28 abril 2009

Post largo con temas breves

Roberto Santiago, cineasta (El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas...) y escritor de lij (El ladrón de mentiras, El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo, Jon y la máquina del miedo, Prohibido tener catorce años, Pat Garret y Billy el niño nunca tuvieron novia...) ha estrenado Al final del camino.


Pareja de lujo. Timunmas reedita Buenos presagios, escrita a cuatro manos por, ahí es nada, Terry Pratchett y Neil Gaiman. Según el único libro fiabled e profecías el fin del mundo tendrá lugar el próximo sábado, justo antes de la hora de la cena.

Rocío Martínez ha remodelado su web, de manera que se pueden ver con más rapidez los contenidos. Ha añadido además los apartados de Talleres y Prensa y ha creado un blog para poder ofrecer información más actualizada.

Como viene siendo habitual, Ilustrarte ofrece una amplia variedad de cursos y encuentros en torno a la ilustración y a la creación en general. Tienen muy buena pinta los Encuentros compartidos (Emlio Urberuaga, Jutta Bauer, Isol, Beatrice Alemagna, Lisbeth Zwerger y Kveta Pacovska) y el Taller de iniciación al dibujo.

Interesante recopilación de novedades de El Mundo.

El nuevo libro de la saga de Kika: Kika Superbruja y el libro de hechizos del autor alemán Knister se estrenará como película el próximo 12 de junio, después de que Disney haya producido la adaptación de la novela infantil al cine, en la que actúa Pilar Bardem. Leer el resto de la noticia en Tele Cinco.

Ha regresado Flanagan, el emblemático personaje de Jaume Ribera y Andreu Martín. Su último libro es Flanagan Flashback.

Se empieza a hablar bien (o al menos a hablar) del libro de vampiros Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist. Descargar primer capítulo. Recientemente se ha estrenado la película.

27 abril 2009

Laura Gallego: Alas negras, Sara y las goleadoras, cómic de MDI y reflexión final

Me he dado cuenta de que hace mucho tiempo que no hablo de Laura Gallego y en este tiempo ha habido novedades reseñables.
La reciente aparición de Alas negras, la segunda parte de Alas de fuego, en la que continúa la historia del ángel guerrero Ahriel.
Está trabajando en la aparición de una serie de cómics de Memorias de Idhún, que ilustra el Estudio Fénix.
Aquí una muestra, la escena de la primera pelea en la casa de Jack.
Y por último, también trabaja en la serie de 6 libros Sara y las goleadoras, del que en breve saldrá la segunda parte. Se trata de un proyecto de animación que ahora aparece con forma de libro.


Aprovechando el ejemplo de Laura, voy a mencionar un detalle característico, y casi exclusivo, de la literatura infantil y juvenil. Hace tiempo, cuando publicó La emperatriz de los etéreos (su primer libro con Alfaguara), oí decir: claro, ahora habrá firmado un pedazo de contrato con Alfaguara. El siguiente libro, Dos velas para el diablo, lo desmintió, pues volvió a salir con SM. Pero no sólo eso, sino que Alas negras ha salido con Laberinto y Sara y las goleadoras con Destino.
Y es que la mayoría de los escritores de lij ha publicado en muchas editoriales distintas, no hay tantos agentes literarios como en la literatura de adultos ni se suelen firmar contratos en exclusiva por los próximos X libros en un plazo de X años (a menos que sean una serie, saga, etc.).
Todo esto es algo que considero muy positivo y deseo que siga siendo así.

Chats, de Andreu Martín, Premio Hache de literatura juvenil

A través de Darabuc, me llega el fallo de este interesante premio, cuya peculiaridad principal es que lo otorga un jurado compuesto por más de mil lectores de entre 12 y 14 años.
En su modalidad de adultos (de 15 a 30 años), conocido como Premio Mandarache, lleva 5 años convocándose, mientras que este año ha sido la primera edición del premio de literatura juvenil.
Las obras finalistas fueron:
- Pídeme la luna, de Care Santos.
- Chats, de Andreu Martín.
- Futuros peligrosos, de Elia Barceló.

23 abril 2009

Poemas para leer antes de leer, de Pedro Mañas, III Premio El príncipe preguntón

Según leo en Infocosta Tropical, 142 originales han optado al galardón de poesía para niños procedentes de España y de países hispanohablantes, en particular Argentina.
La tercera edición del premio de poesía para niños El Príncipe Preguntón ha recaído por unanimidad en la obra Poemas para leer antes de leer del autor madrileño Pedro Mañas Romero, un escritor que empieza a hacerse un sitio. Aquí ya tuvimos noticia de él cuando ganó el Leer es vivir, pero es que además ha sido primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d´Ibi (Anaya) y finalista de la XVII edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.
Poemas para leer antes de leer es una obra construida con variadas formas poéticas y poblada por personajes literarios diversos (Peter Pan, Sherlock Holmes, Drácula, Robinson Crusoe…), referentes que constituyen una excelente introducción a la lectura de clásicos juveniles para niños, pero tratados con un tono humorístico y transgresor que la alejan de lo meramente didáctico y convierten la lectura de este libro en una divertida sucesión de historias.
Pedro Mañas Romero nació en Madrid en 1981. Es licenciado en Filología Inglesa. Ha dedicado casi todo su tiempo al teatro, colaborando en montajes para niños y adultos.

Dragón, móvil (teléfono), nieve, bañador, ojos dorados, labios negros y sol

Si con estas palabras se os ocurre un relato de una página y pico, tenéis la posibilidad de ganar alguno de los lotes de libros.
El concurso lo organiza Letras y escenas.
El concurso se hace con motivo del lanzamiento (hoy) de Los herederos, penúltimo libro de la tetralogía Luna de leyenda, del señor y la señora Hohlbein (Wolfgang y Heike respectivamente).

Feliz día del libro, lijeros.

22 abril 2009

Lanzamiento de Rita y el secreto de la piedra negra, de Mikel Valverde

En marzo vio la luz Rita y el secreto de la piedra negra, escrito e ilustrado por Mikel Valverde. Se trata de una historia de aventuras en la que Rita (de la que ya ha habido otras aventuras) tendrá que recorrer África de norte a sur en busca de la piedra que sane la picadura de serpiente que ha sufrido un expedicionario.
Si el formato habitual de los libros de Macmillan ya es bueno, este es aún mejor. Añade además un cuaderno de viaje que contiene preciosos dibujos de África.
Como curiosidad (que ya sabéis que en este blog nos pica mucho) decir que Mikel Valverde es hermano de Ernesto (Txingurri) Valverde, al que los futboleros conoceréis de sobra.

20 abril 2009

Pop-up - Arquitecturas de papel

Hoy empieza una exposición llamada Arquitecturas de papel, una muestra selectiva de volúmenes pertenecientes a los llamados libros Pop-Up o desplegables. El grueso de los ejemplares pertenece a la colección de la conservadora de la casa-museo Lope de Vega, Andrea R. de la Flor, fruto de sus viajes y pesquisas en librerías de todo el mundo.
Ver más detalles.

Aprovecho para poner el último anuncio de RENFE:

15 abril 2009

Adaptación al cine de dos clásicos

El director todoterreno Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, El amor en los tiempos del cólera, La sonrisa de Monalisa, Harry Potter y el cáliz de fuego...) dirigirá The box of delights (La caja de las delicias), adaptación de la novela de fantasía del narrador y poeta John Masefield, actualmente descatalogada en España.
The box of delights ya había sido previamente adaptada en 1940 para la radio, y en 1984 para la televisión.
La obra de Masefield está situada en la campiña inglesa en el periodo de entreguerras, y narra las aventuras de un joven muchacho a quien le es otorgada una misteriosa caja que le permite viajar a cualquier rincón del planeta.
Newell también está rematando la adaptación al celuloide del famoso videojuego Prince of Persia.

Y si al anterior director lo describía como todoterreno, a Spike Jonze como un talento inclasificable. Es lo mínimo que se puede decir del director de Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas y de vídeos musicales para Sonic Youth, REM, Daft Punk, Chemical Brothers, Puff Daddy, Björk, Fatboy Slim, Beastie Boys....
Vuelve al cine después de 7 años para estrenar Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos), adaptación del clásico del ilustrador y escritor Maurice Sendak publicado en 1964.
Su protagonista es Max, un niño que tras ser castigado por sus padres a ir a la cama sin cenar se encierra en su habitación. Allí empieza a imaginarse un mundo propio habitado por extrañas criaturas donde él es el rey.
Debería haber llegado a los cines en mayo de 2008, pero los primeros pases de prueba con público provocaron pavor y sollozos entre los niños asistentes. Ante esta reacción, Warner Bros. intentó suavizar el contenido pese a la oposición de Spike Jonze.
Finalmente ambos llegaron a un acuerdo en torno al montaje y las escenas a suprimir o a rodar de nuevo. Spike Jonze realizaría algunos retoques, y a cambio Warner Bros. aumentaría el presupuesto y el plazo para acabarla.

13 abril 2009

Dos sitios importantes: Babar y el Templo de las mil puertas


La revista Babar ha cumplido 20 años. En marzo de 1989 salió el primer número. De sus comienzos: hojas escritas a máquina, fotocopias, grapas... ha pasado a ser quizá la comunidad virtual más importante de literatura infantil y juvenil. En la Biblioteca Virtual Cervantes encontraréis digitalizados los 26 primeros números de Babar, desde 1989 hasta 2000.
Ilustración de Tino Gatagán, cuya obra gráfica ha sido digitalizada por la FGSR

En febrero salió, y para variar se me olvidó decirlo, el 8º número de El templo de las mil puertas. Contiene, entre otras cosas:
- Entrevistas a Ana Alonso y Javier Pelegrín, en la que confiesan que, además de ciencia ficción y fantasía, tienen ganas de probar con la novela negra; y a Licia Troisi, autora de las Crónicas del mundo emergido.
- Reportaje de la película City of Ember, basada en una novela de Jeanne DuPrau que fue sacada en España con el título de La ciudad de la oscuridad.
- Un amplio reportaje sobre Traductores, donde no podía faltar la opinión de Marinella Terzi.
- En Literatura genérica se rinde un homenaje a las novelas de aventuras, desde el Ulises de Homero hasta el Jaime Mercader de César Mallorquí.
- Un artículo sobre el gran Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y de todo lo que lo rodea.
- En Criaturas Fantásticas, un repaso a los Seres artificiales.

08 abril 2009

Joaquín Reyes, ilustrador entre otras muchas cosas

A raiz del tema anterior, he recordado que tenía pendiente hablar de otro lijero al que seguro que conocéis, aunque quizá no en esta faceta. Se trata de Joaquín Reyes, Richard, el informático de Cámera Café o alma máter de programas tan gloriosos como La Hora Chanante, en Paramount Comedy o su versión actual en RTVE: Muchachada Nui.
Pues además de actor, guionista o cómico, también es ilustrador. No es que se prodigue mucho (me imagino que debe estar pilladísimo de tiempo), pero he podido encontrar varios libros que ha ilustrado: El club de los coleccionistas de noticias, de Paul Zindel, Pollos, pepinos y pitufos, de Paloma Bordons y Zumo de lluvia, de Teresa Broseta.


Además de esto, también es el creador y animador de Enjuto Mojamuto, uno de los protagonistas de Muchachada, un adicto a internet no tan lejano a algunos. Aquí el capítulo más popular:


Y de propina el Testimonio de Stephen King. Los Testimonios de La Hora Chanante son el equivalente a las Celebrities de Muchachada Nui.

07 abril 2009

Ángeles González Sinde, una lijera en el Gobierno

Vale, no es que esté sumergida en el mundo de la lij, de hecho en wikipedia de momento ni viene mencionada esa faceta, sino que se centra en que es guionista y directora de cine. Pero al menos ha tocado la literatura infantil, aunque solo haya sido con un libro. Fue la ganadora del XIV Premio Infantil Edebé con Rosanda y el arte de birli birloque. Ya nos alegramos cuando fue elegida presidenta de la Academia de cine, y ahora otra vez.
En la foto, junto al ya exministro Cesar Antonio Molina, me imagino que cuando aun ni imaginaba que llegaría a sucederle.

Dos lanzamientos

El 15 de abril saldrá la tercera y última parte de El ejército negro, de Santiago García-Clairac. La primera fue El reino de los sueños; la segunda, El reino de la oscuridad; y la tercera va a ser El reino de la luz. A destacar las ilustraciones de Marcelo Pérez, tanto las de las tres portadas como las interiores. Abajo, un ejemplo.
Para seguir los detalles del lanzamiento: la página de Santiago, el blog oficial, el blog de los fans, twitter o Facebook.


El segundo lanzamiento, ya consumado pues fue el 27 de marzo, es el de Las criaturas de la noche, de Lucía González Lavado. A pesar de los colmillos deel personaje de la portada, Tyrel Mallister, no es un vampiro. ¿Qué es? Eso habrá que descubrirlo. Este libro es el primero de la saga Maldición.
La ilustradora es Laura Garijo.
Puedes leer el primer capítulo.
Para obtener más información, la sección de Maldición de la página de Lucía o el blog oficial.

05 abril 2009

La hermanastra de Obama, una nueva a la lista

Llevábamos tiempo sin nuevas incorporaciones.
Primero fueron Madonna, Kylie Minogue, Victoria Beckham (que creo que finalmente no llegó a perpetrar el delito), Gloria Estefan, Sarah Ferguson, Jamie Lee Curtis, Bill Cosby, John Travolta, Ana Botella, Paloma Lago.
Después Julie Andrews, Jimmy Carter, Maria Shriver.
Se unieron al festín Megan McCain, Jenna Bush y Laura Bush.

Según RPP, ahora le toca a Maya Soetoro-Ng, hermana por parte de madre de Barack Obama. Publicará un libro infantil que se inspirará en la figura de su madre, Ann Dunham, y de su hija.
El libro ilustrado, que llevará por título The Ladder to the Moon (La escalera a la Luna), todavía está en proyecto.
Esta obra será un homenaje a las fuerzas mágicas que unen a los niños con sus antecesores, la misma conexión poderosa que une a toda la familia humana.
El libro hablará sobre la relación que Suahila, la hija de 4 años de Soetoro-Ng, hubiera tenido con su abuela, fallecida en 1995, si se hubieran conocido.
Soetoro-Ng, de 38 años, es 9 años menor que Obama y ambos son hijos de Ann Dunham, quien se divorció del padre del mandatario estadounidense, el economista keniano Barack Obama Sr., y posteriormente se casó con el empresario indonesio Lolo Soetoro, con quien tuvo a Maya en Indonesia.

03 abril 2009

II Premio Internacional Compostela (Kalandraka) para Felipe Ugalde por Sueños de grandeza

El ilustrador Felipe Ugalde (México, 1962) se proclamó ganador de la segunda edición del Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados con la obra presentada con el lema Sueños de grandeza. El libro se publicará a finales de año en las cinco lenguas peninsulares.
Se presentaron 280 originales de 22 países.
El trabajo fue valorado por el jurado como “el más completo y equilibrado” de todos los presentados, en relación a la complementariedad entre texto e imagen. Es la historia de un cocodrilo que va creciendo en tamaño y en pretensiones.


El proyecto finalista es Dialogando con un papel en blanco, obra del ilustrador italiano Tommaso Nava (Cantù, Italia, 1981).
Además, el jurado concedió una mención especial a Las llevadoras, de la ilustradora argentina Cecilia Afonso.
La decisión se ha hecho pública el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, undécimo aniversario además de la creación de la editorial Kalandraka.

02 abril 2009

Día Internacional del Libro Infantil 2009

Desde 1967, el 2 de abril o en torno a esa fecha, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Cada año es un país miembro de dicha Organización el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año ha sido Egipto el encargado, bajo el lema I am the world (Soy el mundo). El cartel es obra de Hani D. El-Masri y el texto pone que es del EBBY, que imagino que será la sección egipcia del IBBY.

Mensaje (traducido por Paula Sanz):
Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.

En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.

Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.

Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

01 abril 2009

VI Premio Anaya 2009: Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) está en racha. Si hace tres meses ganaba el Premio Alanadar, ahora ha hecho lo propio con el VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con la obra Una habitación en Babel.
En esta edición, Sevilla ha acogido la presentación a los medios del ganador y de la obra galardonada. El acto de entrega se desarrollará esta tarde en la Biblioteca Pública Infanta Elena de la ciudad hispalense.
El jurado estuvo presidido por la ganadora de la anterior edición Marta Rivera de la Cruz, Fernando Valverde González, Victoria Fernández García, María Luisa Blanco Figueira y Pablo Cruz. Además, contó con la participación de diferentes centros escolares.

La casa de verano. Alfredo Gómez Cerdá

Llevaba tiempo esperando este momento. SM creó hace unos años una colección particular de algunos autores escogidos. La llamaron Los libros de..., y cada libro incluye contenido adicional al propio libro hecho por el mismo autor: biografía, entrevistas, pelis y música relacionados, etc.
La casa de verano salió en 1983. Fue 2ª en el Premio Gran Angular (cuando había segundos premios), y se incluyó en la lista de honor de la CCEI. En aquella época Alfredo Gómez Cerdá era prácticamente desconocido en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Desde entonces, el libro nunca ha dejado de venderse y ahora lo acaban de sacar en la colección Los libros de Alfredo.
No voy a hacer una reseña del libro, os voy a aportar algo mejor: las preguntas que le he hecho para la entrevista que aparece al final del libro. Con ellas entenderéis lo que para mí supone este libro.

Quince millones de ilusiones
Por Jorge Gómez Soto

Conozco a Alfredo Gómez Cerdá desde hace muuucho tiempo, exactamente desde que nací. Es posible que alguien haya leído tantos libros suyos como yo; pero más, imposible. Nos vemos todas las semanas que no está de viaje. Está como loco con mi hijo...
Y ya no daré más pistas. Bueno sí, una más, su primer apellido y el mío coinciden. Y aunque se trata de un apellido muy común, algo significa.
Efectivamente, Alfredo Gómez Cerdá es mi padre.
Como sabe que La casa de verano es uno de mis libros favoritos (no sólo entre los suyos, sino entre los de todos los autores), me propuso que le hiciese la entrevista para esta edición especial, a lo que me negué en rotundo. Sí, sí y sí.
Doy mi palabra de que todo lo que voy a preguntarle son cosas que desconozco, y estoy seguro de que sus respuestas me interesarán a mí tanto como a los lectores.

Aunque no se pueda decir que lo que cuenta el libro ocurrió tal cual, sí está basado en hechos reales: tuviste un amigo llamado Carlos, con el que compartías el gusto por la literatura, que falleció a los dieciséis años, participaste en talleres de teatro, etc. ¿Es el libro en el que más te has implicado emocionalmente?

(...)

Viendo la cantidad de libros que has escrito (te acercas a la centena), está claro que has encontrado tu “casa de verano”.

(...)

No es un libro fácil para un lector inexperto. Tiene tres voces: Tomás, Julia y el narrador, y la acción se alterna en dos periodos de tiempo: cuando los protagonistas tienen quince años, y cuando tienen treinta. ¿Has notado dificultad en algunos lectores?

(...)

Por contra, conozco a varios lectores más curtidos, con inquietudes literarias, para los que La casa de verano es casi una obsesión a la que tienen que volver cada cierto tiempo. ¿Qué sientes cuando alguien te dice que La casa de verano es un género en sí mismo o que si algún día va al psicólogo, tendrá que hablarle de ese libro?

(...)

Aunque no quiero entrar en diseccionar el libro y preguntarte por todo lo que es real y lo que no, sí me gustaría saber, por mera curiosidad, algunas cosas.
¿Conociste a alguien (Nico) que cazase lagartos y los vendiese?

(...)

¿Has estado alguna vez detenido?

(...)

¿Escribisteis Carlos y tú poemas a (o inspirados por) alguna chica? Tengo que decir que me encantan los que aparecen en el libro: "Ignoro todo. En la noche / vuelvo a descubrir tus ojos, / entreveo tu luz..."

(...)

¿Cuánto hace que no escribes una poesía?

(...)

Sé que el itinerario que describes hacia el lago Wörther lo hiciste en realidad, entre otras cosas porque yo iba en ese viaje, aunque era tan pequeño que solo recuerdo la casa de hielo bajo el glaciar del Mont Blanc. ¿Ibas con la idea de llegar a la casa de verano de Johannes Brahms? ¿Existe realmente esa casa?

(...)

Si es así, ¿habías hablado de ella con Carlos alguna vez o es algo que incorporaste a la historia a posteriori?

(...)

Me consta que sueles hacer una especie de resumen o esquema previo a la hora de escribir una novela, pero tengo la impresión de que con este libro no fue así, ¿me equivoco?

(...)

Cada vez que leo La casa de verano, sin excepción, acabo llorando. ¿Tienes constancia de que esto le suceda a otros lectores o es simplemente que a mí me llega de un modo especial por saber que es algo que le ocurrió a mi padre?

(...)

Las primeras veces que leí el libro, influido por esa idea tan extendida hoy en día de que hay que rematar las historias con la "sorpresa final", pensé que no deberías haber dicho desde el principio que moría Carlos. Ahora pienso que el verdadero mérito es conmover a pesar de saberlo de antemano. ¿Te planteaste alguna vez no desvelarlo hasta el final o surgió así?

(...)

¿Piensas a menudo en la muerte?

(...)

A veces tengo la impresión de que al escribir La casa de verano me “condenaste” a ser escritor.

(...)

La última frase del libro, memorable, es aquella con la que Tomás quería empezar un libro que hablase de ellos: "Hace mucho tiempo, Carlos y yo teníamos quince años y quince millones de ilusiones". ¿Cuántas te quedan?

(...)

Larga vida a La casa de verano.