30 mayo 2009

Verano en vaqueros, Ann Brashares

Verano en vaqueros en realidad no es un libro, sino una serie de cuatro, que han sido publicados en España por la editorial SM, con los títulos de Verano en vaqueros, Segundo verano en vaqueros, Tercer verano en vaqueros y Cuarto verano en vaqueros. En Estados Unidos es una serie muy popular que ha generado dos películas, aunque la acogida de las mismas en España ha sido más bien discreta. Sin embargo, los libros tienen sus fans. No son muchos, pero los tienen.
A priori puede parecer "otra de esas historias de chicas". No nos engañemos, es una historia de chicas: cuatro amigas muy diferentes que descubren en una tienda un par de vaqueros que, misteriosamente, les quedan bien a todas. Por lo cual, y dado que van a pasar el verano separadas por primera vez en sus vidas, optan por compartir los vaqueros y se los van enviando unas a otras. Tienen la idea de que los vaqueros compartidos les traen suerte; sea o no cierto, el caso es que esos vaqueros que, obviamente, con el tiempo están cada vez más viejos y desgastados, terminan siendo testigos de sus sueños y decepciones, de sus alegrías y sus tristezas, de sus días malos y de sus momentos de gloria. Lo que hace a esta serie mejor que muchas otras de similares características es, desde mi punto de vista, que los personajes están vivos, que después de mucho tiempo todavía recuerdas sus nombres y sus circunstancias, que te encariñas con estas cuatro chicas y deseas que todo en la vida les vaya bien: Lena, Tibby, Bridget y Carmen crecen y se convierten en mujeres ante los ojos del lector, verano tras verano, y ellas se vuelven mayores y más sabias a medida que los pantalones viajeros se desgastan. En definitiva, una lectura recomendable para todo el mundo. No sólo para chicas. Y no sólo para adolescentes.

Un delincuente

29 mayo 2009

La BVMC dedica una sección a los clásicos de la literatura infantil y juvenil


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha presentado hoy su portal Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil.
La nueva sección ha sido elaborada por un equipo de profesores de Educación Primaria y Secundaria coordinado por Ramón Llorens, profesor de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Cervantes.
El objetivo de este espacio es acercar a los alumnos las obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española, y contribuir al fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas electrónicas. El portal consta de unidades didácticas interactivas, herramientas y recursos para alumnos y profesores que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías.
Gloria Fuertes, Fernando Alonso, Luis Matilla y Montserrat del Amo son algunos de los autores que figuran en el corpus de este nuevo trabajo de la Cervantes, un catálogo formado por una selección de poemas, cuentos y fragmentos de obras que se acompañan de propuestas de lectura en el aula.

De dicha biblioteca extraigo el final de El hombrecito vestido de gris, de Fernando Alonso. Es original no solo por el cambio de final, sino por la última palabra: ¿FIN?, que es con la que deberían terminar todos los cuentos, a menos que todos sus protagonistas mueran.

"La historia termina así.
Así de mal. Así de triste.
La vida pone, a veces, finales
tristes a las historias.
Pero a muchas personas
no les gusta leer finales
tristes; para ellos hemos
inventado un final feliz...


Pero, nuestro pobre hombrecito, merecía que le dieran una oportunidad.
Así que...
Cierto día, conoció a un director de orquesta.
Y éste quiso oírle cantar.
El hombrecito, muy contento, pero con un poco de miedo, salió al campo con el director de orquesta.
Y allí, rodeados de flores y de pájaros, nuestro hombrecito se quitó el pañuelo y cantó mejor que nunca.
El director de orquesta estaba tan entusiasmado que lo contrató para inaugurar la temporada del Teatro de la Ópera.
Y la noche de su presentación, que se anunció en todos los periódicos, don Perfecto, el Jefe de Planta, los vecinos que le habían regado, el dueño de la cafetería y todos los que le habían perseguido con sus risas, hicieron cola y compraron entradas para oírle cantar.
Y asistieron al triunfo del hombrecito.
Y el hombrecito quemó todos sus trajes y corbatas de color gris.
Tiró por la ventana el despertador.
Se afeitó el bigotito de color gris y nunca, nunca más, volvió a tener la mirada de color gris.

¿FIN?"

27 mayo 2009

Un paseo por latinoamérica

Ilustración de Alberto Montt (Chile)

Nace en argentina la revista Cultura LIJ, con "una mirada refrescante y amplia sobre la lij". Además de las clásicas secciones, incluyen temas de salud, artes escénicas... Engorda la lij y lo que la envuelve, habrá que seguir dándole de comer.

Ilustración de Ale Barba (México)

Hoy empieza la 23ª edición de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil 2009 de Chile. Contará con la visita, entre otros, de Laura Escudero, ganadora del Premio Barco de Vapor - Argentina 2005; así como la de Santiago García Clairac. Durante la ceremonia inaugural se distinguirá además a la escritora chilena Jacqueline Balcells, como Persona Pública Distinguida, por su destacada trayectoria como autora de literatura infantil.
Ver programa.

Ilustración de Alexiev Gandman (Argentina) de otra edición del cuento Discurso del oso

Un nuevo premio lijero para 2011. A falta de más datos, solo por los que lo convocan, por sus pretensiones y por el hecho de que se premiará al ilustrador y al autor de la obra ganadora, tiene buena pinta. Deduzco, aunque puedo estar equivocado, que se van a premiar obras ya publicadas. Ver noticia en ADN.


Cuentan que cuentan. La Casa de América de Cataluña ha organizado un encuentro sobre literatura infantil y juvenil latinoamericana. Los escritores Cristina Peri Rossi y Rodrigo Fresán inauguraron ayer las jornadas con una animada charla sobre sus inicios en la lectura y el origen de su vocación literaria (ver), así como Ivar da Coll ha tenido un encuentro con escolares (ver).

Ilustración de Dipacho (Colombia)

A través de Edelij me entero de las mejores publicaciones para niños y jóvenes según la ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina).

Ilustración de Elena Ospina (Colombia)

La obra El Mordisco de Media Noche, del pediatra y escritor Francisco Javier Leal, se alzó con el Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia. Se trata de una historia contemporánea sobre la problemática del enfrentamiento armado y el desplazamiento forzado de las comunidades indígenas hacia las grandes ciudades. Curiosamente, un segundo manuscrito del autor, titulado Los Secretos de Hafiz Mustafá, fue escogido por el jurado como obra recomendada para ser publicada. El acto se entregó al ritmo de Pombo Musical.

21 mayo 2009

El misterio del dragón de ojos de fuego. Luisa Villar Liébana y Emilio Urberuaga

Un dragón está quemando el bosque de Villa Cornelia. Nadie lo ha visto directamente, pero todos están seguros. El alcalde, asustado por la ausencia de turismo que ha provocado, encarga el caso a la Gallina Cloti, que junto a su ayudante Matías Plun resolverá un misterio que aumenta al aparecer un barco de vela sin tripulación en el lago, un gallo escalador y musculitos, una patita asustada, y al visitar un pueblo semiabandonado.
Este es uno de los tres "misterios" que ha escrito Luisa Villar Liébana con los mismos protagonistas. Los otros son El misterio de los huevos de oro y El misterio de la momia locatis.
La ilustraciones de Emilio Urberuaga mejoran el texto, algo que no es ninguna novedad.
Me ha gustado, pero últimamente me ocurre que cuando leo un libro en el que aparecen animales me pregunto: ¿La historia cambiaría en algo si fuesen personas? ¿El hecho de que sean animales es aparentemente gratuito? Si respondo a la primera "no" y a la segunda "sí", siento que me ha defraudado un poco el libro (sea o no clásico).
No sé si será una ventolera mía o algo que permanecerá. Sólo sé que de momento me ocurre.

20 mayo 2009

Gato negro Gato blanco. Andrés Guerrero

Gato Negro vive en la calle, es ágil y sueña con ser una pantera. Gato Blanco vive en una gran casa, es torpe y no tiene ningún sueño en especial. Un día, Gato Blanco sale a explorar y se encuentra con Gato Negro, que ha sido expulsado del lugar donde reside. La emoción gana a las incomodidades y Gato Blanco comienza a olvidar a sus dueños. Hasta que años después aparece una niña y lo llama por su nombre y le canta una canción que le pellizca lo más profundo...
Una historia sencilla, bien llevada y mejor ilustrada, en la que abundan los gatos y, como no, los tejados.

Andrés Guerrero se acercó al mundo de la literatura infantil como ilustrador y como dibujante de cómics y series de animación. Ahora además es autor de algunos de los cuentos que ilustra: Cinco ovejitas, Cuatro cuentos de ciudad, Una jirafa de otoño...

19 mayo 2009

Lanzamiento de Cosecha negra (Porta Coeli II), de Susana Vallejo

A través del bog de Superanika (perdón Ciberanika) me he enterado de que ha salido Cosecha negra, la segunda parte de Porta Coeli. Ya explicamos que las historias de las distintas partes no tenían nada que ver, aunque compartiesen ciertos elementos.
No leáis la crítica que viene en el blog de Anika u os veréis obligados sin remedio a leer el libro.
Anónima de las 9:59 (Susana), me alegro mucho de que vayan viendo la luz tus obras.

Nacho Docavo Alberti

Desconocía que el sobrino de Rafael Alberti se dedicase a la literatura, y en concreto a la literatura infantil y juvenil. Se llama Nacho Docavo Alberti y ha publicado más de una decena de libros, gran parte de los cuales están protagonizados por Nico (Camaleón), trapecista del Circo Estelar.
En la imagen, La guarida de Camaleón.

13 mayo 2009

Firmas de la Feria del Libro de Madrid 2009 (LIJ)

Como cada año, intentaré recopilar las firmas de literatura infantil y juvenil de la Feria del Libro de Madrid. Es un tema que voy editando y que va engordando a medida que se acercan las fechas.
De momento, decir que la 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid tendrá lugar en el parque del Retiro desde el 29 de mayo al 14 de junio, y el tema principal será la cultura francesa.
Si sabéis más firmas, decídmelo y las incluyo.

PRIMER FIN DE SEMANA

Viernes 29 de mayo por la tarde
Ana Lozano y Javier Pelegrín (SM)
Jordi Sierra i Fabra (Kirikú y la Bruja)
Lucía González Lavado (Estudio en Escarlata)
Xosé Ballesteros (Kalandraka)

Sábado 30 de mayo por la mañana
Alfredo Gómez Cerdá (Kirikú y la Bruja)
Begoña Ibarrola (SM)
Kiko Lorenzo y Beatriz Amann (San Pablo)
Jordi Sierra i Fabra (Siruela)
Javier Ruescas (Punto y coma)
Beatriz Osés (Kalandraka)
Rosa Navarro (Edebé)

Sábado 30 de mayo por la tarde
Santiago García-Clairac (SM)
Jordi Sierra i Fabra (Edebé)
Martín Casariego (Anaya)
Carmen Montalbán (Kalandraka)
Violeta Monreal (Everest)

Domingo 31 de mayo por la mañana
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Jordi Sierra i Fabra (SM)
Norma Sturniolo (San Pablo)
Mónica Gutiérrez(Kirikú y la Bruja)
Javier Ruescas (El Corte Inglés)
M. Carmen de la Bandera (Anaya)

Domingo 31 de mayo por la tarde
Alfredo Gómez Cerdá (Edelvives)
Jordi Sierra i Fabra (SM)
Beatriz Roldán (San Pablo)
Santiago García-Clariac (Kirikú y la Bruja)
Marisa López Soria (Everest)
Violeta Monreal (Anaya)
Ana Merino (Anaya)
Isabel Córdova (Edebé)

Lunes 1 de junio por la mañana
Ana Alonso (Pabellón Infantil-juvenil)

Martes 2 de junio por la mañana
Sagrario Pinto (Pabellón Infantil-juvenil)

SEGUNDO FIN DE SEMANA

Viernes 5 de junio por la mañana
Xosé Manuel González "Oli" (Kalandraka)

Viernes 5 de junio por la tarde
María Menéndez-Ponte (SM)
Joaquín Londaiz (El Dragón Lector)
Aitana Carrasco (Kirikú y la Bruja)
Amdreu Martín (Estudio en escarlata)
Aitana Carrasco (Kalandraka)

Sábado 6 de junio por la mañana
David Lozano (SM)
Joaquín Londaiz (La Regenta)
Caillou (Everest)
Silvia Corella Pla (San Pablo)
Javier Ruescas (La Felipa)
Fernando Alonso (Anaya)
Lucía Serrano (Anaya)
Juan Vidaurre (Kalandraka)
Pilar Lozano (Edebé)

Sábado 6 de junio por la tarde
David Lozano (SM)
José Luis Cortés (PPC)
Violeta Monreal (Edebé)
Lola Núñez y Rocío Antón (Kirikú y la Bruja)
Susana Vallejo (Edebé)
Caillou (Everest)
Alexis Ravelo (Anaya)
Carmen Posadas (Gaztambide)

Domingo 7 de junio por la mañana
Trinidad López, Mercedes Garín y Soledad Candel (SM)
Paloma Orozco (San Pablo)
Isabel Molina Llorente (Kirikú y la Bruja)
Francisco Ibáñez (Carpa de firmas)
Caillou (Everest)
Boni Ofogo (Kalandraka)
Violeta Monreal (Edebé)

Domingo 7 de junio por la tarde
Alfredo Gómez Cerdá (SM)
Apuleyo Soto (San Pablo)
Joaquín Londaiz (Diálogo)
Francisco Ibáñez (Carpa de firmas)
Joaquín Londáiz (Biblioteka)
Javier Fonseca (Macmillan)
Julio César Romano (Palabra)
Caillou (Everest)
Ana Alonso (Anaya)
Carmen Posadas (Casa del libro)
Chema Heras (Kalandraka)
Carmen Domingo (Edebé)

Lunes 8 de junio por la tarde
Pep Bruno (Kirikú y la bruja)
Olalla González y Marc Taeger (Kalandraka)

TERCER FIN DE SEMANA

Jueves 11 de junio por la mañana
Mikel Valverde (Kirikú y la Bruja)
Carmen Martín Anguita (Kirikú y la Bruja)
Mikel Valverde (Kirikú y la Bruja)

Jueves 11 de junio por la tarde
Mikel Valverde (Kirikú y la Bruja)
Julio César Romano (Diálogo)

Viernes 12 de junio por la tarde
Fernando Marías (SM)
Mikel Valverde (La buena vida)
Javier Sobrino (Kirikú y la bruja)
Andrzej Sapkowski (Estudio en Escarlata)
Javier Ruescas (Casa del Libro)

Sábado 13 de junio por la mañana
Care Santos (SM)
Fernando Lalana (San Pablo)
Ricardo Gómez (Kirikú y la Bruja)
Laura Grau (Entrelíneas)
Juan Madrid (Estudio en Escarlata)
Javier Ruescas (Fuentetaja)
Andrej Sapkowski (Alamut Bibliopolis)
Antonio Santos (Kalandraka)
Violeta Monreal (Bruño)
Luisa Villar (Edebé)

Sábado 13 de junio por la tarde
Ricardo Gómez (SM)
Alfredo Gómez Cerdá (MacMillan)
Mikel Valverde (El Dragón Lector)
Joaquín Londaiz (VIPS)
Emilio Urberuaga (Kirikú y la Bruja)
Violeta Monreal (Everest)
Javier Ruescas (Al-Hakam)
Andrzej Sapkowski (Atlántica)
Marta Rivera de la Cruz (Anaya)
Rocío Martínez (Kalandraka)
Miguel Sandín (Edebé)

Domingo 14 de junio por la mañana
Antoni García Llorca (SM)
Rafa Ordóñez (Kirikú y la Bruja)
Espido Freire (Páginas de Espuma)
Raquel de la Morena y Pedro Estrada (Carpa infantil)
Alberto García Ayerbe (Carpa infantil)
Violeta Monreal (El Dragón Lector)
José María Plaza (Edebé)

Domingo 14 de junio por la tarde
Javier Zabala y Carlos Reviejo (SM)
Mikel Valverde (MacMillan)
Rafa Ordóñez (Kirikú y la Bruja)
Daniel Nesquens (Anaya)

12 mayo 2009

Adiós a Antonio Vega

Aunque no tiene que ver con el tema de este blog (*), no puedo evitar reseñar la noticia del fallecimiento de uno de mis ídolos: Antonio Vega, hoy a los 51 años. Ha sido uno de los más grandes músicos (y no añado los adjetivos español ni actual). En su carrera en Nacha Pop y luego en solitario resulta imposible destacar un solo tema.
Tantos Clamores, tantos Galileos, plazas de toros, plaza del 2 de mayo, Casa de Campo... lo he visto tantas veces en directo que ya he perdido la cuenta.
Descanse en paz en el sitio de su recreo.
(*) Edito: He encontrado una relación con la LIJ, qué memoria la mía. En el libro Se vende, de un servidor, hay una cita de Antonio Vega, y suena una canción suya, Elixir de juventud, en uno de los puntos álgidos de la novela. Y en el libro Respirando cerca de mí, también de un servidor, aparece Juego Sucio, en un momento en que los protagonistas están en el pub La cueva de Morgan. Y su libro favorito era El señor de los Anillos.

Tertulia virtual con Fernando Alonso


Hoy a las 17.00 h (hora de España) se celebra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una tertulia virtual con el escritor Fernando Alonso, uno de los autores más relevantes del panorama de la literatura infantil española.
Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas, y entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Lazarillo en 1977 y el Mundial de Literatura José Martí en 1997 por el conjunto de su obra.

09 mayo 2009

Galletas chinas, de Antonio Skármeta y Emilio Urberuaga

Hace unos días que se ha publicado Galletas chinas, el segundo libro infantil de Antonio Skármeta, ilustrado por Emilio Urberuaga.
Su primer libro infantil fue el álbum La Composición, ilustrado por Alfonso Ruano.
Me sorprende (¿realmente me sorprende?) no encontrar nada de ninguno de los dos libros infantiles en la web del autor. ¿Descuido, vergüenza, no querer asumir esa paternidad...?

(Edito el tema para retirar la puya con la que he acabado. Me ha dicho un pajarito que sí que aparece el primer libro infantil en la web del autor: La Composición. No sé cómo habré buscado.)

06 mayo 2009

Libro de monstruos españoles, el mejor editado de lij en 2008

El Ministerio de Cultura ha concedido hoy los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2008.
Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales Ferias Internacionales del Libro.
Los ganadores en la categoría de Libros infantiles y juveniles han sido:


- Primer Premio: Libro de monstruos españoles de Ana Cristina Herreros, editado por Ediciones Siruela.
- Segundo Premio: Cuaderno de animalista de Antón Fortes, editado por OQO.
- Tercer Premio: Los niños del aire de Gustavo Martín Garzo, editado por Ediciones SM.

Nota de prensa para ver el resto de categorías.

05 mayo 2009

Los mejores de 2009 según El Banco del Libro

Como cada año, la organización venezolana Banco del Libro (que en 2007 ganó el Astrid Lindgren) ha elegido los que a su juicio son los mejores libros para niños y jóvenes.
La lista de este año (sin las menciones) es la siguiente:

PARA NIÑOS
ORIGINALES
- La merienda del señor verde, de Javier Sáez Castán.
- La noche es un tren, de Alejandro Sandoval Ávila (tx) y Cristina Müller (il).
- Sin los ojos, de Esteban Valentino (tx) y Javier Zabala (il).
- Tinguilitón, tinguilitón, compilación de Evelyn Torres y Rosana Faría (il).
- Trabalengüero, compilación de Valentín Rincón, Gilda Rincón y Cuca Serratos.
TRADUCCIONES
- El contador de cuentos, de Saki (Héctor Hugh Munro) (tx), Alba Marina Rivera (il) y Juan Gabriel López Guix (tr).
- Emigrantes de Shaun Tan (lo han encuadrado aquí, aunque el libro no tiene una sola palabra)
- No es una caja, de Antoinette Portis y Chema Heras (tr) y Pilar Martínez (tr).
- Pomelo se pregunta, de Ramona Badescu (tx), Benjamin Chaud (il) y Esther Rubio Muñoz (tr)
- Rugidos y orejas, de Chih-Yuan Chen y Aloe Azid (tr).

PARA JÓVENES
ORIGINALES
- El hormiguero, de Sergio Aguirre.
- El Juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa.
- Libro del mal amor de Fernando Iwasaki.
- Ocho venado, garra de jaguar, héroe de varios códices de Krystyna Magdalena Libura.
- Yo, simio, de Sergio Gómez.
TRADUCCIONES
- Corazón de tinta de Cornelia Funke.
- La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick (tx, il), David Saylor (il) y Xohana Bastida Calvo (tr).
- La red del cielo es amplia (Leyendas de los otori - 4) de Lian Hearn y Mercedes Núñez Salazar-Alonso (tr).
- La tienda del cielo, de Deborah Ellis y Herminia Bevia Villalba.
- Las aventuras de Ulises, de Giovanni Nucci (tx), Chiara Carrer (il) y Isabel González-Gallarza Granizo (tr).

LOS TRES IMPRESCINDIBLES
- Borombombón, levantemos el telón: obras de teatro breve de Adela Basch (tx) y Mariana Pellegrini (il).
- Un libro para Bruno, de Nikolaus Heidelbach.
- El que ríe de último..., compilado por Maité Dautant y Abilio Padrón (il).

04 mayo 2009

Se publica la primera novela de Hans Christian Andersen, El improvisador, inédita en castellano

Antes de los centenares de cuentos, antes de La sirenita y El soldadito de plomo, antes del chocolate con la reina, Hans Christian Andersen (1805-1875) fue hijo de zapatero y madre alcoholizada, en una casa diminuta de uno de los barrios más pobres de Odense (Dinamarca).
Fue después de probar en una fábrica textil a los 11 años de edad, de tantear sus dotes naturales para pasearse entre las casas de la aristocracia danesa gracias a una voz de soprano, cuando decidió que su vida valía mucho más que toda aquella miseria y fealdad. Con 14 recién cumplidos Hans Christian Andersen llegaba a Copenhague para hacerse un destino a su medida.
En su plan de fuga hacia una clase mejor, hacia la conquista de unos privilegios prohibidos, el joven Andersen encontró en los grandes autores ingleses un respiradero por el que escalar. Así, como todo héroe hecho a las necesidades de sus deseos, cambió su nombre por el seudónimo de William Christian Walter, al firmar su primer escrito: William de Shakespeare y Walter de Scott. Con 24 años Hans Christian Andersen ya se ganaba la vida escribiendo poesía y teatro.
Leer el resto de la noticia en Público
Lo publica Nórdica Libros