25 enero 2017

25º Premios Edebé 2017: Francisco Díaz Valladares y Ricard Ruiz Garzón


Hoy se han dado a conocer las obras ganadoras de la 25ª edición de los Premios Edebé.

En la modalidad infantil, Ricard Ruiz Garzón, con la novela La Inmortal, la conmovedora historia de una niña, Judit, de carácter tenaz y competitivo, que se convierte en toda una estratega del ajedrez y de la vida. El respeto, la paciencia y el saber ganar y perder le darán a Judit la inspiración y las ganas para luchar contra el trato injusto que recibe su rival y amigo, un misterioso maestro iraní del ajedrez.

En la modalidad juvenil, Francisco Díaz Valladares con la novela, Tras la sombra del brujo. Aunque su piel es blanca, Julen había nacido en el continente africano y nunca se había sentido extraño allí. En su viaje de regreso, descubre que no hay mayor héroe que su abuelo, un intrépido antropólogo, y la belleza de una joven Masai. Pero las injerencias de un capitalismo sin escrúpulos cambiarán la convivencia de las tribus que habitan.

Ambos libros saldrán publicados en el mes de marzo.

Francisco Díaz Valladares (izq.) y Ricard Ruiz Garzón (dcha.)
303 obras originales han participado en esta edición del 25 aniversario, 187 obras en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (258), catalán (30), gallego (10) y vasco (5). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 24 ediciones anteriores se han galardonado 30 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego. La procedencia de las novelas ha sido muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.