30 noviembre 2009

CHERUB, Robert Muchamore

Nos encontramos ante una saga de libros muy diferente a lo que se viene publicando últimamente. La serie CHERUB consta actualmente de doce títulos en el Reino Unido, de los cuales en España han aparecido cinco por el momento, cortesía de la editorial Salamandra.

El punto de partida de la saga es, de entrada, muy atractivo: se supone que un criminal nunca confiaría en un adulto desconocido; sin embargo, sus hijos pueden llevar a casa a sus amigos sin problemas. Partiendo de esta premisa, se crea CHERUB, una división del servicio de inteligencia británico formada únicamente por niños y adolescentes altamente preparados para misiones de riesgo. Son espías en miniatura capaces de infiltrase allá donde los adultos no pueden. El mensaje es claro: no hay que subestimar a los niños, porque pueden hacer las mismas cosas que los mayores, y en muchas ocasiones, incluso mejor. La serie relata, por tanto, las sucesivas misiones que emprenden James y su hermana Lauren, huérfanos que son acogidos y entrenados por CHERUB. A lo largo de los libros se enfrentan a traficantes de droga, terroristas, asesinos, policías corruptos, sectas religiosas y criminales de la peor calaña, infiltrándose en su ambiente para obtener las pruebas necesarias para ponerlos entre rejas. Pero que nadie se engañe: las misiones de estos mini espías no tienen nada que ver con el glamour de James Bond ni con las simpáticas películas de Disney. El autor es consciente de que los ambientes en los que se mueven sus personajes son duros, son sórdidos en la realidad, y es así como los retrata. Estos libros sorprenden por su realismo y, en ocasiones, por su crudeza. Pero no deja de haber emoción, por supuesto, y momentos de humor y de amistad. Después de todo, los protagonistas son chavales, aunque a menudo, cuando están inmersos en sus peligrosas misiones, se nos olvide.
Ésta es la arriesgada apuesta del autor, Robert Muchamore, y le ha salido bien: millones de jóvenes lectores en todo el mundo están enganchados a las aventuras de James y los otros "querubines". Una serie a la que vale la pena echarle un vistazo.

Para más información: http://www.cherubcampus.es/. También se puede leer una entrevista exclusiva al autor en el número 12 de la revista digital El Templo de las Mil Puertas.



26 noviembre 2009

¿Qué me está pasando?, CD-álbum de Marc Parrot y Eva Armisen

Marc Parrot (quien durante un tiempo fue El chaval de la peca, pero que es bastante más que eso) se dedica a explicarle a los niños qué les está pasando cuando sueñan, se enamoran, codician, sienten rabia, echan de menos, tienen miedo o sienten vergüenza. Lo hace a través de un álbum ilustrado con dibujos de Eva Armisen e ilustrado con canciones suyas. En su página web podréis ver que no es la primera vez que se acerca a temas infantiles.
No lo tengo, pero tiene muy buena pinta.

Si quieres escuchar algunas de las canciones, aquí o en la página del cqantante.

24 noviembre 2009

Película de Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Me acabo de enterar de que existe una película del libro que nos comentó Uschtu: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I (El ladrón del rayo), que saldrá el año que viene al menos en EEUU. El director es el de las dos primeras de Harry Potter: Chris Columbus.

23 noviembre 2009

El árbol rojo. Shaun Tan

Iba a hacer una reseña de El árbol rojo, de Shaun Tan, pero se ha dicho tanto y tan bien sobre este álbum (que va camino de convertirse en clásico), que me voy a permitir el hacer un collage de opiniones ajenas, empezando por la del propio Shaun Tan:

"Como concepto, el libro está inspirado en el impulso tanto de los niños como de los adultos de describir sentimientos usando la metáfora: monstruos, tormentas, sol, arco iris...".

"Este hermoso álbum plantea un tema poco frecuente entre los libros para los más pequeños como es el de un estado de ánimo no muy positivo. En este caso, la desesperanza." J.G.M.C. en la Revista Peonza

"Ilustraciones de todos los formatos,siempre encuadradas, a veces dejando grandes espacios para el texto y otras integrando las escasas frases en el propio dibujo. (...) No se desarrolla una acción específica ni hay interacción entre personajes, simplemente es la extraordinaria descripción de un sentimiento." Alberto Urdiales (que, por cierto, fue profesor mío de Dibujo Técnico) en la Revista Lazarillo.

"Shaun Tan es un pintor de emociones, sus atmósferas inquietantes, sus máquinas absurdas y sus objetos simbólicos nos conducen a convertir lo que sentimos en grandes cuadros que van más allá del lenguaje." Club Kiriko.

"¿Por qué no probáis a buscar esa hoja roja que se repite en todas las páginas del cuento?". Cuentos de colores

La mayoría de las opiniones están sacadas directamente de la ficha del libro en la web de la editorial Barbara Fiore.
Algunos datos más generales de este ilustrador en el tema Shaun Tan.

21 noviembre 2009

Palabras de Caramelo. Gonzalo Moure

Kori es un niño sordomudo que vive en los campamentos de refugiados saharauis. No conoce las palabras, solo sabe el significado de gestos y de movimientos de labios. Por ejemplo, él se llama "Labios redondos, Boca estirada", es decir, Kori. De ese modo tan peculiar, va a entender las palabras de un pequeño camello al que quiere mucho, y al que ha puesto el nombre de Caramelo. Con tiempo y esfuerzo, aprende a leer y a escribir y el día se le va transcribiendo lo que, por el movimiento de su boca, intuye que le dice Caramelo. Pero el camello se hace mayor y Kori se entera de que tienen que sacrificarlo para poder comer. Una noche, huye con él sin saber muy bien hacia dónde, en un intento vano de salvarlo.

Palabras de Caramelo es Gonzalo Moure en estado puro: Sáhara, animales, belleza, tierra, sensibilidad y dureza. Es un libro magnífico que, en primer lugar, te coloca, no frente a un discapacitado, sino frente a alguien capacitado para cosas a las que los "normales" no pueden ni acercarse. Y en segundo lugar, que no mira para otro lado. Mientras leía pensaba "quizá no pase eso", luego pensé "si tiene que pasar eso, que sea de forma sugerida, indirecta, sutil...". Pero no, ocurre delante de los ojos del protagonista (y de los nuestros) y después sabemos que tenía que ser así. Es tan triste y tan bello que conmueve.

El libro se presta a interpretaciones, dobles lecturas..., algunas muy atractivas, pero al fin me quedo con la historia monda y lironda. Algunas ilustraciones de Fernando Martín Godoy me gustan y otras no tanto. En su descargo hay que reconocer que alcanzar la potencia del texto no era fácil.

20 noviembre 2009

Novedades: El linaje de Alou y El violín negro

Acaba de salir El linaje de Alou, de Daniel Hernández Chambers. Según se dice en la editorial, es la trágica historia de un linaje perdido en el olvido. En plena Edad Media, con la Inquisición en todo su apogeo, Gossel, el hijo mayor del Señor de Alou, verá cómo de la noche a la mañana todo su mundo se derrumba y su familia cae víctima de una maldición que nadie acierta a comprender. Él será el único que podrá hacer frente a la situación y tratar de salvar a los suyos, aunque para ello tenga que luchar contra los oscuros poderes de la brujería. A su lado, el capitán Hazdel descubrirá que todas sus convicciones y creencias se tambalean ante lo que sus ojos le muestran. Mientras tanto, un anciano pintor descubre que sus pinceles capturan la vida en el lienzo, haciéndola prisionera. El tiempo se escapa, pronto será demasiado tarde y el linaje de Alou habrá desaparecido. El deseo de venganza y la ira contenida durante años se verán enfrentados a la bondad y la fortaleza interior de un muchacho que, obligado por las circunstancias, tendrá que tomar las riendas de su destino.
Tengo entendido, aunque no lo ponga, que está prologado por Francisco Javier Illán Vivas.
Aquí una de las páginas interiores, ilustrada por Virginia Garrido Millán.



Ayer mismo salió El violín negro. Su autora es Sandra Andrés Belenguer, conocida (y mucho) en el mundo virtual como Ladygosht, una fan acérrima de El fantasma de la Ópera en todas sus variantes: libro de Gaston Leroux, musical de Andrew Lloyd Webber, secuelas o libros inspirados en él. El violín negro cuenta que hace cien años unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el porqué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín...
A continuación, la consiguiente presentación en youtube, y aquí una entrevista a la autora.

18 noviembre 2009

Los mejores libros infantiles ilustrados según The New York Times


A través de ANB descubro que The New York Times publica anualmente una lista de los que considera mejores libros infantiles ilustrados del año.

Lista de 2009 (del álbum de Antonio Alonso - ANB)
Lista de 2008
Lista de 2007
Lista de 2006

Aquí una lista de Librarything en la que se remontan (aunque con largas lagunas) hasta 1977.

La ilustración es la última página de All the world (inédito en España), escrito por Liz Garton Scanlon e ilustrado por Marla Frazee (ilustradora de los libros de la serie de Clementina, de Sara Young (o Pennypacker), traducidos por Begoña Oro).

15 noviembre 2009

Este sueño no es mío. Hernán Goñi, Florencia Bianchi y Emme

Malena tiene todo tipo de sueños: pirulinescos, chispérticos, fantastirosos, con y sin filiburtines... Pero en los últimos días se le repite uno, muy muy raro: está colgada boca abajo de la rama de un árbol, se balancea mientras come un plátano y ¡tiene las manos peludas! Sus padres la llevan a ver al gran sabio chino. Allí obtiene parte de la explicación, pero para el resto tendrán que ir a la mismísima fábrica de sueños.
Este sueño no es mío está escrito por Hernán Goñi y Florencia Bianchi e ilustrado por Emme, que es el pseudónimo que utiliza Marcelo Pérez para sus ilustraciones infantiles.
El texto es curioso, con pequeñas píldoras de humor y momentos muy buenos, como cuando están en la fábrica de sueños y Don Fabricante les explica por qué trabajan durante todo el día o de dónde surgen las pesadillas. Pero a mi juicio tiene un par de pegas (el texto). La primera, que la narración comienza en presente y en la segunda hoja pasa directamente al pasado que es en el que se cuenta el resto de la historia. La segunda pega es más subjetiva: el toque ecologista al final lo considero como un añadido que se sale del tono del cuento. A mí me habría gustado más que la historia hubiese terminado en la tienda de mascotas, con ese intercambio de sueños a través de la mirada.

Sin embargo, tengo sentimientos encontrados, pues el hecho de añadir dos páginas más nos permite disfrutar de dos ilustraciones más de Emme. Y es que el fuerte de este álbum son las ilustraciones: sus vivos colores, sus llamativas perspectivas (la ilustración del sueño, el plano cenital del dormitorio de Malena...) y el gran manejo de luces y sombras.
Pese a las quisquillas, es un álbum con el que disfrutar, y mucho.
Por cierto, quien quiera saber qué son los sueños pirulinescos, chispérticos, fantastirosos, con y sin filiburtines, no tendrá más remedio que leerlo.

13 noviembre 2009

leer.es

Ayer arrancó leer.es, un centro virtual que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.



Para los que tengáis más tiempo o ganas, aquí el vídeo de presentación del Ministro de Cultura, Ángel Gabilondo.

11 noviembre 2009

El templo de las mil puertas, 12º número

Ya está online el duodécimo número de El templo de las mil puertas, en el que se puede leer, entre otras cosas:

Actualidad literaria: visita de Tonya Hurley (Goshtgirl), semana gótica (presentaciones de Réquiem (La puerta oscura III) y de La profecía de las dos hermanas, Liber 2009, Premio Nacional 2009 para Alfredo Gómez Cerdá...
Ilustradores. Pintores de historias. Marcelo Pérez, José Luis Navarro, Anna Maldonado, Mark Buckingham, Santiago García-Clairac, Javier Araguz y Beatriz González nos dan sus impresiones sobre la ilustración: técnica, diferenciación infantil-juvenil, etc.
Entrevista a César Mallorquí. Interesantísima. Podemos saber por qué dejó la ciencia ficción, aprender lo que es la prolepsis, conocer el origen de algunas de sus historias y las que aparecerán próximamente o las que empiezan a gestarse, la relación entre las historias de Jaime Mercader y Tintín...
Literatura genérica: diarios. Un repaso a libros juveniles escritos a modo de diario (real o ficticio).
Entrevista a Robert Muchamore, creador de la saga de niños-detectives Cherub, que se cierra con su duodécimo volumen.
Autores de ayer. Lewis Carroll. Biografía del creador de Alicia. Su infancia, el nacimiento de su obra más imperecedera, sus desencuentros con John Tenniel (el ilustrador), sus otras obras eclipsadas por Alicia, sus estudios matemáticos o versiones y adaptaciones libres. El final del reportaje lo ha escrito la Reina de corazones.
Criaturas fantásticas. Muertos vivientes. Los zombies, tan de moda ahora.
Críticas literarias, como por ejemplo la de Tres veces la mujer de gris, de Carmen Pacheco.
Y muchas cosas más.

10 noviembre 2009

Nos deja Maria Dolors Alibés

La escritora Maria Dolors Alibés, autora de más de una cuarentena de libros infantiles, murió ayer a los 69 años en Sant Pau de Segúries (Girona). Probablemente el funeral no se oficiará en este municipio. La autora era original de Vidrà (Girona), donde nació en 1941.
Alibés colaboró con las publicaciones Cavall Fort y Tretze Vents', y con los medios de comunicación Catalunya Ràdio y Avui.
Entre sus obras destacan Màquines d'empaquetar fum i altres invents (Máquinas de empaquetar humo y otros inventos), Boira a les butxaques (Niebla en los bolsillos) o Un botó ploraner (Un botón llorón).
La autora se mantuvo activa hasta el último momento, ya que este mismo año publicó los que fueron sus últimos títulos: Superfantasmas en un supermercado y Grillo pepinillo (Grill cordill).
Europapress

08 noviembre 2009

Vida secreta de las mamás. Beatrice Masini y Alina Marais

Las madres llevan una vida secreta para sus hijos. Va desde que se despiden de ellos por la mañana en el colegio hasta que los vuelven a ver por la tarde.
El álbum recorre a modo de ejemplo la vida secreta de algunas de esas madres: la madre que lucha con dragones, la que desafía extraterrestres, la encantadora de serpientes, la bruja que prepara pócimas...

La principal virtud de este álbum es la simbiosis entre texto e ilustración. Tiene que haber sido concebido en conjunto por autora (Beatrice Masini) e ilustradora (Alina Marais) porque el texto suelto no funcionaría. Sin embargo, con las ilustraciones el lector gana la visión de aquello real en lo que está basado lo fantástico.
Por ejemplo, la madre que lucha con dragones (en el dibujo se ve a un compañero de oficina echando fuego por la boca), la que desafía extraterrestres (aspiradora, plancha...), la encantadora de serpientes (es profesora), la bruja que prepara pócimas (cocinera), etc.
Hay una autorreferencia con una de las madres, la artista, que aparece leyéndole a su hija precisamente este álbum.
Me han gustado mucho las ilustraciones. Parecen flotar entre brochazos, y están llenas de pequeñas fotografías: objetos, animales, edificios, caras... En la portada diría que son las gafas, el collar y el pájaro. En cuanto al texto, también me ha gustado, pero lo situaría un escalón más abajo. Quizá sea por la falta de tensión argumental de la historia.
Un álbum para los más pequeños, para las mamás y para los papás que se sienten un poco mamás.

05 noviembre 2009

Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic 2009

Los autores de cómic Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (su blog), guionista y dibujante respectivamente, han sido galardonados hoy, con el Premio Nacional del Cómic 2009 por su obra Las serpientes ciegas. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2009.

Felipe Hernández Cava (Madrid-1953) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Es un "profesional de la historieta" que ha trabajado en diversas publicaciones y con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó Bob Deler, con dibujos de Keko; Soy mi sueño, con dibujos de Pablo Auladell y Las serpientes ciegas, que ya obtuvo el premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009, el premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión y premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008). En 2009 ha publicado El hombre descuadernado, con dibujos de Sanyú.


Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca-1962) es autor de cómics e ilustrador. Ha colaborado en numerosas revistas de cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda. Es ilustrador infantil en importantes editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador o Última Hora.

Más páginas del cómic
Ministerio de Cultura

04 noviembre 2009

Libros dedicados en Ciberanika

Libros Dedicados es una sección de Anika Entre Libros, en la que se pueden leer las dedicatorias de algunos escritores e incluso en algunas ocasiones anécdotas relacionadas. También hay dedicatorias de escritores a escritores.
Hace tiempo superAnika me las pidió y le mandé algunas, con su correspondiente anécdota. Como veréis, tiré hacia la lij:


Firma: Laura Gallego
Libro dedicado: Memorias de Idhún. La Resistencia
Propiedad de Jorge Gómez Soto

Dedicatoria:
Para Jorge, "Aaronic", amigo cibernético y literario, y desde hoy, también "de carne y hueso", con cariño.
¡Que las tres lunas iluminen tus noches! :)


Comentario:
De Laura Gallego, en concreto del día en que nos conocimos personalmente, en la 27ª entrega de premios de SM, mayo de 2005, en la que mi padre ganaba el premio Gran Angular con Noche de Alacranes.


Firma: Jordi Sierra i Fabra
Libro dedicado: ...En un lugar llamado Tierra
Propiedad de Jorge Gómez Soto

Dedicatoria:
A mi tocayo Jordi, con todo el afecto del mundo, para que sea feliz en un lugar llamado Tierra

Comentario:
De Jordi Sierra i Fabra, su "...en un lugar llamado Tierra", con el que ganaba por segunda vez el premio Gran Angular. La dedicatoria, aunque no lo ponga, es de 1983. Lleva mucho tiempo siendo grande.


Firma: Rafael Alberti
Libro dedicado: Para niños
Propiedad de Jorge Gómez Soto

Dedicatoria:
Para Jorge, R. Alberti - Tu amiga, Mª Asunción Mateo

Comentario:
De Rafael Alberti y Mª Asunción Mateo, por la fecha se puede intuir que fue en la Feria del Libro de Madrid de 1987.


Firma: Alfredo Gómez Cerdá
Libro dedicado: Nano y Esmeralda
Propiedad de Jorge Gómez Soto

Dedicatoria (impresa):
A todos los que, alguna vez en su vida, han estado en las nubes. Y, por supuesto, a Jorge.

Comentario:
De mi padre, Alfredo Gómez Cerdá, uno de los libros que me ha dedicado. Son las dedicatorias que más ilusión me hacen. El libro, y por tanto la dedicatoria, es de 1987.

02 noviembre 2009

¡Qué niño más lento!, de Lucía Serrano Guerrero, ganadora del XIII Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento"

¡Qué niño más lento!, de la española Lucía Serrano Guerrero, es la obra ganadora del XIII Concurso de Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento" del Fondo de Cultura Económica.
A la convocatoria se ha presentado la burrada de 525 originales de 20 países, lo cual le da un valor extra.
El jurado estuvo conformado por: Isol, Fanuel Díaz, Alejandro Magallanes y León Muñoz
Asimismo, el jurado decidió otorgar mención honorífica a la obra Irupé-Yaguareté, de la argentina Mariana Ruiz Johnson y a la propuesta El niño con bigote, de los chilenos Esteban Cabezas y Alejandra Acosta.

Alfredo habla sobre Barro de Medellín