31 octubre 2007

Va de premios

- Vía eitb24, nos llega que Miren Agur Meabe ha sido galardonada con el premio Euskadi de Literatura en la modalidad de mejor libro infantil y juvenil en euskera por su obra Urtebete Itsasargian. El libro narra la visión de un niño de 13 años durante la guerra civil española. La autora, maestra, poeta, filóloga y miembro de la Real Academia de la lengua vasca - Euskaltzaindia, ya ganó este mismo premio en 2002 por Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado). En castellano también ha publicado Cómo corregir a una maestra malvada y Supositorios para el lobo. El año pasado el galardonado fue Patxi Zubizarreta.

- La primera novela de María Florencia Gattari (Buenos Aires, 1976), Posición adelantada, gana el 6° Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2007, que organiza Ediciones SM de Argentina.
Anteriormente, dicho premio lo han ganado Mariana Furiasse con Rafaela (2002), Diana Briones con El tiempo vuela (2003); Norma Huidobro con Octubre, un crimen (2004), Laura Escudero con Encuentro con Flo (2005) y Franco Vaccarini, con La noche del meteorito (2006).
Fuente: Imaginaria.

- The Mythopoeic Society es una organización que se dedica desde 1967 al estudio, discusión y disfrute de la literatura fantástica y mítica. Anualmente entrega unos premios en distintos apartados. El que concierne a este blog es el Mythopoeic Fantasy Award for Children's Literature, que ha sido concedido a Catherine Fisher por Corbenic. De dicha aqutora tenemos publicados aquí La colina de Belin, El hijo de la hechicera, El violinista con alma de cera y Ladrones de almas. Destaco este premio por su solera y por los nombres de algunos de los anteriores ganadores: Salman Rushdie, Suzi McKee Charnas, Diana Wynne Jones, Jane Yolen, Peter Dickinson, Michael Chabon, Terry Pratchett o Jonathan Stroud.

- Por último señalar dos convocatorias: el V Premio de Poesía Infantil "Luna de aire" y la primera edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango en Colombia.

29 octubre 2007

Tuva, de Gonzalo Moure

Ahora mismo estoy escuchando a Gonzalo Moure en Radio 3 y, después de pasarme por su web y ver la historia del libro (la experiencia) que está comentando, tengo la sensación de estar presenciando justo el final de dicho libro, el cierre del círculo. ¿Por qué? Porque en su web cuenta que la primera vez que oyó algo de la república de Tuva, fue en Radio 3, hace cuatro años. Un músico (el cantante de Yat-Khá) contaba que en su país domaban a los caballos con música. Gonzalo organizó un viaje para conocer ese prodigio, del que apenas había constancia en libros o en Google.Y ahora, libro (y experiencia) en mano, ha vuelto al mismo programa en que empezó todo.
Sigo escuchándolo, dejándome contagiar.
Por cierto, llevan cerca de tres cuartos de hora de conversación, intercalando músicas de allí, lo cual no me sorprende, tratándose de esta radio, que para mi gusto es de las mejores.

Ver el comentario de Tuva una vez leído.

26 octubre 2007

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para Jordi Sierra i Fabra

Vía Babar me acabo de enterar de una noticia que, no puedo evitarlo, me encanta: Jordi Sierra i Fabra acaba de ganar el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil por su obra Kafka y la muñeca viajera, publicado por la editorial Siruela. Uschtu, la clavaste con tu primera entrada del blog, debe de ser por eso de que tu profesión es "Madre de la intuición".
El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Dolores Vilavedra Fernández (OEPLI), Luis Mateo Díez (RAE), Miguel Ángel Asiain Yarnoz (Euskaltzaindia), Josep M. Aloy Bosch (IEC), Euloxio Rodríguez Ruibal (RAG), Teresa Maña Terré, Carmen Martín Anguita, Estela Dángelo Menéndez, Jesús Manuel Ferrajón Juárez, y Fernando Marías, que fue el autor galardonado en la edición anterior.

Me alegro muchísimo por Jordi, que podía haberlo ganado antes, pero quizá el destino ha querido que lo gane precisamente este año.

23 octubre 2007

Cajón de sastre

Cajón de sastre o el habitual popurrí de temas variados:

- En su maravilloso blog, César Mallorquí ha introducido una serie de temas con el título común de En la mente del escritor. En ellos nos explica el proceso que sigue para escribir novelas. Aún no ha terminado, pero ya quería destacarlo. A medida que vaya poniendo temas, los enlazaré desde aquí. Es un verdadero lujo que nos permita entrar de esta forma en su mente. No os lo perdáis:
En la mente del escritor. ¿Por qué escribir?
En la mente del escritor 2. La idea.
En la mente del escritor 3. El argumento.
En la mente del escritor 4. La estructura.
En la mente del escritor 5. Los personajes.
En la mente del escritor 6. La escritura (I)
En la mente del escritor 7. La escritura (II)
En la mente del escritor 8. La escritura (III)

- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha recogido y comentado una selección de Libros Escogidos de Literatura Juvenil (12-15 años) 2005-2006. Entre otros, podemos encontrar De chico a chica, de Terence Blacker; El emperador púrpura, de Herbie Brennan; Smara, de Paula Carballeira; El desierto de hielo, de Maite Carranza; La noche de las hienas, de Heinz Delam; Un barco de regalo, de Peter Dickinson; Algo despierta en secreto, de Joan Manuel Gisbert; La esmeralda de Kazán, de Eva Ibbotson; Los senderos del tigre, de Juan Madrid; Los chicos de al lado, de Pilar Mateos; En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure; El anillo de Irina, de Care Santos; Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra; El libro sin palabras, de Avi; M, de Lolita Bosch; Corredores de sombra, de Agustín Fernández Paz o La foto de Portobello, de Vicente Muñoz Puelles.

- Vía Darabuc, me llega que el mexicano Níger Madrigal gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con la obra Rutinario, sucediendo así a Luigi Amara. Más información.

- Charlie y la fábrica de chocolate, del galés Roald Dahl, cumple 40 años desde su publicación en Gran Bretaña, y para celebrar su aniversario la editorial Alfaguara publica un volumen especial conmemorativo con las ilustraciones originales de Quentin Blake. Un motivo más para entrar de nuevo en la fabulosa fábrica de Willy Wonka.

22 octubre 2007

Montserrat del Amo, III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Montserrat del Amo (Madrid, 1927) ha sido la galardonada con el III Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Su candidatura fue propuesta por la Asociación de Amigos del Libro, que también la ha propuesto en varias ocasiones para ocupar un sillón en la Real Academia Española.
Hace unos meses la felicitábamos por haber cumplido ochenta años, hoy por ésto y esperamos seguir felicitándola por nuevos logros.
El finalista del premio fue el brasileño Bartolomeu Campos de Queiros.
Los ganadores de las dos ediciones anteriores fueron Juan Farias (I) y Gloria Cecilia Díaz (II).

19 octubre 2007

Este sueño no es mío, XXVII premio Destino infantil - Apel.les Mestres

Este sueño no es mío, con texto de Hernán Goñi y Florencia Bianchi e ilustraciones de Marcelo Pérez, gana el premio Destino Infantil Apel.les Mestres
El premio, con una dotación económica de 4.500 euros, ha sido concedido por mayoría por el jurado formado por: Carmen Bieger, Pep Montserrat, Care Santos, Fernando Valverde, y Marta Vilagut.
Este sueño no es mío cuenta la historia de Malena, una niña a quien le encanta soñar. Pero uno de sus sueños se repite, y es un sueño muy extraño, que no entiende... Preocupados, sus padres deciden llevarla a un especialista, un sabio chino tan sabio que descubre que el sueño de Malena... ¡no es suyo! El sabio chino los acompaña a la fábrica de sueños y ahí, Don Fabricante les cuenta que a menudo los sueños se traspapelan... y que el sueño que sueña Malena en realidad es... ¡del Mono Enrique! Este simpático texto va acompañado por unas magníficas ilustraciones de cuyo trabajo destacan los colores, la perspectiva, y la luz.

Enhorabuena a los tres argentinos, en concreto a Marcelo Pérez (en la foto), que ilustró con gran acierto la portada de uno de mis libros.

Fuente: Ocio Joven

17 octubre 2007

La leyenda de Camelot. La magia del Grial, por Wolfgang y Heike Hohlbein

Para ser sinceros, no me llamaba la atención este libro. He leído ya varias versiones de la leyenda artúrica, y no veía qué podía aportar otra trilogía que volviera a contar de nuevo la misma historia. Pero lo empecé, y no me arrepentí.
La magia del Grial relata la historia de Dulac, un muchacho que trabaja como cocinero en Camelot pero que sueña con ser caballero de la Tabla Redonda, y que desconoce sus orígenes, puesto que fue encontrado de niño en una barca junto a un lago... nada hay en este comienzo que no sea tópico, que no insista en arquetipos clásicos repetidos una y mil veces... Y, sin embargo, el libro engancha, la lectura fluye, interesa, emociona.
Porque Dulac no tarda en encontrar una armadura y una espada mágicas que lo convertirán en el famoso caballero Lancelot, se enamorará de una joven y sagaz reina Ginebra y, desde el anonimato que corresponde a los héroes, ayudará a un Arturo ya madurito a defender su reino contra los pictos, capitaneados por el malvado Mordred y la bruja Morgana.
Pero hay mucho más detrás de esta historia. Porque la armadura es a la vez un regalo y una maldición, y quizá la identidad de Lancelot, del guerrero perfecto e invencible, no sea tan maravillosa como parece...
La historia continúa con "La espada de los elbos" y "El escudo de runas", aunque este último no ha sido publicado aún en nuestro país. La trilogía nos llega desde Alemania, de la mano de los conocidos autores de literatura fantástica Wolfgang y Heike Holhbein. En España la edita Pearson Alhambra.
Bienvenidos, otra vez, al mundo de Camelot y a la mágica tierra de Avalón, a un mundo mítico donde los viejos dioses se van retirando para ceder paso a la cruz cristiana, donde los últimos resquicios de la magia todavía resisten en los bosques brumosos.
Bienvenidos, una vez más, a la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redonda.

16 octubre 2007

María Menéndez-Ponte, Premio Cervantes Chico 2007

La escritora coruñesa María Menéndez-Ponte ha sido galardonada con el Premio “Cervantes Chico”.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre: Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005) y Ricardo Gómez (2006).
El objetivo de este premio es potenciar la literatura infantil y juvenil. En todos los casos la designación del Premio ha sido realizada por la Asociación de Libreros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores. Solo en el año 1995, cuando la galardonada fue Gloria Fuertes, el procedimiento de designación se hizo a través de una encuesta en los colegios en la que se pedía una relación de los autores más leídos, resultando que en dicha encuesta la escritora aludida fue la elegida.
María Menéndez-Ponte, ganadora del XI edición del premio “Cervantes Chico” conoce muy bien la actividad profesional en el campo de la educación y la literatura. Destaca la extensa colaboración con el Grupo SM, donde ha publicado la mayoría de sus obras, incluida la exitosa Nunca seré tu héroe, la serie de 4 amigas o Jorgito gorgorito, Un plato de blandiblú, Maldita adolescente, Las dos caras del playboy, ¡quiero un hermanito!, El poso amargo del café, Yo digo amor, tú dices sexo, Pelos de bruja, El amuleto de Yelko o Anacleto el esqueleto.

11 octubre 2007

Kalandraka crea el Premio Internacional Compostela de álbumes ilustrados

Nace un premio de álbum ilustrado con el aval de Kalandraka, una editorial que precisamente cuida con mimo sus álbumes. El plazo para presentarse a esta primera convocatoria es el 31 de enero de 2008, y las bases completas puedes encontrarlas aquí: I Premio Internacional Compostela de álbumes infantiles.
Desde aquí deseamos larga vida al premio y que consiga atraer obras de gran calidad.

10 octubre 2007

Lee libros prohibidos

Gracias a la lista de distribución de Babar he conocido la existencia de la ALA (American Library Association). Según dicen, es la mayor y más antigua asociación de bibliotecas del mundo.
Una de las secciones que tiene es la Office for Intellectual Freedom (Oficina para la libertad intelectual), en la que van tomando nota de los libros de los que piden su retirada (challenged) y de los que son prohibidos (banned). Cada año llevan a cabo la semana de los libros prohibidos, en la que recomiendan leer los libros más perseguidos.
Los principales motivos por los que solicitan la retirada de libros son, de mayor a menor: lenguaje ofensivo, material sexual explícito, inapropiados para la edad a la que están recomendados, violencia, promover el ocultismo o el satanismo, homosexualidad, promoción de un punto de vista religioso.
Entre los libros más cuestionados en la década de los 90 se encuentran algunos que se pueden encontrar traducidos al español:

Toda la serie de relatos escalofriantes, de Alvin Schwartz
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou
La guerra del chocolate, de Robert Cormier
Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
De ratones y hombres, de John Steinbeck
La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling
Un puente hacia Terabithia, de Katherine Paterson
Paula tiene dos mamás, de Leslea Newman
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger
El dador, de Lois Lowry
Serie de Pesadillas, de by R.L. Stine
El color púrpura, de Alice Walker
Serie de Los hijos de la Tierra, de Jean M. Auel
La gran Gilly Hopkins, de Katherine Paterson
¿Recuerdas a Alicia?, Anónimo
La cocina de noche, de Maurice Sendak
Las brujas, de Roald Dahl
Serie de Anastasia, de Lois Lowry
Las cabras, de Brock Cole
El cuento de la criada, de Margaret Atwood
Julie y los lobos, de Jean Craighead George
Ojos azules, de Toni Morrison
¿Qué me está pasando? Libro para chicas, de Lynda Madaras
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
Beloved, de Toni Morrison
Rebeldes, de S.E. Hinton
Flores para Algernon, de Daniel Keyes
Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Cujo, de Stephen King
James y el melocotón gigante, de Roald Dahl
American Psycho, de Bret Easton Ellis
¿Qué me está pasando? Libro para chicos, de Lynda Madaras
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Matadero cinco, de Kurt Vonnegut
El señor de las moscas, de William Golding
Hijo nativo, de Richard Wright
¿De dónde venimos?, de Peter Mayle
Carrie, de Stephen King
Mamá puso un huevo, de Babette Cole
La zona muerta, de Stephen King
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
La canción de Salomón, de Toni Morrison
El verano del soldado alemán, de Bette Greene
Los pilares de la tierra, de Ken Follett.

07 octubre 2007

Los seis signos de la luz, libro y peli

Entre 1965 y 1977, la escritora inglesa Susan Cooper (1935) escribió, entre otras cosas, la serie The dark is rising, traducida como Los seis signos de la luz. Está compuesta por los siguientes libros (de algunos no sé si la traducción es la correcta): Sobre el mar, bajo la tierra, Los seis signos de la luz, Greenwitch, El rey gris y Plata en el árbol. Algunos o todos fueron traducidos al español por la Editorial Montena hace unos años.

Con motivo del estreno en este mes de la película basada en su segundo libro, Los seis signos de la luz, la editorial Destino publica este clásico de la literatura juvenil y de la fantasía épica, basado en leyendas artúricas y en viejas historias célticas y galesas, con el que Susan Cooper obtuvo los premios Newbery Medal y Carnegie Honor.

Sitio oficial de la película.

Trailer:

03 octubre 2007

Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra

Ante todo me gustaría dar las gracias a Jg por darme la bienvenida al blog. Yo soy la "nueva voz" que se incorpora a él :-) . Participo en este espacio como lectora voraz que soy, especialmente de literatura juvenil, y espero poder aportar algo positivo con mis comentarios de las distintas obras que voy leyendo y que me parecen especialmente reseñables.
Hoy voy a empezar con un libro que leí hace varios meses y me gustó mucho. Se titula "Kafka y la muñeca viajera", y es una de las últimas creaciones del prolífico Jordi Sierra i Fabra.
He leído muchos libros de Jordi (aunque aún estoy lejos de haberlos leído todos). Unos me han gustado más que otros, pero todos me han hecho reflexionar aunque sólo sea un poco, y algunos otros, además, han conseguido emocionarme mucho. Éste es uno de ellos.
"Kafka y la muñeca viajera" se inspira en un episodio casi desconocido de la vida del gran escritor. Se sabe que un año antes de su muerte conoció en un parque berlinés a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca. No sabiendo qué hacer para consolarla, el escritor se inventó la historia de que la muñeca no se había perdido, sino que se había ido de viaje... y durante los siguientes días se convirtió en "cartero de muñecas" y llevó a la niña cada mañana una carta de su muñeca, desde un lugar diferente del mundo.
Esas cartas que Kafka escribió, y que entregó puntualmente todos los días a la dueña de la muñeca, se han perdido. También se desconoce la identidad de la niña, así como muchos otros detalles del curioso episodio. Sin embargo, Jordi Sierra i Fabra se atreve en este libro a recrearlo, a reescribir las cartas perdidas y a tratar de descubrir los motivos por los cuales se embarcó Kafka en tan singular aventura.
"Kafka y la muñeca viajera" es un libro lleno de ternura, una historia repleta de una magia especial que desborda imaginación, recomendable para todas las edades, y especialmente para todos aquellos que creen en el poder de la palabra, que pudo llegar a unir, a través de la historia de una muñeca aventurera, a dos personas tan diferentes como lo eran un maduro escritor y una niña llorosa.

02 octubre 2007

Se incorpora una nueva voz

Este post es para anunciar una buena noticia.
Se incorpora a este blog una nueva voz: Uschtu. Esta incorporación no es en absoluto para descargar trabajo, es una suma. Yo seguiré manteniendo mi ritmo y Uschtu publicará un tema cuando le apetezca y pueda, que así es como se lo he propuesto.
También tengo que decir que no he estado buscando colaboradores, sino que pensé directamente en Uschtu, se lo comenté y le pareció bien.
Así que presentada queda la nueva voz. Bienvenida y gracias por hacerle un hueco a este espacio.

01 octubre 2007

Despertar el deseo de leer

Aunque hace un par de años que se publicó, rescato un artículo que Emili Teixidor publicó en La Vanguardia y por el que obtuvo el VI Premio Periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
El artículo se llama Estrategias del deseo o trucos para leer.

Merece la pena leerlo entero, pero aquí extraigo algunos pasajes:

"Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción."

"Toda seducción tiene sus estrategias o sus trucos. (...) Para atraer al lector hay que lograr que el texto le concierna en algo, que pueda dialogar de alguna manera con él (...) Los primeros libros deben acoger al lector, no expulsarle de sus páginas. El placer de la lectura sólo se produce cuando el acto de leer se convierte en una creación, en un acto productivo, cuando el libro sabe poner en juego las facultades del lector."

"En algunos países han establecido la hora del silencio en la cual todo el personal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura."

"La pedagogía actual ha desterrado la lectura en voz alta (...) Steiner nos advierte de que sólo se comprende bien un texto cuando se lee en voz alta. Por algo a los actores les llamamos intérpretes, porque leer es interpretar un texto, dar la versión personal"

"Carme Riera confesaba que su pasión por la lectura se le despertó en dos frentes: los poemas que le leía su abuela sobre cuentos populares mallorquines y la biblioteca de su padre, siempre cerrada bajo llave, y que le había prohibido utilizar sin excepciones. Dos fuentes de deseo: la generosidad oral y la prohibición de acceso a un mundo posiblemente maravilloso."

"En tiempos de saciedad, regala necesidad."

"He olvidado un buen truco: la indiferencia. Fingida, claro. Que el objeto deseado se muestre demasiado obsequioso y zalamero para seducir al lector puede hacerlo aborrecible a sus ojos, al tiempo que rebaja su posible mérito. ¿Qué poco seguro estará de sí mismo y de los placeres que ofrece, piensa el posible lector, si tiene que descender a mendigar mi atención?"

Emili Teixidor (Roda de Ter, 1933) ha sido profesor y ha destacado como escritor de literatura infantil y juvenil con obras como Amigos de muerte, Marcabrú y la hoguera de hielo, Diego, Berta y la máquina de rizar niebla, Corazón de roble, Pan negro, El crimen de la hipotenusa... Pero su serie de cuentos más popular es la protagonizada por la hormiga Miga: La amiga más amiga de la hormiga Miga, La hormiga Miga se desmiga, Cuentos de intriga de la hormiga Miga, La vuelta al mundo de la hormiga Miga, Los secretos de la vida de la hormiga Miga, La hormiga Miga ¡liga! y La hormiga Miga, megamaga.