27 junio 2012

Cadena de ilustradores: Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán


Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán
En los últimos años, los ilustradores, en gran parte por vuestra unión, habéis logrado una serie de derechos que no teníais reconocidos. ¿En estos tiempos difíciles se está retrocediendo en lo ya conseguido? ¿Qué reivindicaciones quedan por lograr?
 Realmente no sé si se está retrocediendo, más bien creo que hace mucho tiempo que no se avanza. En el asunto de precios sí creo que ha habido un retroceso, hay editoriales que siguen ofertando cantidades que apenas han variado desde que yo comencé a dedicarme profesionalmente a la ilustración, hace casi treinta años o incluso menores.
Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de autor y la propiedad intelectual del ilustrador, en la devolución de los originales en soporte papel (los recalcitrantes son muy pocos), pero lo ignoro en el control del uso de los soportes digitales. Desde mi punto de vista se sigue sin considerar por parte de muchos la ilustración como algo relevante intelectualmente, si bien es cierto que actualmente hay una mayoría de editores que sí lo consideran así, pero en otros ámbitos de la cultura se sigue sin darle mayor importancia. Pero aunque un gran número de editores de infantil/juvenil reconozcan el valor artístico de las ilustraciones no quiere decir que vaya acompañado de una correlación económica, las cantidades que se ofrecen como anticipo suelen ser ridículas, que siempre puede ser esto relativo si luego hay una buena distribución y venta del libro, pero tampoco disponemos de un control efectivo ni de las tiradas ni las ventas. Por supuesto que hay honradas excepciones como suele decirse, entre estas las editoriales con las que habitualmente colaboro.
La ilustración de libros para niños sigue siendo hoy la pariente pobre de la imagen, del cómic o la fotografía por ejemplo, que tienen un mayor reconocimiento como categoría artística por parte de los medios. Y me parece que el tema del reconocimiento económico va a ir para largo con la que tenemos encima y en cuanto al otro, el intelectual, espero que sigamos avanzando, pero desgraciadamente a veces el valor económico determina el valor real.
Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicada o dicho de otra manera, un arte menor ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?

Y otra pregunta sugerida por esta misma  ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?

26 junio 2012

Interesante artículo sobre la crítica en la LIJ

En la revista Factor crítico, encuentro un interesante artículo sobre la crítica en la LIJ escrito por Jorge de Barnola. Está muy bien argumentado y tiene múltiples referencias, incluyendo las razones de Bashevis Singer para escribir LIJ. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice, pero me parecen formas de ver el asunto muy respetables.

Yo creo en la crítica, o en las opiniones, de adultos sobre libros de literatura infantil o juvenil. Si no creyese, estaría promoviendo un engaño con este blog (aunque las reseñas supongan una pequeña parte del mismo). Es verdad que me interesan más las opiniones de los lectores infantiles o juveniles, pero también pienso que no hay un muro definido que separe la infancia y la adolescencia de la edad adulta. Todo es permeable y todos nos dejamos influir por todos. Tampoco comparto que la crítica sea imposición. Si te dejas guiar por una opinión y el libro te parecer lo peor, lo único que tienes que hacer es no volver a hacer caso a esa persona, que no tiene por qué estar equivocado (hablar de equivocaciones en una opinión personal es un poco absurdo), sino que no ha sintonizado con tu gusto, o con el gusto de tus hijos.

Es mi opinión, tan acertada como la del artículo.

23 junio 2012

Feliz Día E



Pinchad en la imagen si queréis ver la dimensión de la celebración.

Ah, y no os perdáis la palabra favorita de Emilio Botín. Los banqueros, siempre barriendo para casa. En cuanto a escritores de LIJ:
  • Ana María Matute: Resplandor
  • Lorenzo Silva: Lumbre
  • Isabel Allende: Espíritu
  • Guillermo Fesser: Membrillo
  • Antonio Skármeta: Amistad
  • Shakira (¿escritora de LIJ? ): Meliflua

20 junio 2012

El silencio de los libros. Qué bueno.

Había oído hablar del vídeo que grabron para la entrega de Premios de Edelvives, pero nunca pensé que fuese tan largo, tan bueno y con una actuación tan competente de los autores y la ilustradora galardonados (David Fernández Sifres, Francisco Díaz Valladares y Helena Hormiga).
Además, Pablo Carbonell y Juanra Bonet, al que no he reconocido sin gafas y con bigote, son dos debilidades mías desde hace bastante tiempo.

Adios, Emili Teixidor

Aunque para el gran público era el escritor de Pa negra, para este blog siempre será el autor de obras como Amigos de muerte, Marcabrú y la hoguera de hielo, Diego, Berta y la máquina de rizar niebla, Corazón de roble, Las alas de la noche, El crimen de la hipotenusa, o su serie de cuentos más popular, la protagonizada por la hormiga Miga: La amiga más amiga de la hormiga Miga (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 1997), La hormiga Miga se desmiga, Cuentos de intriga de la hormiga Miga, La vuelta al mundo de la hormiga Miga, Los secretos de la vida de la hormiga Miga, La hormiga Miga ¡liga! y La hormiga Miga, megamaga.

Ah, y también el autor del genial artículo Estrategias del deseo o trucos para leer.

Ha fallecido hoy. Gracias por todo.

19 junio 2012

Premios CCEI 2012 y Lista de Honor

El 13 de junio se concedieron los LI Premios CCEI para libros infantiles y juveniles y los XVI Premios CCEI de ilustración.

Modalidad de Literatura infantil y juvenil

Ganadora
- Anaya por La noche más oscura, de Ana Alcolea, obra que fue Premio Anaya y White Raven.

Lista de Honor (por orden de votos obtenidos)
Edelvives, por El faro de la mujer ausente, escrito por David Fernández Sifres.
Edelvives, por Papá tiene novia, escrito por Blanca Álvarez e ilustrado por Anuska Allepuz.
Bruño, por La misteriosa fragua de Vulcano, escrito por Jorge M. Juárez.
S.M. por Pomelo y limón, escrito por Begoña Oro e ilustrado por Ricardo Cavolo.
S.M. por Palabras caracola, escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Javier Loygorri.
Bruño, por Marco Polo no fue solo, escrito por Pilar Lozano Carbayo y Alejandro Rodríguez e ilustrado por Jordi Vila Delclós.
Edelvives, por Diente de león, escrito por Mónica Rodríguez e ilustrado por Ximena Maier.
Edelvives, por El sueño de Lu Shzu, escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Tesa González.
San Pablo, por La esfera de cristal de Murano, escrita por Leticia de Leonardo e ilustrado por José Luis de Navarro.

Modalidad de ilustración

Ganadora
- Edelvives, por La noche del Marramiáu, de Xan López Domínguez.

Lista de Honor (por orden de votos obtenidos)
Edelvives por  El sueño de Lu Shzu, ilustrado por Tesa González y escrito por Ricardo Gómez.
Edelvives por Un panal de rica miel, ilustrado Ibán Barranetxea y escrito por Mª Victoria Sotomayor, adaptando las fábulas de Félix María de Samaniego.
Bruño por Andazas de Rosaura y Segismundo, ilustrado por Carlos Fernández del Castillo y escrito por Montserrat del Amo.
Bruño por Marco Polo no fue solo, ilustrado por Jordi Vila Delclós y escrito por Pilar Lozano Carbayo y Alejandro Rodríguez.
Bambú por Miedos y manías, ilustrado por Alicia Arlandis y escrito por Mª. Ángeles Chavarría.
San Pablo por Cuando las vacas toman el té, ilustrado por Andrés Guerrero y escrito por Carmela Trujillo.
Edelvives por Nadie ve las cosas como Rosalín, ilustrado por Emilio Urberuaga y escrito por Paloma Sánchez Ibarzábal.
Juventud, por Historia de un árbol, ilustrado y escrito por Miguel Ángel Cuesta.
Bruño por 16 inventos, ilustrado por Violeta Monreal y escrito por Paco Climent.

16 junio 2012

El Cervantes Chico estrena web, y El Jinete Azul, diseño



El Premio Cervantes Chico ha estrenado web: www.premiocervanteschico.es. En ella se puede ver bastante información sobre el premio y sobre los ganadores. También descubro que podría haber una especie de ganadora de la edición cero: Juana Aurora Mayoral. Además, se anuncia que ya está decidido el ganador de 2012, que sucederá a Laura Gallego, que lo obtuvo en 2011. Se dará a conocer más adelante.

Además, Ediciones El Jinete Azul estrena diseño de página web. Curioseando por ella, como tantas veces, descubro cosas muy interesantes. En este caso se trata de un vídeo de Antonio Santos leyendo el álbum Arqueología y hablando sobre él.

Poesía ilustrada from Pencil Ilustradores on Vimeo.

14 junio 2012

Libros electrónicos en el Instituto Cervantes


 
El Instituto Cervantes ha puesto en marcha en su red de bibliotecas un nuevo servicio de préstamo y descarga de libros electrónicos para todos sus usuarios a través de Internet. El catálogo de libros accesible en esta plataforma incluye más de 3.000 obras sobre lingüística, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.
 
Existen tres modalidades de lectura:
  • Descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor.
  • Préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor, con DRM, protección anticopia, por un plazo de de 15 días.
  • Streaming, o visionado en línea, también con un plazo de 15 días.
Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF. También se pueden ver vídeos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral.
Los libros disponibles hasta el momento pertenecen a las editoriales Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e (esta última comercializa los autores de la agencia literaria de Carmen Balcells).
En cuanto a los dispositivos lectores, se ha procurado que el sistema sea compatible con el mayor número posible de estos, tanto ordenadores como lectores de libros electrónicos (e-readers), tabletas y teléfonos inteligentes.

Leer noticia completa
 

11 junio 2012

27º Premio Merlín de Literatura infantil: Palabras de auga, de Marcos Calveiro

El jurado de la XXVII edición del Premio Merlín de Literatura Infantil, concurso convocado por Xerais, al que concurrieron 42 originales, acordó por unanimidad declarar como ganadora a la obra titulada  Palabras de auga, de Marcos Calveriro, el autor de El pintor del sombrero de malvas.

La obra ganadora narra la aventura iniciática de Amadou, un niño suahili que pertenece a un clan de nómadas. La obra, sólida y perfectamente estructurada, está construída a través de continuos flashbacks.

Leer la noticia completa en el blog de Xerais.

10 junio 2012

Cadena de ilustradores



Quiero presentaros una experiencia a la que he llamado Cadena de ilustradores (hermana de Cadena de preguntas) y que a buen seguro resultará curiosa y enriquecedora, sobre todo para los que consideramos la ilustración como elemento indispensable de la literatura infantil. El procedimiento va a ser el mismo: yo (aunque no sea ilustrador) lanzo una pregunta a un ilustrador. Él me responderá a la pregunta y después formulará otra pregunta a otro/a ilustrador/a que elija, y así sucesivamente. Paso a paso, ilustrador a ilustradora, respuesta a pregunta, se irá creando una cadena de la que solo puedo conocer el primer eslabón. ¿A qué ilustradores y descubrimientos nos llevará?

He pedido que ate el primer nudo a uno de los más grandes de nuestra ilustración, Jesús Gabán, que además ha accedido a ilustrarnos el tema. Aquí iré indicando las preguntas y pondré el enlace a las respuestas.

Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán
En los últimos años, los ilustradores, en gran parte por vuestra unión, habéis logrado una serie de derechos que no teníais reconocidos. ¿En estos tiempos difíciles se está retrocediendo en lo ya conseguido? ¿Qué reivindicaciones quedan por lograr?


Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicada o dicho de otra manera, un arte menor ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?
Y otra pregunta sugerida por esta misma ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?

Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?

Enrique Flores a Antonia Santolaya
¿Valen para algo los concursos de ilustración?


Antonia Santolaya a Gusti
¿Hay algún momento del día en que quisieras dedicarte a otra cosa?


Gusti a Emilio Urberuaga
Si te quedas sin un color a la mitad de una ilustración, ¿lo dejas y esperas a comprarlo para continuar o te buscas la vida con lo que tienes?


Emilio Urberuaga a Javier Zabala
¿Qué te parece que en las exposiciones de ilustración se utilicen cada vez más reproducciones digitales en vez de originales, crees que es honesto para el público que acude a ellas?

07 junio 2012

Por qué ir este viernes por la tarde a la Feria del Libro de Madrid



Porque regalo un libro por cada dedicatoria que compréis.

Porque hay un 10 % de descuento en dedicatorias.

Porque la meteorología va a ser benigna con los visitantes: no va a hacer el calor aplastante de días anteriores ni tampoco va a llover.

Porque es el último fin de semana de la Feria y la última entrega de la Trilogía de los viernes de Jorge en la Feria.

Porque, además de conmigo, pudes encontrarte con David Fernández Sifres, los ganadores del Barco de Vapor y Gran Angular, Almudena Grandes, Carlos Berzosa, Marina Seoane, Paloma Ulloa, Ana Cristina Herreros, Benjamín Prado, Clara Sánchez, Bernabé Tierno, Paco Díaz Valladares, Fernando Vicente, Vicente Molina Foix, Juan Berrio y con muchos más.

Porque firmo en la caseta de la librería de mi barrio: Didacticalia.

Porque yo empiezo a las 7:00 y en la caseta va a estar hasta las 7:30 el Grúfalo. Qué miedo.

 ¿Queréis más motivos? Os los digo en la caseta.

06 junio 2012

Premios a los Libros Mejor Editados de 2011

El Ministerio de Cultura ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2011. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro y expuestos en las principales ferias nacionales e internacionales.

Se valoran cinco grupos temáticos: libros de arte, de bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y obras generales y de divulgación.

Las obras premiadas en la categoría de literatura infantil y juvenil han sido:

Primer premio
Kipling ilustrado, de Rudyard Kipling; ilustraciones de Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Monserrat, Pablo Auladell, Paco Giménez y Arnal Ballester, editado por Kalandraka Editora.

Segundo premio Alas y olas, texto de Pablo Albo, ilustraciones de Pablo Auladell editado por Barbara Fiore Editora.

Tercer premio Lleva un libro en la maleta, texto de Virginia Read Escobal, ilustraciones de Lucía Sforza, editado por Pintar Pintar Comunicación.

Ilustración de Isidro Ferrer para el libro ganador, Kipling ilustrado

05 junio 2012

Pippi Calzaslargas, novedad

Blackie Books ha sacado un nuevo libro recopilatorio de cuentos infantiles dirigido principalmente a adultos.

El primero era del italiano Gianni Rodari, el Libro de la fantasía, 764 páginas de cuentos, un verdadero festín. Para abrir boca, aquí.

En esta ocasión se trata de todos los cuentos que Astrid Lindgren escribió de Pippi Calzaslargas, un personaje que hoy en día no creo que tuviese cabida en ninguna editorial generalista de literatura infantil: niña, nueve años, vive sola con un mono y un caballo, va al cole cuando quiere, hace concursos de palabrotas, transgresora, anarcoinfantil (como la denominan en la editorial)... Stieg Larsson dijo que pensó en Pippi Calzaslargas, y en cómo sería a los 25 años. Así llegó hasta Lisbeth Salander.

03 junio 2012

XIII Premio Everest 2012: Un fragmento de noche en un frasco, de Daniel Hernández Chambers

Me encanta que la gente a la que conozco gane premios o publique cosas, por tanto, me encanta que Daniel Hernández Chambers haya ganado el XIII Premio Everest (ya no se llama "Leer es vivir") con el aliterativo título Un fragmento de noche en un frasco.

Daniel ha ganado algunos premios y ha sido finalista en otros tantos. Entre sus obras, cabe citar La ciudad gris, El enigma Rosenthal, El códice Astaroth o Freelance. Tras la pista de Hoffel.

Según El diario de León, en la novela, ambientada en el Londres del siglo XIX, un noble inglés, una muchacha con poderes parapsicológicos y un raterillo se verán envueltos en una trepidante trama alrededor de unas dagas mágicas.