28 febrero 2011

Novedades de Donde los árboles cantan y mentira de SM

En octubre (un mes muy lauriano) de 2011 Ediciones SM pondrá a la venta Donde los árboles cantan, una obra de Laura Gallego que se desarrolla en un ambiente medieval aunque con elementos fantásticos.
Está compuesta de dos partes de siete capítulos cada una, y un epílogo. Los también laurianos 14 capítulos.
La cubierta estará realizada por Cris Ortega
Puedes leer el resto de detalles aquí.

Además de lo importante, que es lo anterior, quería poner de manifiesto un renuncio de SM. Faltan a la verdad cuando aseguran que "aún no ha trascendido nada de la trama". Como sabréis los que seguís este blog, el día 28 de diciembre revelé información sobre la trama de Donde los árboles cantan. Y como demostración de que tengo información privilegiada de este libro, mi contacto, Constantino Centada Extemporánea, me ha facilitado en exclusiva la ilustración de cubierta.

And the winner is... un ilustrador

El gran ilustrador Shaun Tan y Andrew Ruhemann ganaron ayer el Oscar al mejor corto de animación por la adaptación al cine de su celebrado libro The lost thing. Para que aprendan los impacientes, en enero de 2009 publiqué un tema en el que hablaba precisamente de Shaun Tan y de este proyecto. Muchas cosas tardan, y a veces ni llegan.
Este es el tráiler del corto.



Entre los finalistas había un corto basado en otro libro conocido de la literatura infantil y juvenil: El Grúfalo.

Mañana en... agenda "lijera"

Voy a inaugurar una nueva sección que se va a llamar "Mañana en..."
Va a ser una especie de agenda "lijera". En ella recogeré eventos sobre literatura infantil y juvenil y los publicaré el día anterior a los mismos. Quizá algunos os pillen muy apurados, pero creo que es mejor avisar el día antes que con un mes o más de antelación, porque llegada la fecha es más fácil que se nos haya olvidado.
Así que a las 00:00 del día anterior a un evento, aparecerá como un tema en el blog.

Ciao ciao bambinos.

Un cabrón y muchos inocentes

En El País (a través de mi amiga Irene) leo la noticia de una estafa.

"Embaucó a miles de padres que tenían la ilusión de publicar los cuentos de sus hijos. Ellos les enviaban los textos para el concurso Jóvenes escritores y él les prometía seleccionar los mejores y publicarlos en un libro. Los padres pagaban por adelantado pero del libro nunca más se supo. El presunto autor del timo es I. R. W., de nacionalidad británica, que ha sido detenido en Málaga por la Guardia Civil, acusado de un delito de estafa continuada que afecta a más de 9.100 personas y que le habría reportado unos beneficios de más de 160.000 euros. Más de 1.000 afectados lo denunciaron.
El detenido llevaba a cabo la estafa a través de una empresa dedicada a organizar concursos de relatos breves, para alumnos de colegios en toda España. Empleaba la web www.jovenesescritores.com y la editorial del mismo nombre. Los escritos de los aspirantes se enviaban a la web, luego eran seleccionados para ser publicados en un libro. Más tarde ofertaban el volumen a los padres, pero una vez pagado, nunca llegaron a recibirlo."


El estafador tenía pensado ampliar su "negocio" a otros países y dar el gran salto al público adulto.

Siempre que me preguntan sobre estas pseudoeditoriales, timoconcursos, etc. digo lo mismo: NUNCA PAGUES POR PUBLICAR. Es como si tuvieses que pagar por trabajar.
Si quieres ver un libro tuyo publicado y no consigues que te paguen por él, tienes la opción de publicarlo en alguno de los sitios del tipo "háztelo tú mismo". Yo voy a recomendar uno porque conozco a su creador y os puedo asegurar que no es ningún timo, que si compras un libro, te llega. Se trata de Bubok.

25 febrero 2011

Descubrimientos

Ya sabía que Jesús Gabán es un gran ilustrador. La faceta que desconocía de él era la de fotógrafo: Fickr de Jesús Gabán. Me he quedado... (buscando una palabra que equivalga a alucinado multiplicado por diez). Qué pedazo de fotos y en qué lugares están tomadas: Vietnam, Etiopía, Groenlandia...

Esto me ha recordado a Puño, otro ilustrador que se sale con la cámara de fotos y con los títulos de las fotos. Visita su Flickr.

Y por último, os propongo descubrir la recién estrenada web de Violeta Monreal. Como no podía ser de otra manera, está hecha como con papeles recortados, una de las señas de identidad de esta ilustradora. Abajo, una preciosa ilustración suya.

24 febrero 2011

¿Puede una ciudad batir un récord de Maratón?

Sí, Guadalajara ya lo consiguió en 1993 y en 2011 quiere revalidarlo.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha iniciado los trámites formales para solicitar la inclusión del Maratón de los Cuentos de 2011 en el Libro Guinness de los Récords.
Lo que se solicita es la confirmación del récord consistente en contar y escuchar cuentos, durante 46 horas seguidas, sin parar ni de día ni de noche. Estas son las palabras textuales con las que se pide esa actualización:

“La ciudad española de Guadalajara hace esa actividad, a la que llama Maratón de Cuentos, desde hace 20 años. Empezó en 1992, con 24 horas. En 1993 se incluyó el record, con 36 horas, en el Libro Guinness. Ahora queremos revalidarlo, con 46 horas.
El récord lo consigue toda la ciudad. Las 46 horas se dividen en espacios de 5 minutos y las personas que quieren contribuir a hacer el Maratón se inscriben previamente para contar, en el tiempo que les asigna la organización. El primero que cuenta es el Alcalde de la ciudad, que va seguido de niños y adultos, profesionales, grupos corales, policías, maestros, clubes de lectura, asociaciones de diverso tipo, padres y madres, abuelos, hijos y nietos… una representación muy amplia de ciudadanos de Guadalajara, así como visitantes y narradores profesionales.
(...)
La organización del evento está a cargo de una asociación cultural que va a cumplir 30 años, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que trabaja, para hacer el Maratón, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.
(...)
Se calcula que contarán unas 1.000 personas.
Esta actividad es ya tradicional en Guadalajara, la primera ciudad del mundo que organizó un Maratón de Cuentos. La ciudad está orgullosa de ella, pero además le gusta estar incluida en el libro Guinness. En 1993 lo estuvo y en 2011 se quiere revalidar el título con motivo de celebrarse el Maratón número 20”.


La ilustración del cartel este año lo ha realizado Ángela Carrasco.

23 febrero 2011

El último secreto de Enid Blyton

Ha aparecido un libro inédito de Enid Blyton, la escritora archiconocida y archileída en mis tiempos por series como Los Cinco, Los Siete Secretos o Las torres de Malory.
Se llama Mr. Tumpy's caravan y al principio se pensó que era una versión del Mr. Tumpy and his caravan. La confusión es más que comprensible. Pero no, la encontrada es una novela de cerca de 200 páginas, y el que ya se conocía, era un libro ilustrado.
En este tema del foro de la página de la Sociedad Enid Blyton enlazan con medios que dan la noticia y la comentan.
Al parecer, es una noticia publicada hace meses pero que ahora ha salido a la palestra.
Lo adquirió, sin darse cuenta, dentro de un lote de originales de la autora, una organización benéfica. La archivista de dicha organización, lo descubrió y los expertos están muy convencidos de su autenticidad. Pese a todo, la organización no podrá publicarlo porque no tiene los derechos, que pertenecen a Chorion, la empresa que decidirá si se publica o no.

18 febrero 2011

El silencio se mueve. Fernando Marías

Joaquín Pertierra fue un ilustrador de los años 50, 60 y 70, descubierto por el ilustrador actual Javier Olivares a través de una curiosa investigación que puedes seguir aquí. A su vez, Fernando Marías, ha encontrado material en la vida de su hijo, Juan Pertierra, para escribir una novela.

Padre e hijo atesoraban el don de escuchar el silencio, lo que les permitía descubrimientos prodigiosos. Muerto su padre, y abandonado por el silencio, Juan se encuentra desorientado. Un día, recibe la visita de su vecina Liza, desesperada porque su hija desaparece de vez en cuando y realiza extraños dibujos. Cuando Juan los ve, se queda a cuadros. En todos aparece un señor con un "gran tenedor" junto a la que reconoce como la vieja casa de piedra, una casa de su padre (y ahora suya) en la que pasó gran parte de su infancia.
Ese será el comienzo de una aventura en todos los sentidos.
A medida que avanza el libro vamos conociendo cómo fue la trágica historia de su padre mediante un precioso cómic que le dejó a su hijo (tiene un guiño a Zara y el librero de Bagdad), la de Liza y Lisa, su hija, cuya mano, movida por no se sabe quién, dibujará y dibujará hasta el final de la novela, y casi con cada dibujo nos trastocará el punto de vista sobre algunos sucesos del libro que creíamos tener claros.
De nuevo una historia cautivadora y compleja, con personajes "fieramente humanos" que necesitan encontrarse para salvarse y para salvar algún alma.

Agradezco a Elsa el entusiasmo que puso al recomendarme este libro. Tenías razón.



Y al margen de lo literario, quería compartir el debate interno que me ha suscitado la portada. Antes de leer el libro, me parecía poco atractiva. Sin embargo, cuando llegué al punto en el que Teresa (la mujer de Joaquín) empieza a pintar un cuadro crucial en la historia, descubrí que la portada era el mismo lienzo en el que ella pintaba, bañado por la luz que dejaba pasar la ventana redonda de la casa de piedra. Me encantó y no me podía parecer más adecuada a este libro (ni más transmedia).
Pero dudo sobre lo siguiente: ¿portada o título llamativos aunque no ilustren bien el libro; o no tan llamativos, pero que queden como un guante a la historia?

16 febrero 2011

Natascha Kampusch


Cuenta en su libro que leyó mucho durante su cautiverio, ¿qué lecturas recuerda?
Era literatura infantil. Creo que los libros que mi secuestrador leyó en la infancia. El que más recuerdo fue el de La cabaña del Tío Tom. Creo que fue el que más me gustó porque habla de esclavitud y se parecía a mi historia. Sin ropa ni comida y trabajando sin recibir un sueldo a cambio.

Natascha Kampusch en 20 Minutos

15 febrero 2011

VI Premio Jordi Sierra i Fabra 2011


El jurado del Sexto Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, integrado por Dª Victoria Fernández, Dª Elsa Aguiar, Dª Elena O'Callaghan, Dª Antonia Cortijos y D. Pep Durán, actuando como secretario sin voz ni voto D. Jordi Sierra i Fabra, ha acordado que la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011 Arlet Hinojosa Martínez,de Elche, por La leyenda negra. En el enlace se pueden ver los finalistas y las listas de honor.
Al premio se han presentado 54 originales, 20 de temas realistas (predominio de asuntos relacionados con anorexia, homsexualidad, II Guerra Mundial, Guerra Civil española, conflictos palestino-judíos, realidad histórica, etc.), 19 de fantasía (predominio de temas entre ángeles y demonios, la muerte, y un claro descenso de argumentos fantásticos con hadas, elfos, gnomos, etc.), 5 de ciencia ficción (futuros negativos, máquinas, etc.), 4 thrillers, 2 de aventuras, 2 surrealistas y 2 compilaciones de cuentos.
La vencedora, Arlet Hinojosa, nació el 19 de julio de 1995. Su madre, Arlette Geneve, también escritora, fue parte esencial en la elaboración del libro. Según le ha contado Arlet a Jordi, después de leer "Los archivos de Salem", de Robin Cook, tuvo deseos de escribir una historia sobre brujas. Su madre le dijo que no necesitaba acudir a Estados Unidos o Europa para ello, que en España había muchos casos de brujerías casi desconocidas. Así fue como la vencedora del premio descubrió la historia de Zugarramundi en el siglo XVII y se documentó en bibliotecas, Internet, y también con sus profesores.
La entrega del VI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el 22 de marzo, en Madrid, la noche de Ediciones SM, en la que también se otorgan el Barco de Vapor y el Gran Angular.

14 febrero 2011

Bases de los Premios Edebé (XX aniversario)


Más bases de premios de literatura infantil y juvenil

Siempre hay algo que celebrar


Todo el mundo habla del discurso de Alex de la Iglesia, de su polémica con la ministra Ángeles González Sinde, del biutiful Bardem, de los modelitos, del jump de Jimmy Jump, de los "Anonymous"...
Pero como este blog barre para casa, quería destacar que la vencedora por goleada de esta edición de los Goya, Pa negre, es la adaptación cinematográfica de una novela de Emili Teixidor.
Para quien no lo conozca, es un destacado escritor catalán. Gran parte de su obra se encuadra en la literatura infantil y juvenil, con obras como Amigos de muerte, Marcabrú y la hoguera de hielo, Diego, Berta y la máquina de rizar niebla, Corazón de roble, Las alas de la noche, El crimen de la hipotenusa... Pero su serie de cuentos más popular es la protagonizada por la hormiga Miga: La amiga más amiga de la hormiga Miga (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 1997), La hormiga Miga se desmiga, Cuentos de intriga de la hormiga Miga, La vuelta al mundo de la hormiga Miga, Los secretos de la vida de la hormiga Miga, La hormiga Miga ¡liga! y La hormiga Miga, megamaga.

10 febrero 2011

L.J. Smith no podrá escribir "sus" Crónicas vampíricas

A través del Fb de Javier Ruescas me entero de que L. J. Smith no podrá seguir escribiendo "sus" Crónicas Vampíricas. Lo que parecía el típico rumor falso que se propaga por internet (como el de la muerte de Owen Wilson, que llegé a escuchar en la tele), resulta ser cierto. La han despedido de sus propias novelas, que continuará algún escritor fantasma. En su blog viene a confirmar que no pasa por un buen momento.
Al parecer, la empresa propietaria de dichos libros, Alloy Entertainment y la editorial que los publica Harper Teen no ven con buenos ojos que la protagonista se líe con uno de los hermanos y no con el otro, y quieren cambiar el rumbo.
Me parece increíble y demencial.

08 febrero 2011

No solo novedades (infantiles)

Os indico una serie de libros infantiles, algunos de rabiosa actualidad y otros de serena actualidad.

Los tres primeros pertenecen a la editorial Silabario, y tienen el añadido extraliterario de dedicar un euro de cada libro vendido a una causa social que deciden los lectores:
- En algún lugar de China, con texto de Ana Folgueira e ilustraciones de Emilio Amade (que me han recordado a las de Noemí Villamuza)
- El horrible monstruo al que le encantaba leer, con texto de Lili Chartrand e ilustraciones de Rogé
- Señor Mayor, con texto de Adeline Yzac e ilustraciones de Eva Offredo.






Ahora tres de Darabuc, de los cuales alguno reseñaré más adelante:
- Ojobrusco, con ilustraciones de Maurizio Quarello
- Libro de las mandangas, accésit del VII premio Luna de Aire de poesía para niños, ilustrado por Arturo García, del Grupo Desenfoque
- Y el recién salido del horno ¿Tres han de ser? ilustrado por Fátima Afonso.



Otros tres de un mismo escritor, Roberto Aliaga, de los cuales también caerá alguna reseña:
- Un cuento lleno de lobos, ilustrado por Roger Olmos.
- Matilde Pompas, ilustrado por Cristina Hernández.
- Un camaleón en la escuela de los gatos, ilustrado por Roger Olmos.



- El pacto del bosque, de Gustavo Martín Garzo, ilustrado por Beatriz Martín Vidal (blog).
- La vida nocturna de los árboles
- Para nada sucias, de Wanja Olten e ilustraciones de Manuela Olten (la de Tengo ganas de...)



- Tonino el invisible, de Gianni Rodari e ilustraciones de Alessandro Sanna (la misma pareja que en Confundiendo historias)
- Brujilda, de Diana Azpiri y Lorena Azpiri.

07 febrero 2011

Peros

El salón do Cómic de Cangas do Morrazo, la compra de libros de literatura infantil y juvenil, el pago por el diseño y la organización a un dibujante madrileño... rifirrafe "lijero" en Cangas.

Estoy de acuerdo con la gran mayoría de las cosas que dice en esta entrevista Edna López, la reciente ganadora del premio Edebé de literatura infantil, y me llama mucho la atención su afición de cazatesoros. Pero me chirría que diga: "no leo literatura infantil", y que después hable de la tendencia actual de la literatura infantil.

De nuevo un interesantísimo artículo sobre Michael Ende en el que podía haberse ahorrado mandar al ostracismo la literatura infantil.

02 febrero 2011

VIII Premio Anaya 2011: La noche más oscura, de Ana Alcolea

De zaragozano a zaragozana.
La escritora Ana Alcolea ha resultado ganadora de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, convocado este año en la modalidad juvenil, con la obra La noche más oscura.
Ana Alcolea (Zaragoza, 1962) es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria.En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos (Algaida). En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos.
En La noche más oscura introduce al lector en una historia basada en acontecimientos y lugares reales, que lo conducirán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega.
En esta edición se presentaron 90 originales
El jurado destacó de la obra premiada “la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzle”, señalando además la presencia de “los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente, sueños que mezclan fantasía y realidad…"

Ver nota completa en el blog de Anaya

No solo eventos

Escritores en su tinta
Enrique Vila-Matas, Alfredo Gómez Cerdá, Eduardo Mendoza, Jerónimo Tristante, Care Santos y Jorge Bucay son los escritores que este año componen el cartel del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Álbum ilustrado danés
Exposición itinerante con la que se quiere dar a conocer la tradición, la evolución y el renacimiento del álbum ilustrado en Dinamarca. La Embajada de Dinamarca llevará la exposición al menos a una decena de ciudades españolas a lo largo de 2011 y parte de 2012.




¡Grandes figuras de la ilustración de LIJ
Roman Belmonte Andújar (Donde viven los monstruos) ha comenzado una interesante serie de temas, que irá publicando cada miécoles, sobre grandes figuras clásicas de la ilustración infantil y juvenil. De momento, nos ha dado a conocer a Walter Crane a Randolph Caldecott, Rackham y Catherine Greenaway.

¡Y tiro porque me toca!
El juego de la oca "lijero" realizado por Aitana Carrasco para Vanity Fair



Imagen sin límite
El vídeo ganador del concurso de Ediciona ha sido el currículum de Paula Puig


To be continued...
Concurso de Novela ilustrada en colaboración. Su objetivo es la redacción e ilustración a múltiples manos de una novela. Con este fin, han organizado un concurso online abierto de novela ilustrada en colaboración.

01 febrero 2011

No solo novedades (juveniles)

Os indico una serie de libros juveniles, algunos de rabiosa actualidad y otros de serena actualidad.

Edición completa de La Guerra de las Brujas, de Maite Carranza. Una oportunidad de tener la trilogía entera en un solo volumen.

Sákara, con su peculiar portada, de la debutante Ana Díaz Barge

Soy el número cuatro, de Pittacus Lore, el pseudónimo de los autores americanos James Fray y Jobie Hughes, que viene con (o por) la película.





El juego del samurái, de Rafael Cruz-Contarini

Diario de una adolescente del futuro, de Javier Cosnava y Eva Rubio

Sombras, de Marta Rivera de la Cruz



El guerrero Elfo, de Francisco Paula Pérez de la Parte

Flores de Sombra, de Sofía Rhei

El corredor del laberinto, de James Dashner