15 mayo 2008

Hoyos, Louis Sachar

Stanley Yelnats es un chico con muy mala suerte. En realidad, la mala suerte persigue a su familia desde hace varias generaciones, pero la peor experiencia de Stanley llega cuando le acusan de haber robado las zapatillas de un famoso jugador de béisbol, un crimen que no ha cometido. Como castigo, el juez lo envía al Campamento Lago Verde, un lugar donde obligan a los chicos malos a cavar hoyos, todos los días, bajo un sol abrasador, para ver si así se convierten en chicos un poco menos malos. Pero Lago Verde guarda más de un secreto, y fue en tiempos pasados el escenario de una trágica historia cuyos ecos no se han apagado del todo.
Hoyos es una novela sorprendente y evocadora, en la que pasado y presente se entrelazan hasta llegar a un final redondo que deja muy buen sabor de boca, con personajes entrañables y una trama cuyos engranajes encajan a la perfección. Es la obra más conocida de su autor, Louis Sachar, e incluso se ha realizado una película más que correcta basada en ella, que incluía actores de la talla de Sigourney Weaver y que pasó totalmente desapercibida en nuestro país. De hecho, recuerdo haber leído un artículo con motivo del estreno de la película, que afirmaba que el libro no había sido traducido al español, cuando la realidad era que ya entonces llevaba cinco años reeditándose a buen ritmo en El Barco de Vapor y miles de chavales lo habían leído ya, porque estaba incluido en un plan de lectura. Cosas veredes.

2 comentarios:

  1. Me lo leí hace tiempo y recuerdo que me encantó. Stanley Yelnats (nombre que forma un palíndromo) es un personaje que se hacía querer.
    No me acuerdo exactamente de qué iba, pero recuerdo que me hacía mucha gracia una historia de un antepasado suyo con un cerdo que creo que era el origen de la fatalidad de la familia.
    Una gozada, muy recomendable de leer. A ver si algún día puedo ver la peli.

    ResponderEliminar
  2. perdonen ¿podrian decirme el nombre verdadero de stanley yelnats?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.