24 febrero 2011

¿Puede una ciudad batir un récord de Maratón?

Sí, Guadalajara ya lo consiguió en 1993 y en 2011 quiere revalidarlo.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil ha iniciado los trámites formales para solicitar la inclusión del Maratón de los Cuentos de 2011 en el Libro Guinness de los Récords.
Lo que se solicita es la confirmación del récord consistente en contar y escuchar cuentos, durante 46 horas seguidas, sin parar ni de día ni de noche. Estas son las palabras textuales con las que se pide esa actualización:

“La ciudad española de Guadalajara hace esa actividad, a la que llama Maratón de Cuentos, desde hace 20 años. Empezó en 1992, con 24 horas. En 1993 se incluyó el record, con 36 horas, en el Libro Guinness. Ahora queremos revalidarlo, con 46 horas.
El récord lo consigue toda la ciudad. Las 46 horas se dividen en espacios de 5 minutos y las personas que quieren contribuir a hacer el Maratón se inscriben previamente para contar, en el tiempo que les asigna la organización. El primero que cuenta es el Alcalde de la ciudad, que va seguido de niños y adultos, profesionales, grupos corales, policías, maestros, clubes de lectura, asociaciones de diverso tipo, padres y madres, abuelos, hijos y nietos… una representación muy amplia de ciudadanos de Guadalajara, así como visitantes y narradores profesionales.
(...)
La organización del evento está a cargo de una asociación cultural que va a cumplir 30 años, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que trabaja, para hacer el Maratón, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.
(...)
Se calcula que contarán unas 1.000 personas.
Esta actividad es ya tradicional en Guadalajara, la primera ciudad del mundo que organizó un Maratón de Cuentos. La ciudad está orgullosa de ella, pero además le gusta estar incluida en el libro Guinness. En 1993 lo estuvo y en 2011 se quiere revalidar el título con motivo de celebrarse el Maratón número 20”.


La ilustración del cartel este año lo ha realizado Ángela Carrasco.

2 comentarios:

  1. Imagino que ya has estado alguna vez en el Maratón de los Cuentos, pero si no es así te lo recomiendo vivamente, y a los seguidores y seguidoras de tu blog también. ¡Es un fin de semana mágico!

    ResponderEliminar
  2. No he estado nunca, pero me ha llamado la atención desde que lo oí, hace bastantes años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.