28 febrero 2014

Cadena de ilustradores: Emilio Urberuaga a Javier Zabala


Emilio Urberuaga a Javier Zabala
¿Qué te parece que en las exposiciones de ilustración se utilicen cada vez más reproducciones digitales en vez de originales, crees que es honesto para el público que acude a ellas?
Creo que tiene más que ver con la forma en que muchos ilustradores trabajan hoy en día y con las nuevas tecnologías que con la honestidad. Leonardo da Vinci, Vermeer, Durero… utilizaban máquinas, las que había en su época, para ayudarse en su trabajo artístico. Tú mismo, Emilio, empezaste en el mundo del grabado, un mundo lleno de copias, series, tiradas, tórculos, máquinas, utensilios… objetos que nos ayudan a trabajar. Un simple pincel es, al fin, un objeto que nos ayuda en nuestro trabajo, las fundiciones en la escultura, la química que nos regala colores viejos y nuevos y muchas otras cosas…

Si queremos ser honestos, creo que se debe dejar claro que lo que se está exponiendo es una copia digital y si esta, se pone en venta, con más razón y a un precio mucho menor que un original, obviamente. Si son copias numeradas, ser rigurosos en el número de copias que imprimiremos. Pero sobre todo, en un mercado como el español, muy poco acostumbrado a comprar originales de ilustración, creo que las copias digitales de calidad podrían ser un paso intermedio y mucho más económico para interesar a gente, con muy diverso poder adquisitivo, en el coleccionismo del arte. El siguiente paso, debería ser la compra de un verdadero original.

Javier Zabala a Carme Sole Vendrell
¿Por qué crees tú, Carme, que en España hay tan pocos ilustradores veteranos en activo? Y por veteranos me refiero a los artistas que lejos de abandonar su actividad a los 65 años, "mueren con las botas puestas" y siguen en activo hasta el fin de sus días, como los David Mckee, Jozef Wilkon, Eric Carle, Max Velhuis, Dusan Kallay y tantísimos otros en los países que nos rodean.

26 febrero 2014

2º Premio La Caixa / Plataforma de novela juvenil 2014: Corazón de mariposa, de Andrea Tomé

Esta mañana se ha entregado el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil a la escritora gallega Andrea Tomé, por la obra Corazón de mariposa, dotado con 3.000 euros. En su segunda edición, al certamen se han presentado 145 originales escritos por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. La obra se publicará durante el mes de marzo en el sello juvenil Plataforma Neo.

Corazón de mariposa acerca a los lectores una de las enfermedades que más afectan a los jóvenes: la anorexia. La autora, que sufre trastornos alimentarios desde los 16 años, escribió la novela con la voluntad de «esclarecer falsos mitos». La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.

La escritora ha sorprendido al jurado del premio ”LA CAIXA” / PLATAFORMA por su capacidad para afrontar con valentía, profundidad y madurez un problema tan complejo como la anorexia, además de por su prosa elegante y la fuerza de la voz protagonista.

Andrea Tomé nació en Ferrol en 1994. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista.

Leer nota completa.

17 febrero 2014

Cadena de preguntas: Laura Gallego a David Lozano

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Laura Gallego a David Lozano

¿Crees que últimamente hay una mayor tendencia hacia contenidos más oscuros, violentos y siniestros en literatura juvenil?
El joven es, por naturaleza, soñador y aventurero. Quizá por eso la fantasía sigue reinando entre sus preferencias como lector y desde luego se trata de un terreno que admite a la perfección ingredientes oscuros, violentos. De hecho, la fantasía siempre ha contado con episodios bélicos y tétricas manifestaciones del Mal. Sin embargo –y a pesar de la inclinación hacia lo sentimental que impone un mayoritario perfil lector femenino en la LIJ–, es cierto que en los últimos tiempos asistimos a historias donde la violencia y los elementos siniestros han ganado protagonismo. En ese sentido, “Los Juegos del Hambre” resulta paradigmático al atreverse a romper el tabú de la violencia extrema entre niños y adolescentes. 
Tradicionalmente, la pretensión educativa de la “literatura juvenil” habría llevado a una cierta censura y autocensura respecto a este tipo de contenidos. En la actualidad, tal vez por un proceso lógico de acercamiento a la literatura de adultos –con el consiguiente y saludable distanciamiento respecto a la infantil–, esa cautela se desdibuja permitiendo que se publiquen títulos que no hace mucho habrían provocado reacciones de rechazo. ¿Dónde está el límite?
Fotografía de Oliver Duch. Fuente: davidlozano.net
El joven lee como vive, a la caza de emociones fuertes. Y el miedo, la angustia, son –como el amor– sensaciones que responden bien a esa necesidad imperiosa de experimentar con intensidad. Por otro lado, la muerte y el peligro son consustanciales a la idea de aventura. No hay aventura sin riesgo, y no hay mayor riesgo que el de la propia vida. El lector joven está hoy acostumbrado –tanto en cine como en literatura– a ritmos narrativos frenéticos, a escenografías inquietantes, a la sucesión de acontecimientos extremos donde todo está en juego a cada minuto. Nada arrastra más que la pasión y la lucha por la supervivencia, el perfecto caldo de cultivo para historias donde la presencia de la sangre está garantizada. En estas circunstancias, casi surge la duda sobre quién será capaz de llegar más lejos en la concepción de nuevas aventuras.
De todos modos, no hay que asustarse. Al mismo tiempo conviven otro tipo de narraciones más “delicadas” –para muestra, la colección “Nube de tinta”– que también gozan de buena acogida, prueba de que son muchas las inquietudes que mueven al joven a escoger en cada momento sus lecturas. Lo esencial es que los grandes lanzamientos no sepulten esas otras novedades que, fuera de los temas de moda, aportan mucho al panorama literario actual. Hay buenas historias para todos los gustos, solo se necesita que el lector joven mantenga viva su curiosidad.
David Lozano a Begoña Oro

¿Es imprescindible el ingrediente sentimental en la literatura juvenil?

11 febrero 2014

IX Premio Jordi Sierra i Fabra 2014: Siete formas de ver el mundo, de Cristina López-Perea Villacañas

Jordi sentado sobre
las obras presentadas
En el día de hoy se ha fallado el IX Premio Jordi Sierra i Fabra. Ha resultado ganadora la obra titulada Siete formas de ver el mundo, escrita por Cristina López-Perea Villacañas, que pertenece al foro de la Generación Jordilauriana. Al premio se han presentado en esta edición 108 originales.

Finalistas y listas de honor, en la detalladísima acta de la concesión del premio.

Como en las ediciones anteriores, el premio será entregado en el acto de entrega de los Premios SM.

06 febrero 2014

III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2014: Ahab y la ballena blanca, de Manuel Marsol


El clásico Moby Dick es reelaborado por Manuel Marsol, expublicista, animador e ilustrador, en el proyecto Ahab y la ballena blanca, ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado, dotado con 12.000 euros, para aquella persona o equipo capaz de reinterpretar un cuento clásico, leyenda o personaje mítico bajo las leyes del álbum ilustrado.

Según el jurado «en este proyecto, Manuel Marsol aborda el peligroso mundo de las obsesiones, que pueden conducirnos a la ceguera y la perdición. Así, a lo largo de sus páginas, en un ingenioso juego de equívocos y pistas entre texto e ilustración, Ahab buscará con ansia a la ballena sin darse cuenta de que la tiene siempre delante. Solo cuando el marino sea capaz de olvidarse de Moby Dick y liberarse de su obsesión, alcanzará a ver la realidad con una mirada más serena y, a lo mejor, por fin, encontrar lo que buscaba.»

Una de las ilustraciones de Ahab y la ballena blanca

03 febrero 2014

Cadena de ilustradores: Gusti a Emilio Urberuaga


Gusti a Emilio Urberuaga
Si te quedas sin un color a la mitad de una ilustración, ¿lo dejas y esperas a comprarlo para continuar o te buscas la vida con lo que tienes?
Con tal de no desplazarme a comprar, (sobre todo si es verano y hace calor, no lo soporto) soy capaz de cambiar toda la tonalidad de la ilustración o como bien dices arreglarme con lo que tenga...






Emilio Urberuaga a Javier Zabala
¿Qué te parece que en la exposiciones de ilustración se utilicen cada vez más, reproducciones digitales en vez de originales, crees que es honesto para el público que acude a ellas?

01 febrero 2014

20 libros destacados por la Fundación Cuatrogatos

El Premio Fundación Cuatrogatos 2014 ha sido otorgado, por sus méritos literarios y plásticos, a 20 libros para niños y jóvenes de autores iberoamericanos.

El principal objetivo de esta distinción es contribuir a destacar los valores de las obras premiadas, para que lleguen, durante este año 2014, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de calidad. También es un reconocimiento a los escritores, ilustradores, diseñadores gráficos y editores dedicados a la producción de libros para la infancia y la juventud.

Entre otros, encontramos:

Bululú, de Beatriz Giménez de Ory y Mariona Cabassa

Caperucita Roja, de Adolfo Serra

Luces en el canal, de David Fernández Sifres y Puño

Montañas en la cama, de María Molina (Maricuela) y Sonja Wimmer

Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe

El único y verdadero rey del bosque, de Iban Barenetxea

Consultar lista completa.