28 abril 2014

Adios, Gabriel García Márquez


Como sabéis, los que lo sabéis, soy bastante estricto con respecto al tema de este blog. No suelo traer a él noticias, eventos, etc. por muy importantes que sean, a menos que tengan relación con la literatura infantil o juvenil. Por eso se la he buscado a Gabo, porque un blog de literatura (apellídese como sea) no podía pasar por alto el fallecimiento (el 17 de abril) de uno de los más grandes escritores que he leído.

Dejemos que el propio Gabriel García Márquez nos cuente el cuento de La luz es como el agua, un cuento en el que los protagonistas son dos niños y que ocurre en Madrid.



Y aquí un fragmento de su discurso Por un país al alcance de los niños:
Por lo mismo, nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.

21 abril 2014

Cadena de ilustradores: Javier Zabala a Carme Solé Vendrell


Javier Zabala a Carme Solé Vendrell
¿Por qué crees tú, Carme, que en España hay tan pocos ilustradores veteranos en activo? Y por veteranos me refiero a los artistas que lejos de abandonar su actividad a los 65 años, "mueren con las botas puestas" y siguen en activo hasta el fin de sus días, como los David Mckee, Jozef Wilkon, Eric Carle, Max Velhuis, Dusan Kallay y tantísimos otros en los países que nos rodean.
Javier, tu pregunta me parece muy interesante, responderé en primer lugar con una introducción que responde en parte y que es importante puntualizar.

En España quedamos bastantes ilustradores e ilustradoras que a pesar de nuestra edad seguimos en activo, con mas o menos producción.
Nuestros míticos Asun Balzola y Ulises Wensell trabajaron hasta el fin de sus días con todo su saber y con las botas puestas, Asun en los últimos años escribía mas que ilustraba pero ahí estaba en su mesa de trabajo a pesar de las dificultades físicas que tenía. Ulises trabajó hasta el final principalmente para editoriales extranjeras, quizás por esta razón su trabajo era poco presente en nuestras librerías. Seguimos con mas o menos producción, José Ramón Sánchez, Miguel Calatayud, Viví Escrivá, Pilarín Bayés, Luís de Horna, yo misma, Fina Rifà, Gemma Sales, etc.

No obstante entiendo bien el trasfondo de tu pregunta con el que estoy totalmente de acuerdo y que me permite decir algo que siempre he pensado y que en las ferias del libro es una pregunta recurrente que se nos hace: ¿Quién es tu editor en España?, seguida de otra: ¿Tantos libros has ilustrado? ¿Por qué? Mi respuesta a tu pregunta va en este sentido.

Foto de Francesc Àvila
Los grandes que tu nombras, son ilustradores que han tenido “su” Editor, han tenido una editorial que les ha apoyado y que ha editado sus propuestas personales, apostando por ellos, buscando coediciones, haciendo grandes “sus” ilustradores, creciendo con ellos, David Mckee/Andersen Press, Józef Wilkon / Bohem Press y Nord Sud Verlag, MaxVelthuijs / Andersen Press, creo que Eric Carle y Dusan Kallay por razones distintas también han tenido su editor, añadiría a esta lista Kvéta Pacovska y Lisbeth Zwerger / Michael Neugebahuer, Tony Ross, Michael Foreman, Satoshi Kitamura / Andersen Press, Roberto Innocenti / Creative Editions y así muchos de los grandes nombres de nuestra profesión. Personalmente, durante algunos años, tuve “mi” editor en HYMSA, allí pude hacer una serie de títulos que forman parte de mis clásicos, pero a diferencia de los editores que antes he mencionado, tuve que buscar yo misma los coeditores, encontré en Casterman y Blackie una complicidad tanto para editar como coeditar que me permitió hacer un trabajo sólido y coherente y crearme un lugar en el plano internacional. Muchas ferias y mucho empeño durante una etapa larga de mi vida dieron su fruto mientras ilustraba libros de texto y obras de encargo para poder poder vivir únicamente de la ilustración. Creo sin ninguna duda que esta ha sido la tónica de los ilustradores de mi generación y es la respuesta a tu pregunta, el cansancio de batallar en tantos frentes, de buscarse la vida, de anticipos bajos, de no tener apoyo entre otras cosas, ha hecho que muchos y buenos, hayan tirado la toalla.

Y seguimos así. Me parece que la situación en este sentido no ha variado mucho.

Carme Solé Vendrell a Maria Espluga

Mi pregunta es para Maria Espluga.
Maria, ¿Qué ha significado para ti ser hija de ilustradora y de diseñador gráfico? ¿Ha facilitado tu camino o te ha creado dificultades? ¿Cómo has vivido la constante comparación con el trabajo de tu madre?

16 abril 2014

VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado: Ícaro, de Federico Delicado

La obra titulada Ícaro, del ilustrador Federico Delicado, ha sido distinguida con el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, dotado con 9.000 euros y su publicación en las cinco lenguas peninsulares el próximo mes de octubre. Se trata de un texto “muy contemporáneo”, según el jurado, que lo ha definido como un trabajo “para pensar y sentir” por su capacidad para “despertar las conciencias, siendo provocador y esperanzador a la vez”.

Federico Delicado (Badajoz, 1956) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1970 inició su trayectoria profesional elaborando materiales audiovisuales y trabajos para prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y escultura. En los últimos años ha publicado numerosos libros para público infantil y juvenil.

Al VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se han presentado 255 originales. Además de acordar por mayoría que “Ícaro” sea la obra ganadora, el jurado ha declarado finalista el álbum titulado “Sonho com asas”, de las portuguesas Fátima Afonso y María Teresa Martinho Marques, de Setúbal y Azeitao, respectivamente.

Leer noticia completa

14 abril 2014

Pasos de marioneta (Las redes del silencio II). Alfredo Gómez Cerdá

«Me gustaría colocar una bomba bajo mi vida y hacerla estallar. Y salir volando por los aires, muy alto, y aterrizar muy lejos.»

La joven MK no soporta su vida. Sus padres, separados, ejercen una presión y una violencia insufribles sobre ella. Su carácter es muy fuerte. Tras una dura discusión con el profesor L en su despacho, decide colocar la bomba bajo su vida y hacerla estallar: denunciarlo por violación. Su novio Carlos la apoya en la decisión. El caso salta a los medios de comunicación y todo su entorno se une a MK y a su cruzada contra el profesor L. En Pasos de marioneta, además de lo evidente, que es la mentira de MK, con serias consecuencias para el profesor L, y la consecuente investigación policial, hay presente una crítica feroz a los medios de comunicación y a su ausencia total de escrúpulos.

Pasos de marioneta no es la continuación de El rostro de la sombra, pero está incluido en una misma serie, conocida como Las redes del silencio. El rostro de la sombra ha tenido mucho éxito y a este libro no se lo auguro menor. Ambas novelas tienen en común una trama adictiva, de las que te cosen al libro, un acto despreciable de los protagonistas y un silencio con el que se pretende ocultarlo. Ambas obras plantean dilemas internos ante los que el lector, al igual que el protagonista, está obligado a tomar partido.

Lee los primeros capítulos.

06 abril 2014

Cadena de preguntas: David Lozano a Begoña Oro

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

David Lozano a Begoña Oro

¿Es imprescindible el ingrediente sentimental en la literatura juvenil?
Solo un psicópata como tú, David Lozano, podría hacer una pregunta como esa. ¡Pues claro que es imprescindible el ingrediente sentimental!, en la literatura juvenil igual que en la juventud; en la literatura, de todo tipo, igual que en la vida, en todas sus etapas, pero en la juventud con mayor intensidad si me apuras.
Entiendo por ingrediente sentimental aquello relativo a los sentimientos. El ingrediente sentimentaloide, que es otra cosa, no es imprescindible ni siquiera deseable, aunque haberlo, haylo a menudo.
Reconozco además que el ingrediente sentimental que tú dices es mi debilidad, como lectora y, espero, como escritora. Quiero lecturas que me remuevan, que me hagan sentir: amor, sorpresa, tristeza, rabia, odio, envidia, miedo (eso que tan bien se te da a ti)… Para mí no hay libro mejor que aquel que me hace llorar o reír, o las dos cosas a la vez, y ninguno peor que el que me deja impasible. Incluso un libro “frío”, cuando es bueno, te deja una desazón (estoy pensando en ‘Nada’ de Janne Teller o en ‘El profesor de literatura’ de Christian Vera, por ejemplo).
Como te conozco, me quedo con la duda de si en el fondo no querrías preguntar si es imprescindible que haya amor en la literatura juvenil, pero lo dejaste en “ingrediente sentimental” para evitar los sarpullidos. Si fuera así, si la pregunta fuera “¿es necesario que aparezca el amor en la literatura juvenil?”, para la respuesta me remito a la canción de los Beatles. “All you need is love”, David Lozano, así en la vida como en la literatura, también en la juvenil, sobre todo en la juvenil. Amén.

Begoña Oro a Daniel Monedero

Dijo Rosa Regàs: “es imposible ser madre y escritora a la vez”. Tú acabas de ser padre: ¿es imposible ser padre y escritor a la vez? O, de forma más precisa, ¿crees que ser escritor de literatura infantil y padre simultáneamente es mejor, peor, indiferente o imposible?

05 abril 2014

Crónica de la entrega de Premios de SM 2014

Cristina López-Perea Villacañas y Llanos Campos, ganadoras del
 Jordi Sierra i Fabra y del Barco de Vapor. Fuente: SM
Detalles, curiosidades, etc. de la entrega de los Premios SM 2014. Anticipo que hubo tragedia.

EN LA CALLE
Antes de entrar, estuve un rato con Fernando Lalana, que me contó que con Parque Muerte (una de mis última lecturas) había tenido que quitar a última hora, con escaso margen, casi todas las referencias a Port Aventura porque amenazaron con denunciar y parar la publicación. Hay que tener mala sombra y peor humor.

También saludé a Jordi Sierra i Fabra, rodeado de algunas de sus «jorditas»: creo que se autodenominan así las ganadoras del premio Jordi Sierra i Fabra (aquí me acuerdo de Arturo Padilla, el único chico que lo ha ganado, qué mérito tuviste). En la foto, tomada por Lorena Moreno, junto con Sergio, Arlet Hinojosa y Sdelibros.


El acto tenía lugar, por si alguien no lo sabe, en el edificio del reloj de las uvas de la Puerta del Sol

EN LA GALA
La podéis ver completa aquí, con sus actuaciones, sus trucos de magia, sus discursos, sus vídeos y, por supuesto, lo más importante, sus entregas de premios.




Elena Moreno, Mónica Rodríguez, el reportero «lijero» más dicharachero: Javier Fernández Jiménez y yo nos sentamos en la tercera fila, cerquita, para ver si nos salpicaba algo del premio.

Presentó la gala el mago More (familiar directo de Rick Moranis, como podéis comprobar aquí). Estuvo muy divertido. Todavía me acuerdo del chiste del niño que tenía una madre psicóloga y un padre telépata y que, como no podía ser de otra forma, salió psicópata.

Ahora os propongo un juego. Descubrid los dos patinazos.
Patinazo 1: Minuto 22:35 del vídeo, aprox.
Patinazo 2: Minuto 58:05 del vídeo, aprox.
Soluciones, al final del tema**

Entrega del Barco de Vapor a Llanos Campos por El tesoro de Barracuda.
Entrega del Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años: a Cristina López-Perea Villacañas por Siete formas de ver el mundo.
El Gran Angular fue declarado desierto. (Algún día voy a presentar un libro a un concurso con el título «Declarado desierto»).
Gif animado desértico y salvaje dedicado a nuestra gifóloga
favorita, Carmen Pacheco, a la que echamos de menos
EN EL CÓCTEL
Pasamos a la otra parte de la sala, que es donde mejor te lo pasas. Si te pierdes de alguien es probable que no lo vuelvas a ver, o que aparezca persiguiendo al camarero que lleva la bandeja de las bebidas. «¿Has visto a Fulanito?», «¿te habías presentado a alguno?», «da recuerdos a Menganito», «¡qué simpática es la ganadora del premio!», «¿habéis visto el mensaje oculto en la ilustración del libro?», «Creo que Begoña Oro no ha venido», «¿nos hacemos un selfie? Yo prefiero una autofoto», «vamos a mandarle un mensaje a Sifres, para que rabie de envidia», «No entiendo por qué no han invitado a los de El templo»...

Jesús Díez de Palma, Mónica Rodríguez, Elena Moreno, Javier Fdez. Jiménez y yo
Hablé con un montón de amigos y conocidos: Laura Gallego, Paloma Muiña, David Lozano, Javier Ruescas, Elvira Menéndez, Juan Ramón Alonso, Paz Rodero, José Morán, el grupo de SM (Brandariz, Elsa, Paloma, Berta, Xohana, Lara, Marta, etc.), José Luis Navarro, Pablo C. Reyna, Catalina González Vilar, Roberto Santiago, Rafael Salmerón, Gemma Lluch, Pedro Cerrillo, Carlos Villanes Cairo... y muchos más que no he nombrado no porque se me haya pasado, sino porque, como ya dije en otra ocasión, trae buena suerte que alguien olvide mencionarte en una crónica de premios literarios, lo he oído por ahí.

Llegados a este punto, os preguntaréis, los que tengáis buena memoria, por la tragedia anunciada. Todavía se me caen las lágrimas al recordarla. Me cuesta hasta escribirlo. Reúno fuerzas, respiro hondo y lo suelto, así, sin anestesia: ¡No hubo fuentes de chocolate! Lo quisieron arreglar con unas monedas de chocolate que te daban, junto con el libro ganador, a la salida, pero no es lo mismo. El libro sí que dan ganas de comérselo.

**La isla de Bowen, de César Mallorquí no ganó ningún premio de SM, sino de Edebé.
**El tesoro de Barracuda no tiene 77 páginas, sino 152 páginas (se rumorea que lo dijo porque era lo que ocupaba el archivo de texto que le enviaron)

04 abril 2014

VI Premio Hache 2014: Deja en paz a los muertos, de Juan Ramón Barat

Deja en paz a los muertos, de Juan Ramón Barat ha sido la obra más votada (con diferencia) por los 1.638 adolescentes de entre 12 y 14 años que han participado en la sexta edición del Premio Hache, la modalidad juvenil del Premio Mandarache.

Los otros libros que podían votar eran:
Mejor Manolo, de Elvira Lindo
El enigma del scriptorium, de Pedro Ruiz García

El Mandarache (adultos) lo ha ganado Las leyes de la frontera de Javier Cercas.

Leer noticia completa.

La gala de entrega tendrá lugar el 8 de mayo.

02 abril 2014

Día internacional del libro infantil 2014

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una sección nacional del IBBY patrocina el Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y un reconocido ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños y el cartel que se distribuye por todo el mundo. Este año, la sección encargada ha sido Irlanda. El cartel ha sido ilustrado por Niamh Sharkey, y el mensaje con el lema Imagine Nations through Story (imagina las naciones a través de la historia) ha sido escrito por Siobhán Parkinson y traducido al español por Paula Sanz.

Hay un montón de actividades en torno a este día en colegios, bibliotecas, instituciones, centros escolares, liberías, etc.

01 abril 2014

36º Premios SM 2014: Gran Angular y Barco de Vapor


En el día de hoy, se ha hecho público el fallo de los Premios Gran Angular y Barco de Vapor de la Editorial SM. El número de originales recibidos asciende a 387: al premio El Barco de Vapor se habían presentado 244 originales y al Gran Angular, 143. Al igual que en las últimas ediciones, los ganadores saben que lo son desde diciembre y ahora se dan a conocer y a la vez se publica el libro.

Premio Barco de Vapor: El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos

Premio Gran Angular: Declarado desierto.

Se puede seguir la ceremonia de entrega en directo, a partir de las 19:30, a través del siguiente canal:



Aquí, el booktrailer:



Actualizado el tema Premiados en todas las ediciones de los principales concursos de LIJ.