29 marzo 2015

Cadena de preguntas: Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés


Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?
La mayoría de mis poemas beben de la inversión de la realidad, de lo imposible, de lo absurdo o del realismo mágico. Muchos los califican o encuadran dentro de la corriente del "nonsense" y ven paralelismos con Lewis Carroll. En realidad, cuando los creo no me planteo conscientemente esa imagen que ha llegado a mi cabeza. Está ahí y solo busco las palabras para escribirla. Después, cuando releo un texto o lo reviso, percibo ese hilo invisible que los une. 
Supongo que es mi manera de contar lo que pienso o siento, forma parte del juego. El sinsentido tiene una lógica interna más poderosa, en ocasiones, que el sentido aparente. 

Respecto a lo mágico, lo entiendo como lo sobrenatural; mientras que lo fantástico es diferente, lo fantástico, para mí, entra dentro lo posible y me resulta muy difícil separarlo de aquello que se define como "realidad". En cualquier caso, tanto el realismo mágico como lo fantástico y el "nonsense" me resultan más cercanos a la hora de imaginar que la literatura realista.
Beatriz Osés a Antonio García Teijeiro
¿Qué valor le otorga al juego en la creación literaria? ¿Qué busca en los libros infantiles de poesía cuando los imagina?

Intrigas e intríngulis de la literatura infantil. Jesús Callejo

Los días 6, 7 y 8 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Pablo Iglesias el XIV Congreso sobre misterios de la ciencia y de la historia, organizado por la Asociación Cultural Mil Caminos. Una de las ponencias corrió a cargo de Jesús Callejo, y tuvo el sugerente título de Intrigas e intríngulis de la literatura infantil. Vídeo obtenido de Divulgadores de misterios.



Hace un repaso de libros que no se concibieron como infantiles, pero que han terminado siendo referentes: Platero, El principito, Los viajes de Gulliver. Nos habla de recopiladores de historias infantiles y nos cuenta cosas increíble y curiosas de un montón de clásicos «lijeros»:

- Perrault era el mayor pelota de Luis XIV, el Rey Sol.
- Jonathan Swift creó el nombre de Vanessa, que no existía hasta que él se lo inventó para referirse a su amante secreta (él era Deán).
- Andersen estuvo en España.
- La pasión de Lewis Carroll era más la fotografía que la literatura, pero tenía obsesión por fotografiar niñas.
- De qué forma tan poco poética-esotérica inventó Frank Baum la palabra Oz, y lo racista que llegó a ser con los indios americamos.
- James M. Barrie, como muchos escritores, no habría escrito tanto si hubiese ligado más.
- A Enid Blyton la pillaron jugando al tenis desnuda.
- El creador de James Bond, Ian Fleming, creó Chitty, Chitty, Bang, Bang.
- Pamela Lyndon Travers, que tenía un carácter fortísimo, acabó horrorizada con la versión de su Mary Poppins que hizo Disney.
- De los españoles, habla de Luis Coloma, el inventor del Ratón Perez, y del editor Saturnino Calleja, que es el de los cuentos de Calleja.

A pesar de que dura hora y pico, se me ha hecho corto.

22 marzo 2015

¿Qué relación tiene Vanessa Tait con Alicia en el País de las Maravillas?

Imagen: Twitter de Vanessa Tait
Ayer en Kosmópolis tuvo lugar un encuentro con Vanessa Tait.

¿Quién es Vanessa Tait?
Una escritora.
¿Cómo se llama el primer libro que va a publicar?
The looking glass house.
¿Por qué despierta tanto interés incluso meses antes de publicarse?
Porque está ambientada en el Oxford de 1862, inspirada en las historias de Alice Liddell (la niña que, a su vez inspiró Alicia en el País de las Maravilla) y relata la relación de Mary Pickett, institutriz de la familia Liddell, con Alice, sus hermanas y Charles L. Dodgson (Lewis Carroll).
¿Solo por eso?
No, es que además, Vanessa Tait es la biznieta de la propia Alice Liddell.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron saber que en su familia todas las mujeres tienen «Alice» como su segundo nombre, que Vanessa cree que Lewis Carroll era un hombre muy extraño pero que nunca traspasó ninguna barrera o que la reina roja estaba inspirada en Mary Pickett, la institutriz.

2015 está siendo un año plagado de noticias de Alicia en el País de las Maravillas ya que se cumple el 150 aniversario de su publicación: Royal Mail saca una serie de sellos de Alicia, 150alice Project...

Me ha encantado, por cierto, encontrarme justo con esta noticia el día en que escribía la reseña de Prohibido leer a Lewis Carroll para Viajar con hijos. Casualidad literaria.

20 marzo 2015

Primavera, narración oral y felicidad

Cartel de Nono Granero
Me encanta que hoy, 20 de marzo, empiece la primavera, sea el Día Mundial de la Narración Oral y el Día Internacional de la felicidad. Como he dicho en anteriores ocasiones, algo bueno tiene que salir de este día.

La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) ha pedido al narrador, oral y escrito, y primer Socio de Honor de la Asociación, Ignacio Sanz (Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores, El bosque encantado...) que mande un mensaje a los que cuentan, a los que escuchan, a los que proyectan, a cualquiera que se acerque al fabuloso mundo de los cuentacuentos.

No quería terminar un tema sobre cuentacuentos (aunque a algunos no les guste esa denominación; a mí, sí), sin nombrar a uno de los mayores creyentes y practicantes: Pep Bruno, y sin darme autobombo. Mi libro, Yo conocí a Muelle, es uno de los pocos libros juveniles que tratan, desde muy dentro, el tema de los cuentacuentos.

Feliz primavera y felices cuentos.



18 marzo 2015

IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2015: Dip, de Eva Sánchez Gómez


Se ha fallado el IV Premio Internacional de Álbum Ilustrado y la ganadora ha sido la obra Dip, de la autora e ilustradora española Eva Sanchez Gómez (Puigcerdá, 1986), que ha resultado ganadora por mayoría entre las numerosas propuestas presentadas. El premio, que convoca la Editorial Edelvives, está dotado con 9.000 €.

Dip trata del miedo. De cómo cuando uno se deja dominar por él puede acabar por poner en peligro aquello que pretende proteger. Parte de una leyenda original de Partdip, una localidad de Tarragona. La historia se centra en la relación entre cazador y presa, en la relación que cada cual mantiene con el miedo, el miedo a cazar y a ser cazado.

10 marzo 2015

La moraleja es innecesaria. Entrevista a Antonio Rodríguez Almodóvar

Extracto de la interesantísima entrevista realizada en La Opinión de A Coruña a Antonio Rodríguez Almodóvar.

Lo políticamente correcto ha hecho estragos y ha obligado a las editoriales a publicar cuentos mal construidos o bobadas, que de esto hay mucho hoy. Tengo que hacer un elogio de los ilustradores españoles porque hay gente verdaderamente extraordinaria, pero cuando vas a la historia te preguntas cuándo va a pasar algo. No hay derecho. La mente infantil está pidiendo otra cosa, ¡un conflicto! ¿Cómo que se va a traumatizar? Es lo contrario.

(...)

No despreciemos nunca la inteligencia de los niños, por favor. Necesitan una buena estructuración mental y que ellos mismos interpreten y deduzcan con el tiempo, no hay prisa. La moraleja es innecesaria. Ana María Matute era gran enemiga de las moralejas. Siempre decía que los niños no son tontos. Hay que contar el cuento y ya está. Lo contrario es ofensivo y no valora realmente de lo que el niño es capaz.

09 marzo 2015

3333. Ricardo Gómez

Año 3333. Nuevo Teruel. España. Barrio sur. Hasta las naves espaciales han quedado obsoletas. Los desplazamientos se hacen de manera casi instantánea a través de unas esferas. La mayoría de actividades: juegos, visitas, etc. se realizan de forma virtual. Mot, está cansado de tanta aventura virtual y de tan poca acción real. Él quiere viajar mediante las esferas, pero le quedan bastantes años para que pueda hacerlo. Sin embargo, va a descubrir un método con el que engañarlas y empezar a viajar a escondidas. En uno de sus viajes, Mot llega a un sitio prohibido y un robomano, mezcla de robot y de humano, lo encuentra. Como castigo, lo manda en una esfera 1331 años atrás, esto es, a 2002.

(...)

Ricardo Gómez nos lleva con esta historia al Teruel de ahora y al de dentro de muchos siglos. También nos introduce en un entorno rural que para algunos urbanitas puede resultar tan desconocido como para Mot.

Extracto de la reseña aparecida en el número 31 de Viajar con Hijos. Puedes leerla al completo en la revista de papel o descargando la app gratuita de la revista (Android o iTunes)

05 marzo 2015

VIII Premio El Príncipe Preguntón: Las noches de Ugglebo, Ariadna G. García

Ariadna G. García
El 26 de febrero de 2015 se falló por unanimidad el VIII Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón, que convoca la Diputación de Granada, que fue otorgado a Ariadna G. García, por su libro Las noches de Ugglebo.

La obra construye una apuesta decidida en favor de la conservación de la naturaleza, en un lenguaje poético muy consistente y convincente, y el uso del recurso clásico de la humanización de los animales. El jurado destaca el valor narrativo del texto, y el empleo de un lenguaje de gran plasticidad y poderosa imaginería.

Ariadna García García es profesora de secundaria en un instituto público de Madrid, ha publicado numerosos libros de poemas, una novela y ha colaborado en antologías y volúmenes didácticos y una novela, Inercia. Ha obtenido los premios Hiperión, Arte joven de la Comunidad de Madrid e Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad de Valenciana. También traduce y ejerce crítica literaria.

04 marzo 2015

BIB 2015 (Bienal de Ilustración de Bratislava): Ilustradores seleccionados

La Bienal de Bratislava es una prestigiosa exposición internacional de ilustraciones de libros para niños y jóvenes, organizada por el Ministerio de Cultura eslovaco, la Comisión Eslovaca de la UNESCO y la Casa Internacional del Arte para Niños, que se celebra durante los meses de septiembre y octubre. Además de la muestra de originales, se realiza un simposio internacional de especialistas en ilustración de libros para niños y jóvenes.

La OEPLI puede presentar como máximo 15 ilustradores, que envían originales de una o dos obras publicadas en los últimos tres años.

Un jurado internacional concede los siguientes Premios: un Grand Prix con un valor de 3000 $, 5 Manzanas de Oro de 1500 $ y 5 Placas con un valor de 100 $ cada una.

Los seleccionados para la edición de 2015 son:

Adolfo Serra: Caperutica Roja, La piel extensa
Albert D. Arrayás: La gota i el cirerer, El pirata de les estrelles
Alicia Varela: El arenque rojo
Dani Padrón: Pan de Milo
David Pintor: Lisboa
Edu Flores: El pájaro de las dos jaulas
Elena Odriozola: Frankenstein
Ester García: Por qué los gatos no levan sombrero, Tren de invierto
Federico Delicado: Ícaro
Francisco Solé: La familia de Hugo
Iratxe López de Munáin: La mujer más alta del mundo
Javier Zabala: El pájaro enjaulado
Miguel Cerro: Por qué y para qué llueve, Un trocito de horizonte
Sylvia Vivanco: Sueños de Brujas
Xan López Domínguez: Las aventuras de la bruja Fritanga, Los sueños de la jirafa