Vuelvo de mi última semana de vacaciones y me encuentro con una mala noticia para la literatura infantil (ver noticia de Felicidad Orquín y Rosana Torres en El País). El 11 de septiembre falleció Ana Pelegrín, un referente en aquello a lo que se dedica este blog. Investigadora, narradora, actriz, filóloga...
- Cada cual atienda su juego (reeditada por Anaya en 2008) es un estudio sobre los juegos infantiles tradicionales en la literatura. "Infancia-juego-poesía, espejo en el que me reconozco y crezco", escribe en su introducción.
- La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral es una reivindicación de la palabra, de la tradición oral, así como una antología de cuentos populares. P.e. el de El gallo pelao: "¿Quieres que te cuente el cuento / del gallo pelao / que nunca se acaba / y ahora se ha acabao?"
También ha escrito o recopilado Libro de estampas, La flor de la maravilla, Tradición y literatura hispánica, la prestigiosa selección de Poesía española para niños, Repertorio tradicional infantil sefardí, Huerto del limonar, Repertorio de antiguos juegos infantiles o Letras para armar poemas.
Aquí Ana cierra una entrevista extraída de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se puede escuchar el resto.
Vaya, una notícia muy triste. La verdad es que no lo sabía y me quedo de piedra.
ResponderEliminar