24 marzo 2010

Premio Memorial Astrid Lindgren 2010: Kitty Crowther

Un día después del conocido como "Nobel" de la lij, se acaba de fallar (lo hemos podido ver online) el otro premio que compite en importancia a nivel internacional: el Astrid Lindgren Memorial Award 2010 (ALMA). La octava edición ha recaído en la ilustradora y escritora Kitty Crowther (en la foto de Eric Garault). En España tiene publicados ¿Entonces? y Mi amigo Juan.
Entre los nominados precisamente estaban los recientes Andersen.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA), administrado por el Consejo Nacional de Cultura del gobierno sueco, se otorga todos los años a uno o a varios ganadores, entre los que se cuentan escritores, ilustradores, narradores e insituciones. El objetivo del premio es fortalecer el interés por la literatura infantil y juvenil en el mundo y reforzar los derechos de los niños en el ámbito global.
Los ganadores anteriores son el Tamer Institute (2009), Sonya Hartnett (2008), Banco del Libro (2007), Katherine Paterson (2006), Philip Pullman (2005), Ryôji Arai (2005), Lygia Bojunga (2004), Christine Nöstlinger (2003) y Maurice Sendak (2003).

I Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM: Philip Giordano

Se amontonan los premios en estas fechas.
El autor italiano Philip Giordano ha sido el ganador de la I Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.
Philip Giordano ha sido seleccionado en la Exhibición Internacional de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, y en dos ocasiones (2007 y 2008) en la competencia internacional Figure Future en Francia. Sus libros son traducidos en todo el mundo y también trabaja como diseñador gráfico. Entre sus obras destaca The Catnapping Cat, La isla del pequeño monstruo negro o Un jour encore.

I EDICIÓN PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA-FUNDACIÓN SM:

• GANADOR: PHILIP GIORDANO (Italia)
• MENCIÓN: SONJA DANOWSKI (Alemania)
• MENCIÓN: LEE EUN-HWA (Korea)

La Feria del libro infantil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

Cuenta atrás

23 marzo 2010

Premios Hans Christian Andersen 2010: David Almond y Jutta Bauer

El jurado del IBBY ha anunciado que el británico David Almond es el autor ganador del Premio Hans Christian Andersen 2010, y que la alemana Jutta Bauer es la ilustradora ganadora.
Las medallas y los diplomas serán entregados el 11 de septiembre, entre los actos del Congreso Internacional del IBBY que se celebrará en Santiago de Compostela.


El premio, considerado como el más prestigioso dentro del ámbito de la litertura infantil y juvenil, es otorgado cada dos años a un autor y a un ilustrador vivos por su contribución a la lij.
En junio de 2009 se conocieron todos los candidatos y hace unos días los finalistas.

De David Almond en España tenemos publicados los libros Comefuegos, En el lugar de las alas, Las raíces de Kit, Mi último verano y El salvaje.

Y de Jutta Bauer, El ángel del abuelo, Así empezó todo, Bona Nox, Madre chillona, Por qué vivimos a las afueras de la ciudad, Selma o Viaje a la isla de los milagros.

Como indicamos en el tema ¿Qué premio H.C. Andersen ha ganado J.K. Rowling?, se trataba de otro premio.

Erredé, tienes un libro firmado por toda una ganadora del Andersden.

Y ojo, que ambos son candidatos al ALMA, que se falla precisamente mañana.

21 marzo 2010

Cifras y letras: Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010

El año pasado dejé de hacer referencia a este anuario, pero dado el momento de incertidumbre que vive la edición y la literatura, me parece interesante no perderle la pista a la relidad del sector.
Teniendo en cuenta que el anuario se viene publicando desde 2004 y con datos desde 2000 (aquí podéis consultar todos), quizá podamos empezar a ver alguna tendencia.

He realizado un gráfico con algunos de los datos de todos esos años. La verdad es que no me sugiere muchas conclusiones, pero lo pongo de todas formas, que para eso lo he hecho.


Algunas de las conclusiones que extrae el anuario son:

- El consumo en lij ha crecido en volumen y en valor.
- La lij supone aproximadamente el 10 % del total del mercado del libro.
- La facturación en lij ha crecido en los últimos años, pero bastante menos que el conjunto del sector del libro.
- Hay una tendencia a ajustar mucho las tiradas de libros (ediciones cortas).
- Casi la mitad de los libros son comprados en librerías y en cadenas de librerías. Pierden peso los hipermercados como canal de venta.

18 marzo 2010

Ni Jordi ni Xan

No ha podido ser. A través de Babar me he enterado de los finalistas del Premio Hans Christina Andersen 2010 y no está ninguno de nuestros candidatos: Jordi Sierra i Fabra y Xan López Domínguez.
Una pena porque, como escribía en este tema, tocaba español, pues el congreso del IBBY se va a celebrar en Santiago de Compostela (web).

Por cierto, que los finalistas son:

Escritores:
Ahmad Reza Ahmadi (Iran)
David Almond (Reino Unido)
Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil)
Lennart Hellsing (Suecia)
Louis Jensen (Dinamarca)

Ilustradores:
Jutta Bauer (Alemania)
Carll Cneut (Bélgica)
Etienne Delessert (Suiza)
Svetlan Junakovic (Croacia)
Roger Mello (Brasil)

Ahora voy con los brasileños: Bartolomeu Campos de Queirós y Roger Mello, aunque lo tengan difícil.

15 marzo 2010

Las sonrisas perdidas. Begoña Oro y Noemí Villamuza y Alma Larroca

La sonrisa de Enrique era más contagiosa que el sarampión y los bostezos. Solo tres personas podían resistirse a ella. Pero un día Enrique se despertó sin su sonrisa. La buscó por todas partes: en casa, en la calle... Hasta que, siguiendo a una anciana, llegó al almacén de sonrisas perdidas. Allí encontró las sonrisas de las tres personas que nunca sonreían, pero no la suya. Se las va devolviendo a sus dueños, pero con la última no podrá hacerlo.

Tras las primeras páginas pensaba que no me iba a sorprender la trama de la historia. Imaginaba que el protagonista perdía la sonrisa y que, tras una serie de peripecias, la recuperaba. Sin embargo, ha resultado no ser tan evidente. A medida que se acerca el final, la historia se va alejando, para bien, de la idea preconcebida, hasta llegar a un desenlace sorprendente. También me ha llamado la atención la parte en la que Enrique va buscando su sonrisa en la gente de la calle que, como en un baile, le va conduciendo hasta el almacén.

Las ilustraciones de Noemí Villamuza y Alma Larroca son una acertada mezcla de pintura, collage, fotografía... Destaca que, aunque interpretan de forma muy original y personal el texto, no chocan con él.

14 marzo 2010

El libro del cementerio, Neil Gaiman

Gaiman es un autor bien conocido en el mundo del cómic y de la literatura fantástica en general. Sus historias tienen una voz propia, un punto entre oscuro y original que le otorga una gran personalidad a todo lo que escribe. Y esto es algo que últimamente es difícil de encontrar dentro de lo mucho que se publica de género fantástico.
Ya era un autor de culto por The Sandman en el mundo del cómic, pero sus novelas no se quedaban atrás: Neverwhere, Stardust o Buenos presagios, escrita esta última en colaboración con Terry Pratchett (otro gran clásico), llevaban ya tiempo cautivando a sus lectores. En los últimos años han pasado dos cosas interesantes en la carrera de Neil Gaiman: la primera, que ha empezado a regalarnos algunas obras para el público infantil y juvenil, que llevan su sello de calidad y originalidad. Y la segunda, que está empezando a ser conocido por el gran público gracias a la adaptación cinematográfica de algunas de sus novelas: primero fue Stardust y últimamente la genial Coraline, un cuento siniestro y a la vez profundamente evocador.

Lo último que nos ha llegado de Gaiman es El libro del cementerio, una novela juvenil editada por Roca que, como todo lo de este autor, vale mucho la pena. En ella se nos relatan las peripecias de un joven, llamado Nadie o "Nad", a través de diferentes etapas de su vida. Pero se trata de una vida de lo más particular: cuando es apenas un bebé, Nadie sobrevive al misterioso asesino enviado para acabar con su familia por razones que inicialmente no se nos desvelan, y acaba siendo acogido por los peculiares habitantes del cementerio cercano. A lo largo de toda su infancia y adolescencia, Nad será educado por estos seres y entablará una compleja relación con el mundo de los muertos, a caballo entre una y otra realidad: después de todo, él está vivo, aunque no tarda en adquirir algunos de los poderes de los entes sobrenaturales. Desde su nuevo hogar atisbará retazos del mundo que se extiende más allá de la verja del cementerio, y al que, de momento, no puede regresar, porque el asesino de su familia todavía lo está buscando.

Se trata de una novela siniestra y entrañable a la vez, cuyo gran acierto está en sus personajes y en la ambientación del mundo que recrea. Una versión muy particular de El libro de la selva a través de la mirada de Neil Gaiman que, además, ha obtenido el título de Mejor Novela Independiente Extranjera del 2009 de la revista El Templo de las Mil Puertas. Para no perdérsela.

12 marzo 2010

Adiós a Miguel Delibes, un clásico

Pocas veces he tenido la sensación de escribir en el blog una entrada sobre algo que fuese historia pura. El día de hoy aparecerá en los libros de texto debajo del nombre de Miguel Delibes y al lado del 17 de octubre de 1920, la fecha de su nacimiento. Pocos escritores han concitado en vida tanta unanimidad sobre su calidad literaria. Su estilo se sustentaba en la sencillez, huía de adornos, artificios y virguerías.
Pero por muy importante que fuese, no tendría cabida en este blog si no fuese por su compromiso absoluto con la infancia. Él mismo decía que los temas de sus libros eran: "Muerte, infancia, naturaleza y prójimo". En muchas de sus obras, incluso en las no pensadas a priori para un público infantil o juvenil, hay personajes infantiles o que recuerdan su niñez.
Según Carmen Bravo-Villasante, hay dos tipos de niños en las obras del vallisoletano: el nacido en el campo, en el seno de una familia humilde, y el chaval urbano, típico de la clase media alta. El niño rural disfruta de un contacto directo con la realidad de la vida, y está representado sobre todo por el pequeño Nini, personaje principal de Las ratas. El niño de la ciudad es rico, caprichoso, mimado e ignorante. Es el niño que hace preguntas porque no sabe nada.

Por citar algunos:

- En la primera parte de La sombra del ciprés es alargada se cuenta la etapa de niño huérfano de Pedro.
- El camino: Daniel El Mochuelo y sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, nombres y motes asociados de forma indeleble a mi niñez.
- Mi idolatrado hijo, Sisí.
- Las ratas y esos magníficos Nini y el tío Ratero.
- Mi mundo y el mundo.
- El príncipe destronado.
- Tres pájaros de cuenta.
- La vida sobre ruedas, que incluye Mi querida bicicleta.
- Los niños.

En el Diario de Navarra recuerdan que dijo: "En mi opinión hay poca diferencia entre escribir literatura infantil y literatura para mayores. La única concesión que yo he hecho ha sido evitar las digresiones, porque al chico hay que contarle todo seguido. Yo ponía voz de tonto, como se habla a veces a los chicos, pero enseguida me di cuenta de que son mucho más listos de lo que pensábamos".

Se va sin el Nobel, pero con el reconocimento unánime, en España y en el extranjero. Si eres políglota, puedes leer la noticia en un montón de idiomas: The independent, Le Monde, Frankfurter Allgemeine, Clarín, O Globo, Elnashra, Tvxs, Ansa, РИА Новости...

11 marzo 2010

Marinella Terzi estrena blog

Escritora, periodista, editora, traductora... y ahora bloguera. Marinella Terzi ha preparado El té de las cinco, pero no os dejéis engañar por la hora, va a estar caliente y humeante en cualquier momento del día.

Los que no la conozcáis, que seréis pocos, podéis visitar su web. Aquí simplemente apuntaré que ha sido editora de SM durante 21 años, que ha traducido a donnadies como Michael Ende, Gianni Rodari o Christine Nöstlinger, que ganó el Cervantes Chico en 2005 y que ha escrito libros juveniles como Llámalo X, Espiral, De Gabriel a Gabriel... e infantiles como Un problema con patas, Rodando, rodando, Un año nada corriente, El viaje de Lunatón, Estornudos mágicos o el último anunciado: Josete y Bongo van de safari, escrito con la que deduzco (en un hábil ejercicio de observación) que será su hija: Rosanna Vicente Terzi, aunque también puede ser prima, sobrina o incluso una desconocida que comparte apellido.

09 marzo 2010

Premios SM 2010 - Gran Angular, Barco de Vapor...

Esta noche se da a conocer el fallo de la 32ª edición de los Premios Barco de Vapor y Gran Angular. Como voy a estar presente en el evento y más tranquilo que el año pasado, intentaré informaros en tiempo real de los resultados. Si puedo, lo haré actualizando y rellenando este tema.

20.23: Escuchando los discursos aburridos de las autoridades.
20.34: Siguen los discursos.
20:38: Entrega del Jordi Sierra i Fabra a la ganadora, elegida entre 80 originales. Presentan la gala Javi Nieves y Mar Amate, de Cadena 100.
20:40: Entrega placas. No discurso de los que sí nos gustaría oírlos.
20:48: Gran Angular: Ricardo Gómez por Mujer mirando al mar.
20:56: Barco de Vapor: Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra (sorpresón)
21:02: Foto de familia. A tomar algo.

Entrega de premios

- V Premio de Litratura Jordi Sierra i Fabra para jóvenes: Lorena Moreno, por su novela Las redes del infierno, una obra “muy madura con altas dosis de realismo”.

- I Concurso de Microrrelatos SMs: María Bellido Vargas por su relato Otoño: "No quedaban libros… en las casas, ni en las bibliotecas, pero en cada rama de cada árbol se veían pequeños libros creciendo. El pueblo entero esperaba ansioso la llegada del otoño."

Entrega de placas de plata y libros de oro por superar los 100.000 ejemplares vendidos

- César Mallorquí por La catedral
- Josep Lorman por La aventura de Saíd
- Gloria Cecilia Díaz por La bruja de la montaña y El valle de los Cocuyos

Fallo y entrega de premios

- 32º Premio Barco de Vapor: Historia de un segundo, de Jordi Sierra i Fabra.

- 32º Premio Gran Angular: Mujer mirando al mar, de Ricardo Gómez.

08 marzo 2010

15º Premio Norma - Fundalectura 2010: Tony, de María Cecilia Velasco Andrade

El 23 de febrero, las colombianas Fundalectura y Editorial Norma anunciaron el ganador del 15º Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma - Fundalectura (modalidad juvenil): Tony, de la escritora ecuatoriana María Cecilia Velasco Andrade, libro que se destacó entre las 118 obras originales.
El jurado resaltó, entre otras cosas, la estructura narrativa del texto, que entrelaza las voces de los personajes y los diferentes relatos que componen la obra.
El lenguaje del texto, de buena factura y estructura limpia, nos acerca al universo escolar que comparten los personajes, a sus ámbitos familiares y mundos privados, donde se muestran ambiguos, contradictorios, humanos.
María Cecilia Velasco Andrade nació en Quito, Ecuador, en 1965. Estudió Ciencias de la Educación con especialidad en Letras y Castellano. Se ha desempeñado como editora de revistas culturales y desde hace quince años trabaja como profesora de lenguaje y literatura con niños y adolescentes. En 2007 publicó un libro de poesías llamado Palimpsesto. Alfaguara Infantil Colombia publicará próximamente su cuento Selva de pájaros.
Mas detalles aquí.

03 marzo 2010

Varios lanzamientos

En primer lugar, dos noticias relacionadas con Daniel Hernández Chambers. La primera es la publicación de su cuarta novela, Curso del 81 (leer el primer capítulo). Y en segundo lugar, la creación del blog cultural Un día en Venus. Porque los días de Venus duran doscientos cuarenta y tres días terrestres y porque Venus gira en dirección contraria a la Tierra. Motivos más que de sobra para visitar Venus. Aunque también por sus reseñas de libros, textos propios y entrevistas (ya llevan dos a sendos Fernandos: Lalana y Marías).

Artistas insólitos es el nuevo álbum del tándem que forman el escritor Daniel Monedero y el ilustrador Óscar T. Pérez (su blog conjunto). Podéis ver algunas ilustraciones aquí. Como viene siendo habitual, han realizado un vídeo de presentación increíble.


También han salido recientemente:

El álbum Palabra de Napoleón, escrito por Claudia Sfilli e ilustrado por Valentina Morea.

La serie de libros Diario de Greg, de Jeff Kinney.

Terrible, con texto de Alain Serres e ilustraciones de Bruno Heitz.

Las que llevan, de Cecilia Afonso Estévez

La serie de La ardilla miedosa, de Mélanie Watt.

Un hombre con sombrero, de Gustavo Roldán.



Por último, a raíz del tema anterior, me comunican que todos los asistentes al congreso CILELIJ, de todos los países, están ya en sus casas (los mexicanos han sido los últimos, por no sé qué problemas).