Voy a dividir este tema en dos partes. La primera es el descubrimiento de una herramienta de la RAE que no conocía, y la segunda, un reproche a la RAE.
Cuando escribo suelo consultar online el diccionario de la RAE y el Panhispánico de dudas. También consulto un foro interesante, el de Wordreference - Subforo: Sólo español. Para buscar dudas en él, no tenéis que hacerlo en el cuadro de arriba, donde pone Dictionary Look-up, sino donde pone Search this forum.
Bueno, a lo que iba, que en una respuesta de ese foro he descubierto el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual). Es una base de datos descomunal con textos de escritores, periodistas, etc. de España y de América de los últimos 25 años (de ahí lo de "Actual"). Puedes buscar en él palabras o expresiones. Aparece si las han usado y el contexto en el que lo han hecho los escritores que figuran en el Corpus.
Otras opciones que se ofrecen son:
- El CORDE (Corpus Diacrónico del Español), que es como el CREA, pero de todas las épocas, sin la restricción de los últimos 25 años.
- Nómina de autores y obras, en la que puedes buscar qué autores y obras están incluidas en la base de datos.
- Lista de frecuencias. Esto les servirá a los académicos para sus estudios, pero para el resto de los mortales es mera curiosidad. ¿Cuáles son las palabras más usadas? El Top Ten es: de, la, que, el, en, y, a, los, se, del.
Ahora lo relacionado con la literatura infantil y juvenil (el reproche).
Si estos textos son los que utilizan los académicos para ver la evolución del lenguaje, aprobar palabras nuevas que se usen mucho, descartar las que se dejen de usar, etc. hay que inferir algo: los escritores de literatura infantil y juvenil no creamos lenguaje.
Haciendo una búsqueda de todos los Premios Nacionales de lij en la Nómina de autores y obra, sólo aparecen algunos pero por obras para adultos: Jordi Sierra i Fabra, Elvira Lindo, José María Merino, Jaume Ribera y Ana Mª Matute. No encontramos ni una palabra de Juan Farias, Montserrat del Amo, Fernando Lalana, Joan Manuel Gisbert, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo...
Esta es otra de evidencias de lo que le importa la literatura infantil y juvenil a la RAE.
Sí, lamentablemente, se sigue pensando que la Lij es literatura "para niños", expresión equivalente a "falto de calidad". En Filología, tampoco existe ninguna asignatura, ni siquiera optativa sobre la literatura juvenil, sólo en magisterio. A ver si con el tiempo, cambia algo. Saludos, Y&
ResponderEliminarHace algunos años estudié el CREA de la mano del secretario de la RAE, D.Guillermo Rojo. Lo cierto es que por aquel entonces no me percaté de este vacío... En cualquier caso, sobre lo que dices de "los escritores de literatura infantil y juvenil no creamos lenguaje", creo que TODOS creamos lenguaje, pero no sólo escritores de uno u otro tipo de literatura. Esto va de abajo hacia arriba. Del hablante más "insignificante", al mayor reconocido académico o escritor. POr otra parte, el CREA va en aumento, que por ello sólo son 25 años. Se puede perfectamente enviar un correo electrónico con la sugerencia o queja (los leen).
ResponderEliminarSaludos!
Por cierto, descubrí hace poco este espacio, y estoy encantada.
Bueno, si tenemos en cuenta que algunos académicos han manifestado que los niños deberían aprender a leer con clásicos como Julio Verne o Stevenson, y que por tanto la literatura infantil y juvenil no sólo no es necesaria, sino que se trata de un invento meramente comercial de las editoriales de texto, no es de extrañar que no sólo no lo consideren literatura de calidad, sino que alguno dirá que ni siquiera es literatura. Cosas veredes...
ResponderEliminarY&, confío en que se vaya haciendo un poquito más visible, sin prisa. Por su propio peso.
ResponderEliminarpituenti, estoy de acuerdo contigo en que la gente crea el lenguaje. Si un país entero empieza a llamar "cagarruta" al "coche", al final a la RAE no le quedará otra que admitirlo y añadirá esa nueva acepción. Pero mi frase estaba escrita tras un condicional: "Si estos textos son los que utilizan los académicos para ver la evolución del lenguaje..." Lo puse así porque desconocía el método empleado por la RAE. Si realmente sólo usan esos textos, entonces, puedo mantener lo que dije, aunque suene drástico.
Paula, para aprender a leer, casi mejor la cartilla. Que los libros de Stevenson y Verne son apropiados para un lector juvenil, es indudable. Pero que ya no se pueda escribir más porque ya existen esos, es impensable.
Que ignorante era que yo sólo conocía la RAE. Me parece una tontería eso de que porque un libro sea para jóvenes sea malo.Hay escritores que pueden escribir una novela histórica pero son incapaces de llegar al público juvenil porque son "aburridos"
ResponderEliminarOs agrego a mis afiliados.Mi blog es: http://dolce-inferno.blogspot.com/