21 octubre 2011

ETA en la literatura juvenil


A raíz del cese definitivo de la actividad armada de ETA, producido ayer, me han venido a la memoria (y otros los he buscado) algunos libros en los que aparecía en mayor o menor medida esta banda terrorista. Si os acordáis de alguno más, hacédmelo saber.

El tiempo del olvido, de Jordi Sierra i Fabra
Calle carbón, de Marilar Aleixandre
El pueblo sombrío, de Lucía Baquedano
El efecto Guggenheim Bilbao, de Asun Balzola
Amordazados, de Santiago Herráiz
Pikolo, de Patxi Zubizarreta
Txakurraren alaba, de Xabier Mendiguren
El zulo, de Fernando Lalana

También se podrían citar, no porque aparezca ETA en ellos, sino por estar elaborados por escritores relacionados con la banda, aunque de forma radicalmente opuesta:

Aralda, de Maite Pagazaurtundúa

Izeba Mariasun ipuinak, Ainhoari gutunak, Harrapatutako txorien hegalak y Munduko zazpi herrialdetako ipuinak, de Joseba Sarrionandia Uribelarrea, Sarri

Por último, me gustaría mencionar un par de novelas que no pertenecen a la LIJ pero cuyo autor me encanta y ha publicado LIJ:

El hombre solo y Esos cielos, de Bernardo Atxaga

5 comentarios:

  1. El zulo creo que el grupo no era ETA sino los GRAPO, corregidme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. muy acertada esta recapitulación, jorge, has estado inspirado. Q se unan todos los gritos para que esto acabe. gloria

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre otra novela, LIJ: es "Txakurraren alaba" (la hija del madero), de Xabier Mendiguren.

    Trata el tema del conflicto (vasco, se entiende) desde la perspectiva de una chica de 16 años, Teresa, que se ha traslado a vivir a Donosti desde Zaragoza por el trabajo de su padre (policía, nada menos, y de ahí el título). La cosa es que Teresa vive un acercamiento progresivo a entornos que le suponen un conflicto con el mundo del que viene. Y de ahí sus problemas para gestionar todo ese barullo.

    Advierto que no incide en la problemática de las personas que viven (vivían) bajo la amenaza de la violencia de ETA, sino que avanza hacia mostrar "la otra cara de la moneda", por lo que puede generar susceptibilidades. Y otra advertencia más: se le ha acusado al libro de sacrificar carácter literario en favor del planteamiento de una tesis ideológica (Javier Rojo en un artículo del Correo de 2 de diciembre de 2000). Es uno de los que tengo en lista todavía, así que no puedo opinar.

    Siento haberme extendido con el resumen en vez poner directamente un link a una reseña, pero no he encontrado ninguna ficha del libro en castellano. Lo que sí he encontrado es el perfil del autor, aquí:
    http://www.basqueliterature.com/es/Katalogoak/egileak/mendigurenelizegi.

    ResponderEliminar
  4. "Pikolo" de Patxi Zubizarreta Ed. Lóguez. Te envio un link donde se habla del libro:
    http://elclubdelosociosos.blogspot.com/2010/11/pikolo.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Hacen que mejore el tema.
    El Zulo está cogido con pinzas en este tema. El grupo era el FRAP, pero se encuadraba en el momento de las últimas penas de muerte del franquismo, entre ellas a etarras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.