29 enero 2011

Jorge Gómez Soto contestando a las preguntas de El Tiramilla

Premios Ala Delta y Alandar 2011: Mónica Rodríguez y David Fernández Sifrés


XXII Premio Ala Delta de literatura infantil

La novela Diente de León se ha hecho con el XXII Premio Ala Delta. Mónica Rodríguez, su autora, nos dice: “es un libro en el que he querido hablar de la soledad y de los recuerdos, de la amistad y de la traición, también del amor. Narra la historia de un abuelo que de manera azarosa se encuentra acompañando a una anciana a la que le relata los recuerdos de un verano de su infancia. Es un viaje difícil hacia su pasado por lo que encierra la historia y mediante su relato el protagonista busca su propia salvación. La infancia perdura en nosotros y aún regresa y se vuelve más cercana en la vejez. He intentado escribir esta historia desde la emoción. He disfrutado y he sufrido escribiéndola y espero que a los lectores también les llegue esta emoción».

XI premio Alandar de literatura juvenil

“Es una novela de misterio —un disparo en los acantilados, una mujer que no existe, un farero que no debería serlo, un nombre, un secreto oculto durante medio siglo—, pero es, sobre todo, una novela de amistad; una amistad más allá de las fronteras. Los protagonistas, unos estudiantes de diferentes nacionalidades, han de enfrentarse a cuatro semanas de un curso de francés en Normandía, el lugar del más famoso desembarco de la Segunda Guerra Mundial. Pero se enfrentan también, sin saberlo, a una historia que comenzó en 1944 y que parece sobrepasar los límites de la razón. Una historia que ha marcado la vida de demasiadas personas. Una historia que marcará la suya y que juraron no contar. Hasta ahora. A lo largo de esas cuatro semanas los protagonistas comprenden que las guerras no quedan tan lejos como creemos, que no solo marcan a quienes mueren en ellas y que sus consecuencias perduran durante demasiado tiempo”. Así es como David Fernández Sifres, su autor, presenta El Faro de la mujer ausente, la obra que se alzó con el Premio Alandar.

Ver nota de prensa completa.

26 enero 2011

XIX Premios Edebé 2010 de literatura infantil y juvenil

Me alegra mucho anunciar que Susana Vallejo (Madrid, 1968, y "lijera"), con El espíritu del último verano, y la debutante Edna López (Los Realejos, Tenerife, 1977), con En busca del Tesoro de Kola, son las ganadoras de la XIX edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.

Susana Vallejo, con un cambio de registro literario lejano al género de la ciencia ficción que normalmente cultiva, ha sido la ganadora de la categoría de novela Juvenil. Vallejo quería escribir sobre los paraísos perdidos, a partir de la destrucción de uno de ellos. La construcción de una autovía, en el litoral catalán, es el punto de partida. La llegada de las excavadoras supone el fin de “La casa del árbol” y de todos sus recuerdos. La nostalgia de un tiempo, de un lugar, será el inicio de una búsqueda personal. De susana Vallejo ya reseñamos Switch in the red y anunciamos el lanzamiento de su tetralogía Porta Coeli.

Con pasión de antropóloga, Edna López despliega ante nosotros un universo mágico y sorprendente lleno de misterios que aguardan silenciosos que alguien vaya a despertarlos. Las apariencias son engañosas, los elementos se esconden unos detrás de otros, pero hay algo más. En las manos de un niño estará la decisión de descubrir y descifrar todos los significados que esconde el Tesoro de Kola.

25 enero 2011

Heraldos de la luz. Víctor Conde

Séfora, un ángel femenino (no vamos a discutir sobre el sexo de los ángeles) de piel negra y adicta a la cerveza y al tabaco, llega la tierra acompañada de Nínive, en busca de los tres elegidos. El poder de los demonios aumenta y parece que solo hay salvación para los ángeles si Séfora encuentra a los tres jóvenes y consigue que desarrollen su potencial. Tanya es una Lolita con un coeficiente intelectual enorme, Erik es un especialista de cine y Mauro un emo doliente que sufre una barbaridad.
La primera mitad del libro se centra en la búsqueda, a contrarreloj pues tienen que llegar antes que los demonios, de los tres elegidos. La segunda mitad transcurre en la isla volcánica de Santorini, el lugar donde encuentran a Mauro. Allí conseguirán desarrollar parte de su potencial y se enfrentarán a un importante demonio. Aunque el tema del libro no sea muy original, Víctor Conde consigue agarrarte con su prosa visual y potente, con su sentido del humor (esas bibliotecas del infierno llenas de libros de Dan Brown y Stephenie Meyer) y con su ritmo, que va en aumento durante toda la novela hasta llegar a la batalla final, que me parece lo mejor del libro. Quizá queden un poco desangelados algunos personajes, y haya momentos un poco facilones, como el diálogo sobre el súcubo justo antes de que se manifieste, pero el balance es muy positivo. Si el resto de la trilogía mantiene el nivel, estaremos ante una obra importante.

24 enero 2011

Récord de participación en los XIX premios Edebé

En esta nota de Edebé, la editorial informa de que este año participan en los XIX Premios Edebé un total de 452 originales, lo que supone un récord de participación. En la modalidad infantil concurren 285 manuscritos y 167 en la juvenil, de los que 404 son en castellano, 33 en catalán, ocho en gallego y siete en euskera.
El fallo tendrá lugar el próximo día 26 en Barcelona.
Suerte a los participantes y esperemos que también haya récord de calidad.

19 enero 2011

XIV Premio de Literatura Infantil "Leer es Vivir", declarado desierto

Es una pena que entre más de trescientos originales no hayan encontrado ninguno digno del premio. El jurado es de absoluta solvencia, por lo que habrá que creer en su criterio. Por parte de Everest, Ana María García Alonso y Raquel López Varela, y además Esther Madroñero (de la librería Kirikú y la Bruja) y Pablo Albo.
Como ya he dicho en muchas ocasiones, un premio desierto es un "fracaso" de los escritores, pero también del premio en sí y de la editorial. Desde luego, es algo que no desea ninguna de las partes.

18 enero 2011

Finalistas del XIV premio Leer es vivir

Hoy se falla la XIV edición del premio Leer es Vivir, de la editorial Everest. De los más de 300 originales presentados, han pasado a la final los siguientes:

La cocina de Toto Murube
Ratonés y Ratín
El club de los gatos de medianoche
Diario de guerra de mar y tierra
¡Zoooooommmm! Super Aventuras de Súper Sol
Llámame Alex
Ser_Gialex
Atrapados por un terremoto


Enhorabuena y suerte.

13 enero 2011

Fallo del VIII Premio de Poesía Infantil «Luna de Aire»


En la remodelada web de CEPLI lo anuncian:

En el día de hoy se ha hecho público el fallo del VIII Premio de Poesía Infantil «Luna de Aire» que convoca el CEPLI y patrocina el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca de la UCLM.

El jurado acordó por mayoría conceder el premio al libro En la plaza quieta, del autor Antonio Núñez Torrescusa, maestro jubilado y residente en San Lúcar de Barrameda (Cádiz).
La ilustración del libro premiado, que editará el CEPLI en los próximos meses, correrá a cargo de Beatriz Torres. La entrega del premio (dotado con 3.000 euros) y la presentación del libro editado tendrán lugar a finales de mayo del presente año.

A la edición de este año se presentaron 188 originales procedentes de casi toda España y de diversos países latinoamericanos.

12 enero 2011

De pruebas

Año nuevo, diseño nuevo... si encuentro alguno que me convenza.
Estaré unos días cambiando la apariencia del blog.

Han incluido este blog en Soy Leeder, por cierto. Muy líder no soy, la verdad, pero sí muy de leer.

10 enero 2011

Seguimos con las despedidas: María Elena Walsh

Me entero de la triste noticia a través de ¡Miau! El blog de Cuatrogatos y de Mi Libroteka.
Se pueden ver muchos datos sobre la escritora y compositora argentina, sus libros o sus discos, en una gran cantidad de sitios, como por ejemplo en el dossier de Cuatrogatos o en el Ministerio de Educación de Argentina.
Algunas de sus obras más conocidas en España son Dailan Kifki y El reino del revés. Serrat ha musicado alguno de sus poemas.

El hasta pronto de Bloc

"En otoño de 2007 aparecía el número 0 de la revista Bloc, con la intención de conquistar a un buen número de personas de las que sabíamos que el arte de la literatura infantil ilustrada tenía dulce nido en su corazón.
(...)
Pero las horas necesarias para sacar este proyecto adelante son muchas y nuestras obligaciones personales dejan muy pocas disponibles para Bloc.
Y como no queremos que esto afecte a la calidad del producto que hemos ofrecido hasta ahora, hemos decidido hacer una pausa.
Parar Bloc por un tiempo. Deseamos volver y lo haremos.
Hasta entonces, ¡gracias!"


Leer comunicado en la web de Bloc (vía Miguel Tanco).

07 enero 2011

Ha muerto Dick King-Smith, el creador de Babe

El escritor británico Dick King-Smith ha muerto a los 88 años.
En un comunicado sus agentes literarios explican que el autor, que en 2010 recibió el título de Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil, llevaba enfermo varios años y falleció mientras dormía.
Ha disfrutado de una carrera exitosa, con más de 100 libros publicados y más de 15 millones de ejemplares vendidos. Su novela The Sheep-Pig fue llevada con éxito al cine como Babe, el cerdito valiente, y más recientemente, The water horse (El caballo de agua).
Trabajó muchos años como granjero, y le gustaba mostrar a los animales como deberían comportarse (a excepción de que hablan), no absolutamente humanizados. Algo que comparto con él, como ya dije hace tiempo.
Además de las obras ya mencionadas, en España tenemos publicadas de Dick King-Smith, entre otras, El día del ratón, Problema de dinosaurio, Arstóteles, el mejor gato para un bruja, Genio, La sorprendente gallina parlante, ¡Jorge habla!, El loco de Harry o Magnus.

05 enero 2011

Una obra rechazada por "un centenar" de editoriales gana el premio Costa Book

Según cuenta yahoo noticias, Jason Wallace, un diseñador de páginas web de 41 años, ha ganado por unanimidad el Costa Childrens Book Award, el premio más prestigioso de literatura infantil del Reino Unido por Out of Shadows, una obra que fue rechazada por un centenar (¿será verdad lo del centenar, o será una forma de decir "muchas?) de editoriales.

Ver lista de premiados desde sus inicios

Entre las novedades para primavera de SM

Como ya sabéis que este es un blog parcial, subjetivo y hasta amiguista, de las novedades primaverales de SM, me quedo con dos:

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá, que saldrá en abril.

En el corazón del sueño, de Carmen Pacheco, que saldrá en marzo.