24 noviembre 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Ana María Matute ha sido galardonada hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2010. Este Premio es un éxito de la literatura en general, pero también de la infantil y juvenil y de la fantástica. La escritora es académica de la Real Academia desde 1996.

Para hacernos una idea de lo que toca este premio a la literatura para niños y jóvenes basta con saber que Ana María Matute obtuvo en 1965 el Premio Lazarillo por El polizón de Ulises, y en 1984 el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Solo un pie descalzo. Además, ha publicado muchos libros dirigidos a ese público, entre otros: Los niños tontos, Tolín, Cuentos de infancia, Todos mis cuentos, El verdadero final de la Bella Durmiente, La oveja negra, Leyendas apócrifas, El árbol de oro y otros relatos, Carnavalito, El aprendiz, El saltamontes verde, Caballito loco, Libro de juegos para los niños de los otros, Paulina, El país de la pizarra.

Y para hacernos una idea a su vez de lo que la fantasía representa para ella, no hay más que leer su discurso de ingreso en la Real Academia Española, llamado En el bosque, del que extraigo algunas frases:

Otra vertiente de la obra de Carmen Conde que desearía recordar aquí es su producción destinada a los niños. Recuerdo sus libros de cuentos —como Doña Centenita, gata salvaje o Los enredos de Chismecita— y sus obras de teatro —Aladino, A la estrella por la cometa—, que encandilaban a los lectores más jóvenes con su sensibilidad, su ternura y su encanto.

El momento en que Alicia atraviesa la cristalina barrera del espejo, que de pronto se transforma en una clara bruma plateada que se disuelve invitando al contacto con las manitas de la niña, siempre me ha parecido uno de los más mágicos de la historia de la literatura.

Porque el bosque (..) era mi lugar. Allí aprendí que la oscuridad brilla, más aún, resplandece; que los vuelos de los pájaros escriben en el aire antiquísimas palabras, de donde han brotado todos los libros del mundo.

¿acaso nuestros sueños, nuestra imaginación no forman parte también de nuestra realidad?

Escribir, para mí, ha sido una constante voluntad de atravesar el espejo, de entrar en el bosque.

Escribir es para mí recuperar una y otra vez aquel día en que creí que podría oírse crecer la hierba.

23 noviembre 2010

Marcelino, Pan, Vino y remakes

En los años cincuenta del siglo pasado se publicó y se hizo la primera película de Marcelino Pan y Vino. El escritor del libro y coguionista de la película fue José María Sánchez Silva.


En el año 1968, Sánchez Silva ganó el Premio Andersen (el Nobel de la LIJ, etc.). Es el único español que lo ha ganado. Por curiosidad, me he metido a buscar la noticia en algunas hemerotecas virtuales. En La Vanguardia la podéis ver aquí, y en el ABC, pinchando en la imagen de abajo (la viñeta de Mingote está dedicada a ese tema).


El primer remake de la película se estrenó en 1991, y era una coproducción italiana, española y francesa. Intervenían Fernándo Fernán Gómez y Alfredo Landa, entre otros.


En 2000, hubo una versión animada.


Y en diciembre de 2010 se extrena la versión mexicana de Marcelino Pan y Vino. La película llegará a finales de año a las salas mexicanas (no sé si españolas también). Está adaptada a la época de la Revolución Mexicana. Aquí el trailer.

22 noviembre 2010

XXXIV Salón de libro infantil y juvenil

Pincha en el cartel (no sé quién lo ha ilustrado, pero me gusta mucho) para ver el programa completo (vía Literatura infantil y juvenil SM).

19 noviembre 2010

Mis libros

Como podéis comprobar, he añadido un bloque en la barra lateral con mis obras completas. Lo que no consigo es eliminar el hueco entre estas palabras y las portadas.










Yo conocí a Muelle

Respirando cerca de mí

La última noche de La Luna

Se vende

La chica del andén de enfrente

Colgado del aire

18 noviembre 2010

Águstín Fernández Paz y el Premio da Cultura Galega: Crónica de un rechazo anunciado

Vamos con la cronología, para intentar entenderlo.

2008
La Xunta de Galicia (gobernada por el bipartitpo PSOE-BNG) crea los Premios Nacionais da Cultura Galega, dotados con 15.000 euros. (ver noticia)

2009
El PP gana las elecciones en Galicia y gobierna la Xunta. Elimina dichos premios y no convoca ninguno similar durante ese año.

2010
Septiembre: La Xunta convoca los Premios da Cultura Galega, en los que desaparece el término "Nacionais" y la dotación económica.
Octubre: Desde Prolingua, entidad de la que es miembro Agustín Fernández Paz, se hace un llamamiento a todos los que trabajan en la cultura gallega a no aceptar dichos premios bajo el título Rosalía de Castro nunca aceptaría ese "premio".
Noviembre: Le conceden el Premio da Cultura Galega a Agustín Fernández Paz. Agustín Fernández Paz rechaza el Premio da Cultura Galega. (Comunicado obtenido de Trafegando Ronseis)

17 noviembre 2010

Ana María Matute: "Escribir sencillo es difícil"

"La literatura infantil es muy difícil, como escribir sencillo, que la gente cree que es fácil y es dificilísimo, porque lo más fácil es escribir complicado."

Aunque parezca una paradoja, no lo es en absoluto.

16 noviembre 2010

Premio Nacional de Cómic 2010: El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic 2010 por su obra El arte de volar, una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio.
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales.
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau.

Guionista e ilustrador en el Salón del Cómic de Barcelona, donde El arte de volar arrasó. Entrevista en RTVE.

III Premio La Galera Jóvenes Lectores: Luzazul, de Carmen Fernández Villalba

La obra de Carmen Fernández Villalba, Luzazul, cuyo título es un palíndromo, recibió el III Premio La Galera Jóvenes Lectores. Es una historia que "tiene mucho que ver con los sueños", según ha señalado la escritora al recoger un galardón que otorgan 230 jóvenes de entre 12 y 15 años.
"Es un libro que reivindica la realidad y la fantasía, con el que, espero haber contribuido a hacer soñar al lector".
El galardón está promovido por la editorial La Galera junto a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de librerías del Club Kirico y tiene como objetivo impulsar y promover la lectura juvenil, y desarrollar el espíritu crítico de los lectores.
La editorial es el primer filtro para seleccionar, entre un gran número de manuscritos que quieren optar al premio, los tres libros que se entregan para que los niños lean y decidan durante el verano cuál es su preferido, y que finalmente, elijan el ganador.
La portada y las guardas interiores son de Roger Olmos.

14 noviembre 2010

Presentación de Milmort II - Regreso a Force

Me da pena no poder ir, porque va gente a la que aprecio, como Carmen Fernández Etreros (está metida en tantos temas que ya no sé con qué enlazar su nombre: Un universo de cosas mínimas, Pizca de papel, Culturamas...), Marinella Terzi (blog) o el propio Santiago García-Clairac.

11 noviembre 2010

Arqueología. Antonio Santos

En el desierto, un hombre construye un barco. Todos se ríen de su disparatada idea. Él espera y espera hasta que se hace viejo y muere. Siglos después, unos arqueólogos encuentran los restos del barco y del hombre y sacan algunas conclusiones.
Arqueología, de Antonio Santos, es un breve álbum que nos sugiere diversas interpretaciones; a mí, en concreto, dos. La primera, que los sueños más disparatados pueden cumplirse, aunque no sea en el momento ni de la forma en que se soñaron al principio. Y la segunda, que no todo es lo que parece, que hay que dudar de cada certeza, de cada prueba irrefutable.
Las ilustraciones son sencillas, poco recargadas, algunas casi esquemáticas. Creo que están realizadas con recortes de papel y cartón, y completadas con algunos trazos. Algunas figuras tienen un aire escultórico *. Abajo, las primeras páginas.

* Típico comentario que se hace porque se sabe que el ilustrador es escultor, pero es verdad.

10 noviembre 2010

New York Times - Best Illustrated Children’s Books of 2010

The New York Times publica anualmente una lista de los que considera mejores libros infantiles ilustrados del año. Aquí los tenéis.

Como muestra, Subway de Christoph Niemann.


O Shadow, de Suzy Lee.

09 noviembre 2010

Sigue la novela Yo conocí a Muelle en Google Maps

Otra nueva forma de acercarse al libro. El hecho de que gran parte de lo que ocurre o lo que se nombra en la novela sea perfectamente localizable geográficamente, me ha conducido a esto. El mapa que aparece aquí es parcial, si realmente queréis ver cómo funciona, pinchad en Yo conocí a Muelle - Google Maps y veréis a la izquierda todas las referencias a lugares reales colocadas por orden de aparición en el libro. Madrid, Cantabria, Luisiana, Nueva Zelanda... Pinchando en cada uno puedes encontrar el texto donde se lo nombra, alguna foto o algún enlace.


08 noviembre 2010

Una habitación en Babel. Eliacer Cansino

En el pueblo de Alfarache hay una torre que se parece a la de Babel. Destaca sobre el resto de edificios por su altura y por su precariedad. Allí viven (algunos malviven) muchas personas. "Aquí viven Berta y Lucía y Rashid y Stéfano y Gil y Ángel y Nor. Aún no saben que pertenecen a una misma historia".
Ángel es profesor de filosofía del instituto al que van (los que van) muchos de los jóvenes de la torre. Un día, uno de ellos, Nor, inmigrante guineano, desparece sin dejar más rastro que una carta dirigida a Ángel. Ha ido a buscar a su hermano, que llegará de su país uno de estos días. Tras vencer su querencia a no implicarse ("todos los problemas proceden de no quedarnos tranquilos en nuestra habitación"), Ángel se meterá de lleno en el asunto y tratará de buscarlo por todos los medios. Para ello, encontrará ayudas inesperadas.
Lo que al principio parece ser una historia coral, es decir, muchas historias de muchos personajes de la torre, a medida que avanza el libro se centra en la trama de la búsqueda de Nor. El resto de historias (el extraño triángulo Berta-Marcos-Stéfano, las actividades ilegales que llevan a cabo Stéfano y Rashid, el ejemplar del libro Guzmán de Alfarache de Gil, el acercamiento de Ángel a Lucía, la madre de Berta, el repulsivo Chanca...) quedan en segundo plano, aunque sirvan a la perfección para hacerse una idea más completa tanto de los personajes como del entorno.
Intercala en la acción profundas reflexiones explicadas con bastante claridad. Es un libro muy interesante y entretenido.
Intuyo que al autor le toca muy de cerca, pues Eliacer Cansino, al igual que Ángel, es profesor de filosofía de un instituto Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache. Dicha localidad, desde el siglo XV al XVIII aparecía precisamente con el nombre de Alfarache o San Juan de Alfarache.

Este libro ha ganado el VI Premio Anaya y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010.

05 noviembre 2010

Material audiovisual de escritores

La BBC ha colgado una serie de vídeos con reportajes o entrevistas a escritores británicos. Podemos practicar algo de inglés de la mano de gente que escribe y habla muy bien.
Encontramos joyas de JRR Tolkien (en la imagen), Aldous Huxley, TH White, William Golding...
Lástima que hayan retirado una grabación de Virginia Woolf por temas de copyright, me hubiese gustado escuchar su voz, aunque difiriese de la que he imaginado leyendo sus libros y viendo sus fotos.

A través de Open Culture (vía Twitter de Marcos Calveiro)

Saliéndome del tema del blog, quiero decir que esos vídeos me han recordado a los programas de A fondo (Joaquín Soler Serrano), que he visto tantos años después de su emisión y que no me canso de recomendar. No es por hacer patria idiomática, pero no tienen nada que envidiar (antes al contrario) entrevistas como las de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Borges 2, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Gonzalo Torrente Ballester, Alberti y muchos más.

04 noviembre 2010

Presentación de Cuentos a la orilla del sueño, Fundación Theodora

Día: Sábado, 6 de noviembre
Hora: 12:00
Lugar: Casa del Libro de Madrid - Gran Vía

En 1993, en Suiza, se creó la Fundación Theodora con la intención de ofrecer momentos mágicos a niñas, niños y adolescentes enfermos y hospitalizados. Así nacieron los Doctores Sonrisa, unos verdaderos artistas profesionales, que visitan incansablemente hospitales para contagiar su alegría a estos niños cuando más lo necesitan. En España lo hacen desde el año 2000.
Ahora, coordinado por Antonio Ventura, acaba de publicarse un libro magnífico, Cuentos a la orilla del sueño. Los beneficios que se obtengan por su venta irán directamente a la Fundación Theodora. En él han colaborado veintiséis escritores y otros tantos ilustradores. La lista es realmente extraordinaria: Alfredo Góemz Cerdá, Pep Albanell, Fernando Alonso, Eliacer Cansino, Joan Manuel Gisbert, Gustavo Martín Garzo, Xabier P. DoCampo… (entre los escritores); Javier Zabala, Pablo Auladell, Emilio Urberuaga, Rocío Martínez, Elena Odriozola, Ignasi Blanch… (entre los ilustradores).
La portada es de Noemí Villamuza. Está prologado por los periodistas Juan Ramón Lucas, Carles Francino y Carlos Herrera.
Desde su blog, Alfredo Gómez Cerdá os anima a asistir o a comprarlo.
Yo, si las autoridades (menudas) lo permiten, acudiré.

03 noviembre 2010

Trapo, de Magdalena Armstrong Olea, ganadora del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento

El Fondo de Cultura Económica anunció el resultado del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, del que resultó ganador el libro Trapo de la chilena Magdalena Armstrong Olea. Ha habido una alta participación: 530 originales de 19 países diferentes.
Además del premio metálico, la obra será publicada el próximo año en la colección del FCE Los Especiales de A la Orilla del Viento.

El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas a las obras Bola roja, de la argentina Vanina Starkoff y a la propuesta Carrusel, de la colombiana Paula Bossio.

Asimismo, la obra Huellas de pájaro, de Ramón Iván Suárez Caamal, ha obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010.

Me he enterado a través de Babar.

02 noviembre 2010

BSO de Yo conocí a Muelle

BSO del libro Yo conocí a Muelle, realizada con canciones de:

- Rosendo: del disco Siempre hay una historia grabado en directo en el patio central de la cárcel de Carabanchel el día 26 de marzo de 1999. Aparece en el libro.
- Dead Kennedys: uno de los grupos punk favoritos de Muelle.
- Ketama: por ser del barrio de Campamento y además, amigos de Muelle.
- Public Enemy: poderoso grupo de rap del que toman el nombre algunos de los integrantes de la banda del libro, los Campamento Crew.


Hay que tener Spotify para escucharlo. Para los que no lo tengáis o no sepáis lo que es, os diré que es un programa que hay que descargarse pinchando el botón ((Get Spotify)). En principio es de pago, pero ahora hay una versión (OPEN) que te permite escuchar 20 horas, creo que al mes, de forma gratuita a cambio de intercalar publicidad.