16 septiembre 2018

Premio Jaén 2018 (juvenil): Tú tan cáncer y yo tan virgo, de Begoña Oro y Alberto Jiménez Schuhmacher

Begoña Oro y Alberto Jiménez Schuhmacher han conseguido el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2018 por la obra titulada Tú tan cáncer y yo tan virgo, una novela que trata con delicadeza y humor un tema tan difícil como el cáncer.


El 14 de septiembre se fallaron las tres obras ganadoras de la 34ª edición de los Premios Literarios Jaén 2018 en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, con el apoyo de Caja Granada Fundación.

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 37 obras originales, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada Tú tan cáncer y yo tan virgo, de Begoña Oro y Alberto Jiménez Schuhmacher. El jurado ha valorado que es «una novela fresca y genuina, que aborda un tema difícil como es el cáncer con delicadeza y sentido del humor».

Begoña Oro nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón y en 2014 el premio Eurostars de Narrativa de Viajes con ¡Buenas noches, Miami!


Por su parte, Alberto Jiménez Schuhmacher, (Zaragoza, España, 1980) es un investigador español que trabaja en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico frente al cáncer, el desarrollo de modelos animales para estudiar enfermedades raras como el síndrome de Costello y el síndrome de Noonan, así como el descubrimiento de varios tratamientos para paliar sus síntomas. En 2003 se vio obligado a marcharse de España ante la falta de oportunidades. Trabajó en Ginebra y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York hasta 2013. En marzo de 2013 volvió a España al ser fichado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con sede en Madrid. Desde el 1 de julio de 2017 dirige el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS).

Actualizado el tema: Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.




3 comentarios:

  1. Me encanta Begoña Oro así que este libro pasa a mi lista de pendientes.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos a los que nos encanta Begoña.
      Y creo que a muchísimos más.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.