30 junio 2007

Calvina. Carlo Frabetti

Lucrecio entra a robar en una casa, así arranca el desafío que supone este libro. Dentro de la casa hay un niño (¿o es una niña?), Calvino, que le pide, o casi le ordena que se quede para hacer de su padre. Junto a él, visita el manicomio biblioteca, donde cada loco se identifica con un autor, un libro o un personaje de un libro: con Alicia (la del País de las Maravillas), con Ítalo Calvino, con Tarzán, con John Silver (el pirata de La isla del tesoro)... De nuevo en la casa, una sucesión de personajes, situaciones y descubrimientos a cual más extraños, van generando una tensión que se resolverá en el último capítulo: el epílogo prólogo. En este libro todo puede ser una cosa, su contrario u otra cosa distinta. La identidad es algo relativo: un niño puede ser una niña; un manicomio, una biblioteca; una librería, una farmacia; un enano, un gigante; una muerta, una viva....
Creo que no es un libro fácil para los chavales (nadie pide que lo tenga que ser), pero creo que si entran en el juego, van a disfrutar bastante. Yo he entrado de lleno y me lo he pasado en grande. La única pega que le pongo es ese golpe con la realidad que nos damos al final. Como buen matemático, Frabetti no ha querido dejar las cosas sin explicar (salvo intencionadamente algunas), pero me hubiese gustado quizá algo imposible: que quedase explicado, de acuerdo, pero que no perdiese el tono previo mágico y absurdo del libro.

Como curiosidad, me he encontrado con dos críticas muy dispares, la de Gustavo Puerta en El Cultural de El Mundo y la de Ayanta Barilli en La Mañana de la COPE.
El Cultural:
"esta magnífica novela consigue en el lector una disposición muy particular: leemos tratando de hallar el fallo, de advertir aquello que se le pasó al escritor, examinamos los argumentos con minuciosidad y, finalmente, nos rendimos extasiados".
"una reflexión sobre la literatura en un espacio literario que no rechina ni se vuele pesada".
La COPE:
"No siempre los premios son una garantía de calidad literaria sino más bien de lo contrario. Es el caso de (...) “Calvina” de Carlo Frabetti".
"la novela naufraga en una sucesión de acontecimientos absurdos que no consiguen atrapar la atención del lector"
"es una extraña mezcla de géneros que mantendrá al lector perplejo y que le llevará hacia un final ambiguo que no esclarece nada de lo que se ha planteado a lo largo de sus páginas"
"Prescindible"
Lo primero y más importante, independientemente de las opiniones que daré a continuación, ¡me encanta que haya crítica de LIJ!. Más, por favor.
Y lo segundo, sin llegar al éxtasis de Gustavo Puerta, me identifico más con su crítica que con la de Ayanta, en la que encuentro cosas que me dejan un poco alucinado y que me llevan a pensar que he leído otro libro. Dice del protagonista: "Niño o niña, según le resulte conveniente" (¿¿¿cuándo lo usa según le conviene???); o que el final es "ambiguo que no esclarece nada de lo que se ha planteado a lo largo de sus páginas" (¿¿¿¿¿?????) Por favor, ¿no tendrá esta crítica que ver con un jaleo que hubo hace tiempo (creo que llegó a los tribunales) entre Frabetti y un afamado periodista/escritor de la COPE? Crítica sí, y si hay que poner de vuelta y media un libro, también; pero venganzas aprovechando los medios de comunicación, no.

Qué entrada más larga me ha quedado al final. Enhorabuena a los que hayáis llegado hasta aquí.

28 junio 2007

Premios CCEI 2007












De nuevo recurro a Babar, los mejores informados, para hacerme eco de la noticia.
El 26 de junio se fallaron los premios CCEI 2007. El ganador del XLVI premio literario CCEI fue Relato de las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir América, del asturiano Vicente García Oliva, editado por Pearson-Alhambra. En la XII edición del premio a la ilustración, el libro galardonado fue Pino quiere a Nina, de la madrileña Teresa Novoa, editado por Edelvives.
Los finalistas en la categoría de ilustración fueron Carlos Velázquez y Violeta Monreal, mientras que en la categoría de literatura, Alfredo Gómez Cerdá es el autor de las dos obras finalistas.
Añadir tres cosas:
- Si más adelante sale la lista de honor o los libros por los que han sido seleccionados los finalistas, lo actualizaré.
- Tirón de orejas a CCEI por no tener página web. Sé que la tenían pero lleva tiempo desaparecida.
- Hay que aclarar que estos premios en realidad no son ni para los autores ni para los ilustradores, sino para los editores, es un premio a la edición. Así que los que realmente han recibido el premio han sido Pearson-Alhambra y Edelvives. Enhorabuena.

27 junio 2007

Fallo del II Concurso de Álbum Infantil Biblioteca Insular

Extraído de Revista Babar:
El jurado de la segunda edición del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria” otorgó por unanimidad el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra Yo vivía en el fin del mundo, del guionista e ilustrador vigués Ramón Trigo Alonso.
El jurado (el ilustrador Pablo Auladell; Belén Martul, de Edelvives; el crítico Gustavo Puerta; Zoraida Rodríguez, del Colectivo Andersen y la escritora Elena O'Callaghan) destacó de la propuesta premiada tanto su estética como el valor del texto, así como la capacidad del autor para integrar el uso de los recursos artísticos tradicionales con otros recursos más innovadores. Asimismo el jurado ha valorado positivamente la coherencia siempre presente entre las ilustraciones y el texto.
El vigués Ramón Trigo nació en 1965. Alterna sus trabajos como ilustrador y autor de cómic, con la pintura y la escultura. Sus últimos trabajos publicados son Las bombillas que se encienden y se apagan, en la editorial Kalandraka; Casa vacía, en Anaya, y La cosa negra que pasó por mi ventana, con texto de Blanca Trigo, y publicado por Ediciones Lóguez.
Además, se concedió el accésit al título Las cosas que guardo, presentado por la mexicana Mónica Gutiérrez Serna, autora del texto y de las ilustraciones. Sobre esta propuesta, el jurado ha destacado la forma en que se presenta al personaje como hilo conductor de la historia, siendo éste su mayor logro junto con el tratamiento gráfico que se otorga a la obra presentada, especialmente en lo que se refiere al tratamiento del color.
Mónica Gutiérrez, hace dos años obtuvo una mención especial en el V Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Ejerce como doctora en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado recientemente el álbum Si fuera... en la editorial Anaya.

19 junio 2007

¡Qué poca seriedad!

Hace unos días salió un artículo en el periódico argentino Clarín: Los escritores serios se divierten con libros para chicos, desafortunado titular que días después ha contestado Andrea Ferrari (autora de El complot de las flores, café solo, Aunque diga fresas...) en el diario Página 12: Poco serios.
Para los que no queráis leer los dos artículos enteros, copio partes:


Los escritores serios se divierten con libros para chicos:
"Resulta sorprendente encontrar en los estantes dedicados a la literatura infantil de las librerías nombres como José Saramago, Paul Auster o John Irving. Como también autores argentinos que históricamente han trabajado textos para adultos. Como Griselda Gambaro, Mempo Giardinelli, Marcelo Figueras o Santiago Kovadloff.
(...)
Según los editores se trata de un fenómeno de causas múltiples: el crecimiento sostenido del género, una necesidad de conectarse con la propia infancia, un reconocimiento del género. Se ve menos como subliteratura o pseudoliteratura.
(...)
En los catálogos de las editoriales también encuentran reediciones de grandes autores argentinos que también les escribieron a los niños como Silvina Ocampo, Osvaldo Soriano y extranjeros como Aldous Huxley o Clarice Lispector.
(...)
'Puede explicarse porque los libros infantiles se están vendiendo muy bien. A muchos autores de literatura para adultos esto los sorprende y hasta les da envidia.'"

Poco serios:
"Sucede con llamativa frecuencia. Los que nos dedicamos a la literatura para chicos, solemos toparnos con comentarios de este tipo:
–Qué lindo librito. ¿Y después pensás escribir para adultos?
(...)
A los ojos de mucha gente, la literatura infantil parece ser algo parecido: un escalón, una etapa intermedia en el camino hacia el punto más alto, que sería la literatura para adultos.
(...)
La nota del diario Clarín comentaba que muchos autores reconocidos por sus obras destinadas al público adulto publicaron recientemente libros infantiles. El título decía así: “Los escritores serios que se divierten con libros para chicos”. Hay que decir que las muy razonables opiniones expresadas en la nota iban en un sentido diametralmente opuesto. Pero lo que a mí me llamó la atención fue el título. Pensé que de ahí se desprenden rápidamente dos cosas:
1) Los escritores de libros infantiles no son serios.
2) Los escritores “serios” escriben para chicos cuando quieren “divertirse”.
(...)
Teniendo pocos años en este campo, a mí la cosa no deja de asombrarme. Creo que como periodista siempre me tomaron más seriamente. Nunca nadie me planteó, por ejemplo, si en el futuro tenía pensando escribir editoriales o montar una emisora de radio. Al parecer, ser periodista es serio y es suficiente.
(...)
pensándolo bien, creo que los que nos dedicamos a escribir para chicos podríamos reivindicar nuestra falta de seriedad. Al final, no la pasamos tan mal. Porque parece que los escritores de literatura adulta se rompen la crisma toda la vida para producir sus obras y sólo cuando tienen un rato, y quieren divertirse, se mandan un libro infantil. En cambio nosotros estamos dele divertirnos con lo nuestro todo el día. Lo que no parece ser muy malo."

16 junio 2007

La caligrafía secreta. César Malorquí

La caligrafía secreta es el último libro del siempre interesante César Mallorquí. Es un thriller histórico-fantástico. Me lo acabo de terminar y no he querido dejar que pase ni un día para hacer el comentario.
La historia, que arranca en Madrid, la cuenta Diego, un aprendiz de caligrafista en el taller de Lázaro Aguirre. El maestro es un hombre especial: ha viajado mucho, es tremendamente culto y esconde más de un secreto. Un día, llega una carta de París de un antiguo aprendiz solicitando ayuda, pues ha recibido un encargo muy delicado: hacer seis copias de un libro antiguo y de una naturaleza extraña. El maestro, su sobrina, Tértulo (una especie de guardaespaldas algo canalla pero leal) y el propio Diego, emprenderán el viaje a París pese a que la revolución francesa está a punto de estallar. Cuando llegan, el antiguo aprendiz ha desparecido y además lo acusan de varios asesinatos. Durante la búsqueda de él y del propio libro, se verán enredados en una trama de poder, sociedades secretas y pistas erróneas.
Seguiría contándolo hasta el final, pero no es plan. Sólo quiero decir que me lo estaba leyendo con verdadero gusto hsta que ha entrado en escena un elemento fantástico (pero que ha habido gente a lo largo de la Historia que lo ha creído). A partir de ahí el gusto se ha redoblado y el propio libro no me ha permitido que lo soltase.

15 junio 2007

Felicidades, Montserrat del Amo

Sí, ya sé que hoy hace treinta años que hubo las primeras elecciones en España tras la dictadura, y todos deseamos que la democracia continúe (a pesar de sus imperfecciones, no hay régimen mejor), y que las disputas políticas, en ocasiones absurdas, no incendien los ánimos de los ciudadanos...
Pero todo eso, en este foro no importa. Hoy hace 80 años que nació Montserrat del Amo. Y lo mejor de todo es que sigue en activo y con lo fundamental: curiosidad.
Aunque la conocía por sus libros, personalmente sólo he hablado con ella un día, el año pasado. Fue en una reunión en torno a internet-escritores-ilustradores y se me acercó con su pequeña libreta para apuntar la dirección del blog. No estuve mucho tiempo hablando con ella, pero fue el suficiente para apreciar su curiosidad y su pasión por todo: desde ruinas antiguas hasta los últimos avances de internet. La asociación Amigos del Libro la ha propuesto en reiteradas ocasiones para que la acepten en la Real Academia Española y siempre que me he enterado, he firmado la propuesta. Sería una novedad que la literatura infantil y juvenil tuviese una representante, aunque dudo que a corto plazo lo podamos ver. Otra falta de consideración a la LIJ.
A ver, que me he desviado del tema, que muchas felicidades a Montserrat del Amo y que siga muchos años con la misma vitalidad.

12 junio 2007

Heinz Delam, José Antonio Cotrina y José Luis Saorín en el Comenta-Cuentos

De nuevo, autores que han escrito literatura infantil y juvenil (en este caso sólo juvenil) casi copan el Comenta-Cuentos de Ciberanika. ¿Será que son más accesibles?
En esta ocasión se trata de:
- Heinz Delam, apasionado de África y autor de las obras: La maldición del brujo-leopardo, La selva prohibida, Likundú, La sima del diablo, Mundo Arcano y La noche de las hienas).
- José Antonio Cotrina, que ha tocado desde el ciberpunk con Mala Racha, hasta la literarura juvenil con La casa de la colina.
- Y José Luis Saorín, finalista del Premio Alandar 2002 con Gógar y el misterio del punto infinito, además ha escrito El reloj Levógiro, Gógar y el misterio de los dragones y para adultos Fusiones, confusiones, infusiones.

11 junio 2007

Entregados premios Merlin y Fundación Caixa Galicia

La editorial Xerais ha otorgado sus premios de 2007.
Al margen de los otros, en lo que a este blog toca se entregaron dos:
- La obra Isla Soledad, de An Alfaya, se llevó el premio Fundación Caixa Galicia 2007 dotado con 7.500 euros. Isla Soledad relata la historia de Lucía, quien en un viaje en tren cuando va a comenzar sus estudios de periodismo va rememorando su relación con Soa, una vagabunda a la que conoció cuando trataba de detener una ola de insolidaridad con los indigentes en su barrio. Alfaya, que ha estudiado formación de profesorado, criminología y detective, ha recibido, entre otros premios, el Lazarillo de Literatura Juvenil 2005, el Xosé Neira Vilas al mejor libro infantil y juvenil 2007 y el premio White Ravens 2007.
- Carlos López Gómez fue el ganador del premio Merlín de Literatura Infantil, dotado con 7.500 euros por su obra Minimaladas, que recoge 84 mini historias protagonizadas por animales, en las que destaca su originalidad e imaginación. El autor es guionista del dúo de humor gráfico 'Pinto&Chinto' (el otro miembro del dúo es David Pintor), que publica sus viñetas de humor en La voz de Galicia.

07 junio 2007

Kamishibai, el drama de papel

Hace unos días, en la biblioteca Bernardo El Carpio, de Aguilar de Campoo (Palencia), como una forma original de promover la tradición oral y el gusto por las historias, se llevó a cabo una sesión de kamishibais de Chad y de Vietnam.
He de reconocer que era la primera vez que escuchaba esa palabra (imagino que a cuentacuentos o ilustradores les sonará más). En la propia noticia donde venía pude saber que era una técnica japonesa de contar relatos infantiles y que se denomina también teatro o drama de papel, ya que se utiliza una especie de teatrillo por el que van desfilando paneles pintados para narrar historias.
En resumen, es un teatrillo en el que el narrador va introduciendo dibujos que ilustran la historia que esté contando. Las láminas suelen tener la ilustración por una cara (la que da al público) y el texto a leer por la otra cara (la que da al narrador). Una especie de cuentacuentos ilustrado.
Ese tipo de cuentacuentos es una manifestación cultural peculiar de Japón. Se trata de una técnica especial de lenguaje oral, tan extendida en dicho país, que en este momento se considera incluso como una parte de su herencia cultural.

04 junio 2007

Libros que muerden (o libros que fueron mordidos)

Gabriela Pesclevi y Josefina Oliva llevan más de un año investigando y recopilando libros para niños que fueron prohibidos durante la última dictadura militar argentina. Su muestra, que ya recorrió distintos puntos del país, indaga sobre los motivos de la censura sobre la cultura.
Cuando los militares recorrían las bibliotecas, confeccionando listas negras de autores y libros, no se imaginaron que habría gente que indagaría para recuperarlos. Desde esta lógica se creó Libros que muerden, una muestra itinerante de la literatura infantil prohibida durante la última dictadura militar.
Las instrucciones del jefe del Estado Mayor del Ejército en la llamada Operación Claridad eran puntuales: vigilar y detectar bibliografía considerada “subversiva” o “marxista” e identificar a los docentes que aconsejaban la lectura de esos libros. La Dirección de Publicaciones del ministerio del Interior recibía informes periódicos de inteligencia que detallaban el grado de “peligrosidad” de cada publicación.
Cualquier libro en cuyo argumento los chicos cuestionaran algún aspecto de la conducta humana era candidato a la hoguera. A la quema colectiva de ejemplares se sumaban las listas negras en los diarios y los decretos nacionales que prohibían obras completas. Alvaro Yunque, Elsa Bornemann, Ayax Barnes, Laura Devetach, Jacques Prevert y Antoine Saint Exupery fueron algunos de los autores cercenados. Humor que ponía en jaque al mundo de los adultos, animales que se burlaban de los humanos o hacían huelgas, pueblos unidos contra una bomba, una mano roja que se peleaba con una verde, fantasías de viajes por países extranjeros.
Cada ejemplar de la muestra se conserva con un epígrafe que detalla las razones de su censura.
Noticia completa en Diario Hoy

01 junio 2007

Actualizado el tema de las Firmas de la Feria del Libro

Pues eso mismo: Firmas de la Feria del Libro de Madrid 2007

Varias noticias de Harry Potter

Recojo en esta entrada tres noticias que han salido últimamente en torno al planeta Harry Potter:
- Harry Potter tendrá su propio parque temático en Orlando a finales del 2009. Se llamará The Wizarding World of Harry Potter. El consejero de Warner Bros Entertainment se ha mostrado confiado en que, trabajando junto con Universal Orlando Resort, podrán proporcionar una experiencia "increíble que ratificará la riqueza de los libros de J.K. Rowling". (La palabra clave del proyecto está en la frase entrecomillada, hacia la mitad).

- La serie de libros de Harry Potter contará con su propia serie de sellos en el Reino Unido. Serán las portadas de los siete libros.

- La primera aventura de Harry Potter, mejor libro de los últimos 25 años para los británicos, según una lista de la cadena de librerías Waterstone's.