17 diciembre 2009

Hexwood. Diana Wynne Jones

"Este bosque es como la memoria humana. No necesita que los hechos ocurran en el orden correcto."

En un rincón del universo se recibe una carta procedente de la Granja Hexwood, cercana a Londres, en la que se pide ayuda porque alguien ha activado una máquina que se ha escapado de su control.
Un muchacho, Hume, camina por un bosque sin saber quién es, dónde está ni cómo ha llegado hasta allí. En ese bosque encuentra a Yam, un robot que parece conocerle y junto al que huye de un dragón.
Ann está postrada en su cama por un virus y desde su ventana ve como entra mucha gente en la Granja Hexwood y no sale nadie. Ella habla con cuatro "amigos imaginarios" desde no recuerda cuándo. Un día se dirige hacia la granja y sin saber cómo, aparece de repente en un bosque misterioso. En un contenedor encuentra a Mordion, que parece haber despertado de entre los muertos. A pesar de su estado, casi de zombie, ella parece reconocer algo en su mirada e incluso confía en él cuando le pide sangre para crear un héroe con el que vencer a los Líderes que controlan el universo.
Hexwood es un libro complejo. Fantasía y ciencia ficción: dragones, mundos paralelos, realidad virtual, luchas de poder interestelares, robots, castillos medievales, caballeros... Como si caminases sobre un alambre, recorres su trama con la sensación de que estás a punto de caerte de ella y no entender nada de lo que pasa, pero milagrosamente te mantienes. Su complejidad viene por los numerosos saltos en el espacio y en el tiempo, por las sucesivas revelaciones de los personajes (hasta la traca de revelaciones final) que hacen que tengas que replantearte en muchos momentos todo lo que has leído, y por la gran cantidad de cosas que se sugieren pero no se explicitan.
Su lectura es, por tanto, un desafío. ¿Y a quién no le gustan los desafíos? En la entrevista que le hicieron en El Templo de las Mil Puertas, Diana Wynne Jones decía que el primer chispazo de Hexwood surgió al contemplar un cuadro. Me encantaría saber cuál.
La única pega que he encontrado en el libro son sus múltiples erratas. Y si lo indico no es por que haya encontrado una, dos o cinco (algo normal), sino muchas más, y eso que no voy buscándolas con lupa. En ese aspecto, los editores tenían que haber puesto un poco más de cuidado.

6 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, a ver si le hinco el diente a esta obra suya

    ResponderEliminar
  2. No había oído nunca hablar de Uroboros Juvenil (Grupo AJEC). ¿Son de fiar? Temo que sean otro Pulp Ediciones... ¿Qué tal la traducción?

    Por cierto, a los que os guste Dianna Wynne Jones, os recomiendo "La guía completa de Fantasilandia" que ha publicado la nueva editorial Nocturna Ediciones en su colección Literatura mágica.

    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Uf, me acabo de enterar de que el Grupo AJEC son unos estafadores en toda regla. ¿Por qué siguen abiertas editoriales de este tipo? Lo que me da más pena, aparte de que se salten la ley a la torera, es que publiquen títulos buenos y los conviertan en porquería.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo te has enterado? Si se puede decir, claro.

    ResponderEliminar
  5. Soy miembro de ACETT y entre nosotros al parecer hay un perjudicado, que ya los ha denunciado y todo.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    No me he leido este libro pero me ha gustado lo que he leido, asi que intentare comprarmelo.
    Ya que aqui hablamos de libros os voy a recomendar una saga de libros The Giver de Lois Lowry, acabo de leerme el segundo libro que es En busca del Azul y la verdad esque me ha gustado mucho porque me ha hecho reflexionar, te cambia la visión de las cosas.
    Tiene web oficial eldador.com aquí tienen un concurso en el que podéis participar.
    Espero que os guste

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.