27 noviembre 2007

Batiburrillo de premios

- Con aproximadamente un mes de retraso por el enorme número de originales presentados, el jurado del I Certamen de Literatura Infantil de la Editorial C&M ha emitido su fallo. El premio se entregará ex aequo a Gemma Ortells Moreno, por la obra Se ha perdido la Erre, y a José Luis Navarro Lara, por Lisa se borra. Según Melilla Hoy se presentaron más de 400 originales. Si esto es cierto, todas las editoriales de LIJ deberían copiar su modelo de comunicación; pero me parece que o el periódico o la editorial ha engordado un poco las cifras. No hay más que repasar los últimos premios y los originales presentados (Leer es vivir: 200, a las 2 modalidades; Apel-les Mestres: 41; El Barco de Vapor: 334; Gran Angular: 154; Edebé infantil: 149; Edebé juvenil: 95). Larga vida al Premio y que encuentre buenas joyas entre los libros que reciba en próximas convocatorias, sean 20 o 2000.

- La autora gallega Marisa Núñez acaba de ser galardonada con el Premio Internacional del Libro Infantil concedido de forma bienal por la Fondation Espace Enfants (FEE) de Suiza por la obra Chocolata, publicada por OQO Editora e ilustrada por la austríaca Helga Bansch. Algunos autores premiados con anterioridad son Ana María Machado, Gerda Müller o Anita Harper.

- XII Premios SM - México: El Gran Angular ha quedado desierto, mientras que el Barco de Vapor ha sido otorgado al chilango Antonio Malpica, por su obra Diario de guerra del Coronel Mejía. El autor ya había ganado el Gran Angular en dos ocasiones con Ulises 2300 (en 2003) y con El nombre de Cuautla (2005). Y su hermano, Javier Malpica, también ganó el Barco de Vapor en 2002 con Clubes rivales.

- Fondo de Cultura Económica anuncia los resultados del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento: "el jurado de esta edición declara por mayoría ganadora del concurso a la obra: Camino a casa, de Rafael Yockteng Benalcazar y Jairo Gabriel Buitrago, de nacionalidad colombiana". Asimismo, se decidió otorgar una mención honorífica a la obra Segundo Acto, de Marco Javier Chamorro Aldas, de nacionalidad ecuatoriana. Al certamen concurrieron 264 concursantes.

- Cyrano, de los franceses Taï-Marc Le Thanh (autor o autora, no lo he conseguido averiguar) y Rébecca Dautremer (ilustradora) ha obtenido el VIII Premio Llibreter en la categoría de álbum ilustrado. En él han aunado estéticas orientales y occidentales para adaptar el clásico de Edmond Rostand. En la modalidad de narrativa, el premio fue para Hace mil años que estoy aquí, de la novel escritora Mariolina Venezia.

23 noviembre 2007

Una gran noticia para la LIJ: Ana María Matute, Premio Nacional de Literatura.

Le ha sido concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra a Ana María Matute. Este Premio es un éxito de la literatura en general, pero también de la infantil y juvenil y de la fantástica. La escritora es académica de la Real Academia desde 1996.

Para hacernos una idea de lo que toca este premio a la literatura para niños y jóvenes basta con saber que Ana María Matute obtuvo en 1965 el Premio Lazarillo por El polizón de Ulises, y en 1984 el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por Solo un pie descalzo. Además, ha publicado muchos libros dirigidos a ese público, entre otros: Tolín, Cuentos de infancia, Todos mis cuentos, El verdadero final de la Bella Durmiente, La oveja negra, Leyendas apócrifas, El árbol de oro y otros relatos, Carnavalito, El aprendiz, El saltamontes verde, Caballito loco, Libro de juegos para los niños de los otros, Paulina, El país de la pizarra.

Y para hacernos una idea a su vez de lo que la fantasía representa para ella, no hay más que leer su discurso de ingreso en la Real Academia Española, llamado En el bosque, del que extraigo algunas frases.

Otra vertiente de la obra de Carmen Conde que desearía recordar aquí es su producción destinada a los niños. Recuerdo sus libros de cuentos —como Doña Centenita, gata salvaje o Los enredos de Chismecita— y sus obras de teatro —Aladino, A la estrella por la cometa—, que encandilaban a los lectores más jóvenes con su sensibilidad, su ternura y su encanto.

El momento en que Alicia atraviesa la cristalina barrera del espejo, que de pronto se transforma en una clara bruma plateada que se disuelve invitando al contacto con las manitas de la niña, siempre me ha parecido uno de los más mágicos de la historia de la literatura.

Porque el bosque (..) era mi lugar. Allí aprendí que la oscuridad brilla, más aún, resplandece; que los vuelos de los pájaros escriben en el aire antiquísimas palabras, de donde han brotado todos los libros del mundo.

¿acaso nuestros sueños, nuestra imaginación no forman parte también de nuestra realidad?

Escribir, para mí, ha sido una constante voluntad de atravesar el espejo, de entrar en el bosque.

Escribir es para mí recuperar una y otra vez aquel día en que creí que podría oírse crecer la hierba.

21 noviembre 2007

La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego

En un futuro muy lejano, la Tierra (aunque no recuerdo que se mencione nunca, creo que es la Tierra) es un desierto de hielo y nieve. Apenas se puede ver el cielo, siempre cubierto por brumas o tormentas. En él sólo brilla una estrella, azul, fría... Bipa y Aer pertenecen a un poblado que vive en cuevas. Pero muy lejos de allí, más allá de los montes de hielo y de la ciudad de cristal, según cuenta la leyenda, habita la Emperatriz del Reino Etéreo. "Allí, en el palacio de la Emperatriz, no existe el sufrimiento, ni se pasa frío, y no es necesario comer, porque nunca se tiene hambre..."
Mientras Bipa, una chica de carácter difícil y tremendamente práctica, no se cree ninguna historia, Aer parece fascinado. Aunque traten de retenerlo, todos saben que abandonará las cuevas para emprender el viaje. Cuando finalmente desaparece, Bipa saldrá en su busca, guiándose por el brillo de la estrella.
En este libro abandona la épica de Memorias de Idhún. No hay batallas descomunales, no hay espadas legendarias ni un gran número de personajes a los que seguir en distintos planetas y mapas. Es un libro más sencillo, aunque no menos interesante. El peso de la acción lo lleva Bipa, a la que seguimos en su evolución exterior e interior hasta llegar a un final espectacular, pero del que se me hace difícil hablar sin destripar nada.
La Emperatriz de los Etéreos es un libro muy recomendable, escrito en un momento en que no es fácil abstraerse del bombazo de la trilogía anterior (por cierto, éste no pertenece a ninguna trilogía o serie). Lo que te pide el cuerpo ante el éxito es repetir fórmula, y Laura Gallego ha querido romper con eso.

Por cierto, que va a haber tres presentaciones del libro a las que acudirá Laura: Barcelona, Madrid y Valencia. La de Barcelona fue ayer, con Maite Carranza; de las otras os pongo día y hora. Y sí, en Madrid tengo la suerte (y los nervios, es mi primera vez) de presentarlo yo. No sé aún si es entrada libre, creo que sí. Cuando lo sepa, lo pongo.

- Presentación en Madrid:
Día: Lunes 3 de diciembre
Hora: 18:30
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49)
Presenta: Ángeles Caso y Jorge Gómez Soto

- Presentación en Valencia:
Día: Sábado 15 de diciembre
Hora: 12:00 a.m.
Lugar: Auditorio Santiago Grisolia (Ciudad de las Artes y las Ciencias)
Presenta: Luis Leante y Gemma Lluch.

20 noviembre 2007

De cómic

Neil Gaiman: Mago y Cuentacuentos. Interesante artículo en aullidos.com sobre este importante autor de ciencia-ficción y fantasía, novelas gráficas, cómics y películas: Neil Gaiman (se puede leer su blog en español). Este todoterreno de las historias es muy apreciado por la serie de cómics de The Sandman o novelas como American Gods, Stardust o la juvenil Coraline (de próxima adaptación al cine). Sus trabajos le han valido premios tan importantes como el Hugo, el Nebula o el Bram Stoker. Recientemente está de actualidad por el estreno de dos películas que ha escrito y producido: Beowulf, basada en uno de los poemas épicos más antiguos de la cultura anglosajona, y Stardust, basada en su novela.

Max recibió este lunes el recién instaurado Premio Nacional del Cómic por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista'. El galardón distingue a la mejor historieta publicada en cualquiera de las lenguas españolas durante el año 2006. Max ya contaba con otro Premio Nacional, fue en el año 1997, en la modalidad de Ilustración Infantil y Juvenil, por las ilustraciones de L'ultima moda.

30 aniversario de la muerte de René Goscinny. El 5 de Noviembre se cumplieron 30 años de la muerte del genial autor, de cuyos textos, en colaboración con diferentes dibujantes, nacieron personajes tan entrañables como Astérix, Lucky Luke o el pequeño Nicolás, que precisamente debe su nombre a uno de los hijos de Sempé, el ilustrador de la serie.

Y por último una cita del genial Ibáñez sobre el trabajo, sacada de un artículo de ABC: "si hay un matrimonio bien avenido en el mundo, es el de mis nalgas y el taburete".

13 noviembre 2007

Ricardo Gómez estrena web

Aunque lleva sólo ocho años escribiendo, parece como si llevase mucho más. Y es que muchos de sus libros ya forman parte de lo mejor que ha dado la literatura juvenil de estos últimos años.
Su recién estrenada web es www.ricardogomez.com. Allí se lo puede conocer un poco mejor.
De él en este blog ya hemos hablado unas cuantas veces, en particular para comentar El cazador de estrellas, Ojo de nube o para dar a conocer la concesión del Premio Cervantes Chico 2006.
No nos cabe duda de que seguiremos hablando de él.

La memoria del bosque, de Julia Enciso

A través del blog de una antigua vecina, El rincón de Haika, llego a un poema de Julia, otra antigua vecina. Es un poema muy bello, con la precisión de alguien que ha amado la palabra toda su vida. Sus versos nos adentran en un bosque evocador que nos conduce directamente a los anhelos, miedos, sueños... de la época de los cuentos infantiles.

LA MEMORIA DEL BOSQUE
Hechizo de sombras en el desvelo de la noche:
como en un concierto de brazos temblorosos,
se enlazan las ramas encendidas de sueños.
En aquel espacio, se eternizaba un instante;
se sentía el silencio de sordos atardeceres.
Traía el bosque la brisa de todos aquellos sueños;
guardián de rumores,
daba cobijo al castillo de arena de la infancia,
recreaba las historias de siempre
palpitantes de miedos y deseos.
Allí se urdió la leyenda entre indescifrables sonidos,
entre indescriptibles perfumes.
Las fauces del lobo enardecían la noche:
y el misterio, como en un éxtasis de abandono,
nos sumergía en el aroma del tiempo
Mecía el viento la cuna de la Bella Durmiente
y el deseo era más fuerte que el miedo.
Ogros, brujas, niños perdidos,
han quedado atrapados en el embrujo estelar...
La luz lunar avivaba aquel misterio:
desgranaba la luna sus pétalos blancos
en el entreverado del bosque,
y aquel albor se diluía en un beso.
¡Cómo me duele que se vaya la luna!
¡Que deje mi cuerpo roto de ausencias,
de deseos ardientes, en la pleamar de la noche!
Todavía duerme su sueño de amor la Bella Durmiente.
Todavía brazos gigantes acunan los cuentos.
¡Que me traigan el temblor de los cuentos!
Decídselo a los vientos.

09 noviembre 2007

Misterioso asesinato en Oz, de Carmen Pacheco, Premio Leer es Vivir

La publicista almeriense de 27 años, Carmen Pacheco Gómez, ha obtenido el XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Leer es vivir", en su modalidad juvenil, por su libro "El misterioso asesinato de Oz", que será su primer libro en ver la luz. La historia mezcla ciencia-ficción y literatura policiaca.
Este año han optado al premio cerca de 200 obras.
Dos cosas me hacen reflexionar, o al menos me llaman la atención, al leer la noticia de este premio:
La primera es el creciente número de publicistas o gente que ha tenido relación con la publicidad dentro de la literatura infantil y juvenil. A bote pronto: Carlos Ruiz Zafón, César Mallorquí (no dejo de recomendar su blog), Santiago García-Clairac, Roberto Santiago... No es bueno ni malo, simplemente es algo que ocurre.
Y la segunda es que la modalidad infantil haya vuelto a quedar desierta. De los once años de vida que tiene el premio Leer es vivir, casi la mitad, cinco veces, ha quedado desierto en esa modalidad (ver premiados). Aunque a primera vista, esto puede parecer un castigo a los escritores, en realidad es un castigo para el premio en sí. Son heridas que se acumulan, pero de las que espero que se recuperen pronto.

05 noviembre 2007

Menguante, de Alfredo Gómez Cerdá

Cada vez es más pequeño y no sabe por qué, eso es lo que le pasa al reputado escritor Benjamín Rocaseca, que acababa de escribir su primer libro para niños. Unos treinta centímetros mide ya cuando Lorena lo encuentra en una caja de zapatos. Sin saber exactamente cómo, y con la ayuda del zapatero y de Dante, el hijo del escritor, intenta ayudarlo. Visitará hasta la editorial que ha publicado el libro, que cuenta con una plantilla muy peculiar. Pero al final, guiados por un libro escrito hace mucho tiempo, se darán cuenta de que tienen que emprender un viaje a un mundo fantásticamente absurdo: el Desierto Impenetrable, donde se encuentra quien guiará a todos hacia la respuesta y la solución.
De nuevo un libro de Alfredo Gómez Cerdá de difícil clasificación, que se adentra en la fantasía y en la aventura más disparatada, pero que a su vez es una critica (nada velada) al mercado editorial, a los escritores famosos que escriben libros para niños porque la editorial le dice que se venden, a escribir sin alma... Un libro diferente y genial.
Al margen del libro, quería comentar que, así como sí me gusta la calidad y la presentación de la colección Alandar, no me gustan las fotos tan esquemáticas que usan últimamente en sus portadas. No me atrapan.
Me ha llamado la atención que en los créditos pone "Realización de cubierta: Flickr", que, para quien no lo conozca, es un sitio donde la gente sube sus fotos. No sé si es que tienen un acuerdo con el sitio o es que pillan las imágenes directamente de allí. Me ha llamado la atención.