28 julio 2010

Premios Pregonero 2010

La Fundación El Libro, de Argentina, ha dado a conocer los Premios Pregonero 2010, que se entregan en forma ininterrumpida desde 1990 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.
Los ganadores reciben diplomas y réplicas de la carreta La Andariega del titiritero Javier Villafañe, símbolo de estos Premios.

Pregonero de Honor
Adela Basch
Pregonero a Institución
Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA)
Pregonero a Especialista
Mario Lillo
Pregonero a Narrador
Elena Santa Cruz
Pregonero a Periodismo Gráfico
Revista Cultura LIJ
Pregonero a Periodismo Radial
ABCradio
Pregonero a Periodismo Televisivo
“Había una vez…”- Canal Encuentro
Pregonero a Periodismo en Internet
Julianas Editoras
Pregonero a Bibliotecario
Raúl Burattini
Pregonero a Librero/Librería
Alicia Arese / Alicia Libros
Pregonero a Teatro
Alberto Rubinstein
Pregonero Especial
Biblioteca del Centro Federal de Detención de Mujeres Unidad 31

26 julio 2010

Película de El diario rojo de Carlota

Acaba de estrenarse la película El diario de Carlota (blog), basada en el libro casi homónimo de Gemma Lienas (blog) El diario rojo de Carlota.
Dicho libro se escribió casi a la vez que El diario rojo de Flanagan, de Jaume Ribera y Andreu Martín, en el que se cuenta la misma historia pero desde el punto de vista de Flanagan, el amigo, y por un tiempo algo más, de Carlota.

23 julio 2010

Bases (y por tanto resolución) del concurso "Yo conocí a Muelle"


Ya sabéis que este es un concurso un tanto peculiar y se publican las bases una vez finalizado el mismo.

Jorge Gómez Soto convoca la primera y última edición del concurso "Yo conocí a Muelle". El Premio se concederá con arreglo a las siguientes

BASES

1. Puede participar en el concurso todo el mundo.
2. En el momento en que alguien acierte el nombre de la nueva novela de Jorge el concurso se detendrá.
3. El premio consiste en un lote de libros del mismo autor, que incluye Yo conocí a Muelle.
4. Los ganadores serán aquellos que comenten en el tema
Pistas de forna no anónima.
5. La parte convocante intentará ponerse en contacto con los ganadores, quienes, si no reciben ningún correo en unas semanas, deberán escribir al mail que aparece aquí.


RESOLUCIÓN

Ganadores: Todos los que habéis participado hasta ahora en el tema
Pistas, con mención especial a Sheikh por acertarlo.
¡Enhorabuena a todos y gracias por participar en esta experiencia!

Pistas

4ª Pista (23-07-2010)
Antonio Carmona, de Ketama, lo puede decir.


3ª Pista (18-07-2010)


1ª Aclaración (11-07-2010)
Esto es un concurso y, por tanto, hay premio. Las bases del concurso están guardadas en mi cabeza (ante notario) y el día en que las publique aquí, ya no se podrá participar.

2ª Pista (03-07-2010)










1ª Pista
_ _
_ _ _ _ _ _
_
_ _ _ _ _ _

22 julio 2010

Voces y algunas caras

Lo de poner voz a los blogueros es algo así como lo de poner cara a los locutores de radio. Casi nunca son como te las imaginabas. A continuación van una serie de voces y caras de algunos de los principales dinamizadores de la lij en internet.

La idea de este tema me surgió a raíz de la interesante conversación que mantuvieron en el programa Noche de cometas con Luis Daniel González (Bienvenidos a la fiesta). Hablaron de su blog (al fin entendí el porqué de tanto Chesterton), de la diferencia entre álbumes y libros ilustrados, de Narnia, de El señor de los anillos...

Después, me acordé de la entrevista digital (2ª parte) que hicieron a Sandra Andrés Belenguer, donde aparecían un buen número. Por ejemplo, Carmen Fernández Etreros.



En dicha entrevista, Alba (Letras y escenas) se transmutaba en un ¿calcetín abrigado? Podríamos pensar que no quería mostrarse en internet, si no fuese porque en su blog ya son habituales sus entretenidos IMM VLOG (In my mailbox Video blog). Aquí tenéis un ejemplo.



Aquí tenemos a Pedro Villar (Cuaderno de apuntes) leyendo a dúo con su hijo Los animales de la lluvia.



Y a Ciberanika (o Superanika, como la llamo yo)


Otros dos, recibiendo sendos premios: Gracia Iglesias y Darabuc (Gonzalo, lo estarías, pero no se te notaba nervioso).


La que se escucha aquí no sé si será Arantxa o Aran (Literatura Youth Fantasy).


Además tenemos:
- Los IMM de Mientras lees.
- El cuentero Daniel Martín Castellano (Un mar de libros)
Y seguro que muchos más que no tengo tiempo de buscar.

12 julio 2010

No, por favor

El boom de los libros de autoayuda infantil
Podría ser el nuevo fenómeno de la literatura infantil. A medio camino entre la narrativa y la novela gráfica, con el mismo mensaje de los libros de Coelho, pero para los más chicos. ¿Peligrosos? ¿Edificantes? En Chile acaba de publicarse El secreto de Milton, la primera obra internacional de envergadura de esta corriente.

Leer noticia completa

Imagen extraída de la cubierta del disco Hasta Luego, de Los Rodríguez.

10 julio 2010

Literatura infantil y juvenil, fútbol y el pulpo Paul

Con motivo del mundial, el Club Kiriko ha sacado una recopilación de lecturas infantiles y juveniles sobre fútbol, a la yo me permito añadir la serie de Laura Gallego Sara y las goleadoras, de la que acaba de salir la sexta y última entrega, Mi hermano el genio, de Rodrigo Muñoz Avia, Saque de esquina, de Germán Díez Barrio o el resto de la colección Locos por el fútbol.

Un libro relacionado directamente con el fútbol, aunque no cuente una historia, es el libro pop-up llamado Fútbol, en el que se enseñan las reglas de ese deporte mediante el movimiento de los desplegables.

En otra línea, encontramos 40 enigmas para fanáticos del fútbol, de Silke Moritz y Achim Ahlgrimm.

Y para no cambiar de tema, nos hemos enterado a través de Wiker que el nombre del pulpo Paul fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen: Der Tintenfisch Paul Oktopus.

08 julio 2010

La lección de Cuatro Patas. Alfredo Gómez Cerdá y Teresa Novoa

Cuatro Patas, el chimpancé más viejo y más sabio, es el maestro de los chimpancés pequeños. Hoy toca la lección referente a los seres humanos, esos que "se parecen mucho a nosotros, aunque son más feos" y que "tuvieron la mala suerte de evolucionar". No obstante, les habla de algunas cosas buenas que tiene la evolución, y también de las malas, entre las que se encuentra el circo.
La lección de Cuatro Patas es un cuento muy original, divertido y que concluye con una sorpresa un tanto cruel. Además de los chimpancés, lo podemos disfrutar los humanos.
Bonitas ilustraciones de Teresa Novoa.

03 julio 2010

El corazón del océano

Esta es la historia de un libro juvenil, La expedición perdida, que se ha convetido en un libro para adultos, El corazón del océano, y que se va a convertir en una serie de Antena 3.
La responsable de los libros es mi querida Elvira Menéndez, escritora, guionista y actriz.
Trata de la primera caravana de mujeres que el rey Carlos V envió a América (el Nuevo Mundo) en 1505 para evitar el creciente mestizaje que se estaba produciendo, pues los conquistadores españoles se casaban con demasiadas indígenas. Fueron ochenta mujeres. El viaje de 1.600 km. hasta la colonia de Asunción - Río de la Plata duró seis años y estuvo cargado de penalidades. La protaginosta es Doña Mencía de Calderón.

Leer las primeras páginas