», comenta en una entrevista en RTVE.

Pero además colabora con Médicos sin Fronteras, organización de la que ha sido presidenta. Y también es autora del álbum fotográfico infantil Déjate contar un cuento, en el que narra historias principalmente de niños en los lugares más desfavorecidos. El prólogo es de José Saramago.

Posteriormente publicó Dejarse llover, la novela en la que se ha inspirado la película de Fernando León, Benicio del Toro, Tim Robins and company.

01 septiembre 2015

Antonio Malpica, XI Premio Iberoamericano SM 2015 de Literatura Infantil y Juvenil

Ayer se dio a conocer el ganador del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El ganador ha sido el autor mexicano Antonio Malpica Maury.

Por «su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo», y considerar «el amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida», el jurado de la XI edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó ganador, por mayoría, al escritor mexicano en ser reconocido con este galardón y con el premio de 30.000 dólares.

La ceremonia tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fundado en 2005, con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio Iberoamericano SM es convocado anualmente por Fundación SM, en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gili (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010), Agustín Fernández Paz (España, 2011), Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013) e Ivar  Da Coll (Colombia, 2014).

Leer nota completa.