28 junio 2008

El robo de la perla, de Lola Gándara

Entre tantas novelas históricas sobre la Guerra Civil y la posguerra como suelen publicarse, se agradece que de vez en cuando alguien se atreva a bucear en un pasado anterior, rescatando nuestra historia para las nuevas generaciones, con un relato ágil y ameno, pero sin perder rigurosidad. El robo de la perla se ambienta en la España de Felipe II, y su protagonista es Brianda, una menina al servicio de una de las infantas, que vive en el palacio real. Cuando desaparecen algunas de las joyas de la corona, y Carlos de Guzmán, hermano de Brianda, es acusado del robo y encarcelado, la menina iniciará una larga y apasionante investigación para descubrir la verdad. En un mundo donde conviven pícaros y espadachines, enanos y meninas, monjas y encapuchados, Brianda tendrá que pactar con personajes ambiguos, ocultar su identidad y romper todas las normas establecidas para las de su clase. Es, en resumen, una novela de aventuras y de intrigas palaciegas, con personajes entrañables que son muy actuales a pesar de que en ningún momento parecen estar fuera de contexto. Lo mismo sucede con el lenguaje y con la forma de hablar: utilizan expresiones y giros de la época, sin que por ello el texto resulte farragoso y pesado. Al contrario, la narración fluye muy bien y el libro se lee casi sin darte cuenta. Como todas las buenas novelas históricas, ésta tiene la cualidad de sumergirte en la época en la que se desarrolla la acción haciendo que olvides los siglos que nos separan de ella.
Además de este libro, recomiendo de esta misma autora sus libros "de romanos", también interesantes y apasionantes al mismo tiempo: Guárdate de los idus, Una aguja envenenada y La oscura luz del Tíber. Novela histórica juvenil de calidad. Y nacional.

27 junio 2008

Gira veraniega de Geroge R. R. Martin por la península

George R. R. Martin (GRRM), el autor de la serie de libros Canción de hielo y fuego, visitará España y Portugal durante este mes de julio. Esta es su agenda:

- 1 de julio: Lectura adelanto de A dance with dragons, preguntas y firma en el El Corte Inglés de Lisboa. Es el plato fuerte para los fans portugueses.
- 2 de julio: Taller de escritura en la Fnac de Colombo, Lisboa. Aunque está abierto a todo el mundo, aconseja que vayan autores, porque hablará sobre sus experiencias como autor y responderá preguntas sobre escribir y publicar.
- 5 de julio: Mesa redonda sobre fantasía en la Biblioteca Municipal de Telheiras, Lisboa. Desde ciencia-ficción hasta fantasía y terror.
-10 de julio: Firma en la librería Generación X, Madrid.
- Del 11 al 15 de julio: Invitado a la Semana Negra de Gijón. Firmas, conferencias, debates y lecturas.
- 17 de julio: Lectura en la Biblioteca Jaume Fuster, Barcelona.
- 18 de julio: Firma en el Hotel NH Pódium, Barcelona.
- 22 de julio: Firma en Nostromo Cómics, Sevilla.
- 23 de julio: Firma en Crash Cómics, Córdoba.
- 25 de julio: Firma en Nostromo, Granada.
- 28 de julio: Firma en Librería Luces, Málaga.

Novela póstuma de Gary Gygax

A través de Zona Fandom me entero de que el més que viene se va a publicar en Estados Unidos la novela póstuma de Gary Gygax, escritor y "padre" de los juegos de rol, fallecido el pasado 4 de marzo. Su juego más conocido, creado junto con Dave Arneson, es el de Dragones y Mazmorras (D&D).
La novela en cuestión se titula Infernal Sorceress y se sitúa en el planeta Aerth, un planeta fantástico que recrea la Tierra de la edad media. Tierra en la que también suceden sus novelas Asesinos Anubis, La solución Samarkanda y Muerte en Delhi.
Aunque aceptaba que sus libros o juegos fuesen llevados a ordenador o consolas, renegaba un poco de ello, pues afirmaba que todos los gráficos e imágenes virtuales obstaculizaban lo que consideraba una de las principales facultades humanas: la imaginación.
Él mismo tenía un nombre que perfectamente podría ser de un personaje de acción de juego de rol, ¿verdad?

25 junio 2008

Ola de temas

- He añadido unas fotos, exclusivas (creo) para los lijeros, de la entrega de los premios Ala Delta y Alandar.

- Bernat Romaní y Anna Manso son los ganadores de los premios 2008 El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán, con El meu carrer y Les persones tristes també poden ser molt alegres, respectivamente. Al infantil se presentaron 57 originales, y al juvenil, 22.

- Si eres Español o Iberoamericano, tienes entre 15 y 18 años y te gusta escribir, no te pierdas este concurso que podría llevarte al otro lado del charco: II Concurso Iberoamericano de Relatos ¡Los jóvenes cuentan! Casa de América 2008

- Conoce Totlol, el youtube de los más pequeños.

- La British Library tiene digitalizado el manuscrito original de Las aventuras subterráneas de Alicia que Lewis Carroll escribió (e ilustró) para la niña Alice Liddell. Incluso tras la última línea del manuscrito intentó hacer un dibujo de ella que al final optó por tapar por una foto. Es el germen, de puño y letra, de Alicia en el País de las Maravillas y de A través del espejo.

- Autores británicos de literatura infantil, como J. K. Rowling o Philip Pulman han comenzado una campaña de protestas contra el proyecto de los editores de introducir un sistema por el que se recomendarían ciertos libros sólo a partir de determinada edad: No to age banding. Entiendo la postura de los escritores de literatura juvenil, pero no de los de infantil. Es una recomendación, no una imposición.

- Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, también tiene un libro para niños, escrito e ilustrado por ella: Up in the tree, que cuenta la historia de dos niños que viven en un árbol felices, sin preocupaciones, hasta que unos castores roen la escalera. Creo que no está traducido al español.

- Megan McCain (la hija del candidato republicano John McCain) ha firmado un contrato con la editorial Simon & Schuster para escribir un libro infantil sobre la vida de su padre. Sigue los pasos de Jenna Bush, que ya lleva dos: La historia de Ana: un camino lleno de esperanza, que relata la historia de una madre soltera latinoamericana con sida, y Leer para Creer, cuyo protagonista es un niño llamado Tito, que es el rey del recreo y a quien no le gusta leer.

- En 2008 suben de 15.000 a 20.000 euros los Premios Nacionales de Literatura -incluyendo la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil-, así como el Premio Nacional de Cómic. El Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles recupera su carácter de Premio Nacional, y su dotación aumenta de 18.000 euros (12.000 para el primer premio y 6.000 para el segundo) a 20.000.

20 junio 2008

Barro de Medellín. Alfredo Gómez Cerdá

Pese a vivir en un barrio deprimido de Medellín (Santo Domingo Savio) y tener una triste situación familiar, Camilo es feliz en su barrio y en su ciudad y con su amigo Andrés. Cada vez que hay una tormenta tiene que cubrir de barro su casa para que nadie se dé cuenta de que está levantada con ladrillos robados mientras construían el flamante parque-biblioteca, orgullo del barrio junto con el metrocable.
Se les pasa el día vagando por las empinadas calles, ingeniándoselas para conseguir aguardiente para su padre o discutiendo sobre si es el mejor barrio del mundo, si una ciudad se puede volver loca o si de mayores serán ladrones.
Por casualidad, entran un día en la biblioteca y Camilo aprovecha para robar un libro, que cambiará por la botella de aguardiente para su padre. Al ver la facilidad y el buen resultado, repite, hasta que la bibliotecaria Mar los descubre... si es que no los había descubierto antes.
Alfredo Gómez Cerdá nos sirve una historia deliciosa. A pesar de la dureza de algunos momentos, no carga las tintas. Su atención se centra más en las ilusiones, en las dudas o en las aventuras de los amigos, que en la situación de Camilo. Al terminar el libro, sales "pringado" de ese barro de Medellín que "deja piel de niña" y lo mejor de todo es que te volverías a rebozar en él.
En la foto, el barrio de Santo Domingo Savio, con la enorme biblioteca y el metrocable al fondo. Si pincháis en ella y os fijáis bien, podéis ver a los protagonistas correteando. Además, la casa de Camilo es la que está cubierta de barro para que no se vean los ladrillos oscuros robados. Tengo la sensación de haber estado ya allí.
Como curiosidad, resulta que casi hace dos años ya hablé en este blog de los Parques-Biblioteca de Medellín.

17 junio 2008

Uso alternativo de los libros infantiles

La Policía Nacional de Panamá (PN) anunció un decomiso de 10,3 kilos de cocaína camuflada en libros de cuentos infantiles, con destino a la ciudad de Lisboa, Portugal.
El decomiso fue el resultado de una inspección realizada en una oficina de Correos por unidades de la sección canina de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a raíz de una llamada de alerta de los funcionarios de Correos que reportaron la presencia de paquetes extraños en el local.
Las autoridades panameñas explicaron que la droga fue encontrada dentro de una caja que contenía 21 libros de cuentos infantiles y de educación sexual, que tenían una doble portada, donde se ocultaban 10,3 kilos de cocaína.
Otros 100 gramos fueron encontrados en dos sobres amarillos, que estaban destinados hacia la ciudad de Valencia, España.
Hasta el momento no hay detenidos.

16 junio 2008

Cuarto número del Templo de las Mil Puertas

Vuelve El Templo de las Mil Puertas, la revista electrónica de literatura juvenil. Este nuevo número incluye un amplio reportaje sobre best-seller juvenil; entrevistas a Andreu Martín (creador de la saga de Flanagan) y a Eoin Colfer (padre de Artemis Fowl); un especial sobre ciencia-ficción y otro sobre Rudyard Kipling; una aproximación a la figura del gigante en la literatura; y, como siempre, las últimas noticias del mundo de la literatura juvenil, reseñas de libros, cómics...
Todo esto y mucho más en El Templo de las Mil Puertas.
Podéis leer este número, como los anteriores, on-line, o descargarlo en formato pdf. ¡Disfrutadlo!
El próximo número, el quinto, está previsto para el mes de agosto. Entre tanto, podéis consultar esta nueva entrega. Seguro que encontráis lecturas interesantes para este verano.

Premios Merlín y Fundación Caixa Galicia 2008

El 7 de junio se dieron a conocer los fallos de los Premios Xerais 2008, en concreto la XXV edición del Xerais de Novela, la XXIII edición del Merlín de Literatura Infantil y la III edición del Fundación Caixa Galicia de Literatura Juvenil.

- La ganadora del Premio Merlín de literatura infantil fue Mar Guerra Cid por Xenaro e o misterio da mochilota verde. Se presentaron 32 originales.

- La ganadora del Premio de literatura juvenil fue Marilar Aleixandre por A cabeza de Medusa. Se presentaron 28 originales.

- El ganador del Premio Xerais de novela fue Manuel Lourenzo González por O Xardín das Pedras Flotantes. Se presentaron 54 originales. Aunque este premio no tiene relación directa con este blog, lo he incluido, primero, porque trata de unos adolescentes, y segundo, porque este mismo autor ganó en 2003 el premio Merlín de literatura infantil por Irmán do vento.

11 junio 2008

Presentación y entrega de los Premios Ala Delta y Alandar

Ayer tuvo lugar la entrega de los Premios de Edelvives 2008 y la presentación de los libros. En concreto era la 19ª edición del infantil Ala Delta y la 8ª del juvenil Alandar. Los galardonados habían sido respectivamente Alfredo Gómez Cerdá por Barro de Medellín y Elena O´Callaghan por A lo lejos, Menkaura.
Era un mal día: jugaba la selección (oee) y llovía, a pesar de lo cual, asistió bastante gente. El acto tuvo lugar en los cines Lux Cinemas. La entrega en sí fue dentro de una gran sala de cine, lo que permitió presentar las obras con un material audiovisual que mezclaba fotos y vídeos (e ilustraciones en el caso de Barro de Medellín, realizadas por Xan López Domínguez); y los canapés y copas posteriores tuvieron lugar fuera, en una especie de terraza cuyo suelo devoraba tacones sin piedad, lo que hacía recomendable a las mujeres no salirse de la alfombra roja.
La maestra de ceremonias fue Espido Freire, que presentó primero a Lorenzo Silva, quien contó tres interesantes anécdotas con lectores jóvenes. A continuación se entregaron los premios con los consiguientes discursos, agradecimientos, etc. de los premiados.
El hecho de los libros premiados tengan lugar en Medellín y en El Cairo, me hizo pensar en la línea, no sé si casual o intencionada, de Edelvives. Mirando el catálogo veo que la mayoría de los libros publicados transcurren en lugares remotos: Medellín, El Cairo, Sáhara, Tuva, Bagdad, Kenia, Guatemala, Guinea, Filipinas, Pompeya, Roma, Edimburgo, Hawai, Chile, Francia, Malawi, Israel y Palestina, Kabul, Arabia, Argelia, Tíbet, Sri Lanka, Japón...
Por lo demás, me fui pronto porque tenía ganas de ver al lijerito ese que os presenté en abril.

Añado dos fotos del evento, la primera de los ganadores y la segunda, junto a Espido Freire y Lorenzo Silva.


10 junio 2008

Cuentos populares de Castilla y León

La Fundación de la Lengua Española pone en marcha este proyecto junto a la Fundación Villalar para publicar en la web cuentos tradicionales grabados por voces de Castilla y León. Las adaptaciones e ilustraciones también corren a cargo de artistas de la región. La ilustración del tema pertenece al relato El rey durmiente, y es de Jesús Aguado.
Es un proyecto al que ya dediqué un tema hace unos meses. Ahora sólo quiero indicar que algunos de esos cuentos están en Youtube. Como no me deja insertarlos, pongo el enlace:

Los hijos del leñador - Gustavo Martín Garzo
Juan el de la vaca - Luis Mateo Díez
El pandero de piojo - Luis del Olmo
El Rey durmiente - Juan Carlos Pastor

En la página de las dos fundaciones que lo han promovido encontraréis ilustraciones para colorear, el texto del cuento, los créditos.
Cuentos populares en Fundación Lengua
Cuentos populares en Fundación Villalar

09 junio 2008

Sobre la demanda de J.K. Rowling al autor de Lexicon

A través de Zona Fandom me entero de que Orson Scott Card ha opinado sobre la polémica (que yo desconocía) que hay en torno a un juicio de J.K. Rowling contra Steve Vander Ark, creador de The Harry Potter Lexicon. HP-Lexicon es una enciclopedia online creada por este fan (junto con otros 3) en la que se recopilan nombres, hechizos, personajes en torno al mundo de Harry Potter. La editorial RDR Books propuso al joven publicarla en papel, y en eso estaba hasta que llegó la demanda. De manera curiosa, si al principio Steve Vander Ark manifestaba su deseo de que RDR ganase el juicio, en sus declaraciones ante el juez ha declarado casi que lo obligaron a realizar el trabajo. No sé, me huele a que puede estar vendiéndose al mejor postor.
El articulo de Orson en inglés se puede leer aquí: Rowling, Lexicon, and Oz.

05 junio 2008

El Ministerio de Cultura concede los Premios a los Libros Mejor Editados

Los galardones se otorgan a obras editadas en 2007 y se dividen en cinco grupos temáticos: Libros de Arte, de Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación
Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales ferias internacionales del Libro.
En la modalidad de literatura infantil y juvenil los ganadores han sido:

1º Premio: ¿Cómo se hacen los libros?, de Ester Sánchez Vallina, editado por Pintar-Pintar Comunicación. 2º premio: 600 puntos negros, un libro desplegable (pop-up) de David A. Carter, editado por Combel Editorial en coedición con White Heat Ltd.
3º premio: Un león en París, de Beatrice Alemagna, editado por Ediciones SM.

01 junio 2008

Discurso del oso. Julio Cortázar y Emilio Urberuaga.

Discurso del oso es una historia que originalmente Julio Cortazar (otra página "oficial") escribió para niños (en concreto para "dos niños", los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières) en 1952 y que diez años más tarde sería uno de los cuentos que integrarían Historias de Cronopios y Famas. Creo que el oso de este cuento es un claro ejemplo de cronopio, en el sentido de ver la realidad desde otro punto de vista, de vivir al margen, concretamente en las tuberías (caños) de un edificio.

Hay que dar la enhorabuena a Libros del Zorro Rojo porque es el primer álbum infantil que se publica con un texto de Cortázar y tiene características muy recurrentes en él: elementos fantásticos, búsqueda de rendijas en la realidad más cotidiana, humor, surrealismo, ternura...

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga son una maravilla, sobre todo las escapadas del oso al tejado por la chimenea para bañarse en el depósito de agua (cisterna) "picoteada de estrellas". Tal empeño ha puesto el ilustrador en hacer un buen trabajo que en esta foto podéis ver en qué estado ha quedado.
Tenía pensado reproducir el texto, pero prefiero no hacerlo, porque he visto que tiene copyright. No obstante, figura en un montón de páginas de internet.

Lo que sí voy a hacer, teniendo en cuenta que puede que no vuelva a tener ocasión de mencionar a Cortázar en este blog, es aprovechar para poner dos vídeos en los que lee textos suyos, con su característica forma de pronunciar la erre.

El famoso capítulo 7 de Rayuela


El aplastamiento de las gotas

Sorteo Cornelia Funke