31 julio 2012

Una nación orgullosa de su literatura infantil


Aunque han pasado varios días desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, no quería olvidarme de la emoción que supuso encontrarme en la ceremonia inaugural con que, entre las grandes aportaciones que habían realizado los británicos a la humanidad, otorgaban un papel destacadísimo a su literatura infantil.

J. K. Rowling apareció (además de un inmenso Voldemort) leyendo un fragmento de Peter Pan y figuras de cuentos infantiles llenaron el escenario.

Me encantó, y sentí envidia, por qué no decirlo. Me encantaría que la voluntad del lema de los juegos llegase también a esto: Inspire a generation (Inspira una generación).

27 julio 2012

Jordi Sierra i Fabra, Premio Cervantes Chico 2012

Premiado, premiada, premiado, premiada... si el año pasado fue premiada, este año tocaba premiado.

Jordi Sierra i Fabra es el nuevo Premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil 2012. El jurado, reunido el mes pasado, decidió que el escritor tenía las cualidades necesarias para ser mercecedor del premio. Jordi es uno de los escritores más prolíficos del panorama nacional. Publica con regularidad y tiene todo el aprecio de sus lectores.

La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico cómenzo en 1992, se interrumpió su entrega en 1999 y se recuperó en 2004. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre:

Juan Muñoz (1992)
Montserrat del Amo (1993)
Gloria Fuertes (1995)
Concha López Narváez (1996)
Joan Manuel Gisbert (1997)
Martín Casariego (1998)
Elvira Lindo (1999)
Santiago García-Clairac (2004)
Marinella Terzi (2005)
Ricardo Gómez (2006)
María Menéndez-Ponte (2007)
Alfredo Gómez Cerdá (2008)
Pilar Mateos (2009)
Fernando Lalana (2010)
Laura Gallego (2011)

Dedales que no son lo que parecen



Peter Pan. J. M. Barrie
Y (Wendy) se sentó con él en el borde de la cama. También le dijo que le daría un beso si él quería, pero Peter no sabía a qué se refería y alargó la mano expectante.
-¿Pero no sabes lo que es un beso? -preguntó ella, horrorizada.
-Lo sabré cuando me lo des -replicó él muy estirado y para no herir sus sentimientos ella le dio un dedal.
(...)
-Me puedes dar un beso.
Se había olvidado momentáneamente de que él no sabía lo que eran los besos.
-Ya me parecía que querrías que te lo devolviera -dijo él con cierta amargura e hizo ademán de devolverle el dedal.
-Ay, vaya -dijo la amable Wendy-, no quiero decir un beso, me refiero a un dedal.
-¿Qué es eso?
-Es como esto.
Le dio un beso.
-¡Qué curioso! -dijo Peter con curiosidad-. ¿Te puedo dar un dedal yo ahora?
-Si lo deseas -dijo Wendy, esta vez sin inclinar la cabeza.

Versión de Alicia en el País de las Maravilla con
 pictogramas realizada por José Morán y Paz Rodero

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Caroll
-Pero ella también debe recibir un premio -dijo el Ratón.
-Por supuesto -asintió con gravedad el Dodo-. ¿Qué más tienes en el bolsillo? -prosiguió, volviéndose a Alicia.
-Solo un dedal -contestó trístemente.
-Pásamelo -ordenó el Dodo.
Una vez más, todos se apretujaron alrededor de la niña, mientras el Dodo le ofrecía solemnemente el dedal, diciendo:
-Te rogamos que aceptes este elegante dedal.
Y al concluir su breve discurso, todos aplaudieron.

23 julio 2012

Adiós, Esther Tusquets


Hoy podemos encontrar muchas noticias sobre Esther Tusquets en los medios de comunicación más importantes y no en todos se destaca su relación con la literatura infantil y juvenil. Quizá el dato que más aparece es que fue la primera editora de Mafalda en España, pero quedarse ahí sería, con todo, pobre. Su editorial, Lumen, empezó con narraciones infantiles ilustradas de calidad, cuando todavía no existía un mercado para ese tipo de libros.
Es revelador un artículo de CLIJ de 1988 escrito por ella misma: Libros «de lujo» para niños.
Kalandraka, además, ha recuperado una fábula escrita por Esther Tusquets en 1979: La conejita Marcela.

Aquí la tenemos hablando, entre otras cosas, de LIJ (en torno al minuto 8).

14 julio 2012

Polémica por un premio equivocado


El CoNCA ha anunciado los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña, entre los cuales está el de Cómic. En dicha modalidad, se ha premiado a Carme Solé Vendrell por el libro La cruzada de los niños (La croada dels nens), con texto de Bertold Brecht, un poema épico sobre el éxodo de los niños huérfanos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, un poema conmovedor que ha interpretado desde un registro austero, en tinta negra y con una segunda tinta roja.

El problema, expuesto en FICOMIC, es que dicho libro no es un cómic, sino un álbum ilustrado. Creo que nadie, o poca gente, pondrá en duda que Carme Solé Vendrell merece todos los premios que pueda recibir. Y quizá esa ansia de reconocimiento por parte del jurado ha provocado que se hayan liado la manta a la cabeza y la hayan premiado. Esto último es una teoría mía que a lo mejor no tiene nada que ver con la realidad, aviso.

Aquí las primeras páginas del libro, para que juzguéis vosotros mismos.



12 julio 2012

10 julio 2012

Lecturas para el verano 2012 (selección de selecciones)

 Ilustración de Eric Carle: frutas veraniegas para la pequeña oruga glotona

Por estas fechas suelen aparecer múltiples selecciones, recopilaciones, recomendaciones de lecturas para niños y jóvenes. A continuación, os indico algunas:
  • Aceprensa. Selección de literatura infantil y juvenil (verano 2012). Realizada por Luis Daniel González, que en su blog amplía con algunos títulos más la lista: libros y álbumes.
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Lecturas para vacaciones. Verano, 2012.
  • Club Kirico. Asómbrate. Libros refrescantes.
  • Trazos en el bloc. Recomendaciones de literatura infantil/juvenil para leer este verano de 2012.
  • Mujer hoy. Lecturas veraniegas para los gustos infantiles más exigentes (ejem, ejem).
  • Grupo Leo. Libros infantiles y juveniles recomendados para el verano 2012
También podéis encontrar una selección de selecciones en Al·lots. El petit príncep.
Y no voy a dejar de recomendar mis libros, por supuesto.

04 julio 2012

Cadena de ilustradores: Jesús Gabán a Teresa Novoa



Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicado o, dicho de otra manera, un arte menor. ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?
Lo que eleva o rebaja el nivel artístico de una ilustración tiene poco que ver con el hecho de estar en un libro. No creo que desvincularla del todo al que pertenece pueda influir en esto. Me parece que un libro ilustrado, cuando es bueno, es una obra artística. Posiblemente uno de los motivos que lo alejan de ser considerado obra de arte, con "mayúsculas", es que existan muchas copias de él accesibles a muchas personas. Y si está "dirigido" a un lector de pocos años todavía lo tiene más difícil. Nunca he entendido por qué todo lo relacionado con la infancia se considera menos importante. Se habla de Educación, de Universidad con mayúsculas pero se tiende a menospreciar el principio: los niños. Y con ellos a sus maestros, a sus editores, a sus escritores y también a sus ilustradores. Es como si las personas empezaran a serlo a partir de cierta edad y lo anterior perteneciera a otra categoría. Hay una línea divisoria, a mi entender absurda, entre lo que es para unos y lo que va destinado a los otros.
Y otra pregunta sugerida por esta misma. ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?
Cuando empecé a hacer ilustraciones esta era una extraña profesión que no se estudiaba en ninguna parte, bastante desconocida y refugio de muchos que la ejercíamos por el mero hecho de saber dibujar. Es posible que existiera entonces un cierto complejo de inferioridad, de hacer algo de poca entidad artística, como dices. Pero entre los ilustradores jóvenes que voy conociendo últimamente no veo ese complejo, más bien transmiten un gran entusiasmo por la profesión, aunque también una gran preocupación por cómo van a vivir de ella. Personalmente esto último y la extraña línea divisoria de la que te hablaba antes es lo que más me ha preocupado siempre, mucho más que las consideraciones artísticas.
Teresa Novoa a Enrique Flores
Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?

Fotografía del Museo de ilustradores Sol, a su vez extraída de Clij : Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil Año 11 Número 105 - 1998 Mayo

03 julio 2012

La cometa de Noah. Rafael Salmerón

Para una familia judía, se me ocurren miles de lugares y momentos mejores para vivir que la Cracovia de finales de los años 30 y comienzos de los 40. La familia Baumann tiene problemas añadidos: la división entre sus miembros y el autismo del hijo pequeño, Noah, que solo parece encontrar su lugar en el mundo «colgado» de su cometa. Su madre y su hermana cada vez quieren saber menos del resto de la familia y prefieren la falsa seguridad de la cercanía con los nazis. El padre no pinta nada, casi voluntariamente, y Noah solo encuentra la seguridad en su hermano mayor Joel, su incansable protector.
Cuando se obliga a todos los judíos a residir en un distrito (el gueto de Cracovia) les toca compartir habitación con la familia Hiller, una familia que traerá una breve luz a las vidas de los dos hermanos, no así al resto de la familia. Joel encuentra el amor y la sensación, nueva para él, de sentirse arropado por seres que te quieren. Pero están donde están y es cuestión de suerte que te maten en la misma calle o que te manden en tren a no saben muy bien dónde.

Rafael Salmerón no deja que el rigor histórico, que me consta que cuida, atenaze la historia. Tampoco cae en los estereotipos, cada personaje tiene una entidad marcada y propia. Nos conduce con suavidad y belleza por escenarios devastados, por momentos de tensión y de gran emotividad. El final, bastante trágico, me ha encantado.

02 julio 2012

20 curiosidades sobre la vida y obra de Antoine de Saint-Exupéry

Gran artículo de Pepe Flores en Alt1040 para conocer más de cerca a un escritor tan fascinante como Antoine de Saint-Exupéry.

Me ha traído a la memoria Nueva muerte de Saint-Exupéry, una entrada del blog de hace unos cuantos años en la que ponía de manifiesto la confusión interminable sobre la muerte del creador de El Prinipito.

01 julio 2012

III Premio Ciudad de Málaga 2012: Una terrible palabra de nueve letras, de Pedro Mañas Romero

El escritor madrileño Pedro Mañas Romero se ha alzado como ganador de la III edición del Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga” con la obra Una terrible palabra de nueve letras. A esta edición se han presentado un total de 111 originales.
El jurado ha comentado el buen nivel de las nueve obras que llegaron a la fase final, y del libro ganador destaca el buen uso del humor inteligente, su hábil juego con las palabras, su buen estilo literario y un grupo de personajes muy creíbles y bien construidos.

Pedro Mañas Romero (Madrid 1981) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido numerosos premios (aquí algunos) y ha sido finalista en varias ocasiones.

Ver nota completa