30 agosto 2007

Roberto Santiago estrena El club de los suicidas

El joven pero reconocido escritor de literatura infantil Roberto Santiago (El último sordo, El ladrón de mentiras, El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo, Jon y la máquina del miedo (Premio Edebé 1999), Cuentatrás, Prohibido tener catorce años, 18 inmigrantes y medio, Pat Garret y Billy el niño nunca tuvieron novia o Poderes sobrenaturales) acaba de estrenar El club de los suicidas, película basada libremente en la obra homónima del gran Robert Louis Stevenson. Se trata de su tercer largometraje tras Hombres felices y El penalti más largo del mundo, y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.
Roberto Santiago es un tío inquieto, ha trabajado como guionista de TV, ha recibido varios premios como guionista de teatro, publicista, escritor...
Como curiosidad, diré que es hijo de Santiago García-Clairac, pero que, al contrario de lo que suele suceder, en este caso publicó primero Roberto y luego fue su padre el que se interesó por ese mundo.
Incluyo dos tráilers que he encontrado:

29 agosto 2007

Mensaje cifrado. Marta Zafrilla

Santiago estaba muy unido a su abuelo. Tenían frecuentes e interminables sesiones de oca, durante las cuales hablaban de todo... o de casi todo. Tras el fallecimiento del abuelo, Santiago encuentra sobre el tablero de la oca un sobre destinado a él. Cree que se puede tratar de un mensaje de despedida, o consejos sobre la vida, pero no, es una especie de jeroglífico. A través de las casillas de la oca, y recorriendo lugares por los que pasó su abuelo (la casa del pueblo, la cárcel...), irá desentrañando un misterio que sólo será la puerta hacia otra más insondable.
Me han gustado bastantes cosas del libro. Lo primero (fundamental para saber que Marta Zafrilla es una buena escritora) es que está bien escrito, con fluidez, soltura, un lenguaje cuidado y bien estructurado. Vamos, que tiene los recursos necesarios para seguir escribiendo. También me ha gustado el final abierto, tan en contra de lo que "exigen" la mayoría de los lectores. ¡Un libro no es una tesis ni una demostración matemática! Abundarán los comentarios del tipo "no me gusta el final", "habrá segunda parte, ¿no?", "le faltan capítulos", pero yo creo que está bien así. Si se cerrase la historia, no tendría sentido una de las conclusiones fundamentales del libro: nadie conoce a nadie.
Ahora lo que me gusta menos: la trama en sí, que no me ha parecido excesivamente original, y la resolución de los enigmas, que, al contrario que en otras novelas, no me han dejado con la boca abierta.
En resumen, una novela recomendable y una voz narrativa que promete mucho.

Análisis en educarm.es
Estudio del libro, por SM

04 agosto 2007

Popurrí de noticias y artículos para el verano


- En La brujería adolescente, Fernando Savater reflexiona sobre algunos de los principales protagonistas adolescentes de la literatura universal. Desde Romeo y Julieta hasta Harry Potter pasando por Oliver Twist, David Copperfield, Tom Sawyer, Huckelberry Finn, Guillermo Brown, los chicos y chicas de Enid Blyton, Frodo... destacando entre todos a los protagonistas adolescentes de los libros de Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro, La flecha negra y David Balfour.

- Dickens World: Su universo creativo se torna parque temático: Acaba de abrirse un nuevo parque temático, esta vez en torno al mundo de Charles Dickens. Se abrirá en Chatham, cerca de Londres, donde
Dickens pasó su infancia. Sólo hay una atracción mecánica: un paseo en bote entre las lúgubres callejuelas que recrean la época victoriana. A la atracción la han llamado Great Expectations (Grandes esperanzas), como su novela. Está también la Casa Encantada en la que reside Ebenezer Scrooge, el avaro de «Canción de Navidad». Un parque que se une al previsto de Harry Potter.

- Internet no espera: Harry Potter en español, íntegro y gratis. Es un fenómeno nunca visto. En apenas una semana, ya han sacado traducciones de aficionados, como esta: Harry Potter y las reliquias de la muerte. Increíble pero cierto.

- Piden la retirada de un cuento infantil por justificar los malos tratos a mujeres. El cuento en cuestión es Una tira de cuero perezosa, y fue escrito, ni más ni menos, que por Gianni Rodari. Como no lo he leído, no puedo opinar con contundencia. De todas formas, si es cierto lo que dice la editora: que Rodari usa la sátira precisamente para hacer una crítica social, entonces creo que están viendo fantasmas donde no los hay. Por cierto, no sé por qué este tema me ha recordado a otro: un saludo a los de El jueves, ¡qué bueno el Especial Secuestro!

- Planeta ficha a un niño prodigio. Se llama Alejandro Santaella y vendió mil ejemplares de su primera novela en tres días. El joven vive en San Pedro de Alcántara (Málaga) y, su primer libro, Sebastián y el cetro de la vida, lo escribió con solo 11 años. La editorial reeditará este texto. Esto de los fichajes me recuerda al fútbol. Se podría decir que las grandes editoriales intentan hacer cantera. Veremos si el prodigio llega a ser tal.

03 agosto 2007

Actualización

Actualizadísimo el tema White Ravens 2007.

02 agosto 2007

La Emperatriz de los Etéreos, primer libro de la era post-Idhún

Se ha dado a conocer el título del próximo libro de Laura Gallego. Debido al éxito de Memorias de Idhún, quizá sea uno de los libros más esperados. Es una historia independiente, que no continúa ni hace referencia a las anteriores que ha escrito.
La foto no es la portada, sino un montaje provisional para la promoción.
"«Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio...»
Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?"
Saldrá el 14 (otra vez el 14...) de noviembre de 2007 en Alfaguara y en catalán en la colección Esfera de la editorial Bromera.