30 mayo 2011

Esta vez le toca oscurecer a La sirenita

A través de TCM, me entero de que las tinieblas han tenido otra víctima: La sirenita. La película, al parecer, tendrá más del libro Mermaid, de Carolyn Turgeon, que del clásico de Andersen. ¿Cambiarán el final, como hizo Disney? No lo sé.

La sirenita
«La versión adulta y oscura del clásico de ‘La Sirenita’»
«La vuelta de ‘La Sirenita’ a la gran pantalla parece que tendrá lugar con las aguas un poco más turbulentas»
«mucho más oscura y tormentosa»

Aquí podéis ver algunos de los anteriores oscurecimientos.

La ilustración pertenece a Edmund Dulac, que ilustró los cuentos de Andersen en 1911, hace ya 100 años.

28 mayo 2011

Batracio Frogger y el misterio de la pirámide. Andrei y Jorge Liquete

Batracio Frogger, como su nombre y su apellido indican, es una rana. Vive en Ancas City y trabaja de detective de novela negra. No es muy sensata, lo que ayuda a que sus historias sean más atractivas. Un día, recibe un encargo de una estrella de cine: recuperar una pirámide que tiene el poder de dar buena suerte a quien la posee. Pero resulta que no va a ser la única persona interesada en dicha pirámide.
Para recuperarla, Batracio tendrá que ir a los bajos fondos y tratar con los animales de peor calaña.

El libro logra sus pretensiones, que son entretener y divertir. Resulta gracioso el protagonista, que tiene a la vez (salvando las distancias) algo de Sam Spade y de Torrente. Las ilustraciones de Jorge Liquete, en blanco y negro más un color diferente en cada ilustración, también me han gustado bastante.

26 mayo 2011

Seré un bicho

Decía Manuel Vicent (creo) en un artículo sobre la Feria del Libro, que las casetas se dividen en dos: con bicho y sin bicho. Si un especulador inmobiliario lee esto pensará automáticamente que es la misma división que las viviendas. Pero mientras los bichos del segundo son los inquilinos, los del primero son escritores que firman sus libros.
Los bichos dan mucho juego: parece más joven que en la tele, pedazo de cola que tiene (de gente), no se ha estirado mucho con la dedicatoria, le he dicho que sus libros eran muy raros, no sé cómo le sentará, he confundido al escritor con el vendedor, es simpático aunque sea escritor, ¿pero ese todavía está vivo?...

Pues eso, que este DOMINGO, 29 DE MAYO POR LA MAÑANA me convertiré por primera vez en bicho en la Feria del Libro de Madrid. La metamorfosis tendrá lugar en la caseta 62 de SM. Os animo a que os paséis y me saludéis en mi nueva encarnación. Hay un 10 % de descuento en todos los libros. ¡Vamos, vamos, que lo tiramos!

Si no podéis venir, no pasa nada, pero sed delicados al decírmelo. Me puedo dar a la bebida, como le pasó al del glorioso y antiguo vídeo.

18 mayo 2011

El templo de las mil puertas, 21º número

Con algo de retraso, os informo de la salida del 21º número de la revista El templo de las mil puertas. Como siempre, está cargada de artículos muy intersantes. Que cada cual busque los que más le interesen, pero cabe destacar:

Actualidad literaria: Las crónicas de los premios SM y los de la revista, presentación de Cuentos de Bereth III y un recuerdo de la recientemente fallecida Diana Wynne Jones, con petición incorporada.
Entrevista a Carmen Pacheco, tan certera como siempre.
Cheyennes 6112, en libros olvidados.
Arquetipos: los padres, el mentor.
Libros que acompañan
Entrevista a R.L. Stine
Lugares fantásticos: Fantasía
La librería por dentro: El dragón lector
Las reseñas

17 mayo 2011

Premios a los Libros Mejor Editados de 2010

El Ministerio de Cultura ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2010. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores al ser expuestos en las principales Ferias Internacionales del Libro.
Se valoran cinco grupos temáticos: libros de arte, de bibliofilia, facsímiles, infantiles y juveniles, y obras generales y de divulgación.
Las obras premiadas en la categoría de literatura infantil y juvenil han sido:

Primer premio: Geografía mágica, texto de Ana Cristina Herreros, ilustraciones de Carlos Arrojo, editado por Ediciones Siruela.
Segundo premio: Fábulas morales de una vez para siempre, escritas por Grassa Toro e ilustradas por Meritxell Durán, editado por A buen paso.
Tercer premio: Diógenes, texto de Pablo Albo, ilustraciones de Pablo Auladell, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

También cabe destacar en lo referente a este blog el tercer premio en la categoría de libros de arte: Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados, poemas de Miguel Hernández, ilustraciones de varios autores, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

16 mayo 2011

Para que conozcáis más interioridades del blog

Unas preguntas que contesté para el estupendo reportaje La novela juvenil toma la red, que Jara Santamaría (periodista y ganadora del Sierra i Fabra 2007) ha publicado en El boletín de la semana.


¿Por qué crear un medio especializado en Literatura Infantil y Juvenil? ¿Cómo surgió la idea?
Porque creo que si uno crea un blog con intención de dedicarle tiempo, tiene que hacerlo sobre algún tema que le guste. Y a mí la LIJ, además de conocerla desde dentro como escritor, me encanta. La idea surgió por la curiosidad de ver cómo funcionaba un blog.
¿Por qué en la red?
Por la rapidez, por la facilidad, por la posibilidad de llegar a cualquier parte, ah, y por la gratuidad. Además, es que en papel no sabría ni cómo hacerlo.
¿Quiénes cree que son los lectores potenciales de su blog/página web? ¿Cuáles son sus intereses?
Los lectores de mi blog son todo tipo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil: escritores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios... pero sobre todo, lectores. Sus intereses me imagino que son compartir opiniones sobre lecturas, conocer más sobre el mundillo, promocionar algún libro...
¿Consideras que existen suficientes medios sobre Lit. Infantil y Juvenil, o lo suficientemente especializados?
Así, en general, diría que no, porque uno siempre quiere más medios, crítica más especializada, más difusión de algo que le apasiona, pero si tenemos en cuenta que la LIJ es algo minoritario, no está mal.
¿Dónde recurres a informarte cuando desea saber las últimas novedades del sector? ¿Tienes alguna página preferida? ¿algún blog en particular?
No tengo ningún blog de cabecera, sino muchos. Pico de aquí y de allá: blogs, webs de editoriales, escritores e ilustradores, versiones digitales de los periódicos.
¿Cómo es la relación de un blog/página web con las editoriales? ¿Colaboran de algún modo?
En mi caso hay de todo: algunas te mandan novedades o algún libro que les pidas, otras te mantienen informado a través del correo electrónico, y otras no me mandan nada. De lo que puedo presumir es de que siempre se han puesto en contacto ellas conmigo, y no al revés. Nunca he pedido a quien no me ha ofrecido antes.
¿Cómo es el día a día de mantener el blog? ¿Qué tareas exige? ¿Cómo trabaja?
No sé en otros casos, pero en el mío es caótico: cuando puedo, de cualquier forma y sobre la marcha. No suelo tener nada programado ni planificado con antelación.

15 mayo 2011

Manuel António Pina, Premio Camoes 2011

El Premio Camoes podría considerarse el equivalente portugués al Premio Cervantes. Se otorga a cualquier escritor de lengua portuguesa. Entre sus galardonados encontramos portugueses, brasileños, mozambiqueños, angoleños y caboverdianos, y nombres importantes.

La noticia de la concesión del Premio 2011 a Manuel António Pina es buena para la LIJ, pues se trata de un escritor cuya obra principal está dirigida al público infantil y juvenil. Aunque en España el único libro infantil que tenemos suyo es en gallego y se titula Xiganos e anantes, cuya traducción sería Giganos y enantes (un juego de palabras entre gigantes y enanos), tiene una amplia obra «lijera» detrás.

Pero no solo él. Repasando los ganadores del Camoes, nos encontramos con que un buen número de ellos también son lesionados cerebrales de mayor o menor grado: Raquel de Queiroz, Jorge Amado, José Saramago, Sophia de Mello Breyner, Agustina Bessa-Luís, Lygia Fagundes Telles, António Lobo Antunes, João Ubaldo Ribeiro.

Diccionario de la Real Academia de Marcos


Caca y pis
Black eyed peas.

Cartel publicitario
Pantalla que no se mueve.

Pegascoso
Pegajoso y asqueroso

Terraplum
Terraplén por el que te caes.

11 mayo 2011

Somos unos lesionados cerebrales

Imagen de Raquel Marín

Hay gente para la que la polémica es algo tan familiar como su casa, manejan dicho arte a la perfección; casi se diría que la necesitan, que no sabrían vivir sin ella. En España, me han venido automáticamente a la cabeza un entrenador, un escritor y un tertuliano.
A los ingleses, uno de los que antes les viene a la mente es Martin Amis. Ha ocurrido hace unos meses, pero yo me he enterado ahora a través del reportaje Libros para la gente bajita, de la Revista Arcadia. Lo que Martin Amis podría haber expresado más o menos con un: «no concibo escribir para un público concreto», lo explicó de semejante forma: «Si tuviese una severa lesión cerebral, podría escribir un libro para niños». Luego agregó que la idea de ser consciente de a quién estás dirigiendo una historia es un anatema para él, porque la ficción es libertad y cualquier restricción a la misma es intolerable. Para terminar de arreglarlo, dijo que nunca escribiría sobre alguien que le forzase a escribir en un registro inferior al que puede escribir.

En fin.

09 mayo 2011

Presentado el cartel oficial de la Feria del Libro de Madrid 2011

Hoy se ha presentado el cartel oficial de la Feria del Libro de Madrid 2011, de Alberto Corazón.
Creo que debo anunciarlo.
Puedes verlo aquí o aquí.

Garabatos

Hoy aparecen varios doodles (si actualizas, verás que cambia) de Google conmemorando el 76º aniversario del nacimiento del autor e ilustrador de libros infantiles Roger Hargreaves, creador de los famosos Mr. Men y Little Miss (una de las cuales, Little Miss Sunshine, inspiró el título de una muy buena película).

Aprovechando la ocasión, me he metido en Google Doodles (traducido como «Garabatos de Google»), la página que almacena dichos logotipos conmemorativos. Por lo que veo, hay dos tipos de logos: los globales, que aparecen en todo el mundo, y los de uno o varios países concretos. Al principio, casi todos eran conmemoraciones de fiestas o costumbres estadounidenses: día de acción de gracias, Tío Sam, Halloween, día de la marmota... Luego se fueron abriendo a otros países y a otro tipo de celebraciones.

Aunque la estética es muy de ilustración infantil, no he encontrado referencias a autores, ilustradores o personajes de literatura infantil hasta 10 años después de que comenzaran a hacerlos. El 28 de julio de 2008 apareció Beatrix Potter. En octubre del mismo año, el Oso Paddington.

En marzo de 2009, el famoso ilustrador Eric Carle realiza un par de logotipos y se conmemora el nacimiento de Dr. Seuss.
En mayo de 2009, el aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore que, como sabéis por el tema de los Premios Nobel «lijeros», escribió literatura infantil, al igual que Pablo Neruda, homenajeado en julio de 2009, el mismo mes en que se cumplía el aniversario de la publicación de Pinocho.
En octubre de 2009, el 50º aniversario de los cómics de Asterix; y en diciembre, el garabateado es E.C. Segar, creador de Popeye.

En primero que encontramos en 2010 relacionado con la LIJ, es Karel Capek (enero).
Tardaron en acordarse de Hans Christian Andersen, el 2 de abril de 2010, pero lo compensaron con una serie de 5 doodles. Al mes siguiente, otro de los pesos pesados de la LIJ: J. M. Barrie (Peter Pan); y en julio, otro: Antoine de Saint-Exupery (El principito). El mago de Oz lo encontramos en agosto; a O Menino Maluquinho, en octubre; y a Pipi Calzaslargas, en noviembre.

En 2011, hasta hoy, llevamos a Miriam Ruth (febrero), Monteiro Lobato y Václav Čtvrtek (abril).

07 mayo 2011

V Premio El Príncipe Preguntón: El paso desordenado del corazón, de Juan Nieto Martín

A través de Darabuc, me entero de que el 25 de abril se falló el V Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón.
Según el acta del jurado (en la web de Hiperión), se acordó otorgar por unanimidad el V Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón a Juan Nieto Martín, por su obra El paso desordenado del corazón.
El jurado aprecia particularmente en ella la originalidad de su planteamiento, la creación de un mundo misterioso y sugestivo con una escritura de ritmo fluido, alejada de las formas habituales de la poesía escrita para niños.

06 mayo 2011

En mi descargo

Estoy muy triste y un poco indignado.
Voy a recopilar la secuencia de hechos porque, dado el cariz que ha tomado el asunto, no quiero fiarlo todo a mi memoria.

29-04-2011

Me confirman que voy a firmar en la Feria del Libro de Madrid (FLM11).

30-04-2011

Necesito decírselo al mundo (o al mundillo) y creo un tema en el blog titulado Firmas Feria del Libro Madrid 2011, algo que por cierto he venido haciendo desde que creé el blog: 2007, 2008, 2009 y 2010.
En él doy una información básica de la Feria. Busco en las imágenes de Google y en el buscador de blogs el cartel. Me cuesta encontrarlo, es cierto, y no recuerdo si al final lo encuentro en el buscador de imágenes o de blogs. No logro dar con el autor del mismo y así lo hago saber en el tema. Se trata de un cartel original, bonito, con una metáfora visual... en la línea de años anteriores, y con los mismos logotipos que la web de la Feria del Libro (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid). Como no dudo de su autenticidad, tomo las fechas de inicio y fin de la Feria que vienen en él.
En la lista de firmas, solo pongo una: la mía.

30-04-2011 a 02-05-2011

A medida que voy recibiendo comentarios en el tema y correos electrónicos, en la mayoría de los casos de los propios autores, que me indican el día en que van a firmar, voy actualizando el tema, añadiendo sus firmas.

03-05-2011

Un comentario del blog me indica que el cartel es de Alberto Corazón. Entro en su web y encuentro un trabajo impresionante a sus espaldas, no resulta descabellado que sea suya.
Actualizo el tema, incluyendo dicha información.

05-05-2011

Un comentario anónimo me pone sobre aviso de que el cartel no es el oficial y que tiene las fechas equivocadas. Ese día no me da tiempo más que a leer el comentario.

06-05-2011 por la mañana

Busco sobre el tema y descubro una noticia, publicada en mayo, de que el cartel oficial se va presentar el día 9 de mayo. Edito el tema y pongo el hecho de que el cartel sea el oficial en cuarentena (según la RAE “Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre”). Para darle mayor visibilidad a la rectificación, a la imagen le añado un texto que dice “Cartel en cuarentena”.

06-05-2011 por la tarde

Recibo un correo electrónico de un abogado de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid-Gremio de Libreros, titular y gestor de la Feria del Libro de Madrid, en la que me piden que me abstenga de utilizar en mi página el logotipo de la feria, que retire la información titulada “Firmas Feria del Libro Madrid 2011”, al aparecer en la misma informaciones que no responden a la realidad, y que retire el cartel que anuncia la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid por no corresponder con el diseñado y autorizado por ellos.

06-05-2011 por la noche

Elimino el cartel no autorizado del tema y también del álbum Picassa al que van automáticamente todas las imágenes del blog. Este es el único ERROR que reconozco y que asumo: haber tomado de internet por equivocación un cartel que no era el oficial. PIDO DISCULPAS a quien pueda haber afectado.

A continuación, busco en todo el archivo de mi blog, para eliminarlo, el logotipo de la feria que me piden que me abstenga de usar. Infructuosamente. No lo encuentro. No lo he usado en todos estos años. Y no lo haré, por supuesto.

Pero lo que no tengo intención de hacer es eliminar un tema de mi blog en el que anuncio firmas de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil por varias razones comprensibles:

- Me dicen que lo retire porque tiene información errónea. Corregidas las fechas, creo que todo lo demás es correcto. ¿No es más constructivo corregir la información incorrecta que eliminar todo el tema?

- La relación que yo hago no es redundante (aunque tampoco pasaría nada porque lo fuera), sino que aporta un punto de vista nuevo. El lugar por excelencia para enterarse de las firmas es la web de la Feria del Libro de Madrid (a la que siempre he enlazado), pero no hay ningún sitio en el que puedas saber qué autores exclusivamente de LIJ van a firmar en la Feria y cuándo. Y ese es el tema de mi blog. Lo que he hecho ha sido incluir (LIJ) en el título de todos los años para que quede más claro.

- Muchas de las firmas que aparecen corresponden a compañeros e incluso amigos míos, que agradecen la aparición. Algunos incluso han dado la noticia de su firma en su propia web o blog. ¿No me puedo hacer eco de eso?

- Nadie me ha comunicado que no pueda hacer público que voy a firmar en la Feria del Libro, como creo que le pasa al resto.

- Un tema como este ayuda (en su minúscula medida) a escritores, editoriales, librerías, lectores... ¿a quién perjudica? ¿Qué tiene de malo? En bastantes ocasiones me han pedido que haga un tema similar con Sant Jordi o con otras ferias del libro, pero siempre me he negado, alegando lo mismo: falta de tiempo. Tiempo que saco de donde sea para la que considero mi feria, a la que nunca he faltado desde pequeño, en la que no olvido cómo me firmó el propio Alberti cuando yo tenía 12 años, en la que he temblado delante de tantos/as escritores/as, a la que he llevado siempre a mis hijos, incluso recién nacidos, en la que he estado a punto de sufrir una insolación o he corrido para resguardarme de una tormenta...
Y la vez que más ilusión le pongo al tema de las firmas, porque yo estoy incluido en él, me encuentro con esto. No lo considero justo. He empujado siempre hacia el mismo lado que la Feria, nunca en contra (o eso creía).

Quizá parezca que me lo he tomado muy a la tremenda y que es una pequeña anécdota para la parrafada que me he marcado. Es cierto, le doy la razón al que lo piense, pero es que no estoy acostumbrado a que me hablen a través de abogados.

Después de todo lo expuesto, si todavía piensan que he actuado de mala fe, para perjudicar a la Feria, al diseñador del cartel o a la entidad que representan, actúen en consecuencia.

Algunos premios suculentos


Algunas convocatorias y bases:

El 30 de mayo termina el plazo de entrega del Premio Lazarillo 2011 de Creación Literaria - Juvenil + de 80 págs. o de 150 versos - 8.000 € (ojo, no la modalidad de álbum ilustrado).

Un día después, el 31 de mayo, vence el plazo del Premio de literatura juvenil "As de Picas" + 150 págs. / 20.000 €

El 15 de junio, el Premio Jaen de Narrativa Juvenil 150-400 folios / 15.000 €

Ya en el mes de septiembre, nos encontramos con el Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 300-500 versos / 7.000 €, con el IX Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Anaya (infantil) + de 50 págs / 18.000 €, y los suculentísimos Premio de literatura infantil Barco de Vapor + 40 págs. / 50.000 € y Premio de literatura juvenil Gran Angular +100 págs. / 50.000 €

No están todos los que son. Tenéis una lista más completa de premios aquí.