01 mayo 2010

Sobre Fonchito, Hoplita, y una aclaración de Antonio Muñoz Molina

Hace tiempo que os hablé de la noticia que está apareciento últimamente en todos los medios, que Pérez-Reverte y Vargas Llosa habían publicado sendos libros infantiles.
Con respecto a la misma quería hacer poner de relieve tres curiosidades:

- Por si alguno tenía dudas (yo me incluyo) de si era un encargo al que se vieron más o menos forzados los escritores, al menos en el caso de Pérez-Reverte no ha sido así, puesto que por lo que parece él es el ideólogo de la colección.

- También me chirriaba que los portagonistas de los dos cuentos tuviesen el nombre en diminutivo: Hoplita y Fonchito, algo muy típico en los que empiezan a escribir literatura infantil, pero aquí de nuevo se salva Pérez-Reverte, puesto que Hoplita es un nombre en sí mismo y el "ita" no es en este caso el sufijo del diminutivo.

- Y por último, en un artículo de El País, se decía: "La colección publicará dos títulos al año hasta un total de 12. El autor de El Club Dumas anunció que la nómina estaría compuesta por "los autores más leídos". Y añadió: "Hagan ustedes la lista". No obstante, apunto algunos nombres: Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza y Matilde Asensi."
Algo que Muñoz Molina ha aclarado en el mismo periódico: "Me entero por el periódico, no sin asombro, en una crónica de la sección de Cultura, de que voy a publicar un libro en una colección de literatura infantil en la Editorial Alfaguara. Por experiencias muy cercanas, y por libros muy queridos y admirados por mí, sé lo difícil que es escribir para los niños con dignidad y respeto, de modo que jamás me sentiría autorizado a intentarlo."

6 comentarios:

  1. me gustaria mantenerme informado. Mi especialidad es escribir es la literatura infantil aunque todavia falta mucho que pulirme. Fue muy interesante leerte y pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hay un común pecado español, y es la envidia, ya veremos si esta colección es un truco comercial o no. De momento disfrutemos de los libros y de la puesta en valor de la literatura infantil que esta colección trae.

    ResponderEliminar
  3. Estoy al tanto de esta reseña que haces y me parece un poco bravo haber mencionado a Muñoz M. sin siquiera saberlo. Bueno no hay que meter el dedo en la yaga y dar una oportunidad a todo aquel que se adentre en este mundo tan fabuloso de la LIJ.
    Aunque me temo por experiencia, que los padres verán con buenos ojos a Reverte a la hora de comprarles libros a sus hijos, sin importarles mucho lo que ellos piensen del asunto.
    Siempre estoy atento a tu Blog...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades a Muñoz Molina! Por entender que la literatura para niños no se puede "fabricar", que es una difícil especialidad.

    Elena Dreser

    http://elenadreser.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Fonchito lo comprare...esta ilustrado por la gran ilustradora (y amiga) Marta Chicote, solo por eso vale la pena. Saúdos e apertas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.