30 abril 2007

El Foro de Laura Gallego

En esta época en que nos devanamos los sesos tratando de hacer que los niños y jóvenes lean, en que nos asusta que la negra sombra de la playstation, el ordenador, la televisión, el móvil... se cierna sobre el frágil e inocente libro, surge del mismísimo infierno (internet) un lugar que, como decía Santiago García-Clairac en una entrevista, "merecería un reconocimiento institucional".
Se trata del Foro de Laura Gallego. Antes de nada, tengo que decir que hablo con conocimiento de causa: llevo años apuntado, lo he seguido en su evolución (antes del fenómeno Idhún el foro era ya enorme) y, en la medida que el tiempo me lo permite, aporto algún granito.
Se trata de una inmensa comunidad de gente (10.315 usuarios en estos instantes) que ¡oh, sorpresa! sólo habla de libros. La mayoría son jóvenes que han llegado a través de algún libro de Laura y que quiere compartir con otras personas lo que han sentido. Pero también hay miembros de más edad (entre los que me incluyo) y miembros que no se han leído ningún libro de Laura (entre los que no me incluyo) pero que mediante el boca a boca o buscando algo en internet han dado con el sitio y se sienten a gusto.
Pero si sólo fuese una comunidad de gente que comenta libros, aun siendo importante, tampoco sería algo del otro mundo. Además de eso, hay un apartado, Escritores, donde cuelgan sus historias y la gente las comenta y se resuelven dudas gramaticales y se anuncian concursos..., otro apartado de Quedadas, en el que usuarios de la misma zona quedan para asistir a la Feria del Libro, al cine, de compras, a una tienda de cómics Manga, a una librería, a lo que sea.
(Se me está alargando un poco esta entrada, así que pasaré a la conclusión)
En suma, que lo que este foro consigue es algo fundamental y que tenía que estar en el centro de toda acción dirigida a fomentar la lectura, y es mostrar la literatura como lo que es, algo lúdico y hasta festivo.
Ha hecho más este foro por incitar a la lectura que la última campaña publicitaria (que ya ni recuerdo) que hayan emitido por televisión. Aunque me consta que Laura se deja un tiempo y un dinero valiosos en mantener ese foro, ni de lejos se acercará al que dedican ineficientemente las instituciones. Con lo cual, cabe pensar que las instituciones no están preocupadas en crear hábitos lectores, sino en que parezca que lo hacen.
Y ya no me enrollo más.

24 abril 2007

María Rosal gana la I edición de "El príncipe preguntón"

La poeta cordobesa María Rosal ha ganado el I Premio de Poesía Infantil "El príncipe preguntón" con su primera incursión en la poesía infantil: Conjuros y otras brujerías. Además del importe del premio, la obra será publicada en la mejor editorial de poesía: Hiperión, dentro de la colección Ajonjolí.
A juicio del jurado, la obra que ha sido premiada destaca por «la riqueza formal y el dominio del verso y las formas estróficas y su autora se inserta en la corriente contemporánea de trasgresión de los temas heredados». A esta edición del premio de la Diputación de Granada se han presentado un total de 164 poemarios.

23 abril 2007

Ojo de nube. Ricardo Gómez

En una tribu de indios crow (tribu desparecida como tantas) nace un niño. Aunque el nombre que le ponen al principio es Cazador Silencioso, a los pocos días descubren que es ciego y las esperanzas de los familiares se ven frustradas. Ojo de Nube, se llamará, y su madre decide ser sus ojos. A través de las palabras de su madre y de lo que percibe por el resto de los sentidos, se hará su composición del poblado y de todo lo que lo rodea y alcanzará unas facultadas impensables para otros indios.
Este libro, ganador del Premio Barco de Vapor 2006 es una maravilla. A pesar de su longitud (para ser de la serie naranja), en ningún momento aburre. Posee la sensibilidad marca de la casa de Ricardo, y además, acción y una mirada al mundo a través de los ojos de los crow.
Al terminar, te queda una sensación agridulce. Dulce por la feliz aventura de Ojo de Nube contra los malacosa (los colonizadores blancos), y agrio porque sabemos que a la larga los indios desparecieron y ganaron los fusiles a los arcos.
¿Qué habría sido del mundo si no hubiese imperado la fuerza (como ocurrió con los indios norteamericanos o con tantas otras razas en tantas otras partes del mundo), si hubiese triunfado la armonía con la naturaleza y sus espíritus?

21 abril 2007

Pleno de autores de LIJ en el Comenta-Cuentos

Los cuatro escritores que participamos este mes hemos escrito libros de literatura infantil o juvenil. El conocido y reconocido Lorenzo Silva, autor de las novelas juveniles Los amores lunáticos o la Trilogía de Getafe (Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París) y de los cuentos infantiles Laura y el corazón de las cosas y Pablo y los malos; Joaquín Londáiz, que va por la segunda entrega de la saga de Elliot Tomclyde (Elliot Tomclyde y Elliot y el limbo de los perdidos); Lucía Parrilla, autora de Tommy's men y el fantasma del Carrascal; y un servidor, Jorge Gómez Soto, jg para los amigos del blog.
Os animo a que los leáis y, si os incitan a ello, que participéis dando vuestra opinión.
Página principal del Comenta-Cuentos.
Sala de lectura para comentar los relatos.

18 abril 2007

De mala cantante a (presuntamente) peor escritora

Nueva estrella para la colección de los iluminados por la literatura para niños además de por lo flashes: Geri Halliwell, ex Spice Girl.
Además, en este caso la amenaza es más terrorífica, pues no se conforma con uno, sino que planea una colección entera que saldrá entre mayo y octubre de 2008, a un ritmo de una obra por mes. La protagonista será Ugenia Lavanada (nombre que me recuerda al chiste del que se llamaba Coné...).
Además, va a incluir un personaje de una pija inspirada Victoria Beckham (Por cierto, ¿en qué habrá quedado su intento de escribir algo (sin haber terminado de leer un libro en su vida), se habrá atascado en la segunda palabra?
Como la chica (Geri) es de modestas pretensiones, simplemente quiere que sus libros signifiquen el "renacimiento del poder de las chicas".
En fin...

Crítica al Día mundial de la literatura infantil y juvenil

En la edición digital de El Habanero, aparece un interesante artículo titulado Luz de cerillas para un día mundial. Principalmente viene a decir que la literatura es una, que no tiene edad ni tiempo, y que estas divisiones entre infantil y de adultos en muchos casos son artificiales.

15 abril 2007

Por el camino de Ulectra, de Martín Casariego, Premio Anaya 2007

De nuevo un escritor que combina la literatura infantil y juvenil con la de adultos, de nuevo un guionista cinematográfico. Si el año pasado fue Fernando Marías, este año el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha recaído en Martín Casariego, un todoterreno que ha ganado el premio con Por el camino de Ulectra. La novela narra la historia de una sociedad (en el siglo XXIV)aparentemente feliz creada por científicos y políticos, pero que, en realidad, es un mundo oscuro en el que los seres humanos tienen insertados en el cerebro chips con amplios conocimientos aun sin saber leer.
Las obras de Martín Casariego dirigidas a niños y jóvenes son El chico que imitaba a Roberto Carlos (que fue llevada al cine con el título de Tú qué harías por amor), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (también llevada al cine), Qué poca prisa se da el amor, Dos en una y la serie de cuentos cuyo portagonista es Pisco.

Resulta "curioso", por cierto, que antes de darse a conocer el premio llevase tiempo el libro en la biobibliografía de la página web del autor.

Foto extraída de El País.

10 abril 2007

La manzana de Blancanieves y otras recetas

En la página afuegolento.com Agustí Solà y Koldo Royo proponen unas recetas que tienen que ver con cuentos infantiles: las galletas de Alicia en el país de las maravillas, las paredes de bizcocho y piña de la casa de Hänsel y Gretel o la manzana de Blancanieves.
Ver Gastronomía en los cuentos infantiles.

09 abril 2007

Muere María Gripe

Este Jueves Santo, a los 83 años, ha fallecido María Gripe, una escritora con mayúsculas, negrita y subrayado. De pequeño siempre creí que era una autora española, por su nombre y su apellido, más tarde descubrí que era sueca. Es, junto con Astrid Lindgren, la escritora de literatura infantil y juvenil que ha alcanzado mayor repercusión fuera de su país.
Algunos de sus títulos traducidos en España son La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, Hugo y Josefina, La sombra sobre el banco de piedra, El abrigo verde, Aquellas blancas sombras en el bosque, El país del más allá, Papá de noche...
En fin, que siempre da pena que muera alguien que te ha aportado algo en la vida, aunque "sólo" sean buenos ratos de lectura.

03 abril 2007

Jóvenes, literatura e internet: rompiendo tópicos

Transcribo el primer párrafo, que es el que realmente interesa en este blog, del artículo de El País La "nueva imprenta" de internet, en el que se presentan dos estudios realizados en Colombia y México respectivamente:

"Los niños y jóvenes adictos a Internet son los que más libros leen, los que más van a las bibliotecas; los blogueros usan un léxico más rico que el de muchos ensayos e informativos de radio y televisión. Dos afirmaciones contrarias a los anuncios apocalípticos que han acompañado desde su nacimiento a este avance tecnológico que rompió barreras en el tiempo y el espacio. Algunos llegaron a declarar la muerte del libro y se alarmaron porque esta nueva manera de comunicación, rápida y descomplicada, machacaba, y de qué manera, al español."

Luego habla de la decreciente relevancia del idioma español en internet, ya por detrás del francés. Pone como ejemplo que en 2006 había 50 millones de referencias a Shakespeare en el ciberespacio mientras a Cervantes poco más de siete millones. Trata de explicarlo, entre otras cosas, por la abismal brecha en el acceso a Internet: en 2004 los usuarios en EE UU alcanzaron el 64% de la población, en Europa el 44% y en América Latina el 11,5%.

Me gusta más la primera parte del artículo.

02 abril 2007

Cifras y letras

Recientemente se ha presentado a los medios el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2007 (la mayoría de los datos que daré son de 2005).
Las grandes cifras, comparando la LIJ con el sector editorial completo en España son:

Títulos editados 2005 (nuevos títulos en el mercado):
- Total sector: 69.598 (un 2,6% más que en 2004)
- Total LIJ: 11.756 (un 10% más que en 2004)

Ejemplares producidos 2005:
- Total sector: 321.469.155 (un 3,5% más que en 2004)
- Total LIJ: 56.445.269 (un 6,2% más que en 2004)

Ejemplares vendidos 2005 (este uno de los datos que ha caído):
- Total sector: 230.626.086 (un 2,7% menos que en 2004 y un 71,7% de los producidos)
- Total LIJ: 39.806.585 (un 3,3% menos que en 2004 y un 70,5% de los producidos)

Precio medio:
- Sector: 12,72 €
- LIJ: 7,08 €

Facturación:
- Total sector: 2.933,2 millones de €
- Total LIJ: 281,8 millones de €

Canales de comercialización de la LIJ:
- Librerías: 39,1%
- Cadenas de librerías: 18,4%
- Hipermercados: 14,8%
- Quioscos: 4,09%
- Empresas/instituciones: 7,2%
- Otros: 15,6%

Exporaciones (el otro dato que baja drásticamente):
- Total LIJ: 19.977 millones de € (un 22,5% menos que el año pasado)

Y aquí termina el mensaje menos poético del blog hasta la fecha.

Día internacional del libro infantil 2007

El IBBY promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje.
Así, en el año 2003 fue la sección brasileña quien encargó el diseño del cartel al ilustrador Rafael Fabrice Yockteng Benalcázar, y la redacción del mensaje, titulado Libros: el mundo en una red encantada, a la escritora Ana María Machado.
En el 2004 le correspondió dicha labor a la sección griega, quien seleccionó para la creación del mensaje a la escritora Angeliki Varella y para el cartel al ilustrador Nicholas Andrikopoulos.
Para el 2005, la sección de la india distribuyó el cartel de Jagdish Joshi y el mensaje de Manorama Jafa.
Para el año 2006, la sección eslovaca distribuyó el cartel de Peter Cisarik y el mensaje de Ján Uliciansky.
Para el 2007, la sección de Nueva Zelanda, distribuye el cartel de Zak Waipara (el que acompaña este post) y el mensaje de Margaret Mahy.