30 diciembre 2008

Enrique Cordero Seva gana el VI Premio Luna de Aire

Enrique Cordero Seva gana el VI Premio de Poesía Infantil ‘Luna de Aire’ con su obra Los descartes de Noé***.
El libro será publicado en la colección Luna de Aire del CEPLI, con ilustraciones de la artista Pilar Campos. A esta edición se presentaron 143 originales. Enrique Cordero tiene 39 años, es bibliotecario en Alcalá de Henares y autor de otros libros de poesía como Coplas del dragón desdentado.
Ganadores de ediciones anteriores:
- 2003: Isabel Cobo, con Versos para estar guapo.
- 2004: Darabuc, con La vieja Iguazú.
- 2005: Teresa Broseta, con Zumo de lluvia.
- 2006: Carlos Lapeña, con Rima Rimando.
- 2007: Antonio García Teijeiro y Rafael Cruz Contarini, con Estelas de versos.

***Nota posterior: El libro finalmente ha sido publicado con el título Lo que Noé no se llevó.

29 diciembre 2008

Las editoriales también felicitan las fiestas

He añadido nuevas Felicitaciones de ilustradores.
Varias editoriales se unen a los buenos deseos.









26 diciembre 2008

200.000 visitas. ¡Gracias!

El 16 de marzo de este año el blog alcanzaba la cifra de 100.000 visitas. Ahora ha alcanzado las 200.000.
He hecho un sencillo cálculo y me sale que para llegar a las primeras 100.000 visitas necesitó 19 meses y medio, mientras que para las siguientes 100.000 solo ha necesitado 9 meses y medio.
Pues eso, ¡gracias!
Y ya dejo por un tiempo el autobombo.

24 diciembre 2008

Desde donde esté, Pablo Prestifilippo nos desea felices fiestas

A través del blog de Gustavo Roldán me entero de que el día 11 de diciembre falleció el ilustrador Pablo Prestifilippo. Rescato algunas felicitaciones de otros años y uno de sus muchos carteles. DEP.

Año nuevo 2005


Año nuevo 2003


Cartel El espectáculo debe continuar

22 diciembre 2008

"Lijeros" en El Mundo

El otro día, la periodista Rebeca Yanke me anunció que había elegido mi blog para sacarlo esta semana en Aula El Mundo. Sobra decir que me hizo mucha ilusión. Letras para jóvenes. También nombra a blogs amigos, como La ruta de la cultura, La mala hierba, Libros juveniles, El blog de Pizca de Papel y Donde viven los monstruos.
Gracias, Rebeca.

19 diciembre 2008

Especial Literatura infantil y juvenil en El Cultural, y Aceprensa

La revista El cultural de El Mundo acaba de sacar un especial sobre literatura infantil, coordinado por Gustavo Puerta. Se divide en cuatro secciones:
- Panorámica de 2008: Seamos optimistas, en el que intenta ser optimista a pesar de considerar que la cosa está bastante mal.
- Libros recomendados.
- Entrevista a Pep Montserrat, en el que nos habla de la ilustración en general y de sus ilustraciones de La Odisea.
- ¿Crisis? ¿Qué crisis?, en el que hablan del sector Vicente Ferrer, editor de Media Vaca; Mariasún Landa, escritora; Javier Zabala, ilustrador, y Oblit Baseiria, librera.

Además, como Luis Daniel González (de Bienvenidos a la fiesta) también ha publicado en Aceprensa una lista de recomendados, voy a poner los libros en los que ambos coinciden, señal de que deben ser bastante buenos:
- Las aventuras de la familia Melops, de Tomi Ungerer.
- La ola, de Suzy Lee. Un libro sin palabras.

18 diciembre 2008

7º Premi Barcanova de literatura infantil i juvenil

El Jurado del Premi Barcanova de Literatura Infantil i Juvenil, después de valorar los 69 originales presentados (47 de ellas en la modalidad infantil y 22 en la juvenil), decidió otorgar el primer premio a la novela juvenil El pou darrera la porta (El pozo tras la puerta), de Josep Sampere. El segundo premio lo otorgaron a Dolors Gacia Cornellà por la obra infantil L'Oleguer i el clan de les Llunes Grises (Oleguer y el clan de las Lunas Grises).

12 diciembre 2008

Domingo de pipiripingo, de M. Jesús Jabato, II Premio El Príncipe Preguntón

Leía en Darabuc que se habían publicado las bases de la tercera edición y pensé: coño, si no he tenido noticia del segundo, así que lo anuncio con 8 meses de retraso para que al menos conste en acta.
María Jesús Jabato (Burgos, 1959) ha obtenido por su obra Domingo de pipiripingo el II Premio de Poesía Infantil El príncipe preguntón, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección infantil Ajonjolí de la editorial Hiperión. El jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, ha valorado la originalidad de tratar el tema del alzheimer con gracia y sin dramatismo, así como la variedad formal al servicio de las situaciones, con sorprendentes hallazgos expresivos que lo aproximan al surrealismo.
A la convocatoria se han presentado 140 trabajos, 40 del extranjero.

Aquí un extracto de uno de los 30 poemas que componen el libro:

¡QUÉ BIEN HUELE EL GATO!

La abuela, en un arrebato,
ha echado colonia al gato

y ahora que huele a lavanda
se lo ha puesto de bufanda

y se lo ha llevado a misa,
¡ay qué risa, tía Luisa!

10 diciembre 2008

Arnal Ballester: "Hace cuatro años que he dejado de ilustrar libros de literatura infantil "

Arnal Ballester, el reciente Premio Nacional de Ilustración asistió a la Feria de Durango, donde manifestó las razones que le han llevado a abandonar la ilustración de la literatura infantil. Argumenta que los ilustradores son de usar y tirar, que aunque se publican más libros ilustrados cada vez menos ilustradores pueden vivir de su trabajo. Y ahora que ha llegado la crisis, de lo primero que se prescinde es de la ilustración.
«Es difícil que el esfuerzo que tú pones se vea compensado moral y económicamente».
«En este país hay un común desprecio por la imagen».
«Hay muy buenos ilustradores, pero ninguno rico».
Al margen de estas consideraciones, ha tenido palabras para la añorada Asun Balzola:
«Aprovecho para rendir un homenaje a la gran maestra de la ilustración vasca, que ha sido importantísima para la ilustración en toda Europa, fallecida hace dos años; es maestra de ilustradores. Es importantísima para la cultura visual en general».
Foto de Pablo Viñas para Deia.

Especial de diciembre en Literaturas

La revista digital Literaturas.com ha sacado un suplemento especial monográfico sobre literatura infantil y juvenil coordinado por Carmen Fernández Etreros.
En el suplemento participa Villar Arellano con un artículo sobre el libro ilustrado y Anabel Sáiz Ripoll, sobre la escritora Monserrat del Amo. Varias personas reflexionan sobre el panorama de la literatura fantástica juvenil, la influencia de Internet en la LIJ (Pablo Cruz, de Babar, y Andreu Sotorra, de Cornabou) y la manera de acercar la poesía a los niños (Carmen Gil, Darabuc y Pedro Villar).
Acompañan a cada artículo las ilustraciones de Xavier Salomó, Elissambura, Álex Orbe y Anabel Lee.
Además cuenta con las entrevistas al escritor Alfredo Gómez Cerdá, la ilustradora Natalia Colombo y el escritor David Lozano.
¡Anda que no tiene enlaces este tema!

05 diciembre 2008

El regalo de la lectura

A través de Babar me entero de esta curiosa campaña que realiza la Fundación para la alfabetización (Canadá). Se llama La lecture en cadeu (algo así como El regalo de la lectura) y pretende recolectar libros para niños necesitados. El eslogan es Quand un enfant ne lit pas, c’est son imaginaire qui disparaît (cuando un niño no lee, su imaginación desaparece).
Pero lo más curioso de la campaña son las fotos. Una Cenicienta pálida y demacrada caminando por el pasillo del hospital con la ayuda del portasuero, y un Peter Pan mayor, sentado en una silla de ruedas en la habitación del hospital, medio calvo y que necesita gafas (demasiado para el niño que no iba a crecer nunca).
Espero que tenga éxito y que la gente en Canadá done muchos libros. Me ha parecido entender que era la 10ª edición de esta recolecta.
Edito el tema para añadir el vídeo en el que aparecen Cenicienta, Pulgarcito, uno de los enanitos, Peter Pan y la Bella durmiente haciendo honor a su nombre. Al final... pobre Cape.

04 diciembre 2008

02 diciembre 2008

Ana Cristina Herreros reúne un buen número de monstruos españoles

Cíclope, tragaldabas, hombre del saco, nuberu, basajaun, cuélebre, gigante, grifo, Juan el Oso, Silván de la Peña, enano, lobishome, lamia, oricuerno, ninfa, arpía, dragón... todos tienen en común que habitan en la tradición oral española y que están en peligro de extinción (o de olvido). Ana Cristina Herreros los ha recuperado con forma de cuentos populares en el Libro de monstruos españoles. Primero hay una presentación de cada monstruo, una descripción de qué hace, de dónde viene, la etimología... y luego aparece el cuento, cuando ese monstruo ya no es un desconocido para el lector.
Las ilustraciones corren a cargo de Jesús Gabán, quien confiesa en su blog que "dibujar monstruos es una de las cosas que más me gusta como ilustrador, y es que en realidad son muy agradecidos, es más, diría que les encanta que les pongas colmillos retorcidos, bocas enormes o gorros ridículos y yo me lo paso estupendamente poniéndoles todas esas cosas."