31 octubre 2010

El Tiramilla, nuevo diario de literatura juvenil

¿Que pasará hoy a las 19:00?
Letras y escenas
Mientras lees
Devoradora de libros
El blog de T.C. Ferri
Paginae Veris
La biblioteca de Korranberg
Un mail para Ende
Whisper of the heart

Actualizo el tema a las 19:17. Eso que iba a pasar a las 19:00 del día de hoy, obviamente ya ha pasado. Se trata del lanzamiento de un diario de literatura juvenil, que se llama Diario El Tiramilla (DET). Por lo que veo, en sus filas hay gente muy válida y muy implicada en el tema de la revista. ¡Suerte! Os seguiremos con atención.

¿Quién soy? Tamio Koshino y Jun Takabatake

Este es quizá el álbum para más pequeños que ha aparecido en el blog. En cada página hay que adivinar de qué animal se trata por su silueta, ya que es de noche, y por una estrofa que describe algunas cualidades del mismo. Las siluetas negras de los animales o del paisaje vienen salpicadas con un barniz que produce reflejos y que ayuda a completar el dibujo. Algo que se ve con claridad en la página de la cebra, en la que se han gastado todo el bote de barniz.
El autor es Tamio Koshino y las ilustraciones corren a cargo de Jun Takabatake.
Por cierto, tengo que hacer una matización a una de las descripciones. Lo de que el hipopótamo es un animal pacífico es una leyenda urbana.
A continuación, más imágenes del libro:

30 octubre 2010

III Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela: Beatriz Giménez de Ory, por Los versos que huyeron del libro tonto

Pincha en la imagen para leer la noticia completa.

Beatriz Giménez de Ory es la ganadora del III Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’. El jurado, por mayoría, le concedió el galardón -dotado excepcionalmente este año con 14.000 euros- a la obra presentada con el título Los versos que huyeron del libro tonto. Al certamen optaban 153 originales.
El jurado valoró que la obra ganadora es “un texto circular que invita al juego poético de principio a fin, donde la magia de los versos se desparrama perdiéndose por aire, mar y tierra, y donde los personajes, simpáticos, divertidos y alegres, buscan a la poesía hasta encontrar un final que cierra el texto, aproximando el libro a las manos del lector”.
Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua Castellana y Literatura y traductora.

27 octubre 2010

Premios Euskadi de Literatura infantil y juvenil 2010

Patxi Zubizarreta ha sido galardonado (¡por tercera vez!) con el Premio Euskadi de Literatura infantil y juvenil en euskera por su obra Xia Tenzinen bidaia miresgarria (El maravilloso viaje de Xia Tenzin).
Ya lo había ganado con anterioridad en 1997, con Gizon izandako mutila (El Chico que fue Hombre) y en 2006 con Pantaleón Badoa (Pantaleón se va).

El premio Eskadi de Literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desiero debido, según el jurado, al escaso número de obras presentadas y a su calidad insuficiente.

Y el premio Eskadi de Ilustración ha recaído en Jokin Mitxelena por su libro Ipuin Kontalariaren Lapikoa (La chocolatera del cuentacuentos), con texto de Pello Añorga. Una ilustración del libro:


D3S88ARJA9X8

25 octubre 2010

Amigos "lijeros" que dan frutos, en papel y en pantalla

"¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos.
Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen.
Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena.
¿O será solo un rumor?"

Acaba de salir Ne obliviscaris, cuya web parece sacada de un acortador de urls: obli.es. Es de Fernando Alcalá Suárez, amigo de este blog desde hace mucho tiempo, por lo que nos hace especial ilusión.

Sol, nena y pitín es el nuevo libro ilustrado por Blanca BK, con texto en asturiano de Carmen Gómez Ojea. Podéis ver el vídeo de presentación y el libro por dentro aquí abajo:











Los siguientes amigos que fructifican por decimoctava vez son los de El Templo de las Mil Puertas. Por cierto, no sé cómo se me pasó verme (con lo que soy yo para mí mismo, jeje) en el artículo Maldita adolescencia del número anterior. Gracias Nerea.

Y por último, un blog que nace: Vega de los libros. De la mano del profesor Rubén Castillo, los alumnos del IES Vega del Táder hablan sobre sus lecturas.

22 octubre 2010

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010: Eliacer Cansino, por Una habitación en Babel

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su obra Una habitación en Babel (Anaya).
Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España durante el año anterior.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, e integrado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Xohán, José Manuel López Gaseni, Josep María Aloy, Asun Agiriano, Marilar Aleixandre, Carmen Posadas, María Penedo, Anatxu Zabalbeascoa y los dos últimos autores galardonados: Alfredo Gómez Cerdá (2009) y Agustín Fernández Paz (2008).

El libro ya había resultado ganador del VI Premio Anaya.

Ver nota de prensa del Ministerio de Cultura

Y ahora, lo que no se contará en las crónicas oficiales, los cotilleos a los que tenéis acceso los "lijeros". Magia de un noche de verano, de Maite Carranza ha sido el otro candidato más fuerte.

Lanzamiento de El silencio se mueve, de Fernando Marías, una novela transmedia

La nueva novela de Fernando Marías es una gran apuesta literaria, una obra juvenil atípica en la que no se sabe si lo que se cuenta es real, imaginación del autor o... de los lectores. Una historia de misterio que ofrece una experiencia más allá de la lectura.
Las personas que tengan El silencio se mueve entre sus manos se van a encontrar con un libro: con su cubierta y contracubierta, tinta negra sobre fondo blanco, algunas ilustraciones... Sin embargo, también van a encontrarse con diversos formatos de lectura que le permitirán conocer distintas partes de la trama pero desde ópticas diferentes. Además, cuanto mayor sea la curiosidad del lector, mayor será la experiencia de lectura: un cómic, un guión de cine, algunas ilustraciones y diversas páginas webs confoman un universo en el que los límites de la ficción se amplían.
El silencio se mueve es una obra de misterio en la que el lector podrá acompañar al protagonista durante su investigación. Podrá acceder a las mismas páginas webs para continuar con las pesquisas, cotejar las pruebas y sacar sus propias conclusiones.

Leer el primer capítulo.

21 octubre 2010

Pequeños lectores, grandes mundos

La editorial Ibaizabal y el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao han creado el proyecto llamado Pequeños Lectores, Grandres Mundos, con el lema Descubriendo la Literatura Infantil y Juvenil.

Actividades

— Jornadas profesionales La LIJ como elemento de aprendizaje y convivencia, los días 22 y 23 de octubre. Las jornadas contarán con destacados expertos como Gustavo Martín Garzo, Karin Roesler, Joan Portell, Montse Pérez, Brenda Bellorín o Gonzalo Moure.

— Encuentro autor-ilustradora: el 21 de octubre, Patxi Zubizarreta y Elena Odriozola desvelarán algunas claves de la relación entre escritor e ilustradora.

— Exposición de ilustraciones: se expondrán las ilustraciones de Rébecca Dautremer, Javier Zabala y los candidatos a los premios Andersen 2010. Se pueden visitar las tres exposiciones del 15 al 29 de octubre. El 21 de octubre contarán con la presencia de ambos ilustradores.

— El 22 de octubre llevarán a cabo las jornadas Jóvenes y cine con valores.

— Talleres en familia, donde se realizarán actividades para el fomento de la lectura en familia.

19 octubre 2010

Yo escuché a Jorge Gómez Soto en Punto Radio



Pincha en la imagen para escucharle(me).
La entrevista empieza después de la publicidad y de que unos niños describan a Alberto Contador.

18 octubre 2010

Dentro de una hora y pico en Punto Radio

Si me queréis escuchar, a partir de las 19:15 ó 19:30 en el programa Queremos hablar con Marina García, de Punto Radio.

Escuchar

15 octubre 2010

14 octubre 2010

El Premio Nacional de Ensayo 2010 también es "lijero"

Ánjel Lertxundi, que acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura 2010 en la modalidad de Ensayo por Eskarmentuaren paperak, es un autor que ha escrito en euskera un buen número de obras de literatura infantil o juvenil. De ellas, tiene traducidas al castellano Cuaderno de tierra firme o A mí me patina la egge.

12 octubre 2010

Últimas noticas y curiosidades sobre "Yo conocí a Muelle"

Hace unos días que tengo en casa los ejemplares de Yo conocí a Muelle. He de decir que es más guapo al natural que en foto.
Hablando de fotos, se me olvidó decirle a la editorial que me cambiase la foto, pues la que aparece en la biografía es la misma con la que publiqué mis primeros libros, y de eso hace ya más de 10 años. Luego pasa lo que pasa, que los lectores me dicen que si Photoshop, que si la he retocado...

Pero la foto no es lo único que distorsiona la realidad en la nota biográfica. Yo pretendía decir que aunque mis dotes pictóricas fuesen nulas y que mi capacidad de hablar en público, muy limitada, al haber escrito este libro podía afirmar que había realizado grafitis brillantes y que había contado cuentos con maestría. También que había conocido a Muelle. Es decir, podía afirmar cosas que no eran ciertas. Sin embargo, han puesto que yo realmente conocí a Muelle, algo falso, desgraciadamente, porque me hubiese encantado.
No sé si aclaro algo o si lo enredo más.

Muchos de los ganadores del concurso ya han recibido el premio, pero me faltan algunos por mandar. Paciencia.

Lo que más me inquieta últimamente son los sucesos paranormales que están ocurriendo en mi casa. Mi hijo, experto dibujante de casas, flores, rayos, coches, caracoles... lo ha olvidado todo y ahora repite una firma una y otra vez. Tengo pruebas gráficas.


Y por último, he creado una página de Facebook de Yo conocí a Muelle. ¿Que todavía no le has dado a "Me gusta"?
Yo conocí a Muelle

Promociona también tu página

08 octubre 2010

Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico 2010

Decía esta mañana que no se había hecho público el ganador del Premio Cervantes Chico. Estaba equivocado, Fernado Lalana lo anunció hace varios días en el apartado de noticias de su web.
"El jurado valoró su amplia y esmerada producción literaria; igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura."
Fernando Lalana ha obtenido el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, el Premio Gran Angular tres veces, el Barco de Vapor, el Jaen... El zulo, Morirás en Chafarinas, Scratch, El secreto de la arboleda. Muchos de sus libros los ha escrito junto con José María Almárcegui, como Los hijos del trueno.

La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre:
Juan Muñoz (1992)
Montserrat del Amo (1993)
Gloria Fuertes (1995)
Concha López Narváez (1996)
Joan Manuel Gisbert (1997)
Martín Casariego (1998)
Elvira Lindo (1999)
Santiago García-Clairac (2004)
Marinella Terzi (2005)
Ricardo Gómez (2006)
María Menéndez-Ponte (2007)
Alfredo Gómez Cerdá (2008)
Pilar Mateos (2009).

XXX Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2010: ¿Dónde está güelita Queta?

La obra ¿Dónde está güelita Queta?, con texto de Nahir Gutiérrez e ilustraciones de Alex Omist, ha sido la ganadora del XXX Premio Destino Infantil Apel·les Mestres de literatura ilustrada.
La obra es un recorrido por el sentimiento de pérdida de los seres queridos, "brutalmente inexplicable" para todos pero especialmente para los niños.
Al premio se presentaron cuarenta originales.

Nahir Gutiérrez es licenciada en Ciencias de la Comunicación y ¿Dónde está güelita Queta? es su segundo libro infantil tras Hipólito y Serafín.
Alex Omist es diseñador gráfico e ilustra libros infantiles como Orson y el bosque de las sombras, Hipólito y Serafín o El cuerno y el centro de la luna.

Ilustración del otro libro que han realizado ambos: Hipólito y Serafín

Doña Letizia entregará de nuevo el Cervantes Chico

Según lo publicado en el Diario de Alcalá, Doña Letizia volverá dos años después a Alcalá para participar en la entrega del Premio Cervantes Chico, un acto que ya le causó una grata impresión hace dos años, cuando se lo entregó a Alfredo Gómez Cerdá.
Este año será el 19 de octubre. Por el momento, no se ha hecho público el ganador.

Candidatos para el Astrid Lindgren Memorial Award 2011

Más noticias desde Suecia. El mismo día en que se otorgaba el Premio Nobel, aparecían los 175 nominados al Premio Astrid Lindgren.
Tienen posibilidad de llevarse el premio no solo autores e ilustradores, sino cuentacuentos y promotores de lectura.
El 29 de marzo de 2011 el ganador o ganadores del Astrid Lindgren Memorial Award serán anunciados en el pueblo natal de Astrid Lindgren: Vimmerby (Suecia).

Entre los candidatos:

David Almond
Fernando Alonso <=
Arnal Ballester <=
Jutta Bauer
Quentin Blake
Aljoscha Blau
Lilian Brøgger
Eric Carle
Carll Cneut
Joy Cowley
Etienne Delessert
Derib
Juan Farias <=
Tonke Dragt
Eva Eriksson
Wolf Erlbruch
Agustín Fernández Paz <=
Michael Foreman
Neil Gaiman
Morris Gleitzman
Daniel Goldin
Nokolaus Heidelbach
Mary Hoffman
Stian Hole
Shirley Hughes
Peter Härtling
Robert Ingpen
Roberto Innocenti
Isol <=
Guus Kuijer
Mauricio Leite
Carmen Leñero <=
Barbo Lindgren
Alejandro Magallanes <=
Margaret Mahy
Bart Moeyaert
Michael Morpurgo
Jean-Claude Mourlevat
Gabriel Pacheco <=
Siobhán Parkinson
Xavier-Laurent Petit
Isabel Pin
Lila Prap
Iva Procházková
Bjarne Reuter
Jutta Richter
Javier Sáez Castán <=
Axel Scheffler
Javier Serrano <=
Joann Sfar
Bjørn Sortland
Ulf Stark
Véronique Tadjo
Shaun Tan
Edward van de Vendel
Klaas Verplancke
Ilon Wikland
Monica Zak
Lisbeth Zwerger

07 octubre 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa es un clásico en las quinielas del Nobel, pero precisamente en esta edición no sonaba mucho. Al menos yo no lo he oído en ninguna porra. Incluyo la noticia porque ha escrito literatura infantil recientemente y porque tenemos otro embajador en el mundo de nuestro idioma.

Fallo del Premio Nobel de Literatura 2010 en directo

Será a las 13:00 hora española. Queda exactamente media hora.
A ver si ampliamos el tema de los Premios Nobel "lijeros".

Nobel Prize

Chat Literario: otra forma de leer teatro


Aunque no tenga obras de teatro infantiles ni juveniles, me ha llamado la atención Chat literario, un página donde leer teatro con formato chat. Dicho así, suena un poco raro, pero cuando entras en alguna de las obras, te das cuenta de que es perfectamente posible. El texto va apareciendo a la velocidad que tú quieras como si la conversación entre los protagonistas estuviese ocurriendo en esos instantes. Además, a la derecha se puede ver el icono de los personajes que están en escena en cada momento.

04 octubre 2010

Tema de prueba para ver si he arreglado la ecolalia del twitter

Parece que la he arreglado, pero me he ido al otro extremo.
De tanto decirle a Twitter: "no repitas los temas", se ha quedado mudo.

«Lijeros» en el cine

(Tema actualizado el 14 de mayo de 2014)


Considero relevante la noticia de que Lola Films (Andrés Vicente Gómez) y una productora francesa hayan adquirido los derechos de la trilogía La puerta oscura, de David Lozano (¡enhorabuena, David!)
Si no me falla la memoria, es la primera vez que se lleva al cine una trilogía de un autor español de literatura infantil o juvenil.
La primera de ellas, El Viajero, comenzaría a rodarse a principios de 2012, en inglés. Aún no se sabe quién la dirigirá ni quién la interpretará.
Ver nota de prensa completa

A raíz de de esta noticia, me ha dado por recordar otras adaptaciones al cine de libros de literatura infantil y juvenil españoles. Se me ocurren:

Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1991.

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, de Martín Casariego.

Tú qué harías por amor, basada en El chico que imitaba a Roberto Carlos, también de Martín Casariego.

Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

Camps de maduixes (Campos de fresas), de Jordi Sierra i Fabra, de la que se hizo un telefilm.

Marcelino pan y vino, de José María Sánchez-Silva, el único autor español que ha obtenido el premio Hans Christian Andersen.

El diario de Carlota, basada en El diario rojo de Carlota, de Gemma Lienas.

El sueño de Iván, dirigida por el propio escritor del libro, Roberto Santiago.

Por un puñado de besos, la película basada en el libro de Jordi Sierra i Fabra titulado Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre.

El club de los incomprendidos, basada en el libro Buenos días, princesa, de Blue Jeans.