27 enero 2012

Cadena de preguntas: Jorge Gómez Soto - Montserrat del Amo

Este tema forma parte de Cadena de preguntas.

Jorge Gómez Soto a Montserrat del Amo
En la Real Academia Española (RAE) se van dando pasos para que haya más académicas: de los últimos cuatro nombramientos, la mitad han sido de mujeres. Sin embargo, a pesar de contar con miembros que han demostrado una sensibilidad especial hacia la literatura infantil y juvenil, como Ana María Matute o José María Merino, ¿no echas en falta una mayor representación de la LIJ?

Si, aún es escandalosamente minoritaria la presencia de las mujeres en la Real Academia, que no se corresponde con la proporción de escritores y escritoras presentes en el panorama literario de España en la actualidad. Y señalo la falta de un Académico con dedicación exclusiva o al menos mayoritaria a la Literatura Infantil y Juvenil.

A pesar de todo esto, es indudable la progresiva aunque lenta visibilidad de la Lij. Pongo un ejemplo sin salir de de RAE. Carmen Conde fué elegida para la Academia en 1978 y pronunció su discurso de ingreso en 1978 sobre Poesía ante el tiempo y la eternidad ocupando el sillón K. Había escrito literatura infantil bajo el seudónimo de Florentina del Mar, pero esta parte de su obra no se citaba en el curriculum que publicó la prensa y ella tampoco la citaba en las entrevista que la hicieron, al menos en las muchas que yo leí con gran interés en ese momento. Más tarde, y firmando ya con su propio nombre, escribió para niños, y en 1987 recibió El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Canciones de Nana y desvelo.

Ana María Matute y José María Merino, que han recibido ambos los Premios Lazarillo y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, publican sus valiosas obras de Lij con sus propios nombres y las citan siempre, concediéndoles la importancia que tienen dentro del conjunto de su creación literaria.

Quiero terminar citando el comentario gracioso de un niño. Hace dos o tres años, la Asociación Española de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil trató de crear una opinión publica favorable a la presencia de la Lij en la Academia, proponiendo mi nombre como un posible representante y recogiendo firmas con este fin. Un niño, después de escuchar las explicaciones del caso, se acercó a mi y me deseó: "Que te den un sillón blandito". Espero que pronto se siente en "un sillón blandito de la Rae algún escritor de Lij, pues hay muchos que lo tienen sobradamente merecido.

Agradezco a todos los que me han escuchado y por anticipación, a los que hablarán en adelante.

Montserrat del Amo a Eliacer Cansino
Me interesa conocer lo que piensan otros autores y en especial Eliacer Cansino sobre los tres cauces en los que, creo, avanza la creación de Lij en la actualidad: Realismo, fantasía y magia. ¿Qué opinas de cada uno de ellos? ¿Cuál te parece más interesante? ¿En dónde viertes la mayoría de tus obras?

26 enero 2012

IX Premio Anaya 2012: Aún te quedan ratones por cazar, de Blanca Álvarez

La escritora asturiana Blanca Álvarez ha resultado ganadora de la IX edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (esta año en categoría infantil), con el manuscrito titulado Aún te quedan ratones por cazar. El texto premiado está ambientado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “la calidad literaria, su lenguaje poético y luminoso pese a narrar los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño, y cómo en lo más trágico de la guerra la autora consigue pinceladas de belleza“, resaltando además “la importancia de los elementos simbólicos en la narración y la transmisión de valores como el respeto a los mayores”.
En esta edición se presentaron 138 originales.

Leer noticia completa

25 enero 2012

XX Premios Edebé 2011 de literatura infantil y juvenil: Lalana y Mallorquí

Dos que me encantan.

Fernando Lalana, con Parque Muerte, y César Mallorquí, con La isla de Bowen, son los ganadores de la XX edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil. Si para Fernando Lalana supone su debut en este Premio, para César Mallorquí es su consagración, al ser el autor que ha conseguido dicho galardón en más ocasiones: 1997, 1999, 2002 y 2011.

En Parque Muerte, Lalana quería hablar con su humor, a veces sarcástico y con doble sentido, de un tema incómodo, no habitual en la literatura infantil: el suicidio y la muerte. Con el escenario de un peculiar parque temático, el autor nos sumerge en un relato de intriga, fantasía y amor, en el que los muertos parecen vivos y los vivos se visten para parecer muertos.
Por su parte, César Mallorquí hacía tiempo que esperaba el momento adecuado para escribir una historia al estilo de su admirado Julio Verne. Pero pronto se dio cuenta de que no quería imitarlo, sino reproducir los recuerdos y las sensaciones que la obra de Verne habían dejado en él. Y así empezó a escribir, guiándose tan solo por el amor a un género. Leer nota completa

23 enero 2012

El sueño de Lu Shzu. Ricardo Gómez y Tesa González

Una muñeca nos cuenta su origen, unido estrechamente a la historia de su primera dueña: Lu Shzu, una niña china que trabajaba de sol a sol en una fábrica de muñecas. Todo iba bien hasta que Lu, después de ver pasar ante sus ojos tantas muñecas, quiso tener la suya propia.

Desde las primeras páginas, he sospechado que me encontraba ante una gran obra. Y cuando he terminado de recorrerlo, lo he confirmado. La historia que propone Ricardo Gómez es preciosa: su delicada forma de acercarnos al problema de las niños trabajadores, el nacimiento del deseo de Lu Shzu, la curiosidad de que nos cuente la historia una muñeca que ni existe en el momento de los hechos... Pero si la historia es buena, las ilustraciones son algo serio. El trabajo de Tesa es un despliegue de talento. Aunque gran parte de las ilustraciones esté realizada digitalmente, no se nota. No me suelen gustar las ilustraciones excesivamente digitales, prefiero las texturas más orgánicas, como las que describe la propia ilustradora en su blog: "acuarela, lápices muy grasos gruesos y finos"... "papel muy viejo, con detalles de óxido fotografíado"... "papel ligeramente coloreado y arrugado"... "fondo de papel ecológico, forzando el beig y colocando unas humedades de un cartón viejo"... "base de collage"... "texturas que me da la humedad de una pared "...

Es uno de los mejores álbumes que he tenido entre mis manos últimamente, y creo que tiene ante sí una larga y fructífera vida.

17 enero 2012

Dos despedidas

Queremos despedir a dos personas que han hecho notables contribuciones a la literatura infantil y juvenil:

Al escritor brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, que ha fallecido en un lugar tan sugerente como Belo Horizonte. En 2008 se le concedió el IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.



Y al alma mater de la CCEI, Dolores María Álvarez, maestra, bibliotecaria, estudiosa y amante de los libros infantiles y juveniles.

16 enero 2012

Globos de oro 2012

Como siempre, buscando el lado "lijero" a la actualidad. Estos Globos de oro han tenido cierta relación con la literatura infantil y juvenil:

Mejor director: Martin Scorsese por Hugo (basada en La invención de Hugo Cabret)

Mejor película animada: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, de Steven Spielberg.

Candidata a Mejor película - drama, y a Mejor banda sonora: Wild horse, basada en un libro infantil de Michael Morpurgo (¿os suena?).

13 enero 2012

IX Premio de Poesía Infantil Luna de Aire: Canciones de Garciniño, de Beatriz Giménez de Ory

En el día de hoy se ha hecho público el fallo del IX Premio de Poesía Infantil «Luna de Aire» que convoca el CEPLI y patrocina el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca de la UCLM. El jurado acordó por mayoría conceder el premio al libro Canciones de Garciniño de Beatriz Giménez de Ory. Entre otros reconocimientos, la autora ganó en 2010 el premio de poesía para niños "Ciudad de Orihuela" patrocinado por la editorial Kalandraka. La entrega del premio y la presentación del libro editado tendrán lugar en el verano de este año. A la edición de este año se han presentado 131 originales.

Ver nota completa

McDonalds será por un mes la mayor librería de literatura infantil de UK

McDonald's se convertirá en el mayor vendedor de libros infantiles del Reino Unido por un mes, tras decidir reemplazar el habitual juguete de plástico de los Happy Meal por un libro. La cadena de hamburguserías incluirá en las próximas cuatro semanas unos 9 millones de libros de Michael Morpurgo (podían haber diversificado los autores). Cada menú infantil llevará uno de estos seis títulos: Mossop’s Last Chance; Albertine, Goose Queen; Pigs Might Fly!; Jigger’s Day Off; Martians at Mudpuddle Farm; Mum’s the Word.

Me he enterado a través del Twitter de Elisa Yuste.

Ema Wolf y Agustín Fernández Paz, en la Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado los portales dedicados a la argentina Ema Wolf (dirtigido por Alicia Salvi) y al español Agustín Fernández Paz (dirigido por Blanca-Ana Roig Rechou y M.ª Isabel Soto López), reconocidos autores de literatura infantil y juvenil.

12 enero 2012

Letizia, la más implicada con la LIJ

Definitivamente, en la Casa Real la princesa Letizia se lleva la palma en asistencia a eventos de literatura infantil y juvenil. Que recuerde, ha entregado varias veces los premios de SM y el Cervantes Chico.
Esta vez ha visitado el XXXV Salón del libro infantil y juvenil.
Podéis ver un breve vídeo aquí y una larga crónica de primera mano aquí. Me ha hecho mucha gracia que se tratase con Montserrat del Amo el tema de la RAE, el mismo que la he propuesto, con toda la intención del mundo, en la cadena de preguntas. ¿Será casualidad o que se están moviendo conciencias?

En la foto, aparece Letizia junto con una de las principales artífices del salón: Sara Moreno.

09 enero 2012

Cadena de preguntas

Quiero presentaros una experiencia a la que he llamado Cadena de preguntas y que creo que puede resultar curiosa y enriquecedora. El procedimiento va a ser el siguiente: yo lanzo una pregunta a una escritora (una madrina de lujo). Ella me responderá a la pregunta y después formulará otra pregunta a otro/a escritor/a que elija, y así cada uno. Paso a paso, escritora a escritor, respuesta a pregunta, se irá creando una cadena de la que solo puedo conocer el primer eslabón. ¿A qué escritores y descubrimientos nos llevará?

He pedido que ate el primer nudo a la gran Montserrat del Amo. Aquí iré indicando las preguntas y pondré el enlace a las respuestas.

Jorge Gómez Soto a Montserrat del Amo
En la Real Academia Española (RAE) se van dando pasos para que haya más académicas: de los últimos cuatro nombramientos, la mitad han sido de mujeres. Sin embargo, a pesar de contar con miembros que han demostrado una sensibilidad especial hacia la literatura infantil y juvenil, como Ana María Matute o José María Merino, ¿no echas en falta una mayor representación de la LIJ?

Montserrat del Amo a Eliacer Cansino
Me interesa conocer lo que piensan otros autores y en especial Eliacer Cansino sobre los tres cauces en los que, creo, avanza la creación de Lij en la actualidad: Realismo, fantasía y magia. ¿Qué opinas de cada uno de ellos? ¿Cuál te parece más interesante? ¿En dónde viertes la mayoría de tus obras?

Eliacer Cansino a Daniel Nesquens
Para seguir con la cadena de preguntas y cambiar algo mi tono que quizá me salió algo solemne, nada mejor que el humor. Así que mi pregunta se la hago al que yo creo es uno de los mejores humoristas de la LIJ actual: Daniel Nesquens.
Daniel, ¿qué es para ti el humor? ¿Por qué escribes desde ese registro? ¿Qué aporta el humor que no aportan otras visiones del mundo? ¿Crees que a veces el humor es una manera de molestar?

¿Es la literatura una buena brújula para descifrar este presente?
Lo único que queda es el amor, justo Premio Nacional de LIJ 2008, es un hermoso libro de lectura obligatoria donde los personajes se descuelgan por el hilo visible del amor. ¿Qué distancia hay entre el amor y el humor?
Hace unos días, leí un titular atribuido al autor portugués Antonio Lobo Antunes: "¡Ah, si pudiera escribir como Messi juega al fútbol!". Pero hay partidos en los que el futbolista argentino falla. ¿Puede marrar el escritor, o es el editor el que yerra publicando el libro?
Creo que son más de 103.000 los libros editados en España en 2011. ¿Nos podría recomendar uno?

Agustín Fernández Paz a Mariasun Landa
¿Cuánto hay de una autora como tú en tus libros de ficción?
¿Ves algunos puntos en común entre los autores de nuestra generación o, por el contrario, crees que cada autor tiene una red de afinidades en la que la edad apenas cuenta?

Mariasun Landa a Gonzalo Moure
¿Sigues creyendo que la literatura es un arma cargada de futuro? ¿Cómo te imaginas ese futuro en el caso de la LIJ?
“Al que no le pasa nada, no le pesa nada”, escuché decir una vez. ¿Crees que el acceso al mundo de la información nos ha hecho sentir más? ¿Nos “pasan” más cosas o estamos más anestesiados?

Gonzalo Moure a Mónica Rodríguez
Te he elegido como nuevo eslabón precisamente por eso, porque lo eres, porque tu voz es nueva y brillante, esperanzadora. Mi pregunta va ligada a lo que hablaba con Mariasun Landa: ¿Qué crees que puedes aportar a esta carrera de relevos en la LIJ, tú personalmente, y como parte de una nueva generación? Y en esa dirección: ¿crees que ya conocemos de verdad el corazón, la mente del niño?
Como madre y como escritora, ¿qué camino lector imaginas para tus hijas, para esa novísima generación? Y por fin: ¿crees que la literatura que haga esa novísima generación cuando llegue su hora será tan parecida como la de las generaciones de escritores actuales con respecto a las anteriores, por dónde puede ir su evolución?

Mónica Rodríguez a Fina Casaldelrrey
Volviendo a los grandes. Los lectores a los que va dirigida la LIJ están en un proceso de desarrollo intelectual, emocional y lingüístico. ¿Hasta qué punto es importante entonces que los textos dirigidos a ellos transmitan valores positivos? ¿Es necesario que a través de la literatura les hagamos saber que la realidad se puede cambiar?
Y por último, para continuar con la evolución de la LIJ. ¿Qué les pedirías a las nuevas generaciones de escritores de LIJ?

Fina Casalderrey a Antonio Ventura
Mis preguntas, si él tiene a bien responderlas, irían para mi querido y admirado Antonio Ventura Fernández:
Has escrito álbumes deliciosos, ¿qué le pedirías a quien ilustra tus historias?
También has publicado libros para Jóvenes y para adultos… ¿De qué manera encaras cada proceso? ¿Hay diferentes fórmulas? ¿Cuánto hay de Antonio en tu obra?
Además de escritor, fuiste maestro, eres editor… Se dice que la salud de la LIJ está demasiado subordinada a las recomendaciones de los enseñantes en colegios e institutos, ¿Cómo crees que se podría conquistar una mayor independencia?

Antonio Ventura a Xosé A. Neira Cruz

Le preguntaría a Xosé Antonio Neira Cruz: ¿Cuáles son sus referencias estéticas?


Xosé Antonio Neira Cruz a Laura Gallego

¿Hasta qué punto tiene sentido hablar de literatura infantil y juvenil y no simplemente de literatura, dejando los adjetivos acompañantes a la elección del lector?



Laura Gallego a David Lozano

¿Crees que últimamente hay una mayor tendencia hacia contenidos más oscuros, violentos y siniestros en literatura juvenil?

David Lozano a Begoña Oro

¿Es imprescindible el ingrediente sentimental en la literatura juvenil?



Begoña Oro a Daniel Monedero
Dijo Rosa Regàs: “es imposible ser madre y escritora a la vez”. Tú acabas de ser padre: ¿es imposible ser padre y escritor a la vez? O, de forma más precisa, ¿crees que ser escritor de literatura infantil y padre simultáneamente es mejor, peor, indiferente o imposible?

Daniel Monedero a Carmen Pacheco
Carmen, antes de formular mi pregunta, te diré que yo además de escribir libros para niños me dedico a escribir guiones para series de televisión desde que comencé a trabajar en la serie Siete Vidas. Y siempre tengo que responder a la pregunta de qué diferencias hay entre una labor y la otra. Así que había pensado plantearte a ti la misma cuestión respecto a tus libros para niños y tus guiones para cómic o tus artículos. Pero como a mí me da rabia que me hagan esa pregunta he decidido hacerte otra. Ahí va. Hace ya veinte años un escritor español decía que muchos de sus colegas de profesión en España escribían como si no existiera la televisión, ¿tú crees que se pueden escribir libros para el público infantil y juvenil hoy en día como si no existiera Internet? Y acotando un poco más la pregunta, ¿crees que de algún modo Google, Facebook, Twitter, Instagram, etc... debería modificar la manera de narrar historias para niños y jóvenes? ¿Tú lo tienes en cuenta? ¿Sí? ¿No? ¿Quizás? ¿Depende? ¿Qué piensas al respecto?

Carmen Pacheco a Alfredo Gómez Cerdá
Alfredo, "¡te elijo a ti!" (como dicen los entrenadores Pokemon) por tu larga trayectoria, tu amplia perspectiva a la hora de poder abordar esta cuestión y porque tus libros eran los únicos que me gustaban de las lecturas obligatorias del instituto. ¿Crees que el contacto permanente con los lectores que ha favorecido internet perjudica o beneficia a los autores de LIJ? ¿Esta pequeña blogosfera de blogs dedicados a las reseñas de libros españoles es un buen referente para que el autor conozca los gustos de su público o están ejerciendo demasiada presión sobre editores y escritores? Yo tengo muy clara muy opinión, pero me encantaría conocer la de alguien con verdadera experiencia.

Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?

Beatriz Osés a Antonio García Teijeiro
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?