27 septiembre 2018

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018: Juan Kruz Igerabide por Letren txotxongiloa (Abezedario titirijario)


Juan Kruz Igerabide ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2018 por su obra de poesía infantil Letren txotxongiloa (Abezedario titirijario), publicada originalmente en euskera.


Hoy se ha fallado y dado a conocer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición de 2018. El galardón ha recaido en Juan Kruz Igerabide (Aduna, Guipúzcoa, 1956) por su obra Letren txotxongiloa (Abezedario titirijario), publicada originalmente en euskera por Denonartean (Cenlit). El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y editada en España durante el pasado año 2017. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

El jurado ha decidido premiar al autor y su obra «por la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas, como del humor nonsense, el absurdo, la fantasía rodariana y ecos de la tradición oral vasca».


Juan Kruz es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y, posteriormente, hizo el Doctorado en Filología. Imparte clases en la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado varias investigaciones en el ámbito de la literatura infantil y, tras varios libros y poemarios para adultos, en 1995 comenzó a publicar poesía para público infantil y juvenil. En narrativa infantil, Igerabide ha escrito más de una veintena de cuentos, como la serie protagonizada por Jonas. Fue Premio Euskadi en 1999.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.