29 diciembre 2007

Nabar, el oso cuentacuentos

Nabar (¿su nombre tendrá influencias de Babar?) es un oso que sabe muchos idiomas. Además tiene Calidad Hi-Fi (2 altavoces), memoria de 512 Mb, reproductor de archivos MP3 y WMA, USB 2.0... y página web: www.nabar.com/es/ (he puesto el enlace en castellano, pero hay 6 idiomas más).
Como veis es un oso muy completito. Pero como este blog no trata de peluches, diré lo que más me ha llamado la atención: es un oso cuentacuentos. Los cuentos que queremos que cuente el oso se pueden descargar directamente la web. Son relatos populares procedentes de las tradiciones orales de los indios cherokees, sioux y abenaki, de los bereberes o los pigmeos así como cuentos de la India, Groenlandia, Cuba, Turquía, Burkina Fasso, Gabón... recopilados por el escritor Koldo Izaguirre.

24 diciembre 2007

Artículo de Gustavo Martín Garzo

La ilustración pertenece a Francesc Rovira.

Extractos de un interesante artículo de Gustavo Martín Garzo en El País.

"Todos los cuentos tienen que ver con el amor, que es encantamiento, atención, desvelo... Y, sobre todo, alegría."
"Y es curioso que la mayoría de las veces para transmitirnos este amor a la vida los escritores tengan que recurrir a historias desoladoras. Cervantes nos dice que debemos amar los sueños, pero su libro termina con la derrota del caballero que sueña. Y Andersen, ¿qué decir de él? Su gran tema es la tristeza. Es cierto que la tristeza forma parte del hombre, y que por eso, como decía Monterroso, todas las grandes historias son tristes."
"La razón última por la que contamos a un niño una historia es buscando su felicidad. No creo que haya una razón de más peso para contársela."
"No nos basta, por ejemplo, con que los libros merezcan la pena, nos gusta también que sean hermosos, que alegren nuestra vista. Y esto lo saben bien los editores de libros. Es importante que el niño los vea como lo que son, objetos semejantes a un cofre maravilloso, una lámpara que oculta un genio o una alfombra voladora..."

Felices fiestas.

20 diciembre 2007

Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil

A través de Biblioblog me he enterado de que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez acaba colocar online un Diccionario de Autores de Literatura Infantil y Juvenil. Parte del material está extraído de la Galería de escritores e ilustradores españoles de sol-e. Aunque no he tenido tiempo para comprobarlo, me parece que la de FGSR está más actualizada.
Interesante trabajo.

18 diciembre 2007

Premios Lazarillo 2007

Por el momento sólo me he enterado, a través del blog de Alberto Gamón, de la modalidad de Álbum ilustrado, no de la de Creación Literaria. En este caso, el ganador ha sido Jesús Cisneros por las ilustraciones de Ramón, un proyecto del que también es autor.
Ya ha salido la nota de prensa de la OEPLI, en la que se comunica que en la categoría de Creación literaria se concede, ex aequo, a Luz Álvarez García con la obra titulada Alba de Montnegre. Toledo 1490/91 y a Miguel Ángel Mendo, con la obra titulada Aeternum o Memorias de un inmortal (joven).
Luz Álvarez García ganó en 2005 el Premio Leer es Vivir juvenil con Tomás, buscador de la verdad.
Por su parte, Miguel Ángel Mendo tiene una larga relación con los Premios Lazarillo: accésit en 2000 con Mi abuela la bruja, ganador en 1989 con Por un maldito anuncio, mención especial en 1986 con Apex, La guerra de las horas y finalista en 1984 con El vendedor de agujeros.
El acto de entrega de los diplomas y premios tendrá lugar en la inauguración del XXXI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 20 de diciembre, a las 12 h en el centro Cultural Casa de Vacas del Retiro.

17 diciembre 2007

El Templo de las Mil Puertas

Acaba de salir el primer número de El Templo de las Mil Puertas, una revista bimensual dedicada a lectores jóvenes. Conozco a algunas de las personas que están detrás y me consta que están muy implicadas, a pesar de hacerlo desinteresadamente, y que les apasiona. Y, para colmo, lo hacen bien.
Es una revista lúdica, informativa, que pretende cubrir la carencia de revistas juveniles dedicadas a libros.
Cada número se podrá leer directamente por internet en un formato muy currado o podrás descargártelo en pdf con mayor o menor calidad. Además, pretende que los jóvenes se impliquen mandando artículos, críticas, etc.
Ha arrancado fuerte y estoy convencido de que irá a más.

13 diciembre 2007

Picando de aquí y de allá

La ilustración pertenece a Alberto Gamón.

- La Princesa de Asturias, Doña Letizia, entregará el Premio de Literatura Infantil Cervantes Chico en 2008, decisión hecha pública tras reunirse con una delegación compuesta por los organizadores del premio y con Santiago García-Clairac y Martín Casariego, dos de los autores galardonados con anterioridad. Ver vídeo.

- La escritora valenciana Gemma Pasqual ha ganado el VI Premi Barcanova de literatura infantil i juvenil con Llàgrimes sobre Bagdad, una novela con trasfondo social narrada con los ojos de una bailarina de trece años durante el bombardeo de Iraq en 2003.
El segundo premio ha recaído sobre el joven autor Carles Sala con la obra infantil Flairosa, la bruixa dels sabons, una historia que pretende enseñar a los más pequeños la importancia de proteger el medio ambiente.
Se han presentado 81 originales (46 infantiles y 35 juveniles).

- En Argentina, Maitena presentó cuatro libros para chicos: Lo que hay antes de que haya algo , de Liniers; Chubasco, de Pablo Cabrera; Fiesta de disfraces, de Inés Trigub; y La reina Mab: El hada de las Pesadillas, una adaptación de un fragmento de Romeo y Julieta realizada por Ruth Kaufman, con ilustraciones de Cristian Turdera.

- Miriam Díaz de Aroca, Belinda Washington, Lorenzo Milá, Kira Miró, Milene Domingues y David Meca, entre otros, se convierten en cuentacuentos en el libro Queremos cuentos, un recopilatorio de ocho historias infantiles de la editorial Everest.
Las historias han sido escritas por Paco Abril, Manuel L. Alonso, Ricardo Chávez Castañeda, Silvia Dubovoy, Antonio A. Gómez Yebra, Ángeles Jiménez Soria, Concha López Narváez, Pablo Prestifilippo, Carmelo Salmerón y Xavier Vilagut.
E ilustradas por Anne Decis, Rafael Salmerón López, Cristina Peláez Navarrete, María Isabel Suárez; Francisco Bravo e Irene Blasco.
Parte de la recaudación (no sabemos si un 1 ó un 90 por ciento) irá a la Fundación Luis Guanella.

Y a continuación unos enlaces rápidos:

- Interesante repaso a la vida y obra de Roald Dahl en ¿Qué fue de...?.

- Controversia por una biografía de Charles Schulz, el creador de Snoopy. Leer noticia.

- Terry Pratchett, el creador de la saga Mundodisco, padece Alzheimer.

- Adapatación al cómic de relatos y poesías de Poe: La Guarida del Horror.

12 diciembre 2007

Mecanoscrit del segon origen, al cine

Si hace unos días aparecía este libro en la noticia de la muerte de Sebastià Sorribas, hoy quiere aparecer por méritos propios.
Según El Periódico, finalmente, tras rechazar a varias pretendientes, la Fundació Manuel de Pedrolo ha cedido los derechos de Mecanoscrit del segon origen a la productora Antártida.
La película será rodada en catalán por expresa exigencia de Manuel de Pedrolo, fallecido en 1990.
Si todo sigue su curso normal, podremos ver en la gran pantalla la historia apocalíptica de Alba y Didac.

En breve...



.:El Templo de las Mil Puertas:.

11 diciembre 2007

"Nací para esto", Jordi Sierra i Fabra en Babelia

Me imagino que con motivo del reciente Premio Nacional a Kafka y la muñeca viajera, en Babelia ha aparecido esta semana un artículo extenso (para lo que suele ser habitual) dedicado a Jordi Sierra i Fabra.
En él se habla de su vida: su difícil infancia como de patito feo y tartamudo, la oposición de su padre a que escribiese, burlas de compañeros y hasta de algún profesor, las historietas pulp de quiosco, su pasión obsesiva por Los Beatles, y de ese momento que parece de libro, cuando murió su padre justo antes de que ganase su primer premio, con el que quería demostrarle que lo suyo iba en serio.
¡Y tanto que iba en serio!
Algunos números de Jordi: cada 40 días, más o menos, publica un libro; 315 libros publicados; 26 premios...
A continuación comenta un poco su método de trabajo: preparar muy bien el esquema, el guión previo, para luego escribirlo "del tirón", apenas corregir... un esbozo de lo que viene en La página escrita, su método hecho libro.
Se queja de su poco reconocimiento incluso en Cataluña, de lo difícil que será que le otorguen la Creu de Sant Jordi, de que no le inviten por ejemplo a la Feria de Francfort, a la que acudieron más de 130 autores catalanes.
Además habla de su Fundación, del Premio que convoca y de la sede de Medellín.
Tiene un montón de títulos aún sin libro, de hecho, entre los guardados está uno que ya no podrá usar: La sombra del viento.
"Sierra i Fabra practica lo que predica y siempre soñó: escribe y sé feliz."

10 diciembre 2007

Muere Sebastià Sorribas

El escritor de literatura infantil Sebastià Sorribas, conocido por el popular relato El zoo d'en Pitus, ha fallecido en Barcelona a los 79 años de edad de un aneurisma en la aorta, según ha confirmado la directora de la Editorial La Galera, Lara Toro.
Nacido en el denominado "barrio chino" de la capital catalana en 1928, Sorribas fue homenajeado durante todo el año pasado con motivo del 40 aniversario de la publicación, de su libro más emblemático, del que se han vendido más de 300.000 ejemplares, convirtiéndose en el tercer libro en catalán más vendido tras La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda, y Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo.
Otros títulos suyos son Viatge al país del lacets, Festival al barri d'en Pitus, Què serà la Maria quan sigui gran? y En Manuel i la seva nova paraula.
Fuente: La Vangardia.

05 diciembre 2007

Añadida presentación de La Emperatriz

Este tema es sólo para informar de que he añadido, en Comentarios, la presentación que hice de Laura Gallego y de La Emperatriz de los Etéreos.
He preferido no abrir un tema nuevo porque quedaría muy largo y descompensaría el blog.
Así que, como hiciera en el acto, os presento La Emperatriz de los Etéreos.

04 diciembre 2007

Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela

El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en la antología "Mis cuentos africanos", un volumen ilustrado con los dibujos de 16 artistas del mismo continente.
El libro, publicado en España por Siruela y orientado a lectores mayores de 8 años, fue concebido "para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África", escribe Mandela en el prólogo.
Son relatos nacidos del saber oral del continente, transmitidos de generación en generación y recogidos por escrito por 19 literatos africanos, a partir de elementos del folclore africano.
Con predominio de los tonos vivos y gran diversidad de técnicas, los 16 artistas africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional africano y la influencia del cómic y de las vanguardias artísticas occidentales.
"Si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz", dice Mandela.
Además de los relatos e ilustraciones, el volumen incluye un glosario con voces de origen africano o un mapa de África con la procedencia de cada cuento indicada.

Fuente: La Vanguardia.