03 septiembre 2012

Cadena de ilustradores: Teresa Novoa a Enrique Flores



Teresa Novoa a Enrique Flores
Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?
¡Qué buena memoria, Teresa! Acepto el envite y me tiro al charco: creo que los derechos de autor son una buena idea mal aplicada. Que un libro se venda mucho o poco tiene que ver, sin duda, con la calidad de texto e ilustración pero no exclusivamente. También importa, y mucho, la política
de venta o márketing de la editorial. Libros horrorosos se venden bien y obras maestras pasan desapercibidas según sea la apuesta editorial. ¿Por qué asumimos en forma de menos ingresos políticas de venta erróneas? Me dirás que para eso están los adelantos de derechos, pero sabes bien que esos tienden a desaparecer y no es infrecuente encontrar sonrojantes propuestas de publicación que los eliminan. Cobrar exclusivamente un porcentaje (bajo) de las ventas comienza a ser lo habitual, mientras que los otros tramos del reparto del exiguo pastel, como el del distribuidor, se mantienen.
¿Valen para algo los concursos de ilustración?

Fotografía obtenida del Mueso de ilustradores SOL.

1 comentario:

  1. Hola Enrique! No hubiera sido capaz de contar mejor lo que pienso ahora sobre este tema. Es curioso que después de unos cuantos años y partiendo de un desacuerdo total ahora pensemos lo mismo. La madurez quizá….

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.