30 enero 2013

X Premio Anaya 2013: Parco, de Jordi Sierra i Fabra

¿Pero va a dejar algo para los demás? (hace 14 días, hace 3 meses, hace 6 meses...)

El escritor Jordi Sierra i Fabra ha resultado ganador de la X edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 18.000 euros, con el manuscrito titulado Parco. En esta edición se presentaron 94 originales. Ha ganado por decisión unánime del jurado.

El texto premiado narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores. Sierra i Fabra describe así su texto galardonado: “Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.

Leer nota completa.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

29 enero 2013

Premios Ala Delta y Alandar 2013: Ricardo Gómez e Ignacio Sanz

Ignacio Sanz y Ricardo Gómez han ganado, por segunda vez, los premios de literatura infantil y juvenil convocados por Edelvives.

Ignacio Sanz se hizo con el Premio Ala Delta con la obra El hombre que abrazaba a los árboles, mientras que Ricardo Gómez, en su apuesta por el público juvenil, ganó el Premio Alandar con Juegos, inocentes juegos.

Ambos autores cuentan ya con una importante trayectoria en la literatura para niños y jóvenes. Ignacio Sanz compagina la profesión de escritor con la de narrador oral, y ha logrado, en ambos campos, un alto reconocimiento. Fue vencedor del XXI Premio Ala Delta porUna vaca, dos niños y trescientos ruiseñores.

Ricardo Gómez es uno de los autores más prolíficos y, ha recibido, entre otros, el Premio Cervantes Chico en 2006, además de resultar vencedor del III Premio Alandar con El cazador de estrellas. Ambos premios, dotados con 12.100 euros, están considerados entre los más importantes en la literatura infantil y juvenil iberoamericana.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ

28 enero 2013

Un millón de visitas... ¡gracias!

El blog ha llegado hoy a la increíble cifra de 1.000.000 de visitas. Es verdad que según el contador que uses, las cifras varían bastante. Según unos, ya habría llegado hace muchos meses, y según otros todavía me quedaría para llegar, pero como el de statcounter es el que he usado desde el principio de los tiempos y es el que tengo visible en el blog, lo tomo como válido.

Muchas gracias, «lijeros», ¡a por los dos millones!

24 enero 2013

Pasajeros aterrorizados por La princesa prometida


Un pasajero de un avión decidió ponerse una camiseta con la archiconocida frase de La princesa prometida (Hola, mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir) y el miedo de otros pasajeros hizo el resto.

Leer la noticia completa en Yahoo

23 enero 2013

XXI Premios Edebé 2013 de literatura infantil y juvenil: Molsa, David Cirici Molsa, y Tesa, Pilar Molina Llorente

David Cirici (Barcelona, 1954), con la novela escrita originalmente en catalán Molsa (Musgo), y Pilar Molina Llorente (Madrid, 1943), con Tesa, son los ganadores de la XXI edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. Se han presentado 450 originales procedentes de España y Latinoamérica.

David Cirici invita al lector infantil a seguir a Musgo, un perro que rastrea en cada esquina el olor a felicidad de Janinka, la niña que jugaba con él y que vivía en su casa antes de la guerra…

Una historia urbana y de mundos paralelos conforman la novela de Pilar Molina, ganadora del Premio Edebé en la modalidad juvenil. Tesa, la joven protagonista, se ha mudado temporalmente al céntrico piso de Madrid donde viven su abuela y su bisabuela, un misterioso espacio de altos techos, largos pasillos, habitaciones cerradas y habitaciones ocultas.

En la XXI edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 450 originales: 277 en la modalidad infantil y 173 en la juvenil. De estos originales, 389 se han escrito en castellano, 37 en catalán, 14 en gallego y 10 en euskera.

Ver nota completa de Edebé

22 enero 2013

Fina Casalderrey, nueva académica de la Real Academia Galega

La escritora Fina Casalderrey ha sido nombrada académica de la RAG (Real Academia Galega).

Este nombramiento supone un reconocimiento a ella personalmente, a las mujeres, y a la literatura infantil y juvenil. Concretamente ha dicho que espera su nombramiento ayude a borrar las etiquetas de prejuicio hacia este tipo de literatura, muchas poco visible, y lo potencie, tanto en la educación como en la cultura.

Quedan cuatro meses para la toma de posesión pero ya ha adelantado que su discurso "por narices tendrá que versar sobre la literatura infantil y juvenil, con un guiño a los profesionales de la enseñanza a los que tanto les debe este género, y a la relación con los lectores."

18 enero 2013

Después de Rubén Darío, todo

Nicaragua es tierra de poetas. No exageramos si decimos que antes de Rubén Darío (1867-1916), el gran poeta nicaragüense, no había nada en la literatura infantil, y después todo.

Comienzo del artículo: Rubén Darío y la literatura infantil, perteneciente al libro Ensayos de literatura infantil, de Carmen Bravo-Villasante, en el 146º aniversario del poeta.





A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».

La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».

Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».

Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».

Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.

Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».

Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

16 enero 2013

5º Premio La Galera Jóvenes Lectores: El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo, Jordi Sierra i Fabra

Mucho Jordi.

Una vez recibidas todas las fichas de valoración por parte del jurado formado por 251 jóvenes procedentes de las librerías que forman el Club Kirico, y con un 42,23 % de votos a favor, la obra ganadora de la quinta edición del Premio La Galera Jóvenes Lectores es: EL EXTRAORDINARIO INGENIO PARLANTE DEL PROFESOR PALERMO, una novela de Jordi Sierra i Fabra, que estará disponible en todas las librerías a partir del 5 de febrero de 2013.

En segundo lugar, con un 27,49 % de votos, ha sido elegida La vida secreta de Andrea, en tercer lugar Zig-zag, con un 16,73 % de votos, y por último, en cuarto lugar La calle Andersen con un 13,55% de los votos.

El espectáculo del Profesor Palermo y su muñeco metálico parlante cautivó a miles de personas en el balbuceante inicio del siglo XX. Un halo de misterio envolvía al mago y a la criatura. Una protección que solo un niño pudo traspasar. Acompáñale y conviértete, también, en un espectador privilegiado de esta historia.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

15 enero 2013

Si pudiese, me tomaría un Happy Meal en Inglaterra


Como el año pasado, McDonalds anuncia que va a repartir hasta finales de 2014 quince millones de libros con sus Happy Meal en su campaña Happy Readers. La campaña anima a las familias a leer juntas. National Literacy Trust (NLT) hizo una encuesta entre 21.000 jóvenes, de los cuales el 50 % admitía que leer le gustaba mucho o bastante. También se desprendía que uno de cada tres no poseía un libro.

Leer la noticia completa (inglés).

En estos tiempos en los que la iniciativa pública retira fondos de forma devastadora a la cultura, en que ni las bibliotecas pueden comprar libros, quizá haya que buscar en España iniciativas de envergadura similar a esta, empresas que sepan ver lo que otros no son capaces de ver.
¿Tendrá algo que ver con esto?