27 febrero 2009

"Lijeros" en Twitter

Twitter significa piar, gorjear y, por asociación, parlotear y cotorrear.
A partir de hoy, hay un pájaro que piará cada vez que escriba una entrada en el blog.
http://twitter.com/lij_jg

26 febrero 2009

Nominados a los premios Astrid Lindgren 2009

Se pueden visitar los nominados al Premio Astrid Lindgren en esta página.
Están en la lista, entre muchos otros, Quentin Blake, Miguel Calatayud, Bartolomeu Campos de Queirós, Juan Farias, Fernando Alonso, Isol, Lois Lowry, Andreu Martín, Graciela Montes, Gabriela Olmos, Kveta Pacovska, Agustín Fernández Paz, Ulises Wensell, el Municipi Lector y la Fundación Vicente Ferrer

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch

Dibuixa'm un conte me ha recordado este clásico de la literatura infantil. Es la historia de un topo al que le cae una caca en la cabeza nada más salir de su madriguera. Se pasará todo el libro intentando saber quién ha sido el culpable, comparando las cacas de distintos animales con la que tiene en su cabeza, pero la de ninguno parece coincidir. Finalmente, unas moscas (cómo no) serán las que, probándola, le indiquen quién ha sido. El topo podrá al fin consumar su venganza.
Este libro lo he regalado varias veces. Hay que reconocer que lo escatológico me suele hacer bastante gracia. También hay una edición pop-up.
Aquí la historia en movimiento.

25 febrero 2009

Bologna Ragazzi Award 2009

Se han fallado los premios de la feria del libro infantil de Bolonia 2009 y estas han sido las editoriales galardonadas. Se da la curiosidad de que tanto la ganadora como la mención de honor en ficción son obras sin palabras, sólo con ilustraciones.

MODALIDAD DE FICCIÓN

Ganador
Media Vaca, por Robinson Crusoe de Ajubel.


Mención de honor
Farrar, Straus & Giroux, por Last Night, de Hyewon Yum


Menciones
Kodansa por Rue and Linden: A journey and staying home, texto de Rui Kodemari, e ilustraciones de Yoko Kitami.
Henry Holt and Company, por Every Friday, de Dan Yaccarino.


MODALIDAD DE NO FICCIÓN

Ganador
Seuil Jeunesse, por Le livre des terres imaginées, de Guillaume Duprat.



Menciones
Syros Jeunesse, por Les rêves racontés aux petits curieux, texto de Sylvie Baussier e ilustraciones de Ilya Green.
Actes Sud Junior, por Et toi, ta grand-mère, texto de Florence Noiville e ilustraciones de Christelle Enault.
Yeowon Media, por Math in an art museum, texto de Chan Sun Park e ilustraciones de Yun Ju Kim.

MODALIDAD NEW HORIZONS

Ganador
Ekaré, por El contador de cuentos, texto de Saki (Hector Hugh Munro) e ilustraciones de Alba Marina Rivera.


Menciones
Fondo de Cultura Económica, por Hago de mi voz un cuerpo, antología realizada por María Baranda e ilustraciones de Gabriel Pacheco


Institute for the intelectual development of children and young adults (Kanoon), por Arang Arang tell me what colour, texto de Afsaneh Shabannezhad, illustrazioni di Rashin Kheyrieh


MODALIDAD OPERA PRIMA

Ganador
The templar publishing, por Mr. Peek and the misunderstanding at the zoo, texto e ilustraciones de Kevin Waldron.

20 febrero 2009

Un paseo por los sitios amigos (o conocidos) ... y IV

Llega el final de este paseo que no habría sido tan largo si no hubieseis publicado cosas tan interesantes.

La antigua página de la CCEI pasó a ser un blog. Parece que están recuperando algo parecido a la sección El autor del mes que tenían en la página antigua. Han comenzado con Alfredo Gómez Cerdá (en la foto, pasando frío). Otros autores del mes de la antigua web fueron Concha López Narváez, Laura Gallego, Gonzalo Moure, Pilar Mateos y M. Isabel Molina Llorente.

La Conspiración de lectores del colegio Helios nos habla de los libros dentro de los libros de Agustín Fernández Paz, una seña de identidad del reciente Premio Nacional.

A través de Proyecto Animalibro me entero de que el escritor madrileño Fernando J. López del Oso ha ganado hoy con su novela El templo de la luna la sexta edición del Premio Minotauro internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Es hijo del mítico Jiménez del Oso.

La revista Babar nos informa de las bases de los premios Lazarillo de Texto e Ilustración que convoca la OEPLI con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Hay dos modalidades:
Bases - Modalidad Creación Literaria
Bases - Álbum Ilustrado

Abre Animalec una cita que cambia cada vez que entras. La que acabo de encontrar es de Hermann Hesse: "Cada hora de lectura que no produce al lector una chispa de fuerza, un presagio de rejuvenecimiento, un aliento de nueva frescura, es un tiempo desperdiciado"

En Espacio Libros nos presentan Reporteros 2.0 Premios SM, un blog que nos pone al día de lo que ocurre en los premios El Barco de Vapor y Gran Angular: cuántos originales se han presentado, cómo evoluciona la selección de originales, cómo se hace esta selección, cuándo se reúne el jurado... Además, para esta entrega de premios, que se celebrará en Madrid el día 17 de marzo, están buscando tres reporteros 2.0 para que asistan y cuenten en directo todo lo que pase.

Además, Espacio Libros también nos cuenta que Dunia Esteban, L'Eliana (Valencia), de 15 años, ha ganado el IV Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes con su obra Viaje de ida, una novela con la inmigración africana como tema principal. En esta edición se han presentado 88 originales. Aquí podéis ver los finalistas y la lista de honor.

- Y el hecho de que la ganadora sea de La Eliana es el puente ideal para pasar a una mujer de esa misma localidad que es un referente en la literatura en internet, tanto por el tiempo que lleva como por la cantidad de contenidos y colaboradores de lujo que tiene: Anika. Perdéos por su web, saldréis con un agradable mareo. Por citar algo reciente: El papel de los premios, un artículo de Manuel Nonídez.

Gloria Fuertes "ayuda" a un cuentacuentos a llevarse el bote de Pasapalabra

Ayer se emitió el programa en que se llevó el bote (168.000 €) de Pasapalabra Rafael Ordóñez, funcionario de la Seguridad Social y cuentacuentos y monologuista aficionado. Según dice Telecinco, le ha ayudado "un amplio conocimiento de la literatura infantil" para completar el rosco y conseguir el bote.
Los términos claves fueron "Gloria", en alusión a Gloria Fuertes, y "Tierno", no podía ir unida a otra palabra.
Según el concursante, "acertar la palabra con la ‘G’ de ‘Gloria’ me dio mucho ánimo, me alegró mucho por estar relacionada con la figura de Gloria Fuertes. Fue una pregunta muy oportuna porque hace poco he contado a los niños un cuento suyo”.

17 febrero 2009

Un paseo por los sitios amigos (o conocidos) III

En El cultural de Nerea, Nerea (valga la redundancia) nos recuerda unas palabras de Jordi Sierra i Fabra de 2003 aplicables ayer, hoy y mañana.

Como ya he mencionado en el primer tema a Carmen Fernández Etreros en su Universo de cosas mínimas, destacaré del blog de Pizca de papel la reseña de otra currante de la lij: Anabel Sáiz Ripoll. Se trata de Sueños de circo, de Joxan Ormazabal, ilustrado por Iraia Okina y traducido del euskera al castellano por Seve Calleja. Autor e ilustradora en la foto. El libro también está recomendado por Pedro Villar en su Cuaderno de apuntes.

A través de Egoinstant (a través a su vez de Chatarra) nos llegan las instrucciones para escribir una novela de ciencia ficción. Para verlo mejor hay que pincher sobre la imagen. Es un punto.



No podría elegir una entrada mejor que otra en Donde viven los monstruos. Román se lo curra muy bien y hace interesante cada tema.

Ante este vídeo que viene en Diários da bicicleta sólo puedo decir: ¡qué bonito!


De nuevo Cortázar y el 25 aniversario de su muerte. Esta vez es Juan Mata, alias Discreto lector, el que nos trae "un brevísimo capítulo, casi un aforismo, perteneciente a su libro Un tal Lucas: Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se peinan, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son."

Otro de los imprescindibles en esto de la lij 2.0 es Darabuc. En esta ocasión nos habla de libros bilingües, de la colección Tus books, de Clara Secret y de los que él mismo ha adaptado: los primeros libros de la colección Junior Detective: ¡Atrapados!, El misterio del perro callejero y ¿Dónde está Mrs. Parker?. Y para primeros lectores, la versión española de Leemos-We Read, que incluye títulos de McKee y Ross.

Suedehead. Morrissey

De nuevo me agarro a una remota relación con la lij para poner el video de una canción que me encanta: en un momento del video aparece Morrisey leyendo El Principito. Se trata de Suedehead, una canción de su primer disco en solitario (1988) tras la separación de los míticos The Smiths.


Why do you come here?
and why do you hang around?
I'm so sorry
I'm so sorry
Why do you come here
when you know it makes things hard for me?
when you know, oh
why do you come?
Why do you telephone?
and why send me silly notes?
I'm so sorry
I'm so sorry

Why do you come here
when you know it makes things hard for me?
when you know, oh
why do you come?

You had to sneak into my room
'just' to read my diary
"it was just to see, just to see"
(all the things you knew i'd written about you...)
and... so many illustrations.
Oh, but
I'm so very sickened
oh, I am so sickened now

Oh, it was a good lay, good lay
it was a good lay, good lay
it was a good lay, good lay
(...)

16 febrero 2009

Un paseo por los sitios amigos (o conocidos) II

En Libros Juveniles leemos una reseña de El ejército negro II - El Reino de la oscuridad, de Santiago García-Clairac, así como un vídeo en el que se entrelaza el corto promocional con declaraciones del autor y de lectores.

Voy a enlazar este tema del blog Leer x leer en el que a su vez enlazan mi blog para que se cree un bucle infinito: de acá para allá, de allá para acá, de acá para allá...

Tanakil, en su Laberinto de ideas, nos habla de una de sus traducciones: La princesa que hablaba con el viento, de Shannon Hale, libro que fue recomendado en el progama Página 2, donde también han recomendado últimamente ¡Me como esa coma!, de Emilio urberuaga o Al otro lado del espejo, de Peter Abrahams.

La mala hierba nos anuncia la mudanza de una de las librerías emblemáticas de literatura infantil y juvenil: El dragón lector.

Giraluna nos presenta a uno de sus autores preferidos de cuentos infantiles: Oliver Jeffers, y en concreto su álbum Perdido y encontrado, al que pertenece la ilustración siguiente y del que Studio Aka ha producido una película de animación cuyo tráiler se puede ver más abajo.



Vía Espacio IJ descubro que ha fallecido Albert Barillé, el productor y guonista de Erase una vez..., programa con el que descubrí los glóbulos rojos, los romanos, algunas constelaciones...

En la actualización de febrero de Edelij nos encontramos con que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha reproducido publicaciones de la Revista Peonza desde su comienzo en 1986 hasta diciembre de 2007. Un tesoro para los amantes de la lij.

Eva F. Pascual, que está en El otro lado (y que vive desde hace poco en otro sitio) nos recomienda El cuarto de las hadas, de Madame d'Aulnoy.

Un paseo por los sitios amigos (o conocidos) I

Quiero empezar dando la enhorabuena a Fernando Alcalá porque ha ganado el acésit de un premio de cuentos de San Valentín con un buen relato erótico. Ahí, dando carne a San Valentín, que también la necesita. Me alegra que los lijeros vayan consiguiendo cosas. Mi primer premio por un relato breve fue en pesetas, en concreto 25.000, qué mayor soy.

Carmen Fernández Etreros nos aproxima al 25 aniversario de la muerte de Cortázar, uno de los mejores cuentistas de la historia de la literatura. A su vez, Marta Zafrilla (que aunque no aprendió a silbar, sí a escribir), le hace un homenaje en su blog, sacado de su libro de poeams Toma sostenida.

En Trafegando Ronseis veo a Punset hablando del amor. Además, conozco a Melissa Mars, actriz, cantante y directora de su propio video musical animado, muy adecuado para el día de San Valentín.



- A través de Son risas y silencios me entero de la existencia de House of ilustration, una especie de museo de la ilustración promovido por Quentin Blake, el ilustrador "oficial" de Roald Dahl.

- Pequeña saltamontes reseña el libro El señor Pip, de Lloyd Jones, un autor quie vive en las antípodas de España. Después de leer el tema, entran bastantes ganas de leerlo.

- A través de Literatura Youth Fantasy me entero del lanzamiento de Las criaturas de la noche, de Lucía González Lavado, primer libro de la saga Maldición. Saldrá a finales de marzo o en abril y la portada es de Laura Garijo.

11 febrero 2009

La historia de Akupai. Philippe Lechermeier y Élodie Nouhe

Akupai, junto con otros temporeros, viajaba desde el ártico hasta el pueblo del protagonista un par de veces al año. La primera, para recolectar granza; y la segunda, una vez secas las raíces, para producir el apreciado tinte rojo. En agradecimiento por acogerlos y darles trabajo, Akupai y sus compañeros venían siempre con regalos para todos los niños del pueblo. Pero con el tiempo el tinte dejó de ser tan valorado y cada vez se vendía menos. Al final acabaron por no volver, ya no había trabajo. Solo Akupai siguió viniendo año tras año, generación tras generación, para traer regalos a todos los niños. Ahora Akupai ya no está y el protagonista tendrá que continuar su obra, su historia.

Un álbum destacable, como tantos de los que publica Edelvives. Es el tercero de Philippe Lechermeier en España tras Semillas de cabañas y el gran éxito Princesas olvidadas o desconocidas. Su título original es El manto rojo (Le manteau rouge).
Las ilustraciones corren a cargo de Élodie Nouhen, que se ha centrado en los niños, protagonistas de casi todas las ilustraciones. Todas las caras aparecen de perfil, lo cual lleva a que algunas figuras parezcan retorcidas a lo niña del exorcista. En todo el libro, el único que aparece de frente es un gato. Muchas de las ilustraciones me parecen preciosas.

05 febrero 2009

Autobuses con mensaje

Como imaginaréis es un montaje. A raíz de lo de los autobuses ateos ha salido una página que te permite personalizar el autobús (en la foto, se entiende): Bus slogan generator. Como la teología no es materia de este blog, he optado por el comienzo del poema de Gloria Fuertes Pienso mesa y digo silla. (Perdón por las contracciones de "que", pero no me cabía).

Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero.

¿En qué quedamos?

En marzo de 2008 Europa Press publicaba Steven Spielberg y Peter Jackson ya tienen a su 'Tintín'. Se trataba de Thomas Sangster. Yo me hice eco de esa noticia en el blog, y ahora veo que es falsa, puesto que la misma Europa Press publica Spilberg convertirá a 'Billy Elliot' en 'Tintín'. Se refieren al actor Jamie Bell.
Es una chorrada, y una noticia de nulo alcance, pero es un ejemplo de algo que ocurre bastante en la prensa: se publica cualquier cosa y luego nadie dice: lo que dijimos tal día era falso. A mí me queda algo de memoria (no mucha) y quería rectificar algo que publiqué en el blog.

04 febrero 2009

Zara y el librero de Bagdad. Fernando Marías

Un escritor (solo habría faltado llamarlo Fernando Marías para identificarlo al cien por cien) recibe un encargo de un viejo enfermo y solitario: Max. Consiste en revisar, corregir o reescribir el libro en el que ha plasmado su autobiografía: El hombre que huía del amor. Aceptará el encargo, por cierta simpatía hacia al viejo y sobre todo porque le asegura que escuchó las últimas palabras de Antonio Machado. La historia de Max, no se sabe si cierta o inventada, cuenta cómo durante la guerra civil además de las desventuras propias de una guerra eran acosados por el asesino de las horas, un psicópata a lo Seven que se ha fijado como objetivo a su familia por ser su padre uno de los mejores inspectores de la policía.
Casi al mismo tiempo, el escritor y Max conocerán a Zara, una extraña chica iraquí que no habla. En una carta de su padre viene referida su historia, que conocerán a la vez la chica (al traducirla del árabe), el escritor y Max. Una historia de otra guerra y otro tiempo, de otro asesino que persigue a una familia, de otra pérdida desgarradora... lo que hará que surja una relación muy íntima entre el viejo Max y la joven Zara. El asesino de Irak (que tiene la peculiaridad de ser escritor-asesino) ha perseguido a la niña y a su padre hasta Madrid.
El final unirá (casi fundirá) las dos historias, la de Max y la de Zara. Dará una razón a la vida del primero y una oportunidad a la de la segunda.
Es el primer libro de Fernando Marías que leo e intentaré que no sea el último. Me ha gustado su prosa, la claridad de la historia pese a la su cierta complejidad (acciones, personajes, tiempos y lugares distintos) y las emociones que transmite. Max es el personaje mejor construido, tanto por su pasado como por su incierto presente. También me gusta el papel del escritor como mero hilo conductor de la acción y la forma en que al final ve alejarse a Zara, como se aleja el personaje de un libro cuando lo terminas.
Solo le pongo un pequeño pero. Creo que ha utilizado recursos un poco forzados para crear intriga extra o aportar información que, a mi modo de ver, no requería el libro: la promesa de la última frase de Machado, el asesino de las horas (una buena historia de por sí, pero no me pega en el libro), la huida del amor en París (ya sabemos que Max ha huido del amor, sin necesidad de esa escena)... Son menudencias en comparación con la cantidad de virtudes del libro.

03 febrero 2009

El misterio del Goya robado

Ayer me acordé de un libro de Jordi Sierra i Fabra, cuyo título suena profético, aunque luego no tenga nada que ver: El misterio del Goya robado.
En una de las fiestas posteriores a la entrega de los Goya, uno de sus ganadores, Albert Solé, Goya al mejor documental por Bucarest, la memoria perdida, dejó el abrigo y el Goya en el ropero. Cuando fue a recogerlo, se encontró con la sorpresa: "la chica del ropero le había dado la escultura a un chico con gafas".
Hoy hemos sabido que lo robó un crítico en paro para protestar "por el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine español. Siempre les dan las subvenciones y los premios a los mismos". Lo que más gracia me hace es que el crítico diga: "No soy un ladrón. Vi la estatuilla tirada en el ropero y le dije a la encargada: Dame mi abrigo y el Goya." Según la RAE, un ladrón es el que hurta o roba, y hurtar es Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. No todos los ladrones van con pasamontañas, pistola o guantes.
El libro de Jordi en realidad trata del robo de un cuadro de Goya, que tiene que resolver Amadeo Bola. Pertenece a una serie que es del estilo de Elige tu propia aventura, pero el título viene que ni pintado al caso.