13 marzo 2008

Érase una vez. El cuento popular y de hadas en el tebeo clásico español (1920-1965)

Esta es la muestra que la Fundación Bancaja expone en la Sala Glorieta de Sangunto. La muestra, que durará hasta el próximo 13 de abril, propone el análisis de cinco décadas de incursión del tebeo o historieta autóctona en la novela y el cuento popular.

La muestra nos ofrece los antecedentes históricos del cuento popular, cuyo origen oral se pierde en el tiempo. También se hace referencia a los autores de cuentos más reconocidos internacionalmente como Charles Perrault, en el siglo XVII, y los hermanos Jakob y Willhelm Grimm y Hans Christian Andersen, en el XIX. En los apartados Más cuento que Calleja, Del cuento clásico a la viñeta y Los cuentos de Hadas se muestra la importancia de la ilustración, el cuento creativo y el torrente editorial.

En España la narrativa gráfica, el tebeo, tiene su punto de arranque con la revista Dominguín (1915), que inicia lo que pronto se convierte en uno de los medios de expresión y entretenimiento de mayor consumo popular: los tebeos. Pocos años después irrumpen en el mercado las popularísimas revistas TBO (1917) y Pulgarcito (1921).

Leer resto del repaso histórico de la exposición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.