30 diciembre 2006

Carlos Lapeña se hace con el IV Premio “Luna del Aire” de Poesía Infantil

El ganador se hizo con el premio gracias al poemario Rima rimando, una excelente obra que será editada en la colección Luna de aire
Rima rimando, de Carlos Lapeña, ha sido la obra elegida por el jurado calificador del IV Premio de Poesía Infantil “Luna de aire”, que convoca el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. A esta cuarta edición se han presentado 68 libros de poemas. El Jurado, por mayoría, decidió conceder el premio al libro Rima rimando, poemas de 10 por 3. Su autor es Carlos Lapeña, natural de Cuenca; licenciado en Filología Hispánica y bibliotecario en la Biblioteca Municipal “Gloria Fuertes” de Parla (Madrid). Carlos Lapeña, autor de varios libros para niños, ganó en 1998 el Premio Ala Delta por Eugenio, el de la botella. El Jurado destacó el gran nivel del libro, en el que el autor trata una temática alejada de los tópicos que, a veces, suelen aparecer en la poesía para niños; al tiempo que elige una versificación tradicional, de difícil manejo, pero en la que se desenvuelve muy bien, con poemas excelentes (sobre todo en la parte dedicada a la forma de los “ovillejos”). El Jurado propuso, con carácter excepcional, un accésit a la obra Sal de este son, de Rafael Cruz-Contarini, de Sevilla. Dicho accésit lo ha dotado el Grupo “GV” con 700 euros y la UCLM lo editará “on line”, en la página web del CEPLI. El libro ganador de esta IV edición, Rima rimando. Poemas de 10 por 3, se editará en la colección “Luna de aire”, de la UCLM, con ilustraciones encargadas al artista Antonio Santos, ganador del II Premio Nacional de Ilustración en 2004, por su libro Pancho.
En cuanto a las ediciones anteriores: en 2003, Isabel Cobo se hizo con el galardón gracias a su obra Versos para estar guapo. En 2004, Darabuc presentó La vieja Iguazú y consiguió el primer premio y, en la penúltima edición, la de 2005, Teresa Broseta consiguió ser ganadora con su libro Zumo de lluvia. En todas las ediciones el CEPLI ha realizado una edición de las obras premiadas. La convocatoria de la V edición del Premio conllevará una importante novedad: la dotación del premio se doblará, pasando de 1.500 a 3.000 euros, lo que convertirá al premio en uno de los mejor dotados de poesía para niños de los que se convocan en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.