29 mayo 2012

Cadena de preguntas: Fina Casalderrey a Antonio Ventura

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Fina Casalderrey a Antonio Ventura

Mis preguntas, si él tiene a bien responderlas, irían para mi querido y admirado Antonio Ventura Fernández: Has escrito álbumes deliciosos, ¿qué le pedirías a quien ilustra tus historias?
En primer lugar, gracias por tus palabras. Siempre, los álbumes que han surgido de mis textos, fueron una propuesta a un ilustrador o ilustradora. En el futuro les seguiré pediendo que lo que siempre les dije a todos: "si te gusta el texto, adelante y ya buscaremos un editor que esté dispuesto a publicarlo". La propuesta se produjo siempre, porque me imaginaba ese cuento iluminado por ese determinado creador. Entiendo que, de alguna manera, cada uno se sintió comprometido con la historia, de no haber sido así, la habría rechazado, como, de hecho, algunos ilustradores, lo hicieron.
También has publicado libros para jóvenes y para adultos... ¿De qué manera encaras cada proceso? ¿Hay diferentes fórmulas? ¿Cuánto hay de Antonio en tu obra?
Creo que el hecho de no tener que comer de mi escritura —no lo digo con ironía o sarcasmo, ni tengo nada en contra de quién vive de ello— me ha dado una libertad que de otra manera no habría tenido. De ahí, que solo se hayan publicado —y no todos, aún hay libros en busca de editor— textos con los que me he sentido plenamente satisfecho. Yo no escribo lo que quiero, solo lo que puedo. Aquellas historias que se me ocurren, y me persiguen hasta que son contadas. Mientras que permanecen en mí, no me dejan en paz.
Además de escritor, fuiste maestro, eres editor... Se dice que la salud de la LIJ está demasiado subordinada a las recomendaciones de los enseñantes en colegios e institutos, ¿Cómo crees que se podría conquistar una mayor independencia?
Creo que a estas alturas esa dependencia ha disminuido, aunque aún se deja notar en algunas publicaciones demasiado vinculadas a eso que se llama la prescripción. A pesar de ello, en ese territorio se han escrito muchos buenos libros. Mucho peor me parecen estos artefactos que encargan algunos editores a determinados escritores y escritoras, en la peor estela de lo que fue el fenómeno Harry Potter, cuyo parecido con la literatura es pura coincidencia.
Antonio Ventura a Xosé A. Neira Cruz

Le preguntaría a Xosé Antonio Neira Cruz: ¿Cuáles son sus referencias estéticas?

28 mayo 2012

Día cervantino de la literatura infantil y juvenil

Ilustración de Mingote

El Instituto Cervantes celebra hasta el 2 de junio la cuarta edición del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares y en 33 centros de todo el mundo, con múltiples actividades cuyo objetivo es fomentar el interés de niños y adolescentes por la lectura.
Con esta celebración, que se enmarca en el programa Lobos y dragones, se pretende difundir la literatura –tanto a los autores en español como a los ilustradores- y propiciar el desarrollo de nuevos lectores. Escritores como Maite Carranza, Antonio Rodríguez Almodóvar o Arturo Abad participarán en diversos centros del Cervantes en actividades lúdico-formativas con los menores.

Leer el resto de la noticia en cervantes.es

23 mayo 2012

Un paseo por la historia de la literatura infantil y juvenil italiana


Aprovechando que Italia es el país invitado en la Feria del Libro de Madrid 2012, voy a hacer un recorrido por las principales figuras literarias «LIJeras» de dicho país hasta llegar a los más conocidos en la actualidad. Como en todo buen paseo, solo nos detendremos a saludar, principalmente porque mis conocimientos y mi tiempo no alcanzan a algo de mayor embergadura.

Aunque en el siglo I a. C. Horacio ya introdujo algunas fábulas en prosa en su obra, los escritores más conocidos como fabulistas fueron Fedro, cuya obra tuvo lugar en el siglo I d. C., y Flavio Aviano, IV d. C., ambos con fábulas en verso.

Carlo Collodi marca un hito en la literatura infantil al recoger en 1883 en un solo volumen las historias que había ido publicando en el Giornale per i bambini bajo el título La storia de un burattino. El libro finalmente se llamó Le avventure di Pinocchio. Sobra la traducción del título. En la imagen, la primera página de la revista, el 14 de julio de 1881, con la tercera entrega de Collodi.

Pocos años después, en 1886, se publica Cuore (Corazón), de Edmondo De Amicis, un libro en el que un niño cuenta, en forma de diario, diferentes historias. Fue un grandísimo éxito. En uno de sus cuentos se basó la lacrimógena serie japonesa Marco.

Emilio Salgari es uno de los grandes escritores de novelas de aventuras. En ellas se podían recorrer lugares exóticos, diferentes mares e islas o el lejano oeste. Algunas de sus novelas pertenecen a Ciclos, como el de Piratas de Malasia (con su personaje más conocido, Sandokan) o Piratas de las Antillas (protagonizado por El corsario negro). Por tomar un año significativo, pondré 1896, el año en que salió uno de sus libros más importantes, perteneciente al primer ciclo: I pirati della Malesia (El pirata de Malasia, o Sandokán, el Tigre de Malasia). En la imagen, la cubierta del álbum adpatado recientemente por La Galera.

También me gustaría citar, aunque su importancia en la literatura infantil y juvenil sea escasa, a la premio Nobel Grazia Deledda, por Il dono di natale (Doce cuentos de Cerdeña). No he podido encontrar la fecha de su publicación. Su obra se encuadra entre 1892 y 1931.

Vamba (seudónimo de Luigi Bertelli), el fundador de Giornalino della domenica, una revista infantil en la que participaron, entre otros, algunos de los escritores anteriormente mencionados: SalgariDeleddaDe Amicis, e ilustradores como Antonio Rubino. La obra más conocida de Vamba es Il giornalino di Gian Burrasca (El diario de Juanito Torbellino), de 1912.

La siguiente obra que quería destacar es La famosa invasión de Sicilia por los osos, de Dino Buzzati, publicada en 1945. El gran escritor y periodista es también el responsable de las ilustraciones del libro.

Gianni Rodari quizá sea el autor que más ha hecho por crear unas bases sólidas a la literatura infantil y juvenil italiana. Este escritor y pedagogo escribió maravillosos cuentos, como Favole al teléfono (Cuentos por teléfono), de 1962 y también investigó profundamente sobre la literatura infantil. Su principal obra teórica fue Grammatica della fantasia (Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias), de 1973, en la que exponía, entre otras cosas su concepto más conocido: el binomio fantástico.
Hemos visto nacer el tema fantástico -el nacimiento de una historia- en base a una sola palabra. Pero no ha sido más que una ilusión óptica. En realidad, no basta un polo eléctrico para provocar una chispa, hacen falta dos. Una palabra sola «reacciona» (...) sólo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado. No hay vida donde no hay lucha.
En los últimos años, una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil actual italiana es el ilustrador Roberto Innocenti. Entre otros trabajos, tiene uno del anteriormente mencionado Pinocho, de 2006, al que pertenecen estas ilustraciones.

























En la actualidad, los escritores iltalianos de LIJ más conocidos en España son

Elisabetha Dami, por Gerónimo Stilton
Federico Moccia
Roberto Pavanello
, por Bat Pat
Licia Troisi, por Crónicas del mundo emergido

¿Aparecerán en un tema como este, realizado dentro de 100 años? Dentro de 100 años os lo digo.

20 mayo 2012

Todos tus libros en todostuslibros.com

Hace unos días di un par de noticias del Club Kirico (me cuesta no escribir Kiriko, debe ser por Kirikú y la bruja) y hoy quería nombrar otra de las iniciativas de CEGAL. Nació el año pasado en la Feria del Libro de Madrid y acaba de recibir uno de los premios de la Feria del Libro de Sevilla, que se entregan hoy mismo. Se trata de todostuslibros.com, un portal que te pone en contacto con el librero  que tiene el libro que estás buscando. Es decir, en la librería que te indiquen está el ejemplar del libro que buscas, no tienen que pedirlo.

Por ejemplo, busco La chica del andén de enfrente y me aparecen las librerías que tienen un ejemplar. Luego puedes ajustar la búsqueda a tu provincia e incluso a tu código postal. Es un portal que he usado en varias ocasiones desde que tuve conocimiento de él y que me parece útil.

15 mayo 2012

La isla de Bowen, César Mallorquí


En 1920, la Sociedad Geográfica SIGMA organiza una expedición al Ártico, liderada por el brillante y excéntrico profesor Ulises Zarco, con el objetivo de seguir los pasos del científico desaparecido John Foggart, su colega y rival. La única pista que los guía son unos insólitos fragmentos de mineral y un antiguo códice medieval que relata el extraordinario viaje de unos monjes hasta una isla infernal. ¿Lograrán llegar a ella? ¿Qué los aguarda allí?

Así comienza La isla de Bowen, un viaje repleto de emoción, intriga y aventuras a la manera de los libros clásicos de autores como Verne, Stevenson o Arthur Conan Doyle, pero al mismo tiempo muy actual. Los referentes como la novela clásica de aventuras o incluso las historias de Tintín están claros, pero también hay que destacar que el Codex Bowenus que marca la ruta a seguir parece estar inspirado en el Viaje de San Brandán, un relato del siglo X que describe el fantástico periplo de un grupo de monjes irlandeses que se hicieron a la mar con afán evangelizador.  Esto le da mayor verosimilitud, fuerza y coherencia a la novela y la entronca con una tradición incluso anterior a la de las grandes novelas de aventuras del XIX: la de la literatura de viajes medieval. 

Su autor, César Mallorquí, es ya bien conocido no solo entre los jóvenes lectores, sino también entre los aficionados al género fantástico y de ciencia-ficción, que cultiva desde hace muchos años, y con el que ha obtenido prestigiosos galardones. En esta ocasión nos brinda una gran novela de aventuras en la que no faltan elementos fantásticos, con un final inquietante y un estilo ágil y cuidado al mismo tiempo, que le ha valido el Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año. Es el 25º aniversario de los premios literarios que otorga esta editorial, y es, también, la cuarta vez que Mallorquí se alza con un galardón, que, desde mi punto de vista, esta novela merecía con creces. 

Si hubiera que buscarle algún “pero”, diría que he echado de menos algo de introspección en los personajes, porque las relaciones entre ellos me han parecido poco naturales, casi como si tuvieran que estar ahí por obligación. Sin embargo, todo lo demás lo compensa de sobra. Sin duda se trata de una novela que disfrutarán tanto jóvenes como adultos. El único requisito para ello es tener sed de aventuras y estar dispuesto a explorar los confines del mundo conocido, tal y como hacían los grandes exploradores del pasado. Al hacerlo, quizá descubramos que tal vez aún nos queden muchas cosas por descubrir…

14 mayo 2012

Publicación y premio del Club Kirico

Con un poco de retraso (mejor que nunca), me hago eco de la publicación de 150 libros infantiles para leer y releer. Es una guía editada por CEGAL, y realizada a partir de las propuestas de los libreros pertenecientes al Club de librerías Kirico.

La publicación cuenta con más de 150 reseñas realizadas por la especialista Ana Garralón y A Mano Cultura y tiene como objetivo proponer un conjunto de libros interesantes para ser disfrutados por los niños desde tres a doce años. Si todavía no conocéis esta publicación, podéis consultarla en el Pabellón infantil de la próxima Feria del Libro de Madrid, junto con todos los libros seleccionados, del 25 de mayo al 10 de junio.

Aquí tenéis un extracto del mismo.

Por otro lado, quería señalar que se ha fallado el Premio Libro Kirico 2011. De entre los diez finalistas, han decidido otorgar el premio a El cuento del carpintero, de Iban Barrenetxea. El autor recibirá el premio en la Feria del Libro de Madrid, el 26 de mayo, a las 12:30 en el Pabellón infantil.

Aquí, un tráiler del libro.

12 mayo 2012

Me estreno en Youtube con un vídeo de mi lavadora

He abierto un canal en youtube: gomezsotoj y he subido un vídeo. No sé si será el único vídeo del canal o si subiré veinte mil más. El tiempo lo dirá.

Mi lavadora tiene algo importante que comunicaros.



Quien quiera saber el origen de este fenómeno cuasiparanormal, que lea este tema.

09 mayo 2012

Firmas Feria del Libro Madrid 2012 (LIJ)


Como cada año, intentaré recopilar las firmas de autores e ilustradores que han escrito literatura infantil o juvenil en la Feria del Libro de Madrid. Se trata de la 71ª edición de la Feria del Libro y tendrá lugar en el parque del Retiro desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio. Si conocéis más firmas lijeras, decídmelo y las incluyo. No obstante, el lugar oficial donde enterarse de las firmas es la web de la feria.

En lo que me toca personalmente, este año ¡¡repito!! y por partida triple: el 25 de mayo y el de junio, firmas; y el 1 de junio, charla-coloquio con lectores, blogueros y con Begoña Oro, Maite Carranza, Pedro RieraJorge M. Juárez (¡y yo con estos pelos!).


tiempo Retiro


PRIMERA SEMANA

Viernes, 25 de mayo por la tarde
Jorge Gómez Soto (SM)
Enrique Páez (Kirikú y la bruja)
Joaquín Londáiz (El lobo flaco)
Daniel Montero (Didacticalia)
Javier Sobrino (El dragón lector)
Clara Luna (Al-Hakam)
Roberto Alhambra (Dibbuks)
Mike Bonales (Dibbuks)

Sábado, 26 de mayo por la mañana
Santiago García-Clairac (SM)
Javier Ruescas (El dragón lector)
Ana Campoy (Liberespacio)
Vistoria Pérez Escribá (Macmillan)
Eduardo Martínez-Abarca (Edebé)
Beatriz Montero (Didacticalia)
Autores Narval: Patricia Metola, Adolfo Serra, Laura Borrás, Carmen García Romeu y Fran Nuño (Kirikú y la bruja)
Marta Rivera de la Cruz (Planeta)
Blue Jeans (Lé) 
Rafael Ortega de la Cruz (Nivola)
Rosa Huertas (Edelvives)
Lucía Etxebarría (Letras)

Sábado, 26 de mayo por la tarde
Ricardo Gómez (SM)
Marinella Terzi (Edelvives)
Jordi Sierra i Fabra (Edebé)
Javier Fonseca (El dragón lector)
Asunción Carracedo (Didacticalia)
Beatriz Berrocal (Didacticalia)
Fran Nuño (Didacticalia)
Marta Rivera de la Cruz (Internacional)
Blue Jeans (Fnac)
Lucía Etxebarría (Multicolor)
Cintia Martín (Kirikú y la bruja)
Consuelo Digón (Kirikú y la bruja)
Rafa Vivas (Algar)

Domingo, 27 de mayo por la mañana
Jordi Sierra i Fabra (SM)
Emilio Urberuaga (Kirikú y la bruja)
Leticia de Leonardo (San Pablo)
Lola Núñez y Rocío Antón (El dragón lector)
José María Plaza (Edebé)
Eloisa Martínez Santos (Entrelíneas)
Lucía Etxebarría (Pasajes)
Javier Sobrino (Didacticalia)
Paula Carbonell (Didacticalia)
Rafael Ortega de la Cruz (Nivola)
Marta Rivera de la Cruz (Topbooks)
Blue Jeans (Multicolor)
Lucía Etxebarría (Pasajes)
Ricardo Alcántara (Edelvives)

Domingo, 27 de mayo por la tarde
Fernando Marías y Javier Olivares (SM)
Ana Campoy (El dragón lector)
Javier Ruescas (Didacticalia)
Mercedes Carrión (Didacticalia)
Javier Fonseca (Macmillan)
Javier Sobrino  (Kirikú y la bruja)
Apuleyo Soto (San Pablo)
Marta Rivera de la Cruz (Polifemo)
Blue Jeans (Lobo flaco)
Carolina Lozano (Edebé)
Guillermo Fesser (Muga)
Ricardo Alcántara (Edelvives)

Lunes, 28 de mayo por la tarde
Mónica Gutiérrez (El dragón lector)
Eva Manzano (El dragón lector)
Carolina Díaz Collado (El dragón lector)

Martes, 29 de mayo por la tarde
Grojo (El dragón lector)
Ángel de Pedro Cuesta (El dragón lector)
Carlos Parrilla Penagos (Entrelíneas)

Miércoles, 30 de mayo por la tarde
Daniel Montero (El dragón lector)

Jueves, 31 de mayo por la tarde
Tania López Parra (Kirikú y la bruja)
Ester García (El dragón lector)
María Pascual (El dragón lector)


SEGUNDA SEMANA

Viernes, 1 de junio por la mañana
Maite Carranza (El dragón lector)

Viernes, 1 de junio por la tarde
Begoña Oro, Maite Carranza, Pedro Riera, Jorge M. Juárez y Jorge Gómez Soto: charla/coloquio en el Pabellón Banco Sabadell (antiguo Carmen Martín Gaite)
Begoña Ibarrola (SM)
José Luis Navarro (El dragón lector)
Nelson Simón (El dragón lector)
Maite Carranza (Edebé)
Pedro Riera (Edebé)
Premios Jordi Sierra i Fabra: Jara Santamaría, Lorena Moreno, Arlet Hinojosa y Alba Quintas (Kirikú y la bruja)
Sonia Sanz Escudero (Didacticalia)
Anissa B. Damom (Didacticalia)
Roberto Alhambra (Dibbuks)

Sábado, 2 de junio por la mañana
Begoña Oro (SM)
Joaquín Londáiz (El dragón lector)
Tesa González y Ricardo Gómez (Edelvives)
Sonia Fernández Vidal  (Kirikú y la bruja)
Mikel Valverde (Macmillan)
Rosa Navarro (Edebé)
Antonio Gargallo (Didacticalia)
Rafael Ortega de la Cruz (Nivola)
Presentación de I Premio Ellas Juvenil Romántica (Pabellón Sabadell)

Sábado, 2 de junio por la tarde
Javier Ruescas (Kirikú y la bruja)
Tesa González y Ricardo Gómez (Edelvives)
Violeta Monreal (Macmillan)
Care Santos (SM)
Margarita del Mazo (Didacticalia)
Hatero y Lahoz (Didacticalia)
Paloma Sánchez Ibarzábal (El dragón lector)
José María Plaza (Edebé)
Sonia Fernández Vidal (Muga)
Javier Fonseca (Algar)
Laura Chicote (Algar)
Rodolfo Esteban (Dibbuks)

Domingo, 3 de junio por la mañana
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Carmen Gil (SM)
Violeta Monreal (Edebé)
Care Santos  (Kirikú y la bruja)
Mónica Carretero  (Didacticalia)
Paloma Orozco (San Pablo)
Roberto Pavanello (El dragón lector)
Noël Lang y Rodrigo García (Dibbuks)

Domingo, 3 de junio por la tarde
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Javier Zabala (SM)
Blanca BK (Didacticalia)
Sonia Fernández Vidal  (Didacticalia)
Violeta Monreal (San Pablo)
Rafa Ordóñez  (Kirikú y la bruja)
Anatxu Zabalbeascoa (Edebé)

Martes, 5 de junio por la tarde
Mónica Calvo (El dragón lector)

Miércoles, 6 de junio por la tarde
Patricia Metola (El dragón lector)
Adolfo Serra (El dragón lector)
Mónica Gutiérrez Serna (Didacticalia)
Eva Manzano (Didacticalia)

Jueves, 7 de junio por la tmañana
Susanna Isern (Didacticalia)

Jueves, 7 de junio por la tarde
Javier Fonseca (Muga)
Cristina Roswell (Kirikú y la bruja)
Mónica Carretero (El dragón lector)


ÚLTIMO FIN DE SEMANA

Viernes, 8 de junio por la tarde
Jorge Gómez Soto (Didacticalia)
David Fernández Sifres (Edelvives)
Paco Díaz Valladares (Edelvives)
Catalina González (SM)
Jesús Díez de Palma (SM)
Paloma Ulloa (Kirikú y la bruja)
María Domínguez (El dragón lector)
Marina Seoane (El dragón lector)
Ana Cristina Herreros (Pedagógica)
Francisco Mariscal (Palabra)
Juan Berrio
Fernando Vicente

Sábado, 9 de junio por la mañana
Alfredo Gómez Cerdá (SM)
Roberto Aliaga (Macmillan)
Mónica Rodríguez (Anaya)
Ana Campoy (Edebé)
Margarita del Mazo (Muga)
Julio César Romano (Palabra)
Javier Fonseca (Did acticalia)
Xan López Domínguez (Edelvives)
Elena Queralt (Edelvives)
Luis Eduardo Aute (Kirikú y la bruja)
Moni Pérez (El dragón lector)

Sábado, 9 de junio por la tarde
Roberto Aliaga (Macmillan)
María Menéndez-Ponte (SM)
Joaquín Londáiz (La Regenta)
T.C. Ferri (Éride)
Pedro Villar Sánchez (Kalandraka)
Miguel Ángel Díez (Kalandraka)
Lola Núñez y Rocío Antón (Kirikú y la bruja)
Gusti (Edelvives)
Nicoletta Costa (El dragón lector)
Carlos Reviejo (El dragón lector)
Rafael Ortega de la Cruz (Nivola)

Domingo, 10 de junio por la mañana
David Lozano (SM)
Fernando Lalana (Edebé)
Roberto Mezquita (Didacticalia)
María José Fernández Deleyto (Didacticalia)
Lola Núñez y Claudia Ranucci (Edelvives)
Eva Manzano (Kirikú y la bruja)
Mónica Gutiérrez Serna (Kirikú y la bruja)
José André Villota (El dragón lector)

Domingo, 10 de junio por la tarde
Carlos Reviejo (SM)
Adolfo Serra (Didacticalia)
Patricia Metola (Didacticalia)
Lola Núñez y Claudia Ranucci (Edelvives)

08 mayo 2012

Finalistas del Premio Hache 2013

En la entrega de los Premio Hache 2012 se han dado a conocer los finalistas para el año que viene:

- Zero (Planeta, 2011) de Lola Beccaria, la primera novela que opta al Hache y que no está incluida en ninguna colección especializada en literatura juvenil

- El rostro de la sombra (SM, 2011) de Alfredo Gómez Cerdá

- El faro de la mujer ausente (Edelvives, 2011) de David Fernández Sifres, con la que ya ha ganado el último Premio Alandar.

Muchos sabéis quién es mi favorito por motivo de parentesco, pero a David también le tengo aprecio por su lijerismo.

Ha fallecido un monstruo de la LIJ: Maurice Sendak

Perdón por el juego fácil del título, pero es que es verdad.

El autor de Donde viven los monstruos (Where the wild things are) o de La cocina de noche (In the Night Kitchen), ganador del Hans Christian Andersen Award en 1970 o el Astrid Lindgren Memorial Award en 2003, ha fallecido a los 83 años.

No os perdáis esta entrada que el ilustrador Miguel Tanco le dedicó hace unos años. Quizá descubráis facetas desconocidas del gran Maurice Sendak.

Descanse en paz.

07 mayo 2012

Gabriel Pacheco y David Pintor, premiados en el Sharjah children's reading festival


No conocía el Sharjah children´s reading festival, pero dicen que es de los más importantes de literatura infantil en el mundo árabe. Sharjah es uno de los Emiratos Árabes.

A través del blog de Kalandraka, me he enterado de que dos ilustradores que me gustan mucho han ganado el primer y el segundo premio de ilustración: el mexicano Gabriel Pacheco y el gallego David Pintor (con ese apellido...)

Enhorabuena a ambos.

02 mayo 2012

IV Premio La Brújula 2012: La corona tartesia, de Manuel Alfonseca

El 23 de abril de 2012, Día internacional del libro, el Jurado del IV Premio «La Brújula» de narrativa infantil y juvenil de valores tomó la decisión de otorgar el premio a la novela La corona tartesia, de Manuel Alfonseca.

Manuel Alfonseca tiene una amplia trayectoria en la docencia universitaria. En el campo de la literatura infantil y juvenil ha publicado numerosos libros; ha obtenido, entre otros, el premio Lazarillo en 1988, con El Rubí del Ganges. Leer nota completa

No solo novedades, juvenil


Freee Lance. Daniel Hernández Chambers
El pacto de las cinco montañas (saga La horda del diablo). Antonio Martín Morales
La isla del tesoro. R. L. Stevenson



Olvidados. Michael Grant
En el vientre de la montaña. N. D. Wilson
Ocultos. Jordi Sierra i Fabra



El hijo del virrey. Pedro Zarraluki
Just listen. Sarah Dessen
¡Buenos días, princesa! Blue Jeans