12 enero 2017

Los motivos por los que Michael Ende escribía para niños y rajada de la película


Gracias a Pilar Pascual (autora de Mundo Sueño), he podido leer una increíble entrevista en El País titulada Michael Ende, la realidad de la fantasía. En ella, el autor de La historia interminable pone de manifiesto algunas influencias, no solo literarias, sino pictóricas o filosóficas, que tuvo a la hora de escribir esta obra. No cabe duda de que fue uno de los mayores fenómenos de la literatura juvenil de todos los tiempos.

Aquí una de sus respuestas, en la que casi se extraña de que le hagan algo parecido a la pregunta de El gran salto y justifica la dedicación a la literatura para niños de una forma maravillosa.
P. La heroína de Momo es una niña. Bastián es un niño de 10 años. ¿Por qué esa predilección por los héroes infantiles?

R.. Hoy día todo el mundo encuentra normal que los escritores penetren en el mundo de las cárceles, en los manicomios o en las minas de carbón. ¿Acaso hay que considerar aparte a los que escriben para el público infantil? Creo que los supuestos adultos no son tan maduros como para percibir que un cuento para niños es también para ellos. Las culturas nacionales han dejado de tener sentido. Hay que encontrar otros vínculos que unan a los hombres, y el mundo de los niños constituye precisamente una nueva comunidad. Si juntamos a tres niños (uno negro, otro asiático y otro europeo), no tendrán ningún problema para comprenderse. Lo mismo ocurre con los cuentos, ya sean africanos, gitanos, rusos o chinos: todos ellos se parecen, y puede encontrarse, con algunas variantes, el mismo cuento de Cenicienta en todos los rincones del mundo. Vea el mérito que tienen los escritores profundos.

No recordaba que hubiese sido tan beligerante contra la película, y he encontrado un vídeo que no tiene desperdicio. En menos de dos minutos se despacha a gusto. La principal crítica es que a la película le falta inspiración, mostrar el mundo de fantasía, que a su juicio «apenas supera el nivel de un club nocturno del montón».


Si quieres ver a Michael Ende, y a otros grandes escritores de LIJ, cuando era pequeño, pincha aquí.
Si quieres ver el Doodle que Google le dedicó a La historia interminable en 2016, pincha aquí.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el vídeo con su opinión. Leeré la entrevista de El País. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. La entrevista es más interesante aún. Pero el vídeo tiene lo suyo.

      Eliminar
  2. Es genial. No la conocía. Gracias ��

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.