28 noviembre 2017

XV Premio Anaya: Apestoso tío Muffin, de Pedro Mañas


Pedro Mañas se ha alzado con el XV Premio Anaya con el manuscrito Apestoso tío Muffin en la modalidad de literatura infantil. A esta edición se presentaron 306 originales procedentes de España, Latinoamérica, Bélgica y EEUU.  

Se trata de una obra dirigida a lectores a partir de 9 años que narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un hombre que siempre huele mal porque atrae la porquería, «algo así como un aspirador humano»; y eso a pesar de ser una de las personas más limpias del mundo. Un día aparece en su puerta Emma, una niña que dice ser su sobrina, que le ayudará a dar un giro a su vida. Muffin cambiará su manera de relacionarse con los demás y, gracias a un invento milagroso, conseguirá perder ese olor que le persigue todos los días.

Los integrantes del jurado de XV Premio Anaya afirmaron que la obra destaca por «ser una novela profundamente afectiva con un lenguaje muy vivo». Se trata de «una historia que atrapa desde el principio, en la que la construcción de personajes recuerda a Roald Dahl, donde el humor está muy presente y aparecen temas como los miedos, la capacidad por parte del protagonista de hacer de su debilidad su fortaleza y el hecho de juzgar a alguien por sus apariencias».

Pedro Mañas nació en Madrid en 1981. Es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio de Narrativa Breve. En ese momento comienza su relación con el teatro universitario, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección. La obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, supone su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños. Con ella obtiene en 2007 el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi. Desde entonces, le han sido concedidos diferentes galardones nacionales e internacionales en el ámbito de la narrativa infantil, entre los que destacan el premio Leer es Vivir, el premio Ciudad de Málaga y el Barco de Vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.